lunes, 11 de mayo de 2020

EJERCICIO FISICO DURANTE MI CONFINAMIENTO Y UNA POSTDATA.

Me ha gustado el deporte, más practicarlo que verlo, me ejercité en el yudo durante muchos años, el miedo a lesionarme me hizo dejarlo; ese miedo hizo que lo sustituyera por el atletismo, ahí estuve corriendo largas distancias (20-30 Km) y haciendo velocidad (400-800 m) estaba preparado para una maratón, me quedé con las ganas.

La política y el sindicalismo hizo que abandonara esa afición y mi organismo lo pagó caro, engordé y engordé hasta no poder más. Una vez prejubilado quise retomar algo más tranquilo, opte por el
senderismo, me gustaba el contacto con la naturaleza, pero aún sigo echando de menos aquellos deportes más intensos, no se puede negar, la edad es un impedimento para determinadas actividades deportivas. 


      Aunque ahora se puede salir a la calle,  durante el confinamiento, hacer ejercicio o darse largas caminatas ha sido algo prohibido, había que hacerlo en casa,  organicé una tabla de gimnasia personalizada, de aquella etapa deportiva tengo distintos libros de ejercicios, “Enciclopedia completa de ejercicios” de Diagram Group, “Estirándose” de Bob Anderson o el libro de Juan Mora “Correr/Manual para hacer footing y maratón”. No es fácil hacer actividad deportiva en una casa, las articulaciones sufren, pero peor es no hacer nada, así que, desde el primer día de confinamiento puse buena música, al menos la que a mí me gusta, en esos momentos deportivos me han acompañado, José Feliciano, Ismael Serrano, John Denver, Franco Battiato o los Beatles, que gran invento ha sido el Spotify;  el primer día comencé con 20 minutos; con los días, se alargaron a 30’, más tarde 45’ y, en vísperas del desconfinamiento, ya llevaba una hora que con la tabla de estiramiento se alargaba un poquito más,  el recorrido: salón, pasillo, dormitorio, entrada y cocina, media vuelta y regreso por el mismo camino, francamente terminaba cansado, al menos he notado que me ha servido para no coger peso, tras la reconfortable ducha, se continuaba con la sección de lectura. 

          Llegó el día del desconfinamiento, ya podemos salir a hacer ejercicio, solo hay que levantarse pronto y estar en la calle a las 8 de la mañana, es pura delicia, parece mentira que uno necesite tanto la calle, ver a otras personas, poder respirar ese aire nuevo que hemos dejado limpio, antes de volverlo a ensuciar, notar la tensión muscular que más tarde se transformó en "agujetas", ver como la primavera ha explotado y como la Vega de Granada se ve impresionante con sus huertas de habas, alcachofas y distintas frutas de primavera; recortando el horizonte, se aprecian los últimos restos de nieve de Sierra Nevada, nunca me había gustado tanto salir a trotar, tras  dos horas aproximadamente se regresa a casa y a la ducha reconfortante.

          Un día menos para la "nueva normalidad", ¿será nueva, o más de lo mismo?

Postdata. Mientras escribo esta entrada me entero que a todos los jugadores profesionales de fútbol les están haciendo los test del Covid-19, es una auténtica vergüenza que estos millonarios, algunos casi analfabetos, sean considerados más prioritarios para la realización de esos test que los médicos, enfermeros  y todo aquel que ha estado en primera linea de batalla contra el virus. UNA VERGÜENZA

26 comentarios:

  1. Mis ejercicios más que gimnásticos son fisioterapia, pero me ayudan y mucho a superar las dificultades de mi cuerpo. A pesar de estos casi dos meses sin el apoyo técnico sino en la distancia, ahí sigo cada día intentando ralentizar el envejecimiento inevitable. Lo que me parece evitable es el bochornoso espectáculo de los príncipes del deporte, esos futboleros engreídos y mimados que el confinamiento ha descubierto para muchos que son prescindibles.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando el sábado se abrió la puerta del toril, salimos todos, sálvese quien pueda, con la cabeza por delante y sin mirar, así se lió la que se lió, parece que día a día la cosa se está calmando.

      Los futboleros son prescindibles, pero hay televisiones, radios, medios de comunicación y periodistas que viven del fútbol y los mismos que decían en un principio que la salud es lo primero, cuando los han puesto entre la espada y la pared, la salud ya les importa una mierda, lo importante es el dinero y lo defienden de una manera vergonzosa.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Estupenda entrada con la que me siento identificado.
    Yo comencé practicando la natación en la época escolar con el típico cursillo de verano y después participando en alguna competición. Después me adentré en el mundo de la canasta donde estuve la mayor parte del tiempo aunque haciendo alguna incursión universitaria en el equipo de rugby. También probé deportes más arriesgado como el parapente y el submarinismo para comprobar que se sentía volar desde las alturas o sumergirse bajo las aguas del Mediterráneo.
    Pasé el relevo a mis chicos que ahora juegan a balonmano donde estuve colaborando llevando equipos en las competiciones escolares.
    Ahora intento hacer alguna pequeña marcha a ritmo lento para no fastidiar las maltrechas articulaciones.
    Me quedo con esa vergonzosa postdata con la sobrevaloración futbolera y la discriminación hacia el personal que está en la primera línea de fuego.
    Me voy a dar un paseo matinal antes de que sean las 10.
    ¡Hasta luego !
    Postdata: Te dejo el enlace a mi blog deportivo D.E.S (Diario del Entrenador Soñador)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi iniciación con el deporte fue a los 11 años en el Colegio de los Escolapios, había un profesor de gimnasia que llevó a este colegio a muchas finales escolares nacionales y ganarlas, eran los años 60, yo me entrenaba en lanzamiento de peso, después siguió el minibasquet y baloncesto, sobre todo por seguir a mi hermano que llegó incluso a jugar en la división de honor cuando el Universitario de Granada estaba en esa liga y el baloncesto no era lo que es hoy. En la actualidad, aparte del senderismo, suelo nadar, que es muy bueno para la espalda, pero vamos, que en estas fechas es lo que hay unas dos horitas de marcha y a casa a leer o a ver la tele.

      Saludos

      Eliminar
  3. POSTDATA 2:
    Se me olvidó el enlace, aunque creo que ya entraste en alguna ocasión.
    https://diariodeentrenador.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Durante cuatro o cinco años iba a un gimnasio, luego lo dejé pasado el tiempo, mucho, iba con mi hija a correr todas las mañanas o noches dependiendo del calor. Ahora, bueno hasta que llego el bicho ando a paso rápido dos horas mas o menos. No soy una buena deportista y no me gusta ninguno ni practicarlo ni verlo a no ser que sea en directo. Soltado el rollo te felicito, hay que tener moral para hacer deporte en casa, mi pequeña hace una hora ella sola y luego ejercicios en familia, sois unos jabatos a los que envidio. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que reconocer que hacer deporte en casa en más que un "coñazo", aparte de que terminas con las rodillas y las articulaciones de los pies doloridos, lo que realmente me gusta es salir a la calle y andar mas o menos deprisa, nadar es otra de mis grandes aficiones, pero esa no se cuando se empezará a realizar, limitar de nadadores las calles es complicado, una piscina con 6 calles no da con las nueva normas para más allá de 12 o 18 personas, y eso no se mantiene.
      En fin que estamos a la espera de que todo se normalice.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Hace unos cuatro años mi médico de cabecera me dijo, que con media hora paseando era más que suficiente para mí. (Entonces tenía 80 tacos). Todo fué porque se me ocurrió asistir a un gimnasio de Benicassim y el "profe" no debió leer mi edad y en los primeros días "me crujió". Consecuencia ir la médico con un intenso dolor en la ingle izquierda.
    Desde entonces es mi único ejercicio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿84 años?, eres un chiquillo si te atreviste a ir a un gimnasio, eso lo dejé hace ya muchos años, creo que desde que deje el yudo, de eso hace.... 30 años lo menos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Fundamental intentar mantener un poco la forma, yo también me he estado esforzando un poco. Y lo de la calle... Genial. Yo creo que todos nos hemos parecido a los niños saliendo al recreo, totalmente alborotados.
    Lo de la nueva normalidad... En fin... Sólo hay que oír a los Casado, Ayuso y demás ralea.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido una vergüenza y parece que en las grandes ciudades y donde hay playa la cosa continua.

      Lo de Ayuso es que no tiene por donde cogerse.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. A mí los deportes no me llaman la atención , lo que si me gusta es caminar y caminar. Puedo hacer muchos kilómetros así, y creo que es también un buen ejercicio.
    Lo de los deportistas y los test es de vergüenza. No tiene nombre. A mí no me cabe duda que seguiremos con más de los mismo. No habremos aprendido nada. A la vista está.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada edad tiene su fase de hacer deporte o ejercicio ¿hay diferencia?, andar ¿es deporte o es ejercicio?, depende de la edad y de la velocidad a la que se ande.

      Saludos

      Eliminar
  8. Tu último párrafo debiera ser viral. Además de percibir unos sueldos vergonzosos ahora también son privilegiados a la hora de los test. A esto hay que darle la vuelta, nada de subvenciones y cargar a los cubs de impuestos, sobre todo retenciones I.R.P.F. y seguridad social y y cuando traspasen a un jugado que intervernga en impuesto de transmisiones patrimoniales, que eso es el judor: patrimonio. El que quiera vicios que se los pague. Yo si quiero ir al teatro lo pago todo íntegro, tren, hotel entrada y restaurantes, no sé por qué el que va al fútbol debe pagar la vigésima parte de lo que cuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy futbolero, escucho lo que se dice, se comenta o se rumorea, pero no verlo, me aburro. lo que si es cierto es que mueve muchos millones y que entorno a el hay un mundo muy opaco.

      Eliminar
  9. El negocio es el negocio y parece que el fútbol está antes que nuestros sanitarios...
    Yo me he lanzado desde el sábado a pisar las faldas de la sierra, que es hasta donde me dan las normas y recomendaciones aprobadas. He sido un escrupuloso cumplidor de las mismas, en esto y en lo de las mascarillas. También en lo de salir lo mínimo posible de casa. Espero que las imprudencias de unos pocos no nos estropeen el terreno ganado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ello estamos, somos estrictos cumplidores de las normas, aunque la mascarilla no me la pongo cuando salgo a andar, no puedo respirar lo suficiente y dado que no es obligatoria, solo en este caso, es cuando no me la coloco, eso si, la distancia es de dos metros con los pocos que nos encontramos.
      Me temo que en mi ciudad, por esos pocos cabrones, nos vamos a joder unos días más y no vamos a pasar a la fase 1.

      Eliminar
  10. buenos días Emilio, veo por tu trayectoria en lo lúdico que nos parecemos, yo también practiqué el atletismo, y eso,si, corrí 2 maratones 1992y 1993.En el confinamiento, me lo tome tan a pecho el entrenar por los pasillos y alrededor de mi casa que me jodí la articulación del dedo gordo del pie por acarrear un ataque de gota que después de 2 semanas aun la padezco pero ya casi estoy bien., Pues nada que hay que tomarse la vida como viene y que no nos falte la música que anima un montón.
    SAludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que no solo es en lo lúdico donde tenemos puntos en común, también en la salud; desde hace unos años, de vez en cuando, me da unos pequeños ataques de gota que se manifiestan en el dedo gordo del pié izquierdo, a veces los llego a controlar de forma rápida con una pastilla de colchicina y un antiinflamatorio, pese a no tomar productos alimenticios que contengan purinas de vez en cuando me da uno de esos ataques que me dejan unos días postrado, de hecho en este confinamiento he tenido uno pequeño, así que hasta en eso hemos coincidido.

      A la espera de que te mejores, recibe un saludo.

      Eliminar
    2. Yo me suelo cuidar, pero a partir de ahora lo tendré mas claro en que no puedo beber la cerveza que venia tomando así como otras cosas, el atún, etc. De las pocas cosas que puedo seguir disfrutando es de los callos, menos mal. . SUelo tener un colesterol alto menos y ahora con el ácido úrico se nos estrecha el cerco, pues no nos queda otra que el resistiré¡.

      Eliminar
    3. También te encuentras con verduras como los espárragos que no se deben tomar, las sardinas, atún, etc.., cierto, la cerveza, de la que antes eran un buen bebedor, la he dejado y solo le doy un buchito cuando mi mujer se abre una, nada que la edad hace estragos.

      Eliminar
  11. Un deportista en toda regla. Yo soy de caminar y,como mucho, la bici. El primer día que salí volví derrotada, me dolía todo. Ahora ya me voy acostumbrando aunque la mascarilla lo hace todo más incómodo. Yo pienso que volveremos a la normalidad de siempre. Los seres humanos olvidamos pronto lo que nos interesa olvidar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer día que pudimos salir realicé tan solo una horita de caminata, llegamos cansados pero bien, fue al segundo día cuando ya quise hacerme el "macho" dos hora, dios como terminé, tuve los gemelos y las piernas en general que no sabia donde meterlas, ahora la cosa ya está un poco mejor y ya salgo todos los días casi las dos horas, es cuestión de ir dando tiempo al tiempo hasta que podamos pegarnos unas buenas caminatas por los montes de Sierra Nevada.

      Saludos

      Eliminar
  12. Esta pandemía está poniendo todo en su sitio, hasta el Ejercicio Físico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy, que por salir a la calle, se han puesto mallas y se han echado a correr, te lo digo de verdad, hay cada tío/a que hacen el ridículo cosa fina, pero cada uno se divierte a su manera.

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN