lunes, 19 de marzo de 2018

DA QUE PENSAR

   

Durante bastantes días los medios de comunicación, especialmente los canales televisivos, han estado minuto a minuto narrando, incluso con monográficos; primero, la desaparición de un menor en la hermosa zona del Cabo de Gata; después, la desgraciada muerte de “pescaito” y, para concluir, su entierro.

        No se puede negar que la muerte de un menor es cruel y dolorosa dando mucho que pensar sobre la calidad del ser humano, pero tanta actividad informativa me hace pensar si detrás  hay algo interesado, por ejemplo, ¿Cuántas veces han reflejado el color y el origen de la presunta asesina?, ¿y tanto narrar sus situaciones familiares?, esos medios se han saltado la privacidad de las familias afectadas dejando entrever juicios de valor y, ¿qué decir de la presencia de políticos en la zona: desde la Presidenta de la Junta, al Ministro del Interior, pasando por representantes de los distintos partidos?, me da miedo pensar que se pretender estigmatizar “al otro” o que ese bodrio de ley llamada “prisión permanente revisable” no sea derogada, como ya se encargó de pedirlo el portavoz del PP Rafael Hernando en la capilla ardiente, esto se llama hacer política barriobajera, los medios se han encargado de difundir tamaña proclama, no quiero pensar que el ministro quiera lavar su mala imagen, o se quiera esconder las carencias de la Guardia Civil gracias a que ha descubierto a una asesina (presunta) en pocos días; rellenar el contenido vacuo de las televisiones es otra de la opciones que hace pensar tanto tratamiento.


        Una información dada por el ministerio del interior en el año 2017 manifiesta que hay 4.164 búsquedas activas de personas, desaparecidas de ellas 1.300 (31’6%)son menores, (1) con estos datos me pregunto ¿se hace todo lo que se puede? o ¿es una triste propaganda lo que nos ponen?, son más preguntas a añadir. Y por favor, que los medios no nos sigan atacando las emociones y traten las noticias de forma más profesional y no como si fueran telenovelas o demandas sociales que solo pretenden incitar al odio y discriminar.



(1) Informe de personas desaparecidas en España 2017

27 comentarios:

  1. He seguido la información básica (las claves) de este caso
    (que me da ganas de vomitar) y sí, me ha sorprendido (?) mucho el revuelo mediático y le politiqueo bajobarriero, como tú lo llamas.
    De terror.

    Un abrazo


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tocan las emociones para volvernos más salvajes.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Emilio Manuel, el fondo de tu entrada lo comparto. Lo que he ido es a las comparaciones, momento para difundirlo, número de desaparecidos menores, crímenes de menores, como el caso horrible de Mari Luz Cortés. He hecho memoria, he ido a hemeroteca y la conclusión me sale que hay un tanto politizada la muerte de Gabriel. No significa para nada que el drama y sufrimiento de esos padres no sea infinito. A mí me enseñaron desde pequeña a profundizar en las cosas. No todos aprendieron bien a manejar su capacidad análitica, cosa imprescindible en la vida, creo.
    Es una reflexión valiente, objetiva y meditada, esa es mi opinión.

    Te envio un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo los padres, familiares, amigos y conocidos estarán sufriendo por la muerte de un niño y, como digo, cualquier persona considerará esta muerte como algo sin sentido y que define al ser humano, o al menos a parte de los seres humanos; ahora bien, al margen de esos colectivos apenados por esa muerte inútil, hay otros que, como los depredadores o los carroñeros, se alimentan de la inmundicia y solo buscan el placer en el dolor ajeno, también están los oportunistas, como el político del PP Sr. Hernando, dando muestras de ello.

      Solo pinchando en el enlace de personas desaparecidas nos dicen que hay más de 1300 menores desaparecidos ¿es que esos niños y niñas no mereces una sola lágrima?.

      Saludos

      Eliminar
  3. Estoy teniendo un déja vu con Nieves Herrero y las desapariciones de Alcàsser. Hay cosas que no se comprenden. Mucha información para la masa, que no somos ni criminólogos ni jueces, pero queremos ser verdugos. Y, sobre todo, lo de la prisión permanente revisable, que existe hace unos tres años, que es anticonstitucional, que no es más que una cadena perpetua encubierta en un país donde los crímenes homicidas son el 0'7% en 2016 (http://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?path=/t00/ICV/dim6/l0/&file=61104.px) ¿Culpables como Sacco y Vanzetti, ejecutados por sentencia judicial siendo inocentges? ¿A prisión como Dolores Vázquez por ser malencarada, fea y bollera, pero inocente? ¿Perpetua para Miguel Ricart que sospechamos que no fue el autor de ese crimen por el que se le enchironó 20 años? Pero sí, la masa va pidiendo que no se derogue. "Vivan las caenas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde mi punto de vista, no es solo la prisión permanente revisable, que lo es, además, es lo que indico arriba, pero que, por falta de espacio, no pongo más ya que mientras nos tocan las emociones no se habla de corrupción, ni de pensiones, ni de las mujeres y su revolución que comienza a tomar cuerpo, ni de la sanidad, ni de la educación, ni de la dependencia, ni de la ......, son tantas cosas que uno necesita más de una cuartilla.

      Eliminar
  4. El ministro volvió a recordar la perdida de su hijo y por eso tuvo tanta afinidad con los padres, los medios de comunicación hicieron un parón sobre Cataluña que ya aburre y si hay detrás de toda la masa informativa (los periodistas supongo que son de diferentes partidos) puede haber política y buscar consenso para no quitar una ley, eso es política, luchar por defender en lo que se cree, luego allá como los demás lo interpretemos. Por mi parte espero que dejen a los padres tranquilos que respeten su dolor. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta ahora, no parece que los medios hayan respetado, ya no solo el dolor de los padres, tampoco a la hija de la presunta asesina que vive en Burgos, las referencia durante los primeros días de los padres fueron un auténtico cuadro de los horrores, por lo demás de deontología profesional del periodista no habla de política, habla de información y la que están dando hasta ahora es de pena.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Como continuación a mi comentario anterior sobre cierta ley, sería bueno no tener que esperar 11 años para que el Tribunal de Estrasburgo no nos diga que determinada ley o sanción no es legal en una Europa democrática, es lo que ocurre con la "Prisión permanente revisable" donde hoy ha salido un manifiesto de 100 catedráticos penalista que consideran que, además de no disuadir de la comisión de los delitos, pone en peligro valores democráticos. La política es eso y también el control ciudadano.

      Eliminar
  5. A los medios informativos se les fue la mano. Lo de las redes sociales ya no tiene nombre donde hoy en día se utilizan en exceso para hacer leña del árbol caído, diciéndolo finamente.
    Una cosa es informar que me parece lógico y otra cosa es hacer espectáculo del suceso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La impunidad de las redes sociales no tiene nombre, como bien dices.

      Saludos

      Eliminar
  6. !!! Hasta "Sálvame", ha entrado en la rueda repugnante del espectáculo!!!
    Como es posible que no aprendan la lección de humanidad y clase que viene dando la madre de Gabriel.
    Y lo de Hernando, es de nota. Me sorprende siempre. Cada vez es posible caer más bajo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo que es peor, no aprendemos de aquello que ocurrió con lo de "las niñas de Alcacer", los medios de comunicación siguen en manos sucias.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Aquí del otro lado del mundo llego toda la información,cuanta tristeza.abrazo.

    ResponderEliminar
  8. He sentido asco estos días por el tratamiento informativo de este caso. Mucho asco.

    ResponderEliminar
  9. Sí da que pensar, yo la lectura que he hecho era que estaba por medio la prisión permanente revisable y era una buena ocasión (¡qué pena!)para qe la cantera de votos aumente , ahora que está tan disminuida tras el 8M y los pensionistas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y mientras, junto a unos políticos ineptos, unos padres que solo quieren que la trágica pérdida de unos hijos sea vengada, endureciendo unas penas que ya han demostrado que no sirve para nada y que en la actualidad ya son duras de por si.

      Abrazos.

      Eliminar
  10. Si, es cierto, la verdad es que todo es muy sospechoso, lo único cierto es que el pobre pescaito ha sido vilmente asesinado,
    y eso si que es muy triste y a la vez indignante, el resto, cada quien a arrimar el ascua a su sardina.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Cada quien arrima el ascua a su sardina", hasta quien no debe de hacerlo.

      Saludos

      Eliminar
  11. Comparto contigo al 100% la valoración que haces. El circo mediático es muy lamentable, pero el político no tiene calificativo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente, tal y como están las cosas, el político utiliza al mediático, hoy los medios de comunicación no son libres.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Pues pienso Emilio que esto viene a ser lo mismo que el fútbol, aunque en otro escenario. Se trata de tapar cosas de mayor interés por decirlo de alguna manera
    SAlud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En otra época era fútbol y toros, ahora los toros no funcionan y el fútbol va por otro lado con sus propios problemas de violentos y ultras, ahora hay que tapar las cosas con reportajes de este tipo.

      Saludos

      Eliminar
  13. Nos dan carnaza. Estos días yo he sentido asco y vergüenza ajena.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN