Torre del Alabí Siglo XI convive con la Iglesia de la Virgen de la Cabeza (Cullar- Granada)
Aunque no es muy correcto aplicar este refrán en los momentos en los que nos encontramos, es verdad que esta pandemia nos está sirviendo para conocer un poco mejor nuestro entorno, nuestro verano ha sido viajar por la provincia, ya os conté nuestra escapada a la Costa Granadina; un par de semana después salimos para el Altiplano de la Comarca Guadix-Baza para visitar su Geoparque que ha sido considerado por la Unesco, hace pocas fechas, para formar parte de su red de Geoparques mundiales.
Si anteriormente realicé una entrada sobre GORAFE en un viaje al Neolítico (pinchar), en esta ocasión nos hemos traslado a tres enclaves fundamentales para entender la historia del hombre, estas visitas fueron a GALERA con las excavaciones de Tútugi y de Castellón Alto, impresionantes ambas, especialmente esta última, la primera es un poblado ibero, siglo V a.C., el segundo es un poblado emparentado con la Cultura Argárica en la Edad de Bronce, 1.500 años a.C., para concluir en el pueblo de ORCE donde, en sus yacimientos, se han encontrado gran cantidad de fauna, industria lítica y restos paleantropológicos del Pleistoceno inferior, más o menos entre un millón o dos millones de años atrás, casi ná, son más antiguos que los yacimientos de Atapuerca (Burgos).
Croquis de un túmulo del Yacimiento de Tútugi
Túmulo Ibérico con huecos para la diosa y los enterramientos. (Yacimiento de Tútugi)
Diosa Íbera, LA DAMA DE GALERA, encontrada en el túmulo superior. (el original se encuentra en Madrid)
Momia encontrada en una de las viviendas. Es un hombre de entre 25-30 años
Dientes de Sable, tipo de tigre extinguido hace unos 10.000 años. Museo de Orce.
Trozo de cráneo del llamado "Hombre de Orce", existe debate científico sobre si es humano o no.
Lo confirmaban los propios guías, por la pandemia, no se han podido realizar grandes viajes y nos manifestaban que los granadinos se han dedicado a visitar los entornos más próximos, desde luego en cuanto a mi respecta, he gastado la mitad y he elevado mis conocimientos de mi provincia y de cultura general, ha merecido la pena.
Nota: todas las fotos ha sido realizadas por mi.
Un lugar que no conocía. La historia del ser humano está en reescritura constante, por suerte.
ResponderEliminarEn estos tiempos convulsos se está escribiendo la prehistoria gracias a nuevos descubrimientos, mientras que por el otro lado otros colectivos la reescriben según sus intereses racistas, unas razas que para los antropólogos no existen.
EliminarAlgo bueno debe tener esta pandemia y tu lo vienes a demostrar. Al menos, ya que no podemos intuir a dónde vamos, al menos que sepamos de dónde venimos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Juan que bien lo has explicado.
EliminarUn abrazo.
No tengo ninguna duda de que ha merecido la pena. Increibles los tesoros que tenemos por ahí desperdigados y que ignoramos como lo cafres que somos.
ResponderEliminarComo se suele decir, no hay mal que por bien no venga.
Un abrazo.
Grandes tesoros que por desconocimiento o despreocupación por parte de las instituciones tienen o abandonadas o dejadas de la mano de dios.
EliminarUn abrazo.
Interesantísimo todo lo que nos cuentas de este viaje, Emilio. A veces ponemos la vista al otro lado de donde se pone el sol y aquí, junto a nosotros tenemos cosas maravillosas se las que disfrutar y no conocemos.
ResponderEliminarUn abrazo.
A veces no es necesario ir al fin del mundo, el principio de la humanidad no está muy lejos de nosotros.
EliminarUn abrazo.
Siempre merecen la pena este tipo de aventuras culturales. La Prehistoria es una de las etapas que más me gusta.
ResponderEliminarUn abrazo, Emilio
Mujer, tanto como una aventura no debo de llamarla, ni de lejos las penalidades para desplazarse que pasaron aquellos que lo habitaron, nosotros en coche y luego al restaurante a que nos pusieran de comer un buen cordero segureño.
EliminarPor lo que a mi respecta hace unos años hice un curso de antropología forense, la verdad es que solo la lectura ya era fascinante, no seguí con el tema, me llegó la jubilación y hasta ahí.
Un abrazo.
Aquí estoy nuevamente a ver si blogger ya me deja comentar. Te decía esta mañana que tus fotos ilustran muy bien esta interesante entrada sobre un lugar que desconocía y los valiosos tesoros arqueológicos que alberga. Tesoros que por cercanos mucha veces ignoramos prefiriendo ir a sitios lejanos y con menor importancia en nuestra cultura e historia. Saludos
ResponderEliminarDe momento has llegado y estás comentando, cosa que me alegro, la verdad es que no se que pasa con blogger, parece que juegan a cerrar los blogs por aburrimiento.
EliminarUn saludo
Gracias por llevarme a esta exxcursión de gran interés arqueológico, la he disfrutado mucho, porque no conozco esa zona.
ResponderEliminarUna pena que sea tan poco conocida, es para disfrutar, ha sido uno de mis mejores viajes y tan solo lo teníamos a 100 Km de casa, si a eso le sumamos lo suculento que está, después de la visita, un buen cordero segureño la cosa se eleva a lo celestial.
EliminarNo conocía todo eso, de tu mano me he dado un buen garbeo muy interesante.
ResponderEliminarGracias, profesor.
Desconocemos Andalucía.
EliminarNo me considero profesor, aunque he dado clases, lo mio es más el trabajo de campo, de todos modos gracias.
Un saludo
Todos nos hemos dedicado a hacer escapadas cercanas, para bien de los que regentan esos sitios y para mejor cultura propia. Como es el caso de este interesante reportaje.
ResponderEliminarSaludos.
Es la suerte que tenemos los del sur, que por aquí han pasado todas las culturas habidas y por haber, es un deleite para los que queremos conocer nuestros orígenes y este bichito nos lo ha puesto a webo.
EliminarSaludos
una hermosa entrada con fotografía bella para acercarnos a la cultura y a los orígenes que nunca se deben olvidar.. Yo estoy bastante lejos jajaj deberia cruzar a nado el atlántico , pero como dices, a veces tenemos cerca de nuestros hogares lugares maravillosos por descubrir, que realmente vale la pena visitarlos... Hermoso!!! dejo mis saludos!!!
ResponderEliminarGracias Eli p0r tus palabras. En cuanto a la distancia, en la actualidad no hay problemas, se puede estar muy lejos con gente al lado y muy próximo en la distancia.
EliminarSaludos
Genialllll conocer nuestros alrededores, de hecho tu provincia es maravillosa lo poco que conozco, a mí este verano se me torció un poco pero bueno vendrán más veranos, aunque desde que hice el inventario de todos los palomares tradicionales de León ya puedo decir que conozco un poco mejor mi provincia y la verdad es que es precioso conocer nuestros alrededores. Cuídate mucho.
ResponderEliminarAbrazote utópico.-
Para algo ha servido nuestro confinamiento, para conocer algo mejor nuestros alrededores, que pese a la proximidad vivimos muy alejados de ellos.
EliminarUn saludo e iguales deseos para tí.
Que bela postagem. Parabéns por compartilhar. Um abraço
EliminarGracias Nal
EliminarUn saludo
La historia, leerla, visitar lugares, es super interesante. Y si, hay que aprovechar este tiempo, este paréntesis, para hacer ciertas cosas que luego seguro no haremos.
ResponderEliminarSAludos.
Viajar siempre es interesante, pero hay que hacerlo con los ojos abiertos, muchas veces encontramos sorpresas en los rincones más insospechados.
EliminarSaludos
Es cierto, hemos descubierto que los viajes cortos cerca de donde vivimos tienen un gran interés. A veces recorremos muchos kilómetros y no conocemos lo que tenemos cerca.
ResponderEliminarMuy interesante el yacimiento que no conozco.
Un abrazo.
Ni tan siquiera en la Universidad nos habían comentado estos fantásticos yacimientos.
EliminarUn abrazo.