El
24 de Octubre se celebra el día de la biblioteca, iniciativa nacida para trasladar a
la opinión pública la importancia que tienen las bibliotecas como lugares de
encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura, así como un
instrumento de mejora de la formación y de la convivencia humana.
En el día de la
biblioteca me pregunto, ¿resistirán
las bibliotecas los cambios que se están sucediendo en el mundo de la
información y, más concretamente en el mundo de la edición electrónica?, personalmente
creo que sí y se producirán estos cambios dado nuestro actual sistema
de vida. En las bibliotecas personales, aquellas que tenemos en casa, entiendo
que serán sustituidas por archivos en el ordenador; en mi caso, ocurre que han disminuido mis libros de papel por cuestiones de espacio y de limpieza, antes tenia mas de dos mil y se han multiplicado con el libro electrónico en unos cuarenta mil títulos, no, no me he equivocado, son libros que no leeré en todo lo que me queda de vida; en cuanto a las bibliotecas públicas ya conviven juntos papel y electrónica.
Larga vida a las bibliotecas.
Larga vida a las bibliotecas.
Aprovechando el día, estás frases vienen a pedir de boca:
·
Una
biblioteca no es un lujo, sino una de las necesidades de la vida.
·
Lo más
valioso de mi cartera es mi carné de biblioteca.
·
La
biblioteca es la más democrática de las instituciones, porque nadie en absoluto
puede decirnos qué leer, cuándo y cómo.
· Siempre
imaginé el paraíso como una especie de biblioteca.
Me uno a tu homenaje a las bibliotecas, aunque no lo sabía, será que en mi tierra ha quedado en segundo lugar por ser la fiesta de San Rafael.
ResponderEliminarBesos
Son fiestas generales y fáciles de olvidar,
EliminarSaludos
Siempre me han gustado, de joven acudía a ellas a estudiar, un remanso de paz, ha pasado mucho pero ahora veo a mis nietas ir todas las semanas a por libros y me gusta ver la juventud en la puerta, sus reuniones son un aporte de confianza en los jóvenes. Me uno a tu homenaje. Un abrazo
ResponderEliminarYo sigo visitando la biblioteca, por suerte tengo una cerca de casa, me suelo pasar a leer la prensa en papel, a recoger algún libro que no encuentro en formato electrónico, o a participar en el club de lectura, es una biblioteca que está muy viva por la cantidad de actividades que organiza.
EliminarSaludos
Ojalá nunca desaparezcan.
EliminarAquí en Granada, en PP cerro una biblioteca de barrio con el argumento de no tener quien atenderla, ha sido una larga lucha de los vecinos los que han conseguido que la reabrieran.
EliminarSaludos
Bien por tu homenaje a las bibliotecas.
ResponderEliminarDesde pequeña me parecen lugares fascinantes.
Buen fin de semana,saludos.
Las bibliotecas públicas se están reinventando para captar a socios y visitantes y creo que lo están haciendo pese a algunos que tienen interés en cerrar todo lo que es cultura.
EliminarSaludos
Estamos viviendo un indudable época de cambio, algo que a la vuelta de algunos más de los que podré vivir será irreconocible. Yo vengo del telégrafo y de las cartas autógrafas; de la petición de una conferencia con Madrid y su demora de dos horas al iPad... Me resulta más cómodo el libro y el lápiz para subrayar y hacer anotaciones marginales, pero cuando voy de viajes y en otras circunstancias, el e-book es comodísimo para no tener que cargar con la biblioteca. Por otra parte, es verdad que falta el calor humano, porque cada nuevo invento viene como a retirarnos en nosotros mismos, a vivir en una individualidad cada día más absoluta.
ResponderEliminarUn abrazo.
Somos casi de la misma quinta.
EliminarUn abrazo¡¡
Si, como dices, larga vida a las bibliotecas...
ResponderEliminarSalud
Amen.
EliminarSaludos
Larga vida a las bibliotecas y al los libros que llevan evolucionando al menos desde el papiro al digital.
ResponderEliminarMe gustan los libros pero distingo entre los de tener y los de leer. Estos últimos, siempre en digital, subrayo, anoto y guardo notas y subrayados. No ocupan espacio ni consumen árboles.
Saludos
Cuando ayer escuché una noticia se que se ha inventado una televisión que se puede enrollar y llevar a cualquier lado, ya me imagino a los libros y las bibliotecas de igual manera,
EliminarSaludos
Seamos objetivos el soporte del papel ese nunca desaparecerá. Podrá desparecer la electricidad y todo lo que de ella cuelga ,pero tenemos esa suerte que el papel no desaparece, ejemplo esos pergaminos milenarios. Por tal motivo los libros y las bibliotecas jamás desaparecerán.
ResponderEliminarSaludos
No lo tengo tan claro como tu, el papel es finito en cuanto a que depende de la madera de los árboles y los estamos liquidando; sin embargo, la energía atómica, generadora de electricidad, no tiene el componente de ser tan finita. Aunque si lo vemos todo a largo plazo todo el universo es finito.
EliminarSaludos
¿No te agobia tener 40.000 títulos grabados?
ResponderEliminarEn mi biblioteca sigo teniendo libros de papel. Necesito palparlos, olerlos, verlos, subrayar frases que en un momento dado vuelvo a leer, una y otra vez. Me temo que para algunas cosas, sigo siendo una clásica.
Saludos.
Esto de la informática te introduce en temas tan nuevos que te puedo decir que esos 40.000 títulos no me ocupan espacio, están en "la nube", no me preguntes que es eso de la nube porque no tengo mucha idea de lo que significa, como te decía, son cosas de la tecnología, solo se que están ahí y que cuando necesito un libro lo busco y si está lo bajo a mi libro electrónico.
EliminarCuando compraba libros en papel, tenia un presupuesto mensual, podía comprar uno o dos al mes, hoy gracias a esos libros electrónicos leo uno a la semana, por lo menos. En la entrada digo que he tenido y sigo teniendo libros convencionales, pero había un tema a decidir o más libros o en casa alguien tenia que salir por falta de espacio, así que optamos por lo más fácil, los libros y sustituirlos por los que no ocupan espacio.
A pesar de lo anterior, como me encuentro formando parte de varios club de lectura, donde hay que comentar los libros, esos si que hay que tenerlos en papel, para subrayar y tomar notas marginales. Así que como vez hay una buena entente entre papel y electrónica.
Saludos
Lo primero que hice cuando vine a esta ciudad fue sacarme el carnet de la biblioteca. He trabajado en bibliotecas y las he disfrutado toda mi vida. Deberían enseñar a los niños a desenvolverse en las bibliotecas antes que en los gimnasios.
ResponderEliminarNo se si es cosa de colegios públicos andaluces o simplemente depende del centro que te toque, mis nietos que están en un colegio público visitan durante el curso escolar repetidas veces la biblioteca que se encuentra no muy lejos del colegio, de hecho desde muy pequeños ya tiene el carnet de biblioteca.
EliminarUn saludo
Sí, yo también me uno al homenaje.
ResponderEliminarUn saludo.
Ya somos unos pocos.
EliminarUn saludo
Amo a los libros en su forma tradicional, me crié con su olor y creo que somos muchos los que estamos seguros de que los libros de papel nunca morirá..
ResponderEliminarSaludos.
Nos preocupamos mucho del sufrimiento de los animales, pero no lo hacemos tanto con los árboles, al igual que tu me gusta el libro en su formato antiguo, pero si con los nuevos formatos hay que destruir menos árboles me quedo con estos últimos.
EliminarSaludos
Todo está cambiando a demasiada velocidad como para hacer pronósticos. Pero deseo que sigan exisitiendo aunque encuentren nuevos formatos. No sé qué haría sin bibliotecas, sin librerías...
ResponderEliminarEste mundo no seria nada sin los libros y sus bibliotecas, solo que hay que adaptarlas.
EliminarSaludos
EStoy contigo en que las bibliotecas se producirán estos cambios. Hay una cosa que tal vez no se ha pensado, o hasta hoy que yo sepa no se práctica, y es el poder tomar un café en la biblioteca mientras lees, igual que en tu casa, se que esto puede parecer incompatible, discutible, bajilla antisonora y otras medidas pero no crees que pudiera ser interesante? al fin y al cabo lo que no debemos de perder nunca es la comunicación entre personas, y en las bibliotecas esto no se dá y debiera darse
ResponderEliminarSaludos
Amigo Toni, eso ya está inventado, de hecho, tengo conocimiento que tanto en Madrid como en Barcelona, en Granada tenemos una pequeña cafetería-librería, que hacen lo que tu propones, de todos modos, es cierto que no hay muchas. a mi también me parece una gran idea estar leyendo y tomándote un buen café, una cerveza y una copa de buen vino.
EliminarSaludos
He ido hace un rato a la biblioteca municipal que tengo aquí al lado y tan solo había dos personas leyendo (una de ellas la prensa).
ResponderEliminarSolamente iba para devolver un libro, porque tengo unos cuantos en casa aguardando su turno, pero no me he podido resistir y me he llevado otro. Casi siempre me pasa lo mismo. ¡Así no hay forma de ponerse al día con las lecturas atrasadas!
Saludos Emilio. Larga vida al blog y a las bibliotecas, por supuesto.
En el caso de la biblioteca de Granada, por lo general, siempre están a tope sus diversas salas; una de estudio está repleta de jóvenes universitarios estudiantes a lo largo del curso o bien de personas que preparan oposiciones, la zona de biblioteca está y suele costar trabajo elegir un puesto de lectura, la que suele estar más libre es la zona de libros juveniles, no te digo nada la zona de prensa, aquí el problema es que no hay periódicos suficientes. Yo creo que la ocupación de una biblioteca depende de quien y como se gestione, por suerte aquí hay un bibliotecario que hace actividades para todos aparte de la propia lectura.
EliminarUn saludo