Soy
pensionista. Hasta ahora todos los días 25 de cada mes me han ingresado la cantidad que me corresponde por lo cotizado durante
más de 40 años de trabajo.
Buceando por la red de la S.S. he visto este documento que me ha resultado curioso, habla del itinerario que recorre mensualmente un 10% de las pensiones de la Seguridad Social Española; cada mes, las pensiones de la Seguridad Social llegan
a 88 países o territorios más allá de la Unión Europea, desde las
exóticas Antillas Holandesas o la Polinesia Francesa a la lujosa Mónaco. De la
lejana Nueva Zelanda a la extensa China, abarcando cada extremo del globo.
En total, nuestro sistema de
protección social abona más de 8.500 pensiones a residentes en
el extranjero por un importe mensual superior a los 4,5 millones de
euros.
Se trata de trabajadores que han
contribuido a nuestro sistema de protección social y que ahora residen en otros
países y por tanto han generado los derechos para acceder a las distintas
pensiones del Sistema.
En cuanto al importe, el mayor porcentaje
corresponde a las de jubilación, seguidas de las
de viudedad.
Por países, Ecuador es el
principal destino de estas pensiones, seguido de Colombia y de Chile. En el lado opuesto, numerosos territorios
cuentan con un solo pensionista, lugares como Aruba, Bahamas, Nepal, Sudán,
Vietnam o Uzbekistán, entre otros.
Estos si se llaman “españoles por el mundo”.
Esperemos que algunos pensionistas extranjeros gasten su pensión en España. Muy buena tu entrada nunca me había detenido a pensar que ese dinero saliera fuera. Abrazos
ResponderEliminarTampoco tenia idea, siempre es bueno saber.
EliminarAbrazos.
Desconocía lo que mencionas, sobre el dinero de las pensiones españolas wue tanto dinero deja en el extranjero, me gusto saberlo.
ResponderEliminarUn beso dulce de seda poético.
Es una buena cantidad, me imagino que será gente que aún siendo extranjera han cotizado en este país y luego han aprovechado para irse al suyo de origen.
EliminarSaludos
Españoles y más bien extranjeros que han trabajado en España, como hay españoles que cobran una pensión de países europeos porque trabajaron allí años atrás. Lo que temo es que la quiebra se produzca y arrase como un alud seco a tanta gente.
ResponderEliminarUn abrazo.
Francisco, no toques la bicha, hablar de quiebra en las pensiones que se pagan es llevar a la miseria a los propios pensionistas y los que a los familiares que viven gracias a esa ayuda.
EliminarUn abrazo¡¡
Ya claro, también es al revés, hay cantidad de españoles que emigraron y que lo hicieron a paises responsables de los cuales cobran una pensión residiendo en España, otros como yo no han tenido esa suerte, tengo una pensión aprobada de Venezuela y jamás he podido recibir un solo céntimo, le deseé a Chávez que le sirviera para medicinas y vete tu a saber si no fue así...
ResponderEliminarSin embargo, por el tiempo que estuve en Canadá me han reconocido unos pocos dolares al año, muy pocos, pero es el hecho de la responsabilidad o no de los países, así que al final cobro los 630€ de mi pensión minima contributiva que es con lo que vivo, afortunadamente no tengo que ayudar a nadie ni pagar hipotecas, así que para vivir sencillamente me llega...
Salud
No parece que todos los países sean tan responsables, algunos europeos tampoco pagan a aquellos trabajadores emigrantes que en su momento allí estuvieron, eso lo denuncia por activa y por pasiva la asociación de emigrantes retornados, sin que el ministerio del asuntos exteriores español haga nada por ellos.
EliminarNo todo es lo que parece.
Saludos
Esto nos lleva a otra cuestión de mayor actualidad: en el hipotético caso de la independencia de Catalaluña, España tendría que abonar las pensiones a los jubilados catalanes porque contribuyeron a nuestro sistema de protección social. Un abrazo
ResponderEliminarEstá claro que si tendrían que pagar por derecho, otra cosa es que se hicieran los remolones. De todos modos ¿tu crees que se van a independizar los catalanes?.
EliminarSaludos
Curioso dato, sí señor.
ResponderEliminarUn abrazo.
A mi también me lo ha resultado.
EliminarUn abrazo.
La web del Ministerio de Empleo y, dentro de ella, la de Seguridad Social, es una valiosa fuente documental detrás de la cual hay un equipo de profesionales muy, muy competente. La percepción de las pensiones tiene también que ver con los convenios internacionales suscritos.
ResponderEliminarPero deberíamos profundizar más en los datos. ¿Por qué la Seguridad Social ingresa ahora mucho menos que hace cuatro años? Porque los salarios han bajado y porque las jornadas son menores. A pesar de las declaraciones triunfantes del gobierno. Como las pensiones se pagan con las cotizaciones de los trabajadores actuales, si éstos no pagan o pagan menos llegará un momento en que no alcance para mantener el nivel de pagos. Y a ver entonces qué pasa. Por eso, una de las primeras tareas del próximo gobierno será lograr un nuevo Pacto de Toledo como el que se cargó el PP.
Pero no se puede votar PP y quejarse luego porque no suben las pensiones porque ya se sabe: el PP gobierna para los suyos, que no son los trabajadores.
Un saludo.
Esta entrada solo pretende una cosa, conocer una curiosidad, saber el camino que siguen, profundizar en la temática no es tarea facil, aunque ya lo he hecho en mi etapa como sindicalista en los años 80 cuando se negociaba el Pacto de Toledo, un pacto que el PP ha hecho saltar por los aires, metiendo la mano en la hucha y con una reforma laboral que castiga a esta hucha y en consecuencia a los jubilados.
EliminarSaludos
Siempre se aprende algo leyéndote. Gracias.
ResponderEliminarGracias Tracy.
EliminarSaludos
Gracias por informarnos de este dato que muchos desconocían. Yo al haber trabajado en Argentina ya conocía a varios galleguitos como les llaman por allí que recibían la jubilación de España.
ResponderEliminarSaludos
Lo que mas me ha sorprendido han sido esos lugares tan exóticos por los que camina las pensiones, no me desagradaría estar por allí, aunque fuera una temporada.
EliminarSaludos
Fíjate que nunca había pensado que hubiera tantas personas a las que se les paga la jubilación y viven, supongo, en sus lugares de origen. Una bobada porque a un familiar le pagaba el Gobierno francés por trabajar medio año en el campo francés durante unos cuantos.
ResponderEliminarUn abrazo!!
Que pensionistas españoles vivan en Europa entra dentro de lo normal, lo que más me sorprendió fue que también estuvieran en esos países exóticos.
EliminarUn abrazo.
Creo que el número de pensiones que se abonan en España por parte de Gobiernos y mutuas extranjeras es también muy alto, suelen venir de Alemania, Suiza, Francia y Holanda, dónde muchos de nuestros jubilados marcharon buscando trabajo.
ResponderEliminarCurioso ¿verdad?
Eso fue la emigración de los años 50 y sobre todo los 60, una emigración que en cierta medida salvo a España.
EliminarSaludos
Interesante flujo... que espero siga...
ResponderEliminarDe momento, la crisis, lo ha menguado.
EliminarSaludos
Me llegará a mí?..jolin,,ya veremos...un saludo desde Murcia....
ResponderEliminar¿Si te llegará poder cobrar una pensión?, ¡¡uff!!, lo difícil será cuantificar que es lo que vas a cobrar.
EliminarSaludos
Curiosa entrada. Y, como siempre, muy instructiva.
ResponderEliminarSaludos, Emilio.
Me resultó curiosa.
Eliminar