El
21 de febrero ha sido un mal día para la democracia y para la libertad en España;
el rapero Valtonyc irá a la cárcel por unas letras que no me
agradan pero que no puedo entender que sean motivo de pasar cerca de cuatro
años encerrado. Un libro es retirado-secuestrado del mercado por orden
judicial, su título, “Fariña” de Nacho
Carretero, esto me ha recordado
otros tiempos en los que se decía que no éramos demócratas y que vivíamos en
una dictadura. En la Feria de Arte Moderno Arco, feria de la que he escrito
varios post por sus obras chorras y a precios de oro, se ha retirado, porque no
gustaba a IFEMA, una de las obras titulada “Presos
Políticos en la España Contemporánea” de Santiago Sierra, sin embargo no molesta una obra consistente en una bolsa con ropa en su interior que puesta en el suelo tiene un valor de 3.000 euros, esto si que es inmoral.
Es
verdad, vivimos malos tiempos para cantantes, titiriteros y gente del arte y de la cultura, vuelve la censura, con todo esto algunos dicen que España se parece a Turquía, no creo que aún estemos a ese
nivel de país, pero vamos camino de ello si esa ley mordaza no la derogan ya.
Parece que esa ley les viene muy bien que esté vigente, es intolerable incluso que la aprobaran en aquel aciago dia, y sin embargo, los que están bien asesorados, con recursos públicos, haciéndole a las leyes tururú, aunque sea desde Bruselas y Suiza... :)
ResponderEliminarSalud
Corren malos tiempos para la libertad, si es que alguna vez la tuvimos.
EliminarSaludos
Totalmente de acuerdo; a mi tampoco me gusta las cosas que dice, pero para meterlo tres año y medio en la cárcel tampoco; aunque también pienso que no los cumplirá. Yo ya me he pronunciado varias veces al respecto sobre la libertad de expresión, y la manejamos según nos cuadre o no, y los jueces son los primeros que según su criterio así lo calibran como delito o simple falta
ResponderEliminarAbrazo Emilio Manuel.
Es el problema de que aún tengamos un determinado perfil de juez, que interpretan con mucho sesgo.
EliminarSaludos
Lo que dices en tu entrada me hiela la sangre.
ResponderEliminarUn abrazo
Si Federico García Lorca publicara hoy uno de sus poemas contra la Guardia Civil, lo encarcelarían, así están las cosas.
EliminarUn abrazo
Abrazo.
ResponderEliminarSaludos
EliminarUn mal día para la libertad de expresión, pero inmejorable para echarse a la calle a luchar por ella.
ResponderEliminarLlevas toda la razón, pero hay tantos frentes abiertos que hoy se sale en toda España por la lucha de unas pensiones justas.
EliminarSaludos
Nunca sabremos decidir donde termina la libertad de expresión y sobre todo si tiene sentido, porque una cosa es querer abolir la monarquía y otra decir tontadas. Abrazos
ResponderEliminarEn la libertad de uno está la posibilidad de decir tontadas, no todos somos filósofos y sabemos decir grandes verdades de la vida.
EliminarSaludos
Como Turquía nunca, porque aquí se hace con más... "estilo". Pero no cabe duda de que estamos retrocediendo a pasos agigantados.
ResponderEliminarUn abrazo.
Efectivamente.
EliminarSaludos
Son tantos los retrocesos, que me parece que tengo 30 años.Como decían en la "chirigota", se han "queao" con nosotros. Y a pesar de todo seguimos tan agustito, votándolos una y otra vez.
ResponderEliminar!!!No tenemos remedio!!!
Un abrazo.
Y encima los "viejos", que dicen que somos su franja de votación, nos estamos manifestando porque no nos suben las pensiones, ¿no es esto una contradicción?, como bien dices ¡¡no tenemos remedio!!.
EliminarUn abrazo
Esta semana se ha cumplido el 15º aniversario del cierre del diario Egunkaria debido al "todo es ETA". Luego se archivó el caso porque no había causa, pero el objetivo, que era cerrar un diario porque escribía en un idioma molesto ya estaba. Claro que a la gente desimformada eso le da igual porque como la tele les mentía y ellos se lo creían, a nadie de importó nada.
ResponderEliminarEstá claro, si quieres estar bien informado solo hay que ver, especialmente, la 1, 13TV o intereconomía, leer diarios como el ABC, El mundo o el español entre mucho, de los que tampoco salvo hoy a El País, escuchando la radio de los curas La Cope te informas de miedo, en fin voy a dejarlo porque me cabreo con lo que estoy poniendo.
EliminarYo soy partidaria de que la libertad de expresión tenga unos límites, como el resto de derechos. Hay quien entiende que las palabras, por ser tal, son más leves que los actos, cuando no es así. El odio es un pensamiento que se convierte en palabras y después en hechos, así que no estoy de acuerdo en que convirtamos la libertad de expresión en una excusa para seguir alimentando la violencia y la falta de respeto que campan a sus anchas en la sociedad. ¿De verdad pretendemos educar en valores mientras confundimos dar opiniones con vomitar odio? Ojo, que soy partidaria de que seamos libres para criticar el sistema y denunciar las injusticias, pero no a través del enaltecimiento del odio y menos del terrorismo. Cuando hay quien escribe en canciones o redes sociales sus barbaridades homófobas, machistas o racistas, bien que hacemos una campaña de censura e indignación, y con toda la razón del mundo. Apoyo totalmente las críticas a los políticos y a la corona, pero el fin no justifica los medios. Por otro lado, bien es verdad que las penas son injustas y sobre todo desproporcionadas para este tipo de delitos.
ResponderEliminarEn cambio, en "Fariña" sí que veo una censura y un deseo de cuartear el derecho a la información mucho más grave. Nacho Carretero no hizo otra cosa que un gran trabajo de investigación para denunciar la realidad del narcotráfico en Galicia. No está incitando a la violencia ni propone poner una bomba en la casa del político en cuestión que lo ha denunciado. Por tanto, el secuestro de su ensayo sí me parece inaceptable.
Un saludo.
Cierto, la libertad de expresión tiene muchas aristas y hay que ver cada una de ellas, peso a todo meter en la carcel a un rapero por una canción por muy dura que sea, me resulta injusto cuando tenemos a auténticos ladrones de lo público, que por el hecho de ser de la casa real están danzando fuera de España. De todos modos prefiero libertad de expresión a autocensurarte o que sea el estado el que diga si o no.
EliminarSaludos
Allá por mayo de 1968 en la estación de metro de Censier en Paris, apareció la siguiente pintada “Un policía duerme en cada uno de nosotros, es necesario matarlo” hoy escribir eso en esta España del siglo XXI puede llevarte varios años a la cárcel.
ResponderEliminarPara no correr riesgos, que uno es un cobarde, digámoslo así “Un censor/a duerme en cada uno/a de nosotros/as combatámoslo/a” Yo al menos asi lo intento y alguna que otra batalla he ganado.
Yo no me siento capaz de poner límites a la libertad de expresión, porque reconocco mi ignorancia, no tengo ni repajolera idea de donde está ese límite, pero hay una cosa que sí que sé, donde está el principio y la grandeza de esa libertad, está en reconocérsela sobre todo al que dice algo con lo que no estamos de acuerdo, algo que nos ofende, que nos produce rechazo y náuseas, ahí está el principio y es ese mismo principio el que nos da derecho a rebatirlas.
He empezado este comentario citando una pintada de mayo del 68, me gustaría acabarle con otra “La libertad no es un bien que poseemos, es un bien del qué gracias a las leyes, los reglamentos, los perjuicios y la ignorancia, nos hemos visto desposeídos” (Nanterre)
Un saludo y un abrazo, Emilio.
Tengo dudas de que este poema de Federico García Lorca sobre la guardia civil hoy se pudiera publicar, dice lo siguiente y solo es el principio:
ResponderEliminarLos caballos negros son.
Las herraduras son negras.
Sobre las capas relucen
manchas de tinta y de cera.
Tienen, por eso no lloran,
de plomo las calaveras.
Con el alma de charol
vienen por la carretera.
Jorobados y nocturnos,
por donde animan ordenan
silencios de goma oscura
y miedos de fina arena.
Pasan, si quieren pasar,
y ocultan en la cabeza
una vaga astronomía
de pistolas inconcretas.
Por ahí arriba he puesto que la libertad de expresión tiene muchas aristas, pero si que tengo claro que es responsabilidad, respeto y un conjunto de valores que no debemos de echar a la basura.
Un abrazo.
Por lo que veo vamos para atrás como el cangrejo.
ResponderEliminarSaludo a todos los artistas, titiriteros, actores callejeros...
Viendo esta entrada se me ocurre una nueva forma de firmar:
El juglar de Alcalá
Y no solo ellos, acabo de escuchar en la radio, que en Murcia, en su labor de defender un AVE digno sin que joda a los ciudadanos, como consecuencia de sus manifestaciones legítimas, han multados a pensionistas por varias veces la pensión que reciben y a mujeres sin trabajo, quien redactó la ley mordaza lo hizo de puta madre.
EliminarHola Emilio, dices..."si esa ley mordaza no la derogan ya", pienso que estamos todos implicados y deberíamos de decir...¿esa ley mordaza la vamos a..." porque esos tipos que nos gobiernan no están ni estaran por la labor.
ResponderEliminarSalud
Las próximas elecciones legislativas serán si no cambia nada en el 2020, fíjate la cantidad de personas que irán a la cárcel o serán multadas por defender unos derechos como son el de expresión o el de manifestación, si esa ley mordaza no la cambia el ejecutivo, que ya sabemos que no lo va a hacer y en cuanto al legislativo, mientras que ciudadanos este con el PP no hay nada que hacer, y en cuanto al PSOE tampoco le veo con interés. De momento yo me veo con la ley de pensiones de la que este año apenas me han subido 2 €, son demasiados frentes para un abuelo, no quiero decir con ello que esté para criar malvas.
EliminarSaludos
La libertad como un valor universal debe prevalecer como faro en las sociedades modernas que presumen tener un Estado Social y Democrático de Derecho. Cierto es que no no todo lo que se hace es arte de calidad que vale la pena conocer y divulgar, si embargo, es preferible ser tolerante con ese tipo de "arte" o de literatura siempre y cuando no lesione de manera directa o bien general o particular en su caso. La censura es la oscuridad que se contrapone a la luz, es decir a la sabiduría y a la liberta. Saludos desde Nicaragua. H.
ResponderEliminarLlevas toda la razón en tu última frase, la libertad como valor universal es la luz que debe primar en cualquier estado democrático, solo que ella existe un problema, cada país entiende la libertad de una manera, una pena.
EliminarGracias por asomarte a mi blog. Un cordial saludo
Caminito vamos, y espera que no metan mano por otros lados que no me atrevo a mencionar para no dar ideas.
ResponderEliminarEstos tienen todas las ideas, no hay que dárselas.
Eliminar