jueves, 15 de enero de 2015

ME DUELE HEBDO Y TAMBIÉN LA HIPOCRESÍA.

No pensaba escribir sobre el tema, pero después de leer y escuchar tantas cosas he decido plasmar mi posición que a pesar de estar clara en el título deseo ampliar un poquito más, solo un poquito, la cosa daría para mucho.

El informe Oxfam (1) dice que los 85 personas más ricas del mundo tienen el mismo dinero que la mitad más pobre del planeta (3.000 millones de seres humanos). La mitad de la riqueza del mundo está en manos del uno por ciento de la población.

         Los atentados de Francia han provocado un enorme revuelo y apoyo solidario, es entendible, pero no olvidemos que en otras partes del mundo se producen esos mismos atentados, incluso con más muertes, es el caso de Pakistán, Irak, Afganistán, Palestina, Somalia, Nigeria, Argelia,…(2) ¿Qué ocurre en estos casos?, ¿Dónde están los movimientos de apoyo a la ciudadanía?.

         Cuando veo a los grupos terroristas que atacan sin distinguir quien es quien y están armados hasta los dientes, hay que preguntarse varias cosas, la primera ¿Quién les da las armas que llevan?, estirando del hilo no es difícil llegar a la punta, son los mismos que tienen fábrica de armas y un buen comercio de ellas, seis son los grandes países exportadores de armas (Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia), suministran en torno a tres cuartas partes del valor de las armas que hay en el mundo,son los mismos países que se sientan en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con derecho de veto,  bueno ya sabemos quién las venden, los que más golpes de pecho se dan; la segunda pregunta ¿Cómo se compran esas armas? Aquí nadie da nada regalado salvo a cambio de algo, y aquí está el tema fundamental, la venta a esos países del petróleo sacado bajo cuerda de países árabes, de diamantes de sangre, oro, del Coltan Congoleño, de la venta de grandes pozos de agua a China o de productos agrícolas y pesqueros vendidos a Occidente a precio ridículo. Es una casualidad que estos países con grandes riquezas pero con extremada pobreza viven en una guerra constante o con gobiernos dictatoriales o sin gobierno, esto interesa a  Occidente o a las grandes multinacionales que solo tienen que negociar con el tirano de turno.

         Si en lugar de este tipo de transacciones que solo pretende el beneficio de Occidente y el enriquecimiento de unos pocos tiranos, se dedicara a educación, salud y a elevar el nivel de vida de esas poblaciones sometidas, seguramente habría menos terroristas, menos miedo y más libertad de todo tipo, incluida la de expresión. La desigualdad extrema no es inevitable, hay que revertirla lo antes posible si no deseamos seguir lamentándonos los ciudadanos en tanto que los políticos y multinacionales juegan a la hipocresía.


  ·     (1)   Amnistía Internacional.
·       (2)  Real Instituto El Cano

33 comentarios:

  1. No mezclemos churras con merinas.
    Estos amalgamas son los que cabría evitar en estos momentos.
    Y situemos las cosas en su contexto...
    Lee cuando puedas la editorial de Charlie Hebdo Emilio.
    Aquí se trata de "laicidad" y libertad de expresión.
    Y nada más.
    Ellos son los primeros en haber criticado ya todo lo que tú has escrito y no se han casado jamás con nadie.
    Pero de esto no se trata en estos momentos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es cuestión de mezclar como tu dices, a veces queremos simplificar tanto que se confunde al personal.

      Los problemas de religión existen desde la expulsión de judíos y musulmanes ¿cuanto hace?, ¿más de 500 años?, los Andaluces sabemos de eso y los Granadinos más, como ves, los problemas de laicidad no son nuevos, detrás hay otras muchas cosas,cuestión es, que no se quieran ver.

      En cuanto a lo que dices, que la revista ha denunciado ese tipo de cosas, entiendo que es lo que debe de hacer una revista que habla de libertad, no todas lo hacen, por eso mismo puede que fuera atacada, no se puede romper el status quo de los tiranos que también viven de lo que arriba he manifestado; la pobreza, la marginación, también está en los países del primer mundo y los ciudadanos más afectados son aquellos que vinieron de paísesmusulmanes que tras diversas generaciones de vivir en Francia, España, o Europa en general son vistos como apestados, quiero saber que los terroristas franceses eran ciudadanos del país.

      Saludos


      Eliminar
  2. Espero de corazón que no nos alejemos de la laicidad y la libertad de expresión, que es por lo que murió esta gente, ya lo dije en aquel texto que publiqué hace unos días, de entrar en politiqueos para justificar lo injustificable esto petará hasta en los más moderados que seguimos en el mismo punto sin justificar esta atrocidad.
    Estemos alerta de que no suceda porque muchos están esperando para lanzar ya esas bombas que llevaban dentro para atizar la leña al fuego y provocar y por suerte hasta ahora fueron aisladas, y se impuso la razón.
    Será difícil no hacer amalgamas, pero el espíritu de Charlie Hebdo siempre fue el mismo y atacaron a todas las religiones y partidos por igual...
    Esto no es una provocación, es su línea, y así son con todos católicos, judíos, ortodoxos y musulmanes.
    Le dieron fuerte también a los políticos y piensan lo mismo que tú y yo al respecto, pero esta vez se trata de que atacaron la libertad de expresión y la laicidad... ¿qué pasa entonces, qué se puede respetar toda religión pero no el ateísmo o el agnosticismo? Pues resulta que aquí se puede porque este país lo que reivindica es su laicidad y nada más en estos momentos.
    Somos libres para religiosamente hablando elegir nuestras creencias, y por eso yo no te mataría... ni te pondría una fatwa como la que le pusieron al director de Charlie, a Charb?
    Una religión vale más que otra? Para mí todas son una M.... y por culpa de ellas estamos donde estamos aún hoy y con gente que sigue anclada en las cruzadas. Y en lo que me concierne hace años que políticamente me dan ganas todos de vomitar por lo falsos que son, y no se libra ni Dios.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parto de un principio, yo soy ateo, en consecuencia mi respeto a todas las religiones es la misma, la cuestión es que por cuestiones de religión unos matan con fusiles y otros matan con el dinero.

      Saludos

      Eliminar
    2. Bueno, por suerte, los Turcos, piensan como los franceses y sus compañeros periodistas y aquellos que no pueden ejercer su profesión por falta de libertad de expresión, que de esto se trata y no de otra cosa, y aquí te dejo una muestra.

      http://www.liberation.fr/monde/2015/01/13/meme-la-turquie-publie-charlie_1179962

      Saludos.

      Eliminar
  3. El nuevo orden mundial donde las multinacionales dictan a los Estados las políticas a seguir para sacar más beneficios: Epidemias para vacunas, favoritismo legal para producción agrícola extensiva en detrimento de la población, materias primas...Se financian grupos terroristas para conquistar Estados, derrocar a sus dirigentes y hacer negocio. Pasí en Irak, en Libia, está pasando en Ucrania y quieren que pase en Siria. ¿Que los franceses no se muestran muy decididos? Se da un golpe de efecto en París. Ahora todos de acuerdo y reduciendo nuestras libertadas "para nuestra seguridad". Y todo ello para que cuatro asquerosos multimillonarios amasen mayor fortuna a base de miles de muertos.

    ResponderEliminar
  4. Los revuelos y apoyos solidarios son para países ricos... todos se solidarizan con el "primer mundo" y me parece bien, justo, aunque yo no olvido a los más desfavorecidos.
    Acuérdate del tema del ébola.
    El ser humano es lamentable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un ejemplo muy real y que sirve perfectamente para este caso.

      Saludos

      Eliminar
  5. Solo quiero recordar una frase del humorista Jaume Perich: la religión sirve para ayudarnos y consolarnos ante unos problemas que no tendríamos si no existiese la religión.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las religiones quitan unos miedos, pero introducen otros.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Buena entrada, Emilio, y buenos comentarios.
    Todo lo que se dice y se hace públicamente, adquiere una dimensión social y debe analizarse dentro de su contexto. Y lo ocurrido se da en el contexto de una sociedad racista -y que en aumento- y en la que cada vez hay más separación entre ricos y pobres. Son los que llevan una vida más miserable quienes son reclutados para convertirse en terroristas dirigidos por las altas esferas del mundo árabe y asco me da ver a los jugadores del Barça luciendo en sus camisetas el nombre de Qatar, por citar un ejemplo muy visible y cercano. No estaría mal un poco de coherencia por nuestra parte.

    Y, sobre el laicismo que alguien comenta más arriba, no creo que consista en burlarse, con escarnio, de los creyentes sino de mantenerse al margen de cualquier religión.
    Francamente, ese estilo de humor hiriente, no me gusta, pero condeno enérgicamente utilizar las armas como respuesta. Y es que detrás de estos hechos bárbaros, ya se sabe quién está.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con libertad de expreción se entiende como el todo vale, personalmente entiendo que no es asi, luego cuando se mete la pata entre todos hay que taparse.

      Saludos

      Eliminar
  7. Ya sabes lo que pienso. El fundamentalismo es totalitario y no podemos buscarle excusa con la pobreza en el mundo, su propuesta es la que es y a los primeros que machaca es a su propia gente. Debemos condenarla y seguir hablado de la injusticia aquí y allí, de la libertad aquí y allí, de la igualdad de sexos aquí y allí. Esos valores deberían ser universales aquí y allí y el fundamentalismo no los respeta ni en Europa ni en cualquier país pobre del mundo. Vuelvo a repetirte el dato: el 90% de los asesinados por el fundamentalismo son musulmanes, son una amenaza para los propios musulmanes no violentos.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin embargo creo que es una causa mas que ha hecho aumentar los adeptos al terrorismo yihadista; que ataque a su propia gente es algo generalizado en el terrorismo sea de lo que sea,, recuerdo en Perú a Sendero Luminoso, atacando y matando a su propia gente por no aceptar sus planteamientos, claro que este terrorismo ha sido facil de erradicar.
      Cuando se habla de universalidad de derechos suelo temblar, ya que esos derechos universales fueron escritos por potencias occidentales, sin tener en cuenta al otro mundo.

      Abrazos

      Eliminar
    2. ¿Justicia, libertad e igualdad, te parecen derechos occidentales? Lo siento, no entiendo tu planteamiento, esos derechos los ha batallado el pueblo trabajador miserable europeo durante decenas de años ¿o se te ha olvidado cómo vivían y trabajaban en Europa en el siglo XIX y en España parte del siglo XX?

      Eliminar
    3. Puedo tratar de explicar alguna cosa de forma muy a la ligera ya que se necesitaría más tiempo: justicia, ¿es la misma la que se aplica en USA donde la pena está de muerte está vigente no así en Europa?, sigamos con la justicia y con USA en donde los menores con algún delito son juzgados como adultos, no lo son en Europa; igualmente nos encontramos con delitos sobre todo económicos que lo son en unos países, y no en otros. Libertad, ¿qué libertad?, por edad, desde los 50, he vivido la falta de libertad, he visitado países que tampoco la tienen ¿de verdad crees que no somos controlados por el sistema?, ahora mismo mi banco me acaba de informar que tengo que dar, de nuevo, todos mis datos para no sé qué chorrada de ley antiterrorista. Cuando hablo de hipocresía en la entrada, aquí te digo una, ahora en España se está hablando de modificar el Código Penal para luchar contra el terrorismo ¿solo contra el terrorismo o ya que se toca aprovechamos y regulamos otras cosas que controlen a los ciudadanos?, sobre igualdad, llevar o no llevar velo, trabajar o no trabajar, capacidad para ser o no violentada, hasta los años 80 en España la mujer tenía que pedir permiso al marido hasta para ir al banco, ¿realmente la mujer tiene en España o en Europa la misma facilidad para trabajar que el hombre? esa respuesta te la dejo, basta ver la mujeres que ocupan puesto de directivos en Bancos o multinacionales, sobre el concepto de igualdad hemos visto en la televisión decir a un niño de 10 años " la mujer tiene más capacidad para limpiar, lo lleva en sus genes", en España el pasado año ¿Cuántas mujeres murieron por violencia, doméstica, o machista?, muchas.
      Continuo, si vamos un poco más lejos, los niños tienen derechos y no pueden trabajar hasta cierta edad, los campos españoles se llenan de niños en la recogida de fruta, de aceituna, etc, etc.., sobre esto, no te digo si nos vamos a países en vías de desarrollo y si no son en desarrollo mucho peor, por ejemplo, los niños entran en las minas de Coltan para que luego ese mineral haga los móviles que usan los países ricos, la hipocresía hace que no permitamos que nuestros hijos trabajen pero si admitimos materiales: móviles, ropa, juguetes y otros productos realizado por niños menores y en situación de esclavitud, en España muchos millones de móviles y mucha ropa es consumida y no ponemos muchas pegas ¡¡ah!! gracias a esos móviles todos somos controlados desde el 11-S ¿es esto libertad?
      Justicia, libertad e igualdad, cada continente, cada país, cada región cada persona entiende esos concepto de forma diferente, a pesar de esa Universalidad, son las leyes particulares los que los realmente definen y aquí en función de intereses se hace, incluso en el mundo Occidental.
      Me gustaría que realmente tuviéramos Justicia, libertad e igualdad y que esta fuera igual para todos pero aquellos que han orquestado un mundo globalizado solo han querido que fuera igual el dinero, lo mismo da que sean dólares, euros, yen, el yuan o el peso los mercados trabajan las 24 horas los 365 días al año, los seres humanos estamos muy lejos de aquella globalidad.
      Eneko humorista gráfico, ha realizado un viñeta en 20 minutos que decía: “MATAR POR MOTIVOS RELIGIOSOS ES SALVAJE, LO CIVILIZADO ES HACERLO POR MOTIvOS ECONÓMICOS”

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Los derechos universales, como cualquier cosa en la vida, depende de quién los interprete naturalmente. Creía que entendías que no hablaba de los gobiernos y poderosos puesto que algo me conoces. Deberías hablar también de las oligarquías ricas de los países pobres, que son muy ricas, poderosas, corruptas y violentas.

      Abrazos!!

      Eliminar
    6. Precisamente por esas oligarquias de uno y otro tipo, surge ese terrorismo que puede tomar las derivaciones que se quieran, estudios hay varios.

      Un abrazo, es el problema de la distancia cuando a veces no entendemos algún matiz y no interpretamos lo correcto.

      Eliminar
  8. Nada que decir... Creo que llevas toda la razón, que triste...

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  9. Yo estoy contigo.

    Irak era un país laico y relativamente aceptable, dentro de lo que es esa zona. Se invadió y ahora es unos de los países más importantes, si no el que más, en la producción de terroristas del pelaje yijadista.

    Cuándo empezó todo esto? Pues con la invasión de Irak. Cómo no.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El integrismo Talibán comenzó cuando los americanos les dieron las armas para que atacaran a los rusos que ocupaban su territorio, ahora hay una guerra y terrorismo, algo que beneficia a la industria de armas americana y a empresas que aportan los militares privados.

      Saludos

      Eliminar
  10. Tu comentario -y sobre todo los datos-, reales como la vida misma, sí, pero, sin mermar un ápice la validez del análisis, creo que has olvidado un aspecto fundamental en el asunto: esto es una guerra de religión. Y, por esa causa justamente, una cuestión de poder, de dominio. Es cierto que el fuego lo avivan quienes financian las armas pero, de no tener armamento pelearían a mordiscos. Desengáñate, Emilio, esto es cosa de curas que lo encizañan todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La guerra entre cristiano, judios y musulmanes, la llevamos desde hace algo más de 500 años, basta conocer como fueron expulsados tras la reconquista, pero eso, como ya he dicho, forma parte no solo de la historia de España, también de Granada, si en 500 años no hemos conseguido vivir en paz, dudo que alguna vez se pueda hacer.

      Saludos

      Eliminar
  11. Creo que siempre se está condenando las guerras, y con mayor motivos se condenan los actos terroristas donde siempre pagan los más indefenso y los más débiles, y mayor rechazo por querer imponer las religiones. Un comentario de Luis María Anson explica muy bien que la religión que defienden estos descerebrados, No es lo que dice el Corán.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Islam tiene, desde un punto de vista Occidental, el problema de no tener un Papa que unifica criterios, lo que supone que cada imán interpreta el Corán a su manera, en consecuencia y en base a lo que dices el Sr. Anson hace su propia interpretación.

      Saludos

      Eliminar
  12. Yo me voy a limitar a decir que no hay motivo ni razón alguna que justifique un asesinato, creo que con esto está dicho todo, al menos, mi forma de pensar.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes deben de estar las palabras y las palabras y más palabras hasta que nos cansemos, ¿pero que ocurre sin con las palabras, las injusticias no se arreglan?, ¿seguimos soportando?.

      Saludos

      Eliminar
  13. Los asesinatos contra la libertad de expresión deben cortarse de raiz.
    Los fundamentalismos nunca son buenos vengan de donde vengan y de eso tenemos constancia desgraciadamente a lo largo de nuestra historia.
    Todo influye en estos individuos, sujetos de estos crímenes pero sin quitarle la mayor importancia de la religión en estas mentes calenturientas.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  14. El cantar de siempre Emilio,cuando nos golpean en nuestras puertas de paises ricos,listos y "respetables" es cuando nos duelen los golpes y salimos en masa a protestar..Si las muertes son un poco más allá, nadie aquí mueve un dedo.Mucha globalización económica pero poca o ninguna globalización para solucionar los problemas sociales.

    Por otra parte y respetando siempre la libertad de expresión,¿no hay otra forma de hacer humor que no sea metiéndose con los símbolos y la fe religiosa de los demás?.No soy creyente,pero nunca haría escarnio de las creencias de los demás.Con esto no justifico nada,un acto de este calibre no tiene justificación alguna.Pero todos sabían de antemano que provocar a los fanáticos es vivir sobre un volcán.Un acto así,además,sirve como disculpa para que los gobiernos europeos nos aprieten aún más las clavijas en cuestión de libertades (prohibiciones de acceder a ciertas páginas de internet,ley mordaza en España,controles exhaustivos en aeropuertos...etc).Uno ya no sabe qué pensar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy con lo que dices, yo tampoco soy creyente y me molesta que se hagan chistes sobre esos temas.

      Saludos

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN