domingo, 4 de marzo de 2018

¿LEER 200 LIBROS AL AÑO?


¡¡Y yo me consideraba un buen lector!!, qué lejos estoy de serlo y que equivocado estaba. Como todos los años hay páginas web que realizan concursos de lectura, en algunas de ellas te proponen  la lectura de 100 libros de temáticas diferentes, pero la cosa va más lejos, un experto matemático ha hecho números y dice que podemos leer 200 libros en un año, así lo explica:

        Parte de la siguiente premisa: “La mayoría de los libros cuentan con unas 50.000 palabras de media, aunque ni que decir tiene que existen libros con muchas más palabras y con muchas menos, aunque sino hiciéramos una media sería imposible llevar a cabo estos cálculos.”
  •  200 libros x 50.000 palabras/libro = 10 millones de palabras
  • 10 millones de palabras : 400 palabras/minuto = 25.000 minutos
  • 25.0000 minutos : 60 =417 horas
         Según los números, hacerse se puede, según las estadísticas pasamos más de 1.500 horas al año viendo la tele y más de 500 con el ordenador o con las redes sociales, pero es que además, vamos al cine, al teatro, hacemos deportes, paseamos con la familia, con los hijos y nietos; con esos números hay que leer un libro en poco menos de dos días, ¿se puede disfrutar leyendo de este modo?, digo rotundamente que no, es más, ni leyendo la mitad, 100 libros, se le sacaría placer a la lectura, a los libros hay que mimarlos y eso no se hace a la carrera o leyendo de forma  compulsiva.

        ¿Podemos hablar de nivel de lectura cuando en España el 40% no lee nada de nada y el 35% lee tan solo de 1 a 4 libros al año? (fuente: el CIS mes de junio 2017). Por suerte mi nivel de lectura es mayor, el pasado año leí 49 libros, creo que no está mal, aún me falta muchos para los 100, pero tampoco lo voy a intentar mientras disfrute leyendo tal y como lo hago.

        Desde luego estamos muy lejos en cuanto a nivel de lectura de países con Finlandia, Noruega, Islandia o asiáticos con India o Tailandia, según esas estadísticas, España ocupa el puesto 35, si tenemos en cuenta que existe correlación entre desarrollo socioeconómico  y nivel de lectura, no debe de sorprendernos el lugar que ocupamos en el mundo.

38 comentarios:

  1. Y esto va a peor. La gente joven está enganchada a las redes sociales y lee bastante menos que la media.
    O sea que... en el pelotón de los torpes, como siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y leyendo 200 libros? aun tiene tiempo de hacer estos estudios, me maravilla la capacidad de algunas personas y siento un poco de envidia, nunca ni en mis mejores tiempos he alcanzado ese número. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El no dice que haya leído 200 libros, dice que se pueden leer y da sus argumentos. Mis mejores tiempos de lector están siendo en estos momentos con un promedio de en torno a los 50 libros anuales.

      Abrazos.

      Eliminar
  3. Yo no llego ni a 50, ni siquiera con lo mucho que me gusta leer. Es verdad que las redes sociales y la tele quitan un tiempo muy valioso que podría aprovecharse para la lectura, pero como bien dices hay otras actividades de ocio que también son necesarias e interesantes. Al final, creo que importa más la calidad de lo que se lee, que la cantidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lee para disfrutar no para hacer una maratón lectora, que aunque hay a quien le gusta correr, termina agotado.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Yo apenas llego a la cuarta parte. Gozar de tiempo para leer no siempre es fácil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón, hoy los tiempos son cortos para el ocio, además el ocio también cuesta dinero y eso no todo el mundo lo tiene.

      Eliminar
  5. Conozco a gente que lee los libros de una manera muy peculiar: mientras ve la tele, escucha música y mira al móvil. Claro que luego se salta aquello que no son diálogos y presume de buen lector.
    Bueno pues ni aun así creo que se puedan leer 200 libros en un año.
    Como no los cuento, no puedo dar cifras. Lo siento.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pregunto a los seguidores lo que leen o no, no soy un cotillas, de todos modos estoy contigo que 200 libros no se pueden leer ni queriendo.

      Saludos

      Eliminar
  6. Creo que en nuestro país hay de todo.
    Hay gente que lee mucho y gente que no lee nada.
    Los 50 libros que te leíste, libro arriba, libro abajo, no está nada mal. Yo me conformaría con que la gente leyese un par de libros al mes, aunque creo que muy pocos estarían en esta media.
    No queda nada de febrero, te dejo mi última entrada por si quieres participar en la propuesta escritora. Solo hay que poner una frase.
    ¡Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con 24 libros al mes, es tu propuesta para un lector tipo, casi te podría asegurar que romperíamos el techo de los mas lectores del mundo mundial.

      Saludos

      Eliminar
    2. Un par de libros al mes dan para 24 al año.
      Nos bailaron las cifras. Je¡Je¡

      Eliminar
    3. Ha sido un lapsus, con 24 al año seríamos la ¡¡hostia!!

