sábado, 23 de mayo de 2015

APRENDER A PACTAR

A lo largo de estos años, solo dos grandes partidos han gobernado este país de una manera más o menos alternativa,  gracias a aquellos llamados “Pactos de la Moncloa” se pactó una democracia débil que ha facilitado una corrupción que ha horadado las instituciones del Estado.  

Un día unos jóvenes que estaban hasta los cojones de ver lo que ocurría, montaron una buena fiesta, la llamaron 15-M, a esa fiesta nos unimos jóvenes y menos jóvenes, incluso yayos, tuvo una virtud, hicieron pensar al personar, de allí surgió la famosa frase “que no, que no, que no nos representan, que no”; se planteó el debate de que aquello no podía morir, que tenía que convertirse en algo más sólido y que se mantuviera en el tiempo, es decir que surgiera un partido con gente limpia, nueva, con ideas claras y que limpiara la era, de allí surgieron distintos movimientos sociales, también  PODEMOS y otros partidos que se han coaligado de cara a las próximas elecciones, primero las Locales y Autonómicas el 24M y más tarde, dentro de unos meses, las Generales, las opciones  de formar parte en esos parlamentos son muchas y en muchos casos serán la llave para formar gobiernos, es decir tendrán que pactar.

          Dice la RAE que pactar es:Acordar algo entre dos o más personas o entidades, obligándose mutuamente a su observancia”, esto no es fácil, primero hay que acordar, es decir, llegar a acuerdos que convenzan a los dos y segundo, controlar a lo largo del tiempo que esos acuerdos sean llevados a cabo. Está claro que entre gobernar solo y hacerlo de forma pactada es un auténtico coñazo, pero es lo parece que los ciudadanos han querido en Andalucía y van a querer en el resto de España.


          Soy andaluz, hace unas semanas que se realizaron las elecciones autonómicas y nadie se pone de acuerdo para pactar una salida de gobierno, ¿qué esperan?, ¿intercambios de cromos?, ¿salir limpios al no quererse mojar con el partido del que salen todos los tufos antes de las elecciones?, hay dos partidos que tendrán que aprender a pactar son Ciudadanos y Podemos, hasta ahora ambos hablan de regeneración, pero no se acercan a nada, ¿la culpa?, como dice el refrán dos no pelean si uno no quiere, todos están escondiendo sus cartas, este juego no gusta a los andaluces, es más de lo mismo, ¿para esto un 15-M?, hace unos días celebramos el aniversario de esa fecha, espero que no tengamos que renegar de aquello que parecía tan hermoso debido a una mala gestión ahora, aquello se puede transformar en algo estéril si no se sabe administrar. 

32 comentarios:

  1. Pactar es un verbo muy mal visto, todos piensan que van a perder algo, lo mismo ocurre a la hora de pactar un salario, un alquiler o el horario de llegada de los hijos. Pero al final no van a poder hacer otra cosa, a mi me gustaría que pactaran todos con todos y que se fueran a pactar a la Antártida, tomándose su tiempo. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que he pactado muchas veces, y creo que siempre hemos conseguido mejorar, nunca hay que pensar que se pierde, hay que pensar en lo que gana la ciudadanía o los trabajadores.

      Saludos

      Eliminar
  2. No solo PODEMOS y CIUDADANOS tendrán que aprender a pactar, también PP y PSOE tendrán que hacerlo, porque no nos engañemos, lo que estos dos partidos han hecho desde la transición es todo menos pactar, han sobornado, comprado voluntades, mentido y traicionado, o no es una traición lo que Susanita hizo con IZQUIERDA UNIDA en Andalucía al romper el pacto que supuestamente tenia con esa coalición y convocar elecciones anticipadas. Lo que le está pasando en Andalucía al PSOE (no confundir con los andaluces), se lo tiene merecido con creces, buscaban con la soberbia y la prepotencia que les caracteriza, conseguir nuevamente el poder absoluto y están recibiendo un baño de humildad que no les gusta.

    Negociar, es también y sobre todo, aprender a rebajar planteamientos, respetar al otro, no intentar comprarle con algún puesto o cargo de medio pelo, y asumir como propios algunos de sus planteamientos, como por ejemplo: expulsión de los corruptos, eliminación del ejército de consejeros elegidos a dedo y no trabajar con entidades que roban y expulsan de su casa a los vecinos, todo eso si que estaba y está en el espíritu del 15M.

    Un abrazo, Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedo borrar mi entrada y poner la tuya, estoy totalmente de acuerdo, salvo que no tiene porque rebajar planteamientos, es replantear nuevas visiones de conjunto que mejoren todo.

      Saludos

      Eliminar
  3. Hay que pactar pero con responsabilidad y no estar al albur de lo que la ¿futura Presidenta? de Andalucía, le dicte su propotencia ¿o se nos ha olvidado lo que hizo con IU?
    No se fían de ella ni un pelo y hacen bien, aunque también estén esperando a ver qué pasa el 24M, que aquí nos toman por tontos pero o lo somos
    Si a todos les importara Andalucía, ya habrían pactado t aunque sé que nuestros bolsillos no están para soportar otro gasto de elecciones, me gustaría que las hubiera, porque estoy segura que esta señora se iba a arrepentir de haberlas adelantado pensando que había hecho una jugada maestra.
    ESo si no se ha arrepentido ya en su fuero interno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las encuestas sobre si se repitieran las elecciones en Andalucía, dicen que el perjudicado sería el PP en tanto que Podemos y Ciudadanos seguirían igual y el PSOE podía incluso rozar la mayoría absoluta.

      De la ruptura del acuerdo PSOE-IU en la anterior legislatura te remito a un artículo del diario público donde nos dice que ambos partidos estaban con ganas de romper el pacto, el PSOE porque no fue firmado por Susana Diaz y el mandamás de IU es sustituido por Maillo que tampoco veía con buenos ojos ese acuerdo, así que puede que las cosas fueran de otro modo, lo que es cierto es que los nuevos partidos nacían para mejorar y cambiar el sistema y aquí los tenemos jugando tácticas de partido.

      Eliminar
  4. Si quieren el bienestar de un país hay que pactar por el bien común, dejarse de indvidualidades y cumplir con lo pactado.Unidos son más.
    Saludos Emilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí no se está acostumbrado a pactar, hasta ahora todo se lo han cocido entre los dos grandes partidos.

      Saludos

      Eliminar
  5. Si, pactar es un buen entrenamiento para el funcionamiento democrático, esperemos que todos hagan su trabajo, el de la oposición es muy importante, que te voy a decir que no sepas...
    Salud

    ResponderEliminar
  6. Si, es cierto, que Ciudadanos y Podemos tienen que aprender a pactar. Pero los otros dos también. Y me estoy refiriendo a pactos de verdad, no al tradicional y vergonzoso cambio de cromos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unos porque son nuevos , ciudadanos menos, otros porque nunca lo han hecho tienen que aprender, solo es cuestión de que los pactos no sean interesados.

      Saludos

      Eliminar
  7. Las mayorías absolutas son una dictadura y pervierten la democracia que debe prevalecer en el Parlamento. Dicho esto me alegro de que haya gobiernos plurales o un Parlamento equilibrado en cuanto a representación política, pero como señalas, en este país no se sabe consensuar, falta capacidad de diálogo y siguen predominando los intereses de partido por encima de los de los ciudadanos.
    Opino que tanto Podemos como Ciudadanos han jugado mal en Andalucía, pues no habiendo otra alternativa real, impedir la investidura de Susana Díaz es bloquear la situación. Ocurre como el perro del hortelano que "ni come ni deja comer".
    Y que conste que voy a votar a Podemos, pero le reprocho esta actitud de bloqueo que, seguramente cambiará después del 24 de mayo, porque no han tenido en cuenta quién es el enemigo principal.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que en una democracia real, una mayoría absoluta sea sinónimo de dictadura o de pervertir esa democracia, esto ocurre cuando no se sea una democracia o no existan los controles adecuados para que la oposición fiscalice al poder, como aquí no existen esos controles, ni somos una real democracia, que exista pluralidad en el Parlamento o en los Ayuntamientos dificulta los tejemanejes, pero si no existe voluntad de reparar esos agujeros que tiene nuestra democracia, aquí no hemos hecho nada.

      Saludos

      Eliminar
  8. El 15 M no tiene nada que ver con el circo político.

    El 15 M fue una explosión de rebeldía y de desafío no institucionalizado frente al orden existente. Su radicalismo se basaba justamente en que estaba poco organizado y poco jerarquizado, no había líderes con los que negociar nada, nadie podía prometer sacar a la gente de la calle a cambio de concesiones. Era un desafío en masa, preocupante e inquietante para el poder.

    Ahora han aparecido organizaciones que han intentado canalizar ese desafío e incorporarlo al flujo de la política normal donde puede ser contenido. Ahora sí, ahora las élites ya pueden acudir a esas organizaciones que mencionas para pactar y negociar, la protesta ya no es ajena a las instituciones, el 15 M, de momento, está controlado y ha perdido todo su potencial de rebeldía, solo hay que ir a la urna a votar para que todo nos lo resuelvan los nuevos líderes.

    Salud-os!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si aquel 15M no se canaliza hasta la política entendida está con sus partidos políticos y sus votos, me gustaría conocer, salvo que me propongas una cambio utópico hacia el Anarquismo, ¿como lo hacemos?, Aquello que decía Proudhon, «sin amo ni soberano» me resulta muy bonito pero entiendo que Europa, formamos parte de ella, no nos dejaría realizar este cambio radical, ni en España, nos falta educación, respeto hacia el otro y capacidad reflexiva,para instaurar este nuevo sistema político; es mas fácil, por ser más que ellos, controlar a esas élites que tienen un poder excesivo que se les ha dado de forma indebida y además se puede hacer desde las propias leyes democráticas, solo hay que proponérselo.

      Saludos

      Eliminar
    2. Puede que eso último, lo de controlar a las élites, sea otra utopía, pero se puede, ya lo creo que se puede.

      Saludos

      Eliminar
    3. Es tu creencia y respetable, claro.

      Yo no hago ninguna propuesta, y lo de anarquista te lo has inventado tú porque yo en ningún caso he dicho que el 15M lo fuera, solo digo lo que fue el 15M y que no me parece bien que lo patrimonialicen partidos que optan por la democracia delegada, el liderazgo y la política convencional puesto que las formas que se desarrollaron en las plazas y campamentos fueron las contrarias.

      Eliminar
  9. El 15M fue un movimiento cívico, pacifico e inteligente (algo que pilló por sorpresa a los que esperaban revueltas y violencia). Los acuerdos en asambleas de poco valían si no se pueden ejecutar, por lo tanto había que pillar poder y, se puede, y si no por lo menos algo ha cambiado, la oposición tiene fuerza y efectividad, algo es algo. Esto da cierta esperanza e ilusión ¡ojala!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo digo. ¡¡ojala!! aquello resulte bien.

      Saludos

      Eliminar
  10. Yo creo que el pacto es casi una obligación de todo político, pero...en el caso de Podemos, veo bien que de entrada no admitan el pacto, es parte de su estrategia, la gente está harta de que se pacte sin su consentimiento, en todo caso son las bases las que han de decidir si hay pacto.
    En el caso de Ciudadanos, está claro de donde vienen y con quien pactaran, es otra cosa
    SAlud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Podemos no entra en pactos que mejoren el pais por no contaminarse, pueden morir limpios y puros, pero así no sirven para nada, la política es pactar, llegar a acuerdos, poner controles.....

      Saludos

      Eliminar
  11. No hay otra: eso es la política. Menos mal que los ciudadanos vamos a obligarles a todos no dando mayorías absolutas en esta ocasión. Aprendizaje por la vía urgente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veremos que ocurre en la noche del 24 y en los días sucesivos.

      Saludos

      Eliminar
  12. Los gobiernos se tuvieron que bajar los pantalones si querían estabilidad de poder ,con ese catalán llamado Puyol. Así que perdimos el resto de comunidades lo que ese político le exigía a España para su comunidad.

    Los partidos bisagra son muy peligrosos ,amen que no me apetece que con mi voto con mi ideal el político pueda mercadear.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que los partidos nacionalistas están primados en nuestra ley electorales y eso se hizo a sabiendas en su momento, una de las causas de nuestro bipartidismo.
      Hay una gran diferencia entre pactar y mercadear, hablamos de pactos de acuerdos para mejorar las propuestas de los que pactan y que con ello se mejore el conjunto, al tiempo que se ponen los controles para que se cumpla lo pactado; en cuanto al mercadeo es, tu me necesitas, tu me das a cambio y yo te pago, después aquí paz y después gloria, gran diferencia entre una cosa y la otra.

      Saludos

      Eliminar
  13. Afortunadamente los pactos se está haciendo necesarios porque hasta ahora hemos tenido que sufrir la apisonadora de uno de los dos partidos gobernantes.
    Si no sabemos, tendremos que aprender a pactar. Es la única alternativa y en Andalucía estamos viendo a donde nos está llevando la intransigencia de unos y otros.
    Un abrazo, Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andalucía es un ejemplo de que hay que pactar si o si, y hay que hacerlo en beneficio de los ciudadanos andaluces que falta nos hace.

      Saludos

      Eliminar
  14. He leído en el blog de nuestra jefa juevera, "que venías rebotado de mi blog", no sé si era por el tema en sí o porque he dicho algo que te haya molestado, perdón ¿he hecho algo para ponerte así? Sobre el tema opino como tú, aunque quizás no me haya expresada correctamente, así es que si ha ocurrido eso te pido mil disculpas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que has sufrido un error al interpretar el concepto rebotado, mi idea era la de decirle que del tema que ella trataba sobre la solidaridad me había enterado por tu blog y que "rebotaba" en el de ella para exponer mi punto de vista sobre el tema. Creo que lo has entendido por otra acepción que dice, según la RAE: Conturbar, poner fuera de sí a alguien, diciéndole injurias, dándole malas nuevas o causándole cualquier susto, esta idea está fuera de lo que quiero decir.

      Eliminar
    2. Me alegro mucho que haya sido así, de verdad.
      Ha quedado todo aclarado, así es que si te parece el otro comentario de explicación, similar a este, que dejaste en mi blog no lo publico ¿ye parece bien? queda para mí y basta.
      Un beso y muchas gracias por la aclaración.

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN