|
Mariano Fortuny |
Aprovechando
que este pasado fin de semana, en el Palacio de Carlos V, concluía la exposición, sobre Mariano Fortuny y Marsal fuimos a visitarla, cambiamos el camino verde semanal
por el camino cultural.
El pintor, natural de Reus (Tarragona), vivió en la
mitad del siglo XIX y murió muy joven (36 años) de una hemorragia estomacal; su obra, tiene un marcado carácter romántico, realista y orientalista, en su memoria, la ciudad de Granada, le tiene dedicada una plaza por sus años pasados aquí siendo, según manifestó, la etapa más prolífica como pintor.
Estas
son algunas de sus obras expuestas, la exposición contaban con
más de 200 cuadros muchos de ellos bocetos,
esbozos y dibujos preparatorios, entre los lienzos más importes, estaban:
|
Almuerzo en la Alhambra |
|
Matanza de los Abencerrajes |
|
Ayuntamiento viejo de Granada |
|
El Tribunal de la Alhambra |
|
Músicos árabes |
|
Carmen Bastián
|
Marroquies
Fortuny un pintor que, pese a morir joven,
hizo por esta ciudad mucho más que muchos granadinos, pero esto no nos descubre
nada, los granadinos tenemos la mala costumbre de sacarnos los ojos unos a
otros, así nos va.
|
|
Me gustan los cuadros que nos muestran el pasado cercano, estos son muy descriptivos. Gracias por recordar al pintor. Un abrazo
ResponderEliminarPese a que parece que quería evolucionar en su pintura, no le dejaban hacerlo dado el gusto del orientalismo de la época.
EliminarUn abrazo.
No pude verla. Qué maravilla.
ResponderEliminarNo solo la exposición, también el lugar donde estaba expuesta, el Palacio de Carlos V en la Alhambra.
EliminarAcertastes con el cambio. las rutas verdes continúan, pero no siempre se tiene la suerte de ver la exposición de un gran pintor y en una sala como la que la acoge.
ResponderEliminarMe gusta su pincel con reminiscencias impresionistas y como resuelve la luz en sus cuadros.
Un abrazo.
Llevas toda la razón.
EliminarUn abrazo.
Mucho tema moro en su obra ¿No?
ResponderEliminarPero no me hagas caso que soy un ignorante integral en eso de la pintura, en otras cosas también, pero en esto solo se decirte lo que me gusta y lo que no...
Y a ver si empezáis a quereros los granainos, que va siendo hora :)
Salud
Te recuerdo que los granadinos tenemos más de moros que de cristianos y a mucha honra.
EliminarSaludos
El palacio lo he visitado varias veces, el artista era para mí totalmente desconocido, gracias por ayudarme a descubrirlo.
ResponderEliminarUn abrazo, Emilio.
Por aquí, si quitas a Velázquez y a Picasso, el resto no existen y no tienen la difusión necesaria.
Eliminar¡Qué bueno! Mariano Fortuny fue uno de los mejores pintores de su época. Los cuadros que pintó sobre Granada, y que cuelgas aquí, son tan bellos como la ciudad que los inspiró. Menuda elegancia, una exposición en tan hermoso lugar (Bueno, el palacio de Carlos V, realmente se carga un poco el entorno de la Alhambra para mi gusto, pero, el sitio sigue siendo privilegiado) Merece la pena el cambio cultural por el verde para la ocasión.
ResponderEliminarHas puesto el dedo en la llaga con el tema del Palacio de Carlos V, de todos modos ni los expertos ni los granadinos creemos que rompe la armonia del conjunto pese a la diferencia de estilos, de todos modos, como tu, hay quien asi lo manifiesta. Saludos
EliminarLo conozco porque una de mis amigas se apellida Fortuny y me habló de este pintor, muy buenas obras, si
ResponderEliminarsaludos.
¿Será familia?.
EliminarSaludos
Pues no sabia eso que dices de los Granainos, un poco exagerao, no?
ResponderEliminarES muy bueno de vez en cuando dejar los caminos de tierra por os culturales de asfalto, nosotros también lo solemos hace
Salud
Ya sabes, los granadinos somos conocidos por nuestra malafollá, no te digo más.
EliminarSaludos
Me ha sorprendido muy agradablemente. Lo tendré en cuenta por si se presenta la ocasión.
ResponderEliminarUn abrazo.
Creo que está haciendo una recorrido itinerante.
EliminarUn abrazo.
Como me gusta esta alternancia de naturaleza y arte. divinos los cuadros que cuelgas aquí. Me imagino lo maravilloso que sería ver esa exposición allí, en ese entorno, palacio Carlos V-alhambra.
ResponderEliminarUn abrazo (una pena que Fortuna muriera tan joven)
Si, un magnífico lugar, salvo por una cosa, estaba lleno de gente, con chin@s por todas las esquinas.
EliminarUn abrazo
Esa costumbre no es sólo de los granainos.
ResponderEliminarUna exposición muy interesante mereció la pena cambiar el paseo verde por el cultural.
Si mereció la pena.
EliminarHola Emilio, conozco el lugar, es maravilloso, no ví la exposición, tu entrada me vale para acercarme a ella, muy interesante.
ResponderEliminarGracias.
Me alegro que te sea útil.
EliminarSaludos
Preciosa exposición toda una gozada. Un gran talento, que creo se merecería más reconocimientos. Como dice Tracy, esas malas costumbres, creo yo que es propia de todas las regiones y ciudades de España. A veces entre nosotros mismos nos despellejamos vivos. Me alegro que lo disfrutaras.
ResponderEliminarSalud Emilio Manuel.
Pues te digo una cosa, me gustaría parecerme a los Malagueños.
EliminarSaludos
Y realista noucentista y preciosista. En el MNAC hay, entre otros, un pequeño cuadro de Fortuny titulado "La vicaria". Puedo decir que es mi preferido de todo el museo, por las magistrales pinceladas y detalles a pesar de su pequeña escala.
ResponderEliminarSaludos hasta la próxima...
En esa obra que dices, tras buscarla, solo puedo decir que es un poco mas de lo mismo, costumbrismo del siglo XVIII, con su cura, toreros, militares, mujeres con trajes de estilo, etc... un gran pintor que por lo que he llegado a conocer, cuando se cansó de pintar estas escenas ya no pudo.
EliminarSaludos
Me gusta la pintura de Fortuny. En cuanto a la mala follá de los granainos, creo que es un mal común a todos los españoles. Somos nosotros nuestro peor enemigo. Saludos
ResponderEliminarSi, pero unos más que otros. Vosotros tenéis fama de cabezones ¿no? que tampoco es malo
EliminarSaludos
Es un interesante pintor del que han montado una gran exposición, 200 obras es una buena muestra de su obra.
ResponderEliminarEspectacular la pintura titulada "Carmen Bastián", de un gran atrevimiento para la época (no me sonaba haberla visto).
Un abrazo!
Efectivamente es una rara avis en la obra de Fortuny. Esto es lo que he podido leer sobre la modelo: "Carmen Bastián era una atractiva gitana de 15 años a la que Fortuny conoció en el Barranco de la Zorra de Granada, quedando encantado con su belleza, acudiendo a diario al estudio del pintor donde posó para numerosos cuadros como Bohemia bailando en un jardín o este erótico retrato que contemplamos. Se rumoreó que Carmen fue la amante de Fortuny, algo que no ha podido constatarse, dudándose de esa hipótesis al establecer una buena relación con Cecilia, la esposa del pintor. Al abandonar los Fortuny la ciudad de Granada, Carmen se trasladó a Madrid donde se ganó la vida como modelo profesional.Carmen terminó suicidándose.
EliminarUn abrazo.