Empresas como Google,
Facebook, Amazon, Netflix o la española Inditex trabajan con algoritmos que no es otra cosa que “un conjunto ordenado de
operaciones sistemáticas que permite hacer un cálculo y hallar la mejor
solución a un tipo de problemas”, ya no necesitan trabajadores, utilizan números
y máquinas que los analizan, es cierto, todavía el sistema hay que ajustarlo
para evitar que Amazon te recomiende los mismos libros que tienes en casa, o
bien que Facebook censure una foto, bien porque se le ve un pecho a una madre que da de
mamar a su hijo, o ver una niña desnuda aunque sea aquella emblemática foto de
una niña sin ropa que huye de una bomba napalm en la guerra del Vietnam en 1972, o bien rechaza obras de arte que, como "el origen del mundo" de Courbet, hieren la sensibilidad de esos números; según dicen, estos pequeños fallos se irán corrigiendo con el tiempo.
Foto censurada por Facebook |
"El origen del mundo" Courbet. Foto censurada por Facebook |
Hasta no hace mucho, la huelga
era el arma de los trabajadores, -aún lo sigue siendo, pero cada vez tiene menos
peso.
En una sociedad tecnológica movida por
algoritmos ¿a quién le va a importar una huelga?, ¡¡los algoritmos no hacen
huelga y trabajan las 24 horas!!, los trabajadores y la sociedad en general tendrá
que ponerse las pilas si no quiere que las máquinas sepan más de nosotros, que
nosotros mismos o, lo peor, que seamos sustituidos, ya lo somos, por números y máquinas y que solo unos pocos se beneficien de ello.
Acabo de leer que hay algoritmos que ayudan a escribir o mejor aún a modelar un libro, no se donde vamos a llegar.
Acabo de leer que hay algoritmos que ayudan a escribir o mejor aún a modelar un libro, no se donde vamos a llegar.
Terrible, pero ahí está. Como siempre, el problema no es el algoritmo, es el uso que se hace de él. Y como muy bien dices, si ya ni la huelga nos sirve para cambiar las cosas, me temo que la suerte está echada.
ResponderEliminarUn abrazo.
Está claro que cada vez lo ponen más difícil, pero siempre habrá medios para evitar que siempre ganen los mismos.
EliminarUn abrazo.
Las huelgas las tendremos que hacer los consumidores utilizando sus armas entrando en sus sistemas y desestabilizándonos. Sobre arte recientemente han retirado un cuadro de un museo porque era machista, la locura llega a todas partes. Y aprovecho para meterme donde no me llaman, vengo de ver una foto tuya y esa que he visto es la que quedaría genial en tu perfil tan serio y distante. Disculpas por adelantado y abrazos amigables
ResponderEliminarLa foto de mi perfil es la del DNI, la que te obligan a hacerte, de frente y sin sonrisa, ya sabes vivimos en un país triste, aunque digan lo contrario.
EliminarEn cuanto a lo primero, tu lo has dicho, entrar en sus sistemas y des-estabilizándolos.
Saludos
Yo me refería a esta: https://deamoresyrelaciones.blogspot.com.es/
Eliminarpero la que has elegido está tambien muy bien, mucho mejor que la del DNI. Me alegra el cambio
Tuya ha sido la idea y me gusta.
EliminarHabrá que resistir. No me conformo con que no haya servido para nada todo por lo que hemos luchado y por lo que hemos padecido.
ResponderEliminarMe resisto a que un ordenador sea el que marque los caminos de la existencia. Soy consciente de que poco puedo hacer ya, pero al menos me uniré a la denuncia y colaboraré con los que traten de evitar este sinsentido.
Saludos.
¡¡Que poco queda de aquella lucha obrera!! ¿quien la va a retomar?, ¿nuestros nietos? ja.
EliminarSaludos
Este mundo informatizado se deshumaniza a una velocidad vertiginosa. En fin, son los tiempos que corren con tecnología aplicada. Por cierto, mola mucho tu foto nueva y esa presentación que te marcas. ¡Enhorabuena!
ResponderEliminarEs una foto hecha en Cusco en una ladera que da al Valle Sagrado de los Incas, me trae grandes y magníficos recuerdos, después de que digan que parecía un tieso con la foto del DNI he optado por esta.
EliminarYa la gente no va a poder hacer ni huelga, aunque muchas veces servía más bien de poco, porque como has reflejado en esta entrada, y habéis comentado hasta un robot te vende ya las cosas, para no tener que emplear a trabajadores. Pasa como cuando tienes algún problema con internet, o con la compañía telefónica que estés; da lo mismo una que otra. Llamas, y te tienen media hora y no exagero, para que te solucionen el problema, porque ya no tienen ni personal. Todo está informatizado a base de voces y grabaciones y la mitad de las veces ni te enteras de lo que dicen. Y las facturas para ahorrarse, ni te las mandan en papel. Has hablado entre otras compañías de Amazon, y "menudos piratas y sinvergüenzas. Si entras en cualquier pagina de ellos, dicen que ofrecen trabajo, y vaya calidad de empleo el que te ofrecen. Menudos explotadores; siempre están pidiendo gente con carné para reparto, pero no te lo pierdas que tienes que ser autónomo, y muchas veces hasta tienes que poner tú el vehículo o camión, para repartir la mercancía. A mí me ha dicho que en ocasiones, por algún comentario que he oído a la gente no les sale la hora trabajada ni a seis euros. En cuanto a la la foto censurada por "facebook", buena mata de pelo tiene la señora, jajaja. Que no sé porqué coño y valga la redundancia de coño por la foto, tienen que censurar nada, si hasta un niño como ande un poco espabilado, se te mete en webs y páginas de pornografía.¡¡señor señor!! ya veremos donde vamos a parar. Por cierto ¿cómo va el nieto del percance que tuvo?...
ResponderEliminarAbrazo Emilio Manuel.
No hay nada que no se sepa, vamos por mal camino, eso de los falsos autónomos huele que apesta, o el trabajo colaborativo, otra mierda como la copa de un pino. En cuanto a mi nieto, aquí lo tengo esperando a que de la hora para llevarlo al entrenamiento de fútbol, la recuperación de la rotura de fémur ha ido muy bien, ya solo hay que esperar hasta mayo o junio para quitarle los tornillos y la tira de titanio.
EliminarUn saludo
O sea que yo me paso la vida haciendo algoritmos con mi pensión...jajaja
ResponderEliminarY yo que creía que algo ritmo es lo que les pedían a las bailarinas de cabaret al bailar..."algo de ritmo"...jajaja
Y hay que reconocer el cachondeo de Coubert descubriendo la sopa de ajo, genial el tio... :)
En cuanto a la parte seria de tu entrada, osea, toda ella, me viene a la cabeza lo de "hecha la ley, hecha la trampa", así que no te preocupes...
Salud
Creo que con algunas pensiones hay que hacer algo más algoritmos para poder, que digo llegar a fin de mes, llegar a la quincena.
EliminarPor mi ya no me preocupo, lo hago por los que vienen detrás.
Saludos
De las censuras de las obras de arte en los museos, prefiero no decir ni pío.
ResponderEliminarUn abrazo
En este caso no es en museos es en redes sociales, las mismas que permiten que se graven aberraciones y auténticos delitos pero no permiten ver a una madre dar el pecho a su hijo, o como la guerra es el caso de la foto de la niña en la guerra de Vietnam destroza a una menor, son solo unos ejemplos. Saludos
EliminarHay un paso más allá: no solo saben más de nosotros que nosotros mismos, es que deciden nuestros próximos pasos. De ahí la importancia, cada vez mayor, de ser conscientes.
ResponderEliminarMe quedé ahí, pero llevas razón, los pasos los marcan ellos, al tiempo que nos dibujan en la consciencia lo buenos que son, tienen todos los medios para hacerlo.
EliminarNo sólo me parece frío,es que me asusta tanto algoritmo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Asusta que sean los números los que nos dirigen.
EliminarSaludos
Aterrador hacia donde nos puede llevar la tecnología... y es que las películas de ciencia ficción, se quedan cortas sobre máquins que dominan al hombre. No es ya ficción, los invasores están ya aquí.
ResponderEliminarUn abrazo.
Ángeles
Mujer, no se si llamarlos invasores como aquella serie de los años 70, pero si que son máquinas realizadas por el hombre, que solo beneficia a unos pocos, esto es el quid de la cuestión, solo unos pocos ganan con ello.
EliminarSaludos
Emilo Manuel, en la nueva foto que nos han plantao estás que te sales con ese sombrero, cualquiera te tose coño; pareces un pistolero del viejo Oeste Americano. Clint Eastwood al lado tuyo es una menudencia, jajaja.
ResponderEliminarUn abrazo.
Me gusta más Indiana Jones, por el trabajo que hacia y en el lugar en el que estaba tiene más relación. Lo que si te digo es que las vista que desde ese lugar tenia, era para caerse la baba, acojonantes.
EliminarSaludos
Está todo dicho desde hace tiempo.
ResponderEliminarRecordad "1984".
Saludos, Emilio.
"1984" es una novela George Orwell que fue escrita a mediados del siglo XX, que tiene mucho que ver con el control humano, del Gran Hermano que todo lo controla, veo la novela más desde el ámbito político que desde el tecnológico, aunque bien es cierto que ambos puede relacionarse para tanto hacer el bien como el mal, aunque visto lo visto las cosas no van por buen camino.
EliminarSaludos