Estudié en la Universidad de Granada y recientemente he leído que mi Universidad
se encuentra, según el prestigioso ranking de Shanghái de 2022, entre los 300
mejores campus universidades mundiales. Según la información este ranking contabiliza hasta 2.000 campus; entre los primeras está la Universidad de Barcelona que está entre
las 150-200 primeras, las de la Autónoma de
Barcelona, Granada, Valencia y la Complutense de Madrid se encuentra en el grupo 201 a 300, ¿no es para llorar?. Sigamos.
He
buscado cual es el número de universidades
que hay en España y me he quedado patidifuso, ni más ni menos, ni menos ni más, que algo más de 80, (50 publicas el resto privadas) teniendo en
cuenta que somos 52 provincias en
España se podría decir, así a las bravas, que es una burrada, una indecencia, una obscenidad, una inmoralidad, una sinvergüenceria, por tanto no es de
sorprender que estemos tan abajo en el sistema universitario mundial.
Solo una pregunta que me gustaría que alguien me respondiera ¿por qué primamos la cantidad y no la calidad de nuestra universidad?, podría dar alguna respuesta , sobre todo si es universidad privada, que hay varias, y esta seria para entregar por la jeta un título universitario al político de turno o un trabajo de profe o catedrático a amiguetes de esos mismos personajes, se podían dar nombres y apellidos, otra pregunta que me hago, ¿Qué puesto ocupan esas universidades privadas?, no aparecen en el listado.
Esta noticia la leí hace un par de días: El negocio de la educación en la Andalucía de Moreno: ocho universidades privadas hacen cola para abrir.
Lo dicho, estamos locos.
Una vergüenza. Enseñanza y sanidad deben ser incuestionablemente públicas y de calidad.
ResponderEliminarUn abrazo.
Cuando hablamos de calidad hablamos de dinero, un dinero que se diluye para dejar contentos a los cuatro sinvergüenzas de turno.
EliminarSaludos
Creo que estar entre las 300 de 2000 no es mala clasificación, teniendo en cuenta el número de universidades que tiene cada país, lo malo puede ser si verdaderamente salen nuestros estudiantes debida y seriamente preparados para el trabajo que se les presupone.
ResponderEliminarUn abrazo.
Si nos dicen y nos repiten en los medios que somos una potencia mundial en muchos aspectos, deberíamos serlo también a nivel universitario, y por lo visto, yo no creo, que tener una universidad entre las 200 primeras sea para tirar cohetes.
EliminarUn abrazo.
No es el número, es la calidad, y tenemos que pensar que algunos catedráticos se "avienen" a dar clases (sin ninguna ilusión) solo para que les dejen utilizar las instalaciones. Has tocado un tema interesante, Abrazos
ResponderEliminarEso digo, no cantidad, si calidad.
ResponderEliminarSaludos
Todo es un negocio, sí, un negocio político, que además cambia según que partido gobierne. Empiezo a ver que el mundo universitario de hoy, nada tiene que ver con el que conocí en mis tiempos de estudiante. Hay que evolucionar según los tiempos y las circunstancias. Una lotería la Evau, dependiendo de la provincia. Un maremagnum de carreras universitarias, algunas sesgadas, sin visión global; notas de corte imposibles... es lo que la sociedad demanda... ¡una pena!!
ResponderEliminarAbrazos
Entre en la Universidad con 50 años, había hecho el primer COU en en principio de los 70, por tanto no me examiné del acceso, en aquella época el COU no tenia prueba para acceder a la uni.; a esa edad el sentido crítico es muy diferente al de críos de 20 años, que por cierto la entrada en la universidad me hizo ver a estos chavales de distinta forma, allí había de todo, chavales currante en los estudios, currantes en trabajo que estudiaban y vagos también los había, también a profesores desmotivados y a profesores que formaban grupos de presión entre ellos, con doctorandos que impartían las clases mientras los catedráticos se tocaban los wevos., de todos modos mi entrada en la universidad estaba más vista por el aprendizaje y el conocimientos, mi vida estaba resuelta y estudiar solo servía para eso. fue una etapa muy bonita de mi vida.
EliminarSaludos
Me temo que la deriva de la universidad española no es nada buena...
ResponderEliminarTu tienes más información que yo, formas parte de ella.
EliminarSaludos
Me parecen inaccesibles, es decir, la mayoría de la gente no puede pagar una universidad. En Alemania son gratis, es decir, se pagan con los impuestos de los trabajadores de todo el país, es algo más lógico y de ahí la diferencia tan abismal que pone a los españoles como analfabetas al lado de países desarrollados. Los dueños de todo, que cada vez son menos, o sea que la riqueza cada vez se concentra en menos manos, siempre han tenido claro que la educación no debe estar al alcance de todos; un pueblo borrego es muy fácil de manejar, mientras que una sociedad pensante puede reclamar parte de los privilegios que ostentan los poderosos desde siempre. En este aspecto como en casi todos los demás de la vida diaria, hay un círculo vicioso del que es muy difícil escapar, a no ser que seas una mente privilegiada, o una persona muy inquieta y criada en la libertad de pensamiento. La educación básicamente te hace libre, por eso no quieren que te eduques y por eso muy pocas personas logran escapar de la esclavitud; tradicionalmente, la gente ama sus cadenas:
ResponderEliminar"Una dictadura perfecta tendría la apariencia de una democracia, pero sería básicamente una prisión sin muros en la que los presos ni siquiera soñarían con escapar. Sería esencialmente un sistema de esclavitud, en el que, gracias al consumo y al entretenimiento, los esclavos amarían su servidumbre."
Aldous Huxley.
La universidad en España ha sido para una élite, hasta que hubo un momento en el que todo el mundo podía acceder a elle, fue el momento cuando terminaron con las licenciaturas y diplomaturas pasando a ser "grados" de cuatro años que no sirven para nada, y para eso se invento la especialización que eran los "másteres" y "doctorados" son los llamados "postgrados", que son los que encarecen toda la carrera elegida; claro que tienes la otra opción, si tienes dinero, matricularte en la Universidad Privada, ahí lo tienes a huevo sobre todo si eres hijo o amigo de un "prohombre".
EliminarEn España no diría que tenemos una dictadura perfecta, pero casi, todavía, ni los hijos de aquellos fascistas, ni los simples hijos de currantes se han atrevido a levantar la cabeza y mirar por encima a todas esas leyes, normas y costumbres que nos atan a un pasado que no quieren que se olviden teniendo presente que unos ganaron y otros perdieron, con estas mimbres no iremos a ningún lado.
saludos
La endogamia es uno de los principales defectos de nuestras universidades. Hay poco o nulo control sobre la investigación que es una de las funciones de los y las profesoras de Universidad. Escasa inversión y mucho profesorado y becario en precario. Se me ocurren estas causas, pero seguro que hay más.
ResponderEliminarUn desastre.
Un abrazo.
Y muchas más y tu lo sabes, como decía aquél.
EliminarUn abrazo.
No merece la pena ni llorar. Más que nada porque te tendrías que pasar el día llorando, si no es por una cosa sería por otra.
ResponderEliminarUn abrazo.
Será que con los años me he vuelto llorón.
EliminarUn abrazo
Un tema interesante,para reflexionar,cariños.
ResponderEliminarSaludos
EliminarSí hay negocio y es a base de un permiso que pueda dar un político...
ResponderEliminar...la desgracia está montada.
Saludos.
También se montan chiringuitos en la Universidad, algunos másteres no son más que eso.
EliminarSaludos.