      Eliminar
  7. Considero un buen lector a aquel que lee un libro a la semana, pues no sólo de pan vive el hombre. Es cierto que bostezamos demasiado, como también que no es lo mismo vivir en según qué climas donde no apetece salir de casa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso son más de 50 libros al año, a eso los españoles ni llegamos de lejos.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Hubo un tiempo en que leía mucho, nunca me dio por contar cuantos libros leía al año, pero ahora lo tengo muy fácil, leo bastante, pero ni un solo libro de papel al año, todo lo que leo es por este medio, no me enorgullezco de ello, tampoco me avergüenzo, es simplemente, lo que hay :)
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leo electrónico y en papel, este último nunca puede desaparecer.

      Saludos

      Eliminar
  9. El puesto 35 dices..pues si que tenemos que mejorar si, aunque yo creo que en esta vida no solo de lectura vive el hombre, diría que es tan o mas importante la escritura, ¿no crees'
    saLUD HASTA LOS 1OOiPICO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no sabes leer, ¿para que escribir?, la escritura surge por la necesidad de transmitir cosas para el futuro, y es muy necesaria. Como curiosidad, la piedra Rosetta correspondiente al año -196 a.C. se conoció lo que en ella decía en el siglo XIX.

      Saludos

      Eliminar
    2. Pues pienso que lo he importante en esta vida es realizarse, y eso pasa mas por escribir que por leer Emilio

      Eliminar
    3. Digamos que no se puede leer si no hay algo escrito y no tiene sentido escribir si no se sabe leer, son las caras de la misma moneda, además, ¿como se puede escribir bien, sin haber leído un poco?

      Eliminar
  10. Estoy totalmente de acuerdo contigo, yo me considero buena lectora y ni con mucho alcanzo esa cifra, todo en a vida no es leer, hay que hacer otras cosas, además, y es con lo que estoy más de acuerdo contigo, los libros hay que mimarlos, disfrutarlos, digerirlos y eso no se puede hacer a esa velocidad. Lo último sería que también nos logren estresar con llegar a un nº de libros leídos en un determinado tiempo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Ahh!! y viajar, y tu lo haces mucho, y eso también es cultura, conocer al otro es importante, aunque sea de tu propio país.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Jamás he contado la cantidad de libros que leo en un año
    ni voy a empezar ahora.

    Una cosa es leer y otra comprender lo que se lee.
    Como bien dices, la lectura compulsiva es mal amiga de la comprensión. Además hay libros y libros, no todos se leen a la misma velocidad.
    Soy enemiga de esos concursos.
    Lo importante es disfrutar con la lectura
    y como dice TRACY, hay muchas cosas más además de...

    Un abrazo Emilio


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchísimas cosas, pero si no puedes llegar a ellas, se pueden soñar leyendo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Yo no leo más de lo que que quisiera porque por problemas de cervicales me dan vértigos al tener que fijar la vista, de hecho si estoy en el ordenador mucho rato también me ocurre lo mismo, pero esto es un vicio de la hostia. Referente a lo que comentas de ese estudio de leer doscientos libros al año, te digo que un compañero que tenía en el trabajo ese seguro que pasaba de los doscientos al año, ya que el menda no los leía, se los bebía. Este gachó en unas diez horas se leía unos tochos de cojones, lo que ya no sé, es si se quedaba con algo de lo que leía.

    Abrazo Emilio Manuel.

    ResponderEliminar
  13. Más que la cantidad (dentro de unos límites) creo que lo importante es la calidad. Algo tan subjetivo como la calidad de nuestras lecturas, nuestra impresión personal siempre relacionada con los propios gustos.
    Por cierto, agradezco tu comentario y espero que te satisfaga mi respuesta a él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco tu respuesta a mi comentario, ya se lo que tengo que hacer respecto al libro de Graziella, buscarlo y leerlo.

      Saludos

      Eliminar

  14. No leo
    exploro
    invento
    divago
    escribo
    me informo
    soy íntima amigo de Google
    pero no leo
    jajaja
    gracias por tu buen aporte a las letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has escrito esto en uno de tus blog "No tengo ganas de escribir y escribo. No quiero pensar y pienso", para escribir hay que leer, y tu lo haces muy bien.

      Saludos

      Eliminar
  15. No puedo estar más de acuerdo contigo. No merece la pena leer así. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Eso de acuerdo a lo que se ve es como misión imposible en las épocas de redes que vivimos,cariños.

    ResponderEliminar
  17. Como tú me tengo por buena lectora y no llego a los 100 libros, pero me da igual, leo a mi ritmo, sé el nº de libros que leo porque los tengo apuntados no porque crea que es importante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual que tu, anoto los libros que leo desde la noche de los tiempos, pero no me preocupo de alcanzar un número de leídos.
      Un abrazo.

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN