lunes, 27 de febrero de 2023

LA NUEVA CENSURA

 

         "The Guardian acaba de publicar una noticia en la que informa de que la editorial Puffin, que publica la obra de Roal Dahl, ha contratado a unos “lectores sensibles” para detectar todo lo que, desde nuestra óptica actual, puede ser considerado ofensivo, y luego reescribirlo de manera que no moleste a nadie y que los niños y niñas de ahora puedan leer esos textos sin sobresalto". 

         El Juez de Menores de Granada, Emilio Calatayud, en su comentario diario dice los siguiente:

¡Cuidado, al Gordo y el Flaco ya no se les puede llamar el Gordo y el Flaco para no ofender!

          ¡Tened cuidado, al Gordo y el Flaco ya no se les puede llamar el Gordo y el Flaco para no ofender! La corrección política lo inunda todo y volvemos a la censura. Es en serio.  Lo último es que se están corrigiendo los cuentos del británico Roald Dahl, autor de obras como ‘Matilda’ o ‘Charlie y la fábrica de chocolate’.  En las nuevas ediciones de sus libros se ha eliminado, por ejemplo, la palabra ‘gordo’ para no dañar sensibilidades. Flipante. Al paso que vamos, no vamos a poder a hablar de nada. Cada día más tontos.

No puedo estar más de acuerdo con él. 

   Si revisáramos lo que se decian entre ellos nuestros clásicos ¿que haríamos con Gongora, Quevedo y Lope de Vega, los eliminamos?, desde luego como dice Calatayud, cada vez somos más tontos, está bien el lenguaje inclusivo, pero lo que escribió un escritor, en su tiempo, y sus libros han quedado para la posteridad, eso no debería cambiarlo ni el Tato.


25 comentarios:

  1. La cultura no debería ser objeto de censura. Todo es un poco cuestión de enfoque. Está bien que los niños vean que en otros tiempos la gente llamaba a otros gordos o flacos, tienen que saber que había desigualdad, machismo y muchas cosas que hoy serían como mínimo reprobables. Y eso está en los libros de otras épocas. Si fuera una obra actual ensalzando el insulto lo entendería, pero esto me parece buscar debate absurdo.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, no podemos mirar con ojos de hoy lo que ocurrió en otra época, ahora bien, hay q enseñar, que hoy hay otras normas que hay que cumplir, que lo de ayer no se puede trasladar al hoy.
      Saludos

      Eliminar
  2. Hemos perdido el norte y muchos lo aplauden, otros se ganan la vida con ese nuevo derrotero, removiendo la historia, el arte, la literatura... Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ester entiendo que no guste a algunos mover la literatura o la historia, pero hay quien quiere cambiarla, para q no sean juzgados.
      Saludos.

      Eliminar
  3. El negrito del Cola Cao, ya lo han cambiado. Ahora es un subsahariano de color oscuro.
    Bolaño tiene un cuento provocador: Putas asesinas, le quedan tres telediarios para que se titule: Señoras que fuman y te tratan de tu y que matan un poquito. Que vengan los bárbaros de una p(ut)a vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuestión no es ser negro o mulato, es el desprecio con el que se dice. Sobre las putas y lo que representa como negocio, no voy a entrar, hay quien defiende y quien ataca la profesión, lo peor el proxeneta.

      Eliminar
  4. Estamos mu tontos!!!!!! Joder, acabo de oír esta mañana una reivindicación enclavada en los pasados carnavales. Los de estos lares. Pues que habría que pensarse bien de qué nos disfrazamos para no ofender a nadie. El ejemplo era el de disfrazarse de negro de una tribu: Pelo rizado, taparrabos y todo eso. Pero estamos gilipollas o qué?
    Vamos que nos vamos a ir a tomar por el C., con o sin el permiso de Putin.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al paso que vamos se termina con el humor, aunque hay un humor retrógrado que debe ser rechazado
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Así va la cosa por el mundo lamentablemente,abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Cada vez me refugio más en los clásicos antes de nosotros.

    ResponderEliminar
  7. No se, lo mismo a alguno se le ocurre reescribir a Quevedo.

    ResponderEliminar
  8. Si esto se generaliza, no va a quedar títere con cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy partidario del lenguaje inclusivo hoy, el de ayer hay que dejarlo como lo pensaron sus creadores, no se puede cambiar el mundo aunque algunos lo quieran hacer a su propio beneficio.
      Saludos

      Eliminar
  9. Tiene razón, al paso que vamos ya no podremos hablar de nada><

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablar se podrá hablar, lo que si ocurre es que se ofenda alguien, y si que pienso que no se puede dañar a otros colectivos, la palabras no matan o sí.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Nos estamos radicalizando tanto intentando respetar todo tipo de sesibilidades que nos estamos volviendo imbéciles, con todo mi respeto para los imbéciles. Para mi, aunque la palabra es importante -que mira que me gustan- lo que de verdad debe importar es la intención, el contexto que las contiene y la idea que se trata de transmitir, porque una cosa es ser inclusivos y otra redundantes, ignorantes e intolerantes ; )

    Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El respeto es básico en la vida humana, solo que antes se respetaba al igual, el otro "el rarito", "el discapacitado" (chistes de cojos o mancos), el "gangoso" (mira que se han hecho chistes) se le trataba como si no estuviera o para hacer reir, esta muy bien el lenguaje inclusivo y me alegro por ello, lo que hay que reconocer es que cada epoca, en la historia del hombre, se ha hablado de determinada manera y no lo podemos cambiar, en todo caso se debe de hacer ver en que hemos cambiado para mejorar al que era motivo de guasa.
      Saludos

      Eliminar
  11. Estamos edulcorando la vida los chicos por un lado; por otro, estamos dejando que hagan de su capa un sayo, y estamos dejando la educación en manos de las redes sociales o internet. Con toda la información que parece que tenemos, percibo que cada vez somos más incultos... no sé, es un tema muy complejo y muy, muy preocupante. Abrazos, y feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es cuestión de complejidad, para eso están los estudiosos, para resolver estos problemas, unos problemas que van a pasos agigantados y que no dan abasto y estoy de acuerdo contigo en lo de las redes sociales, a esto hay que darle una vuelta.

      Eliminar
  12. El colmo querer reescribir los libros.Tendremos que pensar mucho antes de hablar. Todo la vida hemos dicho gordo, feo o negro cuando nos referíamos a una persona de color., y no para mofarse de ellos , sino por que era la forma de hablar Ahora ofende todo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. En mi opinión no se debe censurar la cultura...

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN