martes, 26 de mayo de 2020

CUANTO MAL HACEN LOS BULOS

Hace unos días estaba en mi tienda de barrio, donde solo venden verduras de las huertas de la Vega Granadina, si no recuerdo mal, compraba habas, que ya no están tan pequeñas ni tan sabrosas como las de final de Abril, también alcachofas, este año me estoy poniendo ciego de esta verdura ¡¡que rica!!. Casi todos los que estábamos allí, uno dentro de la tienda comprando y el resto haciendo cola, guardando la “distancia social, nos conocemos del barrio y nos contábamos chascarrillos diversos, como es normal todo giraba sobre el Covid-19 y sus consecuencias, entre otras cosas, decíamos que hasta que la vacuna no estuviera desarrollada y se pudiera poner en las personas, las posibilidades de volvernos a infectar son grandes, he aquí que uno de los que por allí hacían cola suelta: “la vacuna está inventada y no nos la quieren poner” , otro de la cola, con cierto humor negro, manifiesta, “claro, quieren que los pobres nos muramos”, terminé mi compra y me fui a casa pensando que no era la primera vez que leía y escuchaba ese bulo así como otros similares que está rondado por la red, ante ello, me preguntaba, ¿cuántos españoles creerán que se tiene la vacuna y que solo se la ponen las élites?, no tengo respuesta.

        Mi esposa está incluida en un grupo de WhatsApp bastante numeroso, no participa, pero recibe gran cantidad de notas, algunas descabelladas, la mayor parte de ellas están relacionada con “el coletas” que parece fue el que mató a Manolete, cuando odio se ve en algunos mensajes.

         Hace unos días salió en TV el Ministro de Cultura Manuel Castells que es además un gran experto en temas de información y globalización, estuvo explicando cómo se multiplicaban todos estos bulos, detrás de ellos se mueven motores que los envían por millones; en un país sin un elevado nivel de conocimiento, algunos los dan por ciertos, por ello manifestaba que las redes sociales deben de estar mejor controladas y no dejar todo a la libertad de expresión.

22 comentarios:

  1. Entre la libertad de expresión y la mentira hay un trecho muy escandaloso. Estoy de acuerdo en que cada uno debe expresarse según su conciencia, pero la mentira no debiera tener cabida en ningún espacio y menos en el de los medios tan generalizados. Yo estoy en varios grupos y no somos homogéneos, por tanto, no todos opinamos de igual manera, pero la mentira y la calumnia no debe tener espacio en ningún lugar y se está sembrando para malmeter y engañar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor es que anteponiendo la libertad de expresión, todo vale, y hasta los jueces, según quienes sean, lo avalan.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo. Esto no debería salir gratis. Se quitan y ponen gobiernos a base de mentiras y esto no puede ser. Si no teníamos poco con el cambio climático, esto es como un empujón más hacia el abismo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo triste es que los bulos ganan a la verdad, y casi todos callan alegando libertad de expresión, yo le llamo subvertir el sistema con el apoyo de todos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Yo no hago caso de estas cosas que circulan de boquilla, a través del wassap o de otras redes sociales. Ni me gusta ni me meto en ellas. trato de informarme en fuentes fiables y contrastar la información, asi es más difícil caer en las mentiras que se oyen por ahí. Ni todo es malo ni todo es tan bueno como nos quieren hacer creer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay bulos en los que han caído grandes medios, han tenido que rectificar.

      Saludos

      Eliminar
  4. No es algo actual, recuerdo la portada de El País con una fotografía de Chavez intubado y resulto ser falsa, 2013 creo. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente no es algo nuevo, mi padre trabajaba en el Diario Ideal desde su fundación en los años 30, aun recuerdo un fake en la época de Franco que lo hizo llegar a casa descompuesto, no recuerdo más, pero esa imagen de mi padre con la cara descompuesta aún la recuerdo.

      Ha sido con la entrada de la ultraderecha cuando estos bulos se han multiplicado, son su razón de ser teniendo en cuenta que saben utilizar las redes para expandir sus mentiras, esa mentira que indicas es una memés comparado con los bulos que corren hoy.

      Saludos

      Eliminar
  5. No estoy en las redes sociales mayoritarias. Los bulos perjudican, ninguno es inocente. Eso está extendido desde hace ya tiempo, por lo general, una información buena, fiable no se comunican por estos medios. Tienen una carga interesada de "positivo" o "negativo", según a qué intereses convengan. Afortunadamente, al igual que tú, hay muchos que pasan por el "filtro" de la frente las "noticias"...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has dado en la tecla, el bulo tiene una carga de profundidad grande, pretende desestabilizar.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Lo malo es -además de lo que tu expones-, esos periodistas con medios de información propios, que no solo los fomentan dándoles pábulo, es que sencillamente los crean, a gusto del que paga o anuncia.
    P/S.- Me han regalado esta misma mañana unos cuantos kilos de alcachofas de Vinaroz, que son exquisitas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, mándame unas pocas que ya escasean por aquí, me has hecho salivar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Es es el gran problema. Cuanto menor formación y menor información de calidad, mayor cultivo para los bulos que envenenan las mentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde que los medios de comunicación han caído en manos de financieros y fondos buitre la información ha dejado de ser imparcial y de calidad.

      Eliminar
  8. Hay de todo y para todo en este mundo.cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decimos por aquí, en todas partes cuecen habas.

      Saludos

      Eliminar
  9. Lo de los bulos es otra pandemía, contra la que tampoco hay vacuna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vacuna si que la hay, lo que no hay es interés en resolverla, una solución es la educación y la formación de la personas para reconocer la mentira, cuando hasta los mismos políticos mienten el ciudadano de a pié piensa que tiene el mismo derecho, otra posible solución en paralelo con la anterior es la justicia, quien mienta de la forma que se hace en redes, multa y/o penas de cárcel.

      Eliminar
  10. Pues sí Emilio tenemos que estar como en la mili,,,con el Cetme en prevengan!
    SAludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas que con el cetme, con un poco de inteligencia y pensar un poco mas allá de lo que nos quieren mostrar,por muy bonito que lo pinten.

      Eliminar
  11. Me gusta el comentario de TRACY. Te iba a escribir más o menos mismo con otras palabras.

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Entonces te digo lo mismo que a ella.
    Saludos

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN