Juego sucio |
Si
hace unos días hablaba de entrenadores de fútbol, hombres hechos y derechos con sus añitos, que no saben ni donde viven ni a quien tienen a su alrededor, dicen que
solo viven para el fútbol, hoy quiero hacer una pequeña referencia a deportistas (futboleros) que con sus actuaciones quieren ser un ejemplo para los niños/as
que los siguen.
Vemos en estos días como un jugador
del Real Madrid, pillado en varias ocasiones conduciendo sin carnet de conducir,
es ahora cogido en un “presunto” chantaje; jugadores de este mismo
equipo y otros del Barcelona han sido denunciados por la Hacienda Pública por no pagar sus
impuestos; un jugador inglés es cazado aparcando su coche en una plaza de
discapacitados; ya dentro del campo de fútbol, ver como unos escupen a otros,
se muerden o se insultan, o lo peor, emiten insultos racistas más tarde coreados por el público sin darse cuenta
que muchos de los que gritan están acompañados de sus hijos, por no hablar del juego sucio y antideportivo o como esos jugadores o club que cada temporada son sospechosos de estar implicados en presuntos caso de partidos amañados.
Basta ver como niños/as y
jovencitos/as llegan a perderse sus clases para pedir un autógrafo o una foto a
sus deportistas (futboleros) favoritos a pesar de que sus actuaciones dejan
mucho que desear tanto dentro como fuera del campo, mientras que los clubes,
generalmente los más grandes y sus voceros periodistas a sueldo de estos, ensalzan a unos deshonestos deportistas que solo son dinero andante y no pueden
ser devaluados.
Como dice el Juez Calatayud “la mayoría de los chorizos que
juzgo son más formales que estos futbolistas”.
Este juez es un adelantado a su tiempo. Mierda de tiempo, pero no tenemos otro, así que habrá que sacarle todo el brillo que podamos.
ResponderEliminarEstos ¿deportistas? que tanta gente loa, pese a lo que ganan, son unos chorizos.
EliminarEn el deporte como en otros ámbitos hay ladrones y embusteros, violentos y descerebrados, solo que ellos son famosos y son noticia. Y sobre todo tiene mucho dinero para salir de todos los líos. Un abrazo
ResponderEliminarPor eso el único deporte que me gusta es el que yo practico o el que veo jugar entre niños/as pequeños/as, juegan solo por el afán de jugar. El otro deporte se maleó desde el momento en el que entró el dinero y las empresas gracias al lema: más rápido, mas alto, más fuerte y claro, detrás vino el doping, el ganar y ganar y también entró la hipocresía deportiva, tan fea o más que el juego sucio.
EliminarUn abrazo
Desde luego. Hace mucho que se perdió el concepto del deportista ejemplar. Estamos en un espectáculo. Incluso en categorías inferiores, lo que es más triste.
ResponderEliminarAntes he escrito que me gusta ver a los pequeños hacer deporte, en ellos aún no se ha desarrollado ese afán de ganar sea como sea, eso lo traen, en la mayor parte de las veces, los padres que los acompañan y que provocan situaciones comprometidas. No voy a negar que con edades superiores, 15 años para arriba, ya hablamos de otra cosa, muchos se ven figuras del fútbol comparándose con los Messi o Ronaldos que el mundo han dado, aunque la culpa no es de ellos, es de las familias y de esos medios de comunicación que engañan más que informan.
EliminarHe visto comportamientos deplorables entre los padres de jugadores alevines. Y la cosa, me temo, va a peor. En esto soy más escéptico que tú. Yo ya no veo disfrutar a los chavales sin más presión que sus sueños.
EliminarDesde hace dos años acompaño a mi nieto en sus partidos de fútbol como alevín, no te voy a negar que he visto conductas reprobables de los padres, no así de los chavales, puede que la entrenadora del equipo de futbol donde juega les obliga, fundamentalmente a dos cosas: la primera a no protestar las decisiones del árbitro y la segunda, sea cual sea el resultado dar la mano al rival.
EliminarSaludos
Se supone que, cuando eres pequeñit@ y te enseñan deportes en equipo, te dicen qué es el "fairplay" que todos somos compañeros y que hay que respetar siempre al contrario tanto si se gana como si se pierde. Eso se ha desvirtuado hace tanto tiempo por culpa de ese valor tan en boga que es la sacrosanta competitividad....
ResponderEliminarY luego están los padres, he visto en fútbol alevín a padres comerse al arbitro, al oponente e incluso insultar al propio hijo, vamos, de locos.
EliminarSaludos
Claro, estos tios han salido de nuestra sociedad o de otras todavia menos civilizadas, por lo tanto se puede esperar cualquier cosa de ellos, gente honesta,gente mala, imbéciles o mentes brillantes, en fin que hay de todo en la viña del señor y si no échale un vistazo a los políticos -hablando de chorizos- que hay buenos, regulares, malos y peores, a ver si empiezan a obligarles a hacer oposiciones a su cargo...
ResponderEliminarSalud
Genín, tendremos que buscar, en algún reducto, por pequeño que este sea, que hay buena gente, solidaria, honesta, que juega limpio, yo creo que lo hay.
EliminarSaludos
Lo de los futbolistas no tiene nombre, o sí que lo tiene y lo ha dicho un juez.
ResponderEliminarPor suerte y aunque son excepción también tenemos futbolistas inteligentes y que son conscientes de que esa vida deportiva y llena de gloria, mujeres y coches no dura toda la vida.
EliminarSaludos
Los futbolistas son los nuevos mitos, como antes lo fueron los toreros y mucho antes, los gladiadores en el circo. El error está en convertirlos en referentes éticos y el hecho de que los jóvenes los tengan como modelos explica la falta de valores de nuestra sociedad. De paso, también explica el papanatismo general que convierte en ídolos a cuatro tontainas cuya única habilidad es dar patadas.
ResponderEliminarTema para otro comentario sería la complacencia del poder con quienes mueven los hijos detrás de las empresas futbolísticas. Muchas de las cuales tienen pufos millonarios con Hacienda y con la Seguridad Social.
Sobre tu último apartado, ¿como se va a clausurar un club con varios pufos con hacienda, seguridad social y los trabajadores, si luego la ciudad se echa a la calle para manifestarse a favor de su club, ahora bien, esa misma gente le importa un bledo y no se manifiesta si están en paro o sus hijos no van a la escuela. Con este percal ¿que podemos hacer?.
EliminarSaludos
Para mí el DEPORTE con mayúsculas, solo puede ser amateur, si es profesional ya es otra cosa, "deporte" más dinero, deporte más intereses, "deporte" más corrupción, "deporte" más consumo, etc. En el "deporte" sujeto a las leyes del mercado puede suceder cualquier cosa y casi ninguna buena.
ResponderEliminarUn abrazo, Emilio.
Llevas razón, cuando el dinero entra, el deporte, este sale y se llama espectáculo.
EliminarSaludos
Lo peor de todos estos ejemplos es que los niños aprenden, no de lo que se les dice, sino de los ejemplos. Todos estos vicios sociales son los que aprenden los jóvenes y ven cómo se tolera por ese prurito incomprensible que tienen estos personajes.
ResponderEliminarUn abrazo.
No solo se tolera sino que se difunden como si fueran una heroicidad.
EliminarUn abrazo.
Esta sociedad está enferma, ha construido referentes y modelos en deportistas que siendo muy jóvenes ganan millonadas y hacen muchas tonterías como cualquier joven. ¿Por qué los referentes no están en el mundo de la cultura, de la ciencia, de la historia, de la antropología, etc etc?
ResponderEliminarAbrazos!!
En el mundo de la cultura hay que pensar y una de sus características es la crítica, en el mundo del deporte es el seguimiento ciego, como dice un ¿periodista deportivo? el fútbol actúa de narcótico y se queda tan agusto.
EliminarSaludos
Emilio todo esto que nos cuentas es verdad como la vida misma, porque será que el mundillo del futbol está mas asociado a esas aptitudes antisociales que otros deportes como el Atletismo, Natacion, Tenis...
ResponderEliminarAunque menos, en todas partes cuecen habas, ya conocerás lo último del atletismo, se pide a la URSS que no participe en lo juegos Olímpicos de Brasil por haber usado el doping como sistema de Estado, esto es juego sucio, si te digo la verdad en esos otros deportes, tan aparentemente nobles, también se juego sucio, es lo que arriba se decia, donde hay dinero, deja de existir el deporte para convertirse en espectáculo y eso ya ha dejado de ser deporte. Saludos
Eliminar¡Cuánta razón tiene el juez Calatayud! Vaya ejemplos que tienen nuestros pequeños. Saludos.
ResponderEliminarUn juez que entiende mucho de jovenes.
EliminarSaludos
El fútbol profesional ya casi es un puro negocio.
ResponderEliminarY es cierto que hay muchos futbolistas cuyo comportamiento deja todo que desear.
Razón lleva el juez!
Saludos.
No casi, es puro negocio.
EliminarSaludos
Creo que nos inventamos eso de que sean un modelo para los jóvenes, tan solo son profesionales de una actividad excesivamente remunerada que se encuentra cada día más lejos de lo que una vez consideramos deporte.
ResponderEliminarUn abrazo
No es deporte, es espectáculo.
EliminarSaludos