sábado, 30 de mayo de 2020

CIUDAD, ECONOMÍA Y DISTANCIA SOCIAL

¡¡Cuantas cosas nos está haciendo ver esta pandemia!! gracias a ella, nos hemos dado cuenta que en nuestras aceras no pueden convivir, al mismo tiempo, terrazas, paseantes o niños jugando, manteniendo la llamada “distancia social”, alguien sobra, los aparcamientos de coches y unas aceras demasiado estrechas lo impiden, han sido tantos años de dominio del coche sobre el ciudadano que han llegado a acaparar todo el espacio.

        Nos hemos dado cuenta, y así lo están diciendo, de la utilidad de la bicicleta, elemento de transporte habitual en Europa, desconozco los pasos que se han seguido en otras ciudades similares a la mía (Granada), donde el anterior alcalde del PP, hoy imputado por poco decente en su gestión, eliminó todos los carriles bicis que el anterior, socialista, había realizado, ¡¡ah!!, no tampoco quiero olvidar como las bicicletas de una empresa de alquiler que se instaló en la ciudad amanecían, o bien tiradas en el río Genil, o colgadas de cualquier árbol de los pocos que nuestra ciudad tiene, alguien odia este sistema de transporte en Granada, o tiene intereses bastardos, ¿ocurre lo mismo en el resto de ciudades?.
Bicicleta víctima de vandalismo en Granada

        Tenemos que humanizar la ciudad, ver sus calles y configurarlas de distinta manera, el ciudadano, el transporte público, las bicicletas y los espacios para el juego de nuestros hijos y nietos deben  ser dominantes, el resto, lo que quede, para el negocio, llámese coche privado o templete de terraza de bar.

        Realizar estas tareas de reordenación, no deben de ser difíciles, ni caras, unas latas de pintura, unos muebles urbanos y unas vallas bastan para realizar el trabajo de forma rápida y eficiente, querer formar comisiones de estudio o cualquier otra historia, es marear la perdiz y volver a la corrupción.

28 comentarios:

  1. La utilización de la bicicleta en nuestro país es el cuento de nunca acabar.
    Cuando visitas ciudades europeas donde tienen otra filosofía de vida y el respeto por los que van en bici (Amsterdan, Copenhague...)y luego llegas aquí y te echas las manos a la cabeza.
    Lo del carril bici es impresionante.Además de lo que comentas que unos los hacen y otros los quitas,el poco carril-bici que hay en las ciudades no los respeta ni Dios. Este domingo intenté ir por unos de estos carriles y era posible avanzar: gente paseando por el carril que no se aparta (se te ocurriría ir andando por mitad de la carretera), carril que se corta de repente, carril atascado por ramas de árboles, sillas de terrazas...
    Al final me tuve que bajar de la bicicleta porque veía que pillaba a alguien o me tiraban de la bici.
    Van a tener razón los que dicen: España es diferente.

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    1. Recuerdo en Alemania, paramos del bus y me quedé durante unos segundos en el carril bici, me llevé una bronca de mil demonios de unos ciclistas que por allí pasaron, por suerte no los entendí.

      Saludos

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    2. En España ocurre lo contrario.
      La gente va andando o corriendo, paseando en el carrito al bebe, etc. todo por el carril bici, no van unos segundos porque se han despistado. Y el colmo ya es cuando alguno te abronca cuando vas por el carril bici en bicicleta. Impresionante.

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    3. Si hubiera esos cambios, de lo que dudo, tendríamos que acostumbrarnos, lo mismo que hacer las rotondas, que aún cuesta trabajo.

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  2. Cuando hay voluntad política aparecen latas de pintura por todas partes.
    Un abrazo.

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    1. Aquí, en Andalucía, en esa comisión de "reconstrucción" que tan amablemente le han dado a Vox, tanto el PP como Ciudadanos (menudo papelón está haciendo), vamos a tener carriles bici para dar y tomar, los problemas de atención primaria y de hospitales, así como de residencia ya lo tenemos resuelto, VOX es dios.

      Un abrazo.

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  3. No todos los intereses son coincidentes, amigo Emilio, y de ahí a esa disparidad de criterios que justamente va en contra de la ciudadanía. Ya hace unos años que no uso las bicis de alquiler ni ninguna otra, pero en Sevilla sí funcionan con bastante normalidad, si bien siempre hay algún hijo de su madre que las maltrata como también hacen muy mal uso del mobiliario urbano. Pero esto es cosa de educación y no intereses extraños.
    Un abrazo.

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    1. Te diré que, ese alcalde denunciado al que me refiero, dicen las malas lenguas, que su esposa tenia acciones/participaciones en la empresa de transporte de esta ciudad, por eso digo lo de los intereses extraños, de momento ese alcalde está imputado y tiene todas las de ganar para estar un tiempo en chirona; en cuanto a lo de la educación, también y aquí tenemos poca educación y menos civismo.

      Un abrazo.

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  4. Dices en tu entrada, que tenemos que humanizar la ciudad y ahí es donde radica todo. Me temo que siempre vencerán los intereses del negocio y los pobres humanos tendremos que seguir pidiendo perdón al capitalismo rampante.
    ¿O acaso no sabes quien unta los engranajes de los partidos políticos?
    Un abrazo.

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    1. ¡¡Hombre!! no digas untar que está feo, a los que untan a los partidos políticos se les llama lobbys, término legal y reconocido, yo les llamaría sinvergüenzas que tratan de engañar con dádivas a los políticos de mierda, para ello se reúnen en Bruselas donde marcan las lineas generales de lo que hay o no que hacer, a partir de ahí el chorreo hasta el último rincón del corrupto, desgraciadamente ya han dicho que hay que seguir vendiendo coches y gasolina, así que nos seguirá tocando jodernos. Olvidémonos de la humanización de las ciudades, mi entrada es un deseo que me gustaría ver.

      Hace unos días hablaron sobre ellos en la cadena Ser y con una leve información ya era ¡¡LA HOSTIA!! que será con la realidad total si se supiera.

      Un abrazo.

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  5. He discutido mucho con amigos que no ven la necesidad, pero las ciudades deben ser para los peatones, sobre todo en esos lugares con calles estrechas y aceras imposibles.

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    1. En ciudades históricas, dejar que el coche campee por sus respetos es de locos. De forma muy timorata, en Granada, se peatonizaron varias calles céntricas, los comerciantes de la zona y demás bares, pusieron el grito en el cielo durante semanas las manifestaciones y los artículos de prensa llovieron a cántaros, con el tiempo esa misma gente que chillaba hoy reconocen que es lo mejor que les pudieron pasar. Aquí, en Granada, somos un ciudad de mucho chillar y enfrentarnos a quien tenga una buena idea.

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  6. Eso pienso yo también . Está visto que en la calle no cabemos todos, ¡y menos a la misma hora! En cuanto a las bicicletas es una buena idea siempre que se hagan carriles exclusivos para ellas y se respeten, ¡Claro que si! Y no vayan por las calzadas, mezcladas entre los coches con el peligro que eso supone, o por las aceras con riesgo de llevarse a los que tranquilamente pasean.
    Un abrazo

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    1. Hacer una ciudad mas habitables, con más espacios verdes, con lugares juegos, avenidas con arboles y no tiralineas de vehiculos soltando humo, hay que repensar los espacios.

      Un abrazo.

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  7. La ostia que nos ha dado el virus, nos servirÁ´para algo digo yo, y hay que replantearse tantas cosas...que yo no sabría por donde empezar, pero sí, eso que dices de humanizar la ciudad, ahí está la clave
    SALUD

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    1. El dichoso bichito nos ha hecho ver que somos menos de lo que nos creíamos, que ni nuestra sanidad era la mejor, ni nuestros abuelos vivían como dios en las residencias, ni nuestras empresas eran tan dignas como se creían pagando salarios de mierda y no asegurando a los trabajadores, en fin que rozamos el tercermundismo.

      Saludos

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  8. Hay mucha labor para llevar a cabo pero la primera educar a aquellos que tiran las bicicletas al río. No todo lo puede hacer la administración los ciudadanos con que lo mantengamos ya colaboramos. Un abrazo

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    1. Cierto hay mucha labor pendiente en educación, pero se habla de ello y todos quieren la suya, un acuerdo entre los parlamentarios de distintos partidos se hace hoy por hoy imposible. Seguiremos tirando bicicletas al río, pintado monigotes en los monumentos, insultándonos unos a los otros, etc, etc.

      Un abrazo.

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  9. El Covid.19 se ha cebado en las grandes ciudades, las menos vivibles, las menos sostenibles, las más contaminadas. Habría que cambiar muchas cosas para hacerlas más humanas... no sé si estamos por la labor ni arriba ni abajo.

    Un abrazo.

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    1. Hay demasiada presión para que todo siga igual o peor, como dice el refrán, "a río revuelto ganancia de pescadores"

      Un abrazo.

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    2. Hola Emilio; un gusto leerte. Por aca en Buenos Aires tambien deja las bicicletas por todos lados es un caos. Ahora pienso que teniendo un poco de buena voluntad; se pueden hacer cambios rapidos en la ciudad. Es cuestion de querer.
      Un abrazo!!

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    3. Tu lo has dicho, si se quiere, se puede.

      Un abrazo.

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  10. Claro que se podría conseguir, pero la sociedad es un engranaje con muchos intereses creados. Una pena.
    SAludos.

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    1. Y si la ciudadanía hace "mu por el foro" se lo ponemos todavia más a huevo.

      Saludos

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  11. Esta es una de las claves de reflexión de esta pandemia. Nuestras ciudades, por lo general, no son adecuadas para una vida sana. Ni con virus ni sin él. Una de las tareas pendientes más importantes.

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  12. El bicho ha venido a poner muchas cosas en su sitio: sanear el aire disminuyendo la contaminación,aminorar los movimientos sistmicos,conseguir la conciliación familiar, hcer ver que la Sanidad no se debe dejar al socaire de la medicina privada, que hay que invertir en ella y no recortar, en fin.... y de las ciudades hacerlas más habitables para las personas, no para los vehículos.

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    1. En cuanto a la contaminación, en esta ciudad, ya ha comenzado de nuevo la boina contaminante, lo bueno ha durado poco; en cuanto a la conciliación familiar ha sido algo temporal, esperate lo que ocurra dentro de 9 meses y veremos si esa conciliación no se ve perjudicada; lo que si tengo más claro es que la gente se haya dado cuenta de que la medicina pública es la que ha dado el callo con todas sus carencias y que hay que invertir en ella, el afán de la derecha de desacreditar lo publico para pasarlo a lo privado no creo que ahora, de momento, esté bien visto.

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