miércoles, 7 de octubre de 2015

SOBRE LA VIDA Y LA MUERTE


       Leyendo el libro de Rosa Montero, “La ridícula idea de no volver a verte” me encuentro una cita que Iona Heath  realiza en su libro “Ayudar a morir”, dice:

“Morir es parte de la vida, no de la muerte: hay que vivir la muerte”.

         La reflexión que hace la autora –Rosa Montero- sobre la cita, me recordó mi época de estudios antropológicos, sobre ella dice: “los humanos no sabemos qué hacer con la muerte. Grande, impensable, inmanejable, cruel, horrible. Así que, como no sabemos qué hacer, hemos fabricado túmulos, dólmenes, necrópolis megalíticas, mastabas, pirámides, sarcófagos, panteones, tumbas colectivas, tumbas individuales, sepulcros, monumentos memoriales, lápidas, criptas, nichos, osarios, solemnes cementerios. El tiempo, el dinero, el esfuerzo y espacio invertidos en construir para los muertos hubieran podido mejorar bastante la vida de los vivos. Aunque, si se piensa bien, ¿Qué más da?, esos vivos no eran más que proyectos de cadáveres.”
         Tras la reflexión de Rosa Montero, Iona Heath culmina:

 “A medida que se envejece se van sufriendo más pérdidas, sobre todo de seres queridos, y cuando la gente perdió a muchas personas que le resultaban importantes se le hace más fácil morir. La muerte de los otros abrió el camino, y en ese sentido los muertos ayudan a los vivos a morir. Tal vez cuando los muertos superen a los vivos estos puedan acompañar a aquellos, y tal vez sea por eso que a los jóvenes les cuesta tanto morir”
         Los libros en los que se basa la entrada son merecedores de ser leídos y de ocupar un puesto relevante en nuestra biblioteca.
 Rosa Montero. “La ridícula idea de no volver a verte”. Seix Barral. Barcelona 2013.
          Iona Heath. “Ayudar a morir”. Editorial Katz. Madrid 2008.

29 comentarios:

  1. Diría que ya hay más muertos que vivos, y que la tendencia a invertir en el reposo de los muertos desciende, y sí, la vida es el principio de la muerte y ésta es de lo más vulgar. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Increibles citas. Me han gustado mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son citas realistas que muestran nuestros sinsentidos, especialmente el de acaparar, ¿para qué?.

      Saludos

      Eliminar
  3. Se ha dicho, y es verdad, que la muerte es la que nos da nuestra condición de seres vivos. Según las épocas y los países la muerte está más o menos presente en lo cotidiano. En la nuestra toca el hedonismo: la muerte es algo en lo que no pensamos y que alejamos todo lo que podemos. Pero cuando nos toca cerca es como siempre, real, tangible y reclama la atención completa.

    ResponderEliminar
  4. No leo hoy tu reseña porquevoy a leer el libro de Rosa Montero en el momento que llegue a Córdoba, está en primera línea de salida, y quiero ir libre de juicios. cuando lo lea vuelvo lo leo y te digo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi entrada está relacionado pero no desvelo nada. Seguro que te gustará, Un abrazo

      Eliminar
  5. Me parecen respetables los diversos puntos de vista sobre la muerte, pero el cuerpo ya inerte es un despojo que antes o después vuelve a ser tierra. Yo que creo en la resurrección, me parece un negocio de la muerte todo lo que hay alrededor de ella. Ayer me dijo una amiga que va cada domingo al cementerio a ver a su madre. Ni se me ocurre llevarle la contraria, pero los sepultureros le pueden decir qué es lo que hay allí. La verdad es que no se nos enseña a vivir y mucho menos a morir, pero hay cosas que van a pasar lo sepamos o no.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo que no creo en la resurrección, ya te puedes imaginar lo que pienso sobre el negocio de la muerte y de las religiones que lo propician

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Tengo un amigo en Canadá que siempre se ha dedicado como forma de vida a asistir a la gente a bien morir, nada de religiones de por medio, medicinas alternativas, les hace compañia, habla con ellos, sabe proporcionarles sosiego para morir en paz, que no es poco. Es muy respetado y bastante famoso, a mi me dice que no me preocupe, que llegado el momento es muy simple, no hay que aferrarse a la vida, hay que dejarse ir suavemente... y le creo :)
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema del buen morir, es que a veces esa muerte llega con mucho dolor y existen medicos que meten su etica religiosa por medio.

      Saludos

      Eliminar
  7. No creo yo que los humanos seamos la única especie que siente tristeza frente a la muerte de un ser querido. Pero pienso que somos los humanos, los únicos que tenemos conciencia de que la muerte es el final inevitable, de ahí vienen creo yo, todos esos rituales de culto a la muerte y la necesidad de creer que con ella no se acaba todo y que existe otra vida.

    Un abrazo, Emilio.

    ResponderEliminar
  8. Una profunda frase para la reflexión y aplicación
    La muerte de los otros abre camino.....

    ResponderEliminar
  9. Los sabios verdaderos entienden que la muerte es parte de la vida pero religiones y supersticiones contribuyen a mitificarla. Nos enseñan malamente a sumar y a restar pero no nos enseñan a bien morir.
    El libro de Rosa Montero, escrito en memoria de su marido recién muerto, nos hace considerar los tres o cuatro pilares de la existencia. No está entre mis autoras favoritas pero este libro me gustó.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ocurre lo mismo que a mi con esta autora y con su libro.

      Saludos

      Eliminar
  10. Un tema que, como bien señalas, nos cuesta admitir con naturalidad, al menos a la civilización occidental, me parece que en otras culturas está mejor integrado. Incluso nuestros abuelos/as lo aceptaban mejor que ahora.
    Sabía del libro de Rosa Montero y algo he leído sobre dicho libro. Tu recomendación me anima a leerlo.

    Salud-os!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que dices de otras culturas, es cierto, pero no son las mayoritarias ni tan siquiera aquellas que prometen la resurrección.

      Saludos

      Eliminar
  11. Todos venimos con un código de caducidad que no lo vemos hasta que llegas a una edad en la cual cuentas por años lo que estás viviendo. Es muy frecuente cuando en la playa empiezas el veraneo viendo a esos conocidos amigos o vecinos el eslogan ¡¡Un año más ! o sea que ya cuentan su posible terminación .

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Un sentimiento común a todos los seres humanos desde que adquirieron la conciencia de su mortalidad y empezaron a preguntarse sobre el sentido de su existencia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ¿cuando se adquiere la conciencia de mortalidad?, esa es la clave, los antropólogos decimos que es a partir del "homo sapiens" pero es que antes hubo varios "homos" ¿tenian esa conciencia o simplemente se limitaban a tirarlos a los agujeros con en el caso de la "Sima de los huesos" en Atapuerca?.

      Hablar de la muerte suscita muchas preguntas sin respuesta.

      Saludos

      Eliminar
  13. La muerte, el último trazo del círculo que se cierra.
    Buscaré el libro.
    Un beso amigo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Uf! Qué libros más sesudos lees, Emilio. Yo lo hago más por evadirme. Ya vi que habías seguido mi recomendación con la trilogía del Baztán de Dolores Redondo. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN