miércoles, 23 de marzo de 2022

¿PORQUÉ NO CAMBIAMOS?, nos ponen sobre aviso. (1/2)

 

       Claude Lévi-Strauss (Antropólogo) dice que vivimos en un mundo más cruel que nunca ha vivido el hombre, "donde cunden todos los procedimientos de exterminio, las matanzas y la tortura, ahora que, acercada por el efecto de un poblamiento más denso que empequeñece el universo y no deja porción ninguna de la humanidad a resguardo de una abyecta violencia, pesa sobre cada uno de nosotros la angustia de vivir en sociedad"

        Zygmunt Bauman (Sociólogo) pone otras causas: “Estamos asistiendo al espectáculo de una precariedad sin precedentes de los vínculos humanos, que podemos entender en forma de fugacidad de las lealtades comunales y en forma de fragilidad y revocabilidad de los compromisos y las solidaridades. El nuevo individualismo, el debilitamiento de los vínculos humanos y el languidecimiento de la solidaridad están grabados en una de las caras de una moneda cuyo reverso lleva el sello de la Globalización”.

        Luis Díaz Viana (Antropólogo) sobre los conflictos dice: “Las diferencias raciales, los odios étnicos que parecen resurgir con fuerza en el reino de lo global, no son más que excrecencias de un régimen de intolerancia más profundo que hunde sus raíces en el pasado -en un sistema de representación del mundo basado como el occidental en la exclusión- y tiende sus tentáculos hacia el futuro que promete más la amalgama, la hibridación cultural, la neutralización de las diferencias que el respeto de las mismas.”


Nota:: Para conocer a los autores de las frases pinchar en el nombre.

21 comentarios:

  1. Cualquiera de los tres merece leerle en más profundidad, saber porque cambiamos y sobre todo porque a peor es importante. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He tenido que, no solo leerlos, también estudiarlos, y es una pena que algunos de los que nos dirigen ni los conozcan.

      Saludos

      Eliminar
  2. Los privilegiados del primer mundo hemos vivido (¿vivimos todavía?) un imaginario mundo feliz. Con la que hemos estado liando ahí fuera, era demasiado bonito para que durase eternamente. Nuestros fantasmas se revuelven y nos vienen a pedir cuentas.
    Me temo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te temes y yo también, hoy he leído que lo natural en el hombre es la guerra que la rareza en la humanidad ha sido la paz, casi comparto la idea.

      Saludos

      Eliminar
  3. La historia se repite, cada siglo, cada año, cada minuto tres veces... imposible cambiarnos sería una utopía.
    bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como dices, no cambiamos, pues nada, sigamos erre que erre.

      Saludos

      Eliminar
  4. Muy interesante tu entrada, me ha hecho recordar que la primera vez que leí a Levy Strauss, ¡qué inocente era entonces! por no decir otra cosa, me eché las manos a la cabeza y pensé que algunas cosas de las que decía eran una barbaridad. Pero a lo largo de mi historia he visto cuanta razón tenía.
    Recuerda lo del refrán del hombre y la piedra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comencé a leer a estos autores una vez me prejubilaron y entre en la Universidad a estudiar Antropología, ellos son científicos sociales que aplican el método científico para manifestar sus teorías, así que se equivocan lo mismo que cualquier otro científico.

      Saludos

      Eliminar
  5. Los peores presentimientos se van cumpliendo, ya podemos intentar recordar la historia que nadie hace caso. No aprendemos de nuestros ancestros y tampoco parece que podamos educar correctamente a las generaciones posteriores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y aunque los eduquemos, nadie aprende en cabeza ajena.

      Saludos

      Eliminar
  6. Tan interesante como profunda entrada... La historia siempre fue maestra y como muy bien dices "nadie escarmienta en cabeza ajena".
    Leeré con todo interés a estos autores, necesitaré tiempo, me temo.
    Gracias Emilio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    No es que no cambiemos, es que vamos a peor. Además de todo lo mencionado lo vemos cada día: la gente no ayuda a nadie en la.calle, que hay huelga de transporte, pues arrasamos el super sin pensar en nadie, aunque seamos solo dos y tengamos de todo. Es horrible, la.verdad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que se decía que tras la pandemia saldríamos mejor. ¡¡Que risa Maria Luisa!!

      Saludos

      Eliminar
  8. Y no cambiamos,vamos a peor,abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Puffff pintan bastos pero quiero pensar que... bueno ya no pienso nada ni me creo nada, no hemos aprendido nada en estos dos últimos años.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni en los últimos ni a lo largo de la historia española ni mundial.

      Saludos

      Eliminar
  10. Visto lo que estanos, los vínculos humanos cada día más degeneran más. Vamos de mal en peor y sin arreglo.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Ni aprendemos, ni cambiamos... la ambición humana pone patas arriba el mundo en un minuto.
    Abrazos

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN