martes, 1 de noviembre de 2022

CELEBRAR LA MUERTE, ¿EN SERIO?


 

           Ha sido este enlace del bloguero Juan L. Trujillo el que me ha inspirado el título y esta entrada: https://juanltrujillo.blogspot.com/2022/10/celebrar-la-muerte-en-serio.html.

        Dentro de unos días será 2 de noviembre y en el mundo se celebra el DIA DE LOS MUERTOS o de DIFUNTOS , en España lo hacemos visitando a nuestros familiares muertos y llenamos los campos santos de flores y limpiamos todo  lo limpiable, no es una fiesta, como diría, alegre, recordamos a padres, madres incluso a hijos muertos, pero esto no es así en otras culturas, hay algunas que son pura alegría voy a darme un paseo por algunas de estos países:

        En Madagascar, hay una etnia que tiene por costumbre desenterrar a los fallecidos y sentarlos en la mesa invitados a comer con los vivos.

        En México, los cementerios se llenan, a diferencia de España, la gente se lleva comida, bebida y música para pasar el día.

        En Indonesia, existe otro grupo social donde se momifica a los muertos y se convive con ellos meses (incluso años) en el hogar ya que solo se les considera medio muertos o muy enfermos. La momia goza de una atención espléndida: se le ofrece whisky, cigarrillos y los mejores manjares durante el tiempo necesario para que la familia ahorre para pagar la gran celebración fúnebre.

        Hace unos años un reportaje sobre Ghana se comentaba como sus habitantes se enorgullecen de enterrar a sus muertos en ataúdes personalizados con la forma de un objeto que mejor  representa al fallecido, una avioneta si era piloto, un pez si se dedicaba pesca o una botella si le gustaba darle al frasco.

        En Nueva Orleans lo hacen a ritmo de Jazz son los llamados Jazz Funerals, son la manera que tienen los habitantes de este estado sureño de despedir a sus seres más queridos.

            En Filipinas se monta una buena en el cementerio, donde aparte de llevar comida y bebida, conforme aumenta el tono de la fiesta, aparecen karaokes o partidas de cartas.


Jazz Funerals en Nueva Orleans

GRACIAS JUAN.

23 comentarios:

  1. En España Todos los Santos, 1 de noviembre, se celebra a los difuntos que, tras superar el purgatorio, se han santificado totalmente. Se llama así porque celebra tanto a los santos canonizados por la iglesia, como a los no canonizados.
    El día de los Difuntos es esa fiesta religiosa que se celebra en las iglesias cristianas en memoria de los fallecidos.
    Hay diferentes celebraciones según no sólo el país, también en España depende de cada comunidad.
    Has hecho una buena entrada dando a conocer las diferentes celebraciones. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es una mínima parte de lo que se hace como celebración de los muertos, que por cierto, también es una fiesta económica.
      Saludos

      Eliminar
  2. Muy interesante y didáctica tu entrada de hoy, Emilio. Me ha gustado mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Hay muchas más curiosidades como entienden la muerte otras culturas.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Para gustos, los colores. Y así es. Diferentes culturas y diferentes celebraciones. Algunas las conocía otras no.Interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea cuestión de gustos, ¿Crees que aquí, en España permitirían un cachondeo en un entierro, o una fiesta en el cementerio? Seguro que no por mucho que te guste.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Siempre me ha llamado mucho la atención este tema, en Filipinas también tienen unas tradiciones funerarias muy curiosas.
    Yo odio este día desde que me faltan mis padres y otros seres queridos, soy más de Samahin (que fue exportado a USA y ahora es Halloween), pues ya mis abuelos celebraban el final de la cosecha pidiendo dulces por las casas (obviamente no eran chuches, eran buñuelos, castañas asadas, fritos de calabaza...) y odio ir al cementerio.
    Me ha parecido una entrada muy interesante, gracias por cmpartir.
    Feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En culturas ancestrales este tipo de ritos se ha mantenido o ha sufrido pocas variaciones, por lo general no han sido tocadas por las religiones. En cuanto a Halloween es curioso que siendo una celebración celta, que salto a USA vuelve a Europa con fuerza.
      Saludos

      Eliminar
  6. Interesante entrada. son curiosas las costumbres y tradiciones que rodean el culto a la muerte desde siempre. Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Este año me toca celebrarlo como en Méjico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Con los vivos y toda la plebe?

      Que lo pases bien. Saludos

      Eliminar
  8. Hola Emilio. Debo reconocer que te has mandado una entrada a todo dar. Gracias. Por cierto, eso que hace una étnia en Madagascar me parece de lo peor, me pregunto cómo creceran los ninos de horrorizados con eso de tener que comer al lado de unos despojos.
    Pero lo mejor de tu entrada fue esa sesión de Jazz. Creo que acá hay mucha influencia de Haití. En todo caso ese fotrop es una maravilla donde quiera que se oiga.
    No sé si te da tiempo de complementar tu entrada o puedes agregar otra. Es por una información al respecto que me parece valiosa. Es que en México no se celebra un día, es toda la semana.. para eso te voy a pasar lo que leí en casa de nuestra colega Jo

    https://cerrandoporderribo.blogspot.com/2022/10/del-mas-alla.html

    ResponderEliminar
  9. Así se puede ver muy facilmente que en cada sitio lo hacen de forma diferente.
    Feliz noviembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dijo aquello "todos iguales, todos diferentes".

      Saludos

      Eliminar
  10. cada cultura tiene sus costumbres pero alguna me resultan un tanto excesivas e incluso desagradables, pero bueno gustos colores. Eso sí, bien por la música, siempre bien acompaña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestras costumbres vienen influidas por la religión católica, en otras culturas no tienen ese peso, aunque no te voy a negar que, mirada con nuestros ojos, resulta un tanto sorprendente.

      Saludos

      Eliminar
  11. Yo no soy de cementerios aunque respeto mucho a quienes van. Sí soy de buñuelos, de escribir textos tenebrosos... pero creo en el día a día. Ahora bien, si me dan a elegir voy al cementerio a llevar flores antes de sentarme a la mesa con un difunto como en Madagascar. ¡Manma mía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno se sorprende de lo que hace el de enfrente. Yo tampoco soy de cementerios.
      Saludos

      Eliminar
  12. Admiro la alegría de los mexicanos. ¿Por qué recordar a los difuntos con tristeza? ¿De qué estamos tan mortalmente asustados?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Puede que de ese miedo al infierno.
    Saludos

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN