miércoles, 15 de febrero de 2023

DARLO TODO, ¿PARA QUÉ O PARA QUIÉN?

 

        La semana pasada escribía sobre “el darlo todo” y a causa de ello me hacía una serie de preguntas, la casualidad ha hecho que caiga en mis manos una revista digital  titulada ETHIC que se pregunta “competir, ¿Para quién?” y realiza un artículo que entre otras cosas dice:

        “Darlo todo, ¿para qué o para quién? A veces para uno mismo. La salud mental requiere un esfuerzo constante. La pelea merece la pena. Pero otras veces lo damos todo para nada. Rendirse es, entonces, cambiar de rumbo, nada más. Si tienes que hacer sufrir a los demás para demostrarte a ti mismo lo que vales, quizás seas un psicópata.”

       El debate, sobre este tema, al igual que muchos debates culturales contemporáneos, está muy ideologizado. O, más que ideologizado, compartimentado en ideologías. Simplificando mucho:

      

       Para la izquierda, ante el neoliberalismo  supercompetitivo, reivindica el derecho a la pereza y la rendición como forma de subversión.

 

    Para la derecha, en cambio, defender la posición de la izquierda es sucumbir ante la mediocridad, es descreer de la meritocracia.

 

       Será por esa causa, me considero de izquierdas, por la que reivindico la pereza, me prejubilaron muy pronto (52 años), siempre he defendido que el trabajo no es salud, tan solo lo es para los que reciben los beneficios."


25 comentarios:

  1. Yo también me considero de izquierdas así que reivindico la pereza, claro que sí.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos, que eso de que el trabajo dignifica al hombre no va con nosotros.
      Saludos

      Eliminar
  2. Otra por aquí. Por supuesto que hay que descreer en la meritocracia, es pura mentira.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo hay quien cree en la meritocracia si no que lo hace más dificil, meritos según clases sociales, las primeras, la clase social más alta.
      Saludos

      Eliminar
  3. No creo que la pereza tengo signo jajaja. No soy perezosa más bien todo lo contrario. Feliz semana y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para los católicos es un pecado capital, está claro la iglesia es capitalista.
      Saludos

      Eliminar
    2. Ya tengo superados los 7 pecados capitales, ahora voy a por los provinciales.
      Yo no había dicho nada sobre los católicos, ni los capitalistas.

      Eliminar
    3. Al decir que no tiene signo la pereza has entrado a saco.y he hecho un juego de palabras, no hay que enfadarse, yo soy agnóstico y nos llaman cobardes.

      Eliminar
  4. ¿Conoces el libro EL DERECHO A LA PEREZA? Lo escribió un yerno de Marx. Es mi libro de cabecera. https://www.bbc.com/mundo/noticias-43970659
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario que expliques más, somos unos vagos redomaos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. jaja no termino de comprender tu fijación con lo de dar( se) jaja y eso de reivindicar la pereza para los de izquierdas y la meritocracia a los de derechas jajaja como te pillen muchos de la izquierda no sé yo si les va a gustar el reparto, fuera bromas y al márgen de ideologías, de vez en cuando dejarse ir en brazos de la pereza, no está nada mal ; )

    Un abrazo EMILIO MANUEL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo general creo no tener fijaciones salvo la de educación y más educación, en cuanto a lo otro, porque querámoslo o no, las ideologias existen y como personas políticas hay unas características que nos mueven y hacen mover el mundo, siendo un poco brutos a los conservadores la meritocracia es importante y siempre les falta algo especialmente cuanto más mejor y a cuantos menos sean a repartir, a la izquierda va más por repartir lo que hay entre todos, que en un planeta limitado, no es mucho, por eso hay que cuidarlo y por ahí tampoco va la derecha.
      Saludos

      Eliminar
    2. Era una simple expresión, sin ánimo de molestarte, solo bromeando, al hilo de las dos entradas seguidas sobre casi el mismo tema. Respecto a reducir la meritocracia a patrimonio de la derecha y el reparto equitativo a la izda. mira lo que está ocurriendo en este país, te parece que se esé repartiendo equitativamente algo? Nolo sé, creo que no. Tener en cuenta los méritos no es nada malo, al contrario, ojalá de verdad fuera lo que primara a la hora de adjudiar puestos, ojalá! en educación se implantara el mérito y el esfuerzo, sobre la mediocridad y el chape, no sé, creo sinceramente que lo de izdas y derechas, ahora mismo es más que un concepto arcaico que hoy no se ajusta a la realidad, en la izda. hay tanto reaccionario e inconsecuente, como en la derecha. Ya no existe el proletariado a un lado y los patronos, existen las grades corporaciones a un lado y el resto del mundo al otro...
      Un abrazo!

      Eliminar
    3. Es una opinión y como dijo el gran director y actor de cine Clint Eastwood, hay tantas opiniones como culos.
      Saludos

      Eliminar
  6. Es curioso pero es una expresión que no he usado nunca, me parece de todo punto excesiva. Es mejor regularse para no caer agotada. Comparto contigo que el empleo (yo lo diferencio del trabajo) no es salud.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según la RAE empleo es igual a oficio, ocupación y trabajo te dice que es una ocupación remunerada. Yo como los Yanomamis y otras culturas que se dedican a ocio y solo necesitan estar ocupados buscando alimentos cuando los necesitan o guerrean para conseguir parejas, en esas sociedades no tienen patrones ni jefes que acumulen bienes, trabajan cuando es necesario para la vida, así que yo lo entiendo al revés, el empleo puede ser salud en tanto que el trabajo, empleo remunerado, que engorda al patrón (empresario) no lo es, ¿cual es la causa de las enfermedades profesionales?.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Justo un añito llevo de prejubilada... Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me prejubilaron a los 52 años (entre a currar con 18 años) me mantuvieron como si estuviera trabajando hasta los 61 (con dos años de paro), son las cosas de telefonica y la administración que aceptó los EREs que presentaba, les resultaba más barato tenernos asi y pagar a becarios, fueron las primeras prejubilaciones que se hicieron, luego la cosa fue empeorando en las sucesivas prejubilaciones, la cosa no era tan choyo.
      Saludos

      Eliminar
  8. A mi nunca me contrataron indefinidamente en un instituto, pero, como soy muy cabezota, abrí una academia de estudios. Ahora trabajo cuatro horas al día y el resto del tiempo a vivir.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos, que te lo supistes montar, eso está muy bien.
      Saludos

      Eliminar
  9. No sabía que la pereza tenía signo. Siempre hay que guardarse un poquino de ese todo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digo como Aristóteles, los hombres somos seres políticos y sociales.
      Saludos

      Eliminar
  10. Google me odia, juro que había dejado comentarios.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN