sábado, 26 de septiembre de 2020

NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA. Un paseo por la prehistoria

           

                      Torre del Alabí Siglo XI convive con la Iglesia de la Virgen de la Cabeza  (Cullar- Granada)

             Aunque no es muy correcto aplicar este refrán en los momentos en los que nos encontramos, es verdad que esta pandemia nos está sirviendo para conocer un poco mejor nuestro entorno, nuestro verano ha sido viajar por la provincia, ya os conté nuestra escapada a la Costa Granadina; un par de semana después salimos para el Altiplano de la Comarca Guadix-Baza para visitar su Geoparque que ha sido considerado por la Unesco, hace pocas fechas, para formar parte de su red de Geoparques mundiales.


              Si anteriormente realicé una entrada sobre GORAFE en un viaje al Neolítico (pinchar), en esta ocasión nos hemos traslado a tres enclaves fundamentales para entender la historia del hombre, estas visitas fueron a GALERA con las excavaciones de Tútugi y de Castellón Alto, impresionantes ambas, especialmente esta última, la primera es un poblado ibero, siglo V a.C., el segundo es un poblado emparentado con la Cultura Argárica en la Edad de Bronce, 1.500 años a.C., para concluir en el pueblo de ORCE donde, en sus yacimientos, se han encontrado gran cantidad de fauna, industria lítica y restos paleantropológicos del Pleistoceno inferior, más o menos entre un millón o dos millones de años atrás, casi ná, son más antiguos que los yacimientos de Atapuerca (Burgos).


                           

Croquis de un túmulo del Yacimiento de Tútugi

Túmulo Ibérico con huecos para la diosa y los enterramientos. (Yacimiento de Tútugi)
Diosa Íbera, LA DAMA DE GALERA, encontrada en el túmulo superior. (el original se encuentra en Madrid)
Yacimiento de Castellón Alto Edad del Bronce. Cultura del Argar.
Viviendas de 1 a 3 habitaciones, los enterramientos se realizan dentro de las casas.
Momia encontrada en una de las viviendas. Es un hombre de entre 25-30 años
Estructura de una vivienda de tres habitaciones.
Vista desde el Yacimiento de Castellón Alto de toda la zona.
Reconstrucción del Yacimiento de Castellón Alto.
Dientes de Sable, tipo de tigre extinguido hace unos 10.000 años. Museo de Orce.
Trozo de cráneo del llamado "Hombre de Orce", existe debate científico sobre si es humano o no.

                     Lo confirmaban los propios guías, por la pandemia, no se han podido realizar grandes viajes y nos manifestaban que los granadinos se han dedicado a visitar los entornos más próximos, desde luego en cuanto a mi respecta, he gastado la mitad y he elevado mis conocimientos de mi provincia y de cultura general, ha merecido la pena. 

Nota: todas las fotos ha sido realizadas por mi.

28 comentarios:

  1. Un lugar que no conocía. La historia del ser humano está en reescritura constante, por suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estos tiempos convulsos se está escribiendo la prehistoria gracias a nuevos descubrimientos, mientras que por el otro lado otros colectivos la reescriben según sus intereses racistas, unas razas que para los antropólogos no existen.

      Eliminar
  2. Algo bueno debe tener esta pandemia y tu lo vienes a demostrar. Al menos, ya que no podemos intuir a dónde vamos, al menos que sepamos de dónde venimos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. No tengo ninguna duda de que ha merecido la pena. Increibles los tesoros que tenemos por ahí desperdigados y que ignoramos como lo cafres que somos.
    Como se suele decir, no hay mal que por bien no venga.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grandes tesoros que por desconocimiento o despreocupación por parte de las instituciones tienen o abandonadas o dejadas de la mano de dios.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Interesantísimo todo lo que nos cuentas de este viaje, Emilio. A veces ponemos la vista al otro lado de donde se pone el sol y aquí, junto a nosotros tenemos cosas maravillosas se las que disfrutar y no conocemos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces no es necesario ir al fin del mundo, el principio de la humanidad no está muy lejos de nosotros.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Siempre merecen la pena este tipo de aventuras culturales. La Prehistoria es una de las etapas que más me gusta.
    Un abrazo, Emilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer, tanto como una aventura no debo de llamarla, ni de lejos las penalidades para desplazarse que pasaron aquellos que lo habitaron, nosotros en coche y luego al restaurante a que nos pusieran de comer un buen cordero segureño.

      Por lo que a mi respecta hace unos años hice un curso de antropología forense, la verdad es que solo la lectura ya era fascinante, no seguí con el tema, me llegó la jubilación y hasta ahí.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Aquí estoy nuevamente a ver si blogger ya me deja comentar. Te decía esta mañana que tus fotos ilustran muy bien esta interesante entrada sobre un lugar que desconocía y los valiosos tesoros arqueológicos que alberga. Tesoros que por cercanos mucha veces ignoramos prefiriendo ir a sitios lejanos y con menor importancia en nuestra cultura e historia. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento has llegado y estás comentando, cosa que me alegro, la verdad es que no se que pasa con blogger, parece que juegan a cerrar los blogs por aburrimiento.

      Un saludo

      Eliminar
  7. Gracias por llevarme a esta exxcursión de gran interés arqueológico, la he disfrutado mucho, porque no conozco esa zona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena que sea tan poco conocida, es para disfrutar, ha sido uno de mis mejores viajes y tan solo lo teníamos a 100 Km de casa, si a eso le sumamos lo suculento que está, después de la visita, un buen cordero segureño la cosa se eleva a lo celestial.

      Eliminar
  8. No conocía todo eso, de tu mano me he dado un buen garbeo muy interesante.

    Gracias, profesor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconocemos Andalucía.

      No me considero profesor, aunque he dado clases, lo mio es más el trabajo de campo, de todos modos gracias.

      Un saludo


      Eliminar
  9. Todos nos hemos dedicado a hacer escapadas cercanas, para bien de los que regentan esos sitios y para mejor cultura propia. Como es el caso de este interesante reportaje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la suerte que tenemos los del sur, que por aquí han pasado todas las culturas habidas y por haber, es un deleite para los que queremos conocer nuestros orígenes y este bichito nos lo ha puesto a webo.

      Saludos

      Eliminar
  10. una hermosa entrada con fotografía bella para acercarnos a la cultura y a los orígenes que nunca se deben olvidar.. Yo estoy bastante lejos jajaj deberia cruzar a nado el atlántico , pero como dices, a veces tenemos cerca de nuestros hogares lugares maravillosos por descubrir, que realmente vale la pena visitarlos... Hermoso!!! dejo mis saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eli p0r tus palabras. En cuanto a la distancia, en la actualidad no hay problemas, se puede estar muy lejos con gente al lado y muy próximo en la distancia.

      Saludos

      Eliminar
  11. Genialllll conocer nuestros alrededores, de hecho tu provincia es maravillosa lo poco que conozco, a mí este verano se me torció un poco pero bueno vendrán más veranos, aunque desde que hice el inventario de todos los palomares tradicionales de León ya puedo decir que conozco un poco mejor mi provincia y la verdad es que es precioso conocer nuestros alrededores. Cuídate mucho.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para algo ha servido nuestro confinamiento, para conocer algo mejor nuestros alrededores, que pese a la proximidad vivimos muy alejados de ellos.

      Un saludo e iguales deseos para tí.

      Eliminar
    2. Que bela postagem. Parabéns por compartilhar. Um abraço

      Eliminar
  12. La historia, leerla, visitar lugares, es super interesante. Y si, hay que aprovechar este tiempo, este paréntesis, para hacer ciertas cosas que luego seguro no haremos.
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viajar siempre es interesante, pero hay que hacerlo con los ojos abiertos, muchas veces encontramos sorpresas en los rincones más insospechados.

      Saludos

      Eliminar
  13. Es cierto, hemos descubierto que los viajes cortos cerca de donde vivimos tienen un gran interés. A veces recorremos muchos kilómetros y no conocemos lo que tenemos cerca.
    Muy interesante el yacimiento que no conozco.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni tan siquiera en la Universidad nos habían comentado estos fantásticos yacimientos.

      Un abrazo.

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN