domingo, 15 de noviembre de 2015

ESTO LO DICE TODO UN JUEZ

           

  “Todos somos iguales ante la ley, pero algunos son más iguales que otros… o quieren serlo
Buenas, soy Emilio Calatayud. La Constitución dice que todos somos iguales ante la Ley, pero yo siempre digo que algunos son más iguales que otros… o quieren serlo.

Y, sí, me estoy refiriendo a lo que la mayoría de vosotros tenéis en la cabeza. ¿Vosotros qué pensáis?”

      Como queda claro esto lo escribe Emilio Calatayud, Juez de Menores en Granada, en su blog el pasado día 11, no he podido decirle lo que pienso, no lo permite su blog, por eso trato de responder aquí en el mío. Hace unas fechas, este mismo juez dijo “los jueces en la actualidad, no imparten justicia, aplican la ley”, es lo que tiene la ley, que tiene ideología y funciona en función de ella, por eso un roba gallinas va con varios años a la cárcel de forma inmediata, en tanto que, un millonario, un banquero, un empresario del alto standing, o un político ladrón de lo público no verá la cárcel  ni a corto plazo y, a veces, ni a largo.

          Si los jueces no pueden aplicar justicia, y las leyes se aplican en función de la calidad del infractor, algo falla en el sistema que hay que cambiar y, entiendo que, en manos de los jueces y de los ciudadanos está el hacerlo, ¿no creéis?. Los ciudadanos cada vez tenemos más difícil protestar gracias a la ley mordaza que se sacó de la manga "el poder ejecutivo", en tanto que algunos jueces, "poder legislativo" aplican sin ponerle ninguna pega. 

26 comentarios:

  1. En España tenemos una democracia formal desde que se aprobó la Constitución, el 6 de diciembre de 1978. Formal, he dicho. Un avance respecto la dictadura de la que salíamos. Pero la transición se hizo a la medida de las clases dirigentes, bajo su batuta y al dictado de sus intereses y, de ahí en adelante, no se ha aprobado una sola ley que perjudique sus intereses. No serán los 40 de Ayete pero son sus herederos materiales y morales. La ciudadanía ha gozado de las migajas que se han desprendido de la mesa: leyes de igualdad, contra violencia machista, ley de Dependencia (anulada de hecho por el PP), En la esencia, no hay una ley que amenace ni de lejos unos privilegios ancestrales. Así son las cosas y lo demás son ganas de marear la perdiz.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que tu dices lo firmo yo también, ahora bien, quien lo dice es todo un juez, que forma parte de un poder, el legislativo, además es un juez que ejerce como tal y si el reconoce que la ley no es igual para todo vivimos en una mentira que no todo el mundo reconoce, es más hoy con la ley mordaza en la mano, si tratas de pelear con los medios que tiene la ciudadanía te puede meter en chirona y aun siendo así las cosas, yo no me conformo con que continúen siéndolo.
      Saludos

      Eliminar
    2. No sé si hay un malentendido. El legislativo es quien hace las leyes, la representación salida de las urnas. Los jueces, el poder judicial, son los encargados de aplicar las leyes aprobadas por el legislativo, no es a ellos a quien hay que reprocharle las malas leyes, por más que luego cada juez imprima su toque, su interpretación de las sentencias.

      Eliminar
    3. Llevas toda la razón un error garrafal por mi parte, está claro que son el poder judicial, una de las patas de un estado y es que escribir a impulsos y sin repasar lo escrito te lleva a esas meteduras de pata.como esta que deja en un mal lugar a quien lo escribe.

      Imploro mea culpa.

      Eliminar
  2. ¿Que algo falla?
    Para mi fallan tantas cosas que deberíamos resetearlo todo y empezar de nuevo de cero haciendo las leyes para proteger al ciudadano probo, honrado, y no a los delincuentes, políticos, multinacionales, capital, y chorizos en general...
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cosas no son tan fáciles, hay que pelearlas, ya me gustaría que con un reseteo la cosa se arreglara.

      Saludos

      Eliminar
  3. Está claro que una parte del cambio social viene porque jueces como éste den la cara. El resto ya nos toca a los demás.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da la cara, tiene un blog que denuncia, hace charlas que muestra la realidad, pero me da que está más solo que la una.

      Saludos

      Eliminar
  4. Hace un par de días, una mujer que fotografiaba a sus hijas desnudas para luego vender las fotos a supuestos pederastas quedó ¡en libertad! y con orden de alejamiento. Vaya. Hace un par de meses una pobre mujer que construyó su casa en el lugar equivocado, en Canarias, fue a la cárcel. Algo falla, sin duda, en la aplicación de la justicia de este país.

    ResponderEliminar
  5. Creo que lo he dicho en alguna ocasión: Franco lo dejó todo atado y bien atado....con los jueces que, en la mayoría de los casos, siguen perteneciendo al nacional catolicismo.
    Menos mal que quedan algunos como mi paisano Calatayud.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No si lo dejó todo bien atado, lo que si es cierto es que estamos tardando mucho tiempo en desatar el nudo.

      Saludos

      Eliminar
  6. La ley y la justicia van cada una en una linea paralela, nunca se encontrarán. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces no les llamemos jueces; si su título deriva de aplicar justicia, tal y como dice este juez, ellos solo aplican la ley, la ley se aplica con ideología y estamos viendo que esta no es justa.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Eso de que “los jueces en la actualidad, no imparten justicia, aplican la ley” es una verdad muy definitoria. Quienes se lo pueden permitir, dilatan el tiempo hasta el extremo de la caducidad del delito, por eso tanto robagallina en la cárcel y tanto artífice financiero gozando del dinero mal afanado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente está mal afanado si utilizamos el concepto de trabajo, pero si es el de robar, no me digas que los cabrones no lo hacen bien, diríamos que lo hacen con la ayuda de las instituciones.

      Saludos

      Eliminar
  8. No sé si soy una inconsciente pero parece que cada vez existen más jueces que hablan claro, a esos debemos tenerlos como faros que iluminen el cambio que tanto necesita esta sociedad en la que vivimos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que los jueces deben de hablar por sus sentencias, algunos se transforman en estrellas y los que quieren ser justos los expulsan de la carrera. ejemplos tenemos.

      Saludos

      Eliminar
  9. Espero que PODEMOS llegue a poder abolir la ley mordaza
    SAlud Emilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Podemos?, desgraciadamente se está edulcorando, este no es el partido que tanta ilusión despertó.
      Saludos

      Eliminar
  10. Hola Emilio afirmar preocupado que los jueces aplican la Ley no Justicia y estando totalmente de acuerdo apostillaré que "menos mal"
    El sistema funciona así y no es malo, no apostaré yo por unos jueces que al margen de las leyes nos impusieran su idea de la justicia, algo realmente personal. El problema es que las leyes responden a los intereses de quienes las dictan, y éstos lejos de ser unos seres extraños son aquellos a quienes elegimos para hacerlo. ¿Que nuestras leyes protegen siempre a los mismos? Sin duda, y ese es el problema que no hemos conseguido elegir una mayoría que anteponga los intereses de la mayoría sobre los de las élites.
    Justicia no es Ley, ni debe serlo, aunque entiendo muy bien lo que planteas, si caminas por esa vía acabas apostando a unos jueces que dedican según su albedrío y te recuerdo que entran por oposición, simplemente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente ese "menos mal" tendría muchos matices. Nuestro sistema judicial es muy garantista y eso es bueno, no se comenten los excesos de los americanos, por ejemplo, pero una aplicación de la justicia con tan largo tiempo como aquí (más de 10 años en algunos casos) no es justicia ni nada que se le parezca,
      Efectivamente, justicia no es ley, pero van de la mano. Hablas de albedrío ¿y acaso no se produce en algunos casos?, ¿no te preguntas por esos cambios que realizan los partidos políticos en los tribunales que van a juzgar a los suyos?, es un albedrío controlado desde fuera.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. En esta época puedes robar un millón y te elevan a la categoría de campeón, pero si robas un salchichón por que tiene hambre y vas a prisión sin remisión.

    Parece ser que esto funciona el tiempo me lo dirá

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Para que haya una buena ley no basta la justicia, es necesaria la verdadera igualdad de oportunidades. Me temo que estamos lejos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo diría de otro modo, para una buena justicia, se necesitaría una buena ley y una ciudadanía que velara por ella y que la amoldara a los tiempo cambiantes. Si, estamos lejíiiiiisimos.

      Saludos

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN