domingo, 14 de septiembre de 2014

COLEGIO Y DISCAPACIDAD

Hay noticias que no se deberían de dar, tendrían que estar superadas. Escucho que unos padres alicantinos, con un hijo de 7 años que padece parálisis cerebral, han conseguido que su hijo arranque este curso escolar en una clase ordinaria, según la noticia, estos padres han tenido que sufrir una larga lucha para conseguir lo que ellos pretendían, que su hijo jugara y estudiara con otros niños “normalizados”.

         "Romper Barreras, Abrir Puertas" es el lema elegido por las Naciones Unidas para la celebración anual del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con la intención de conseguir una sociedad inclusiva y el desarrollo equitativo para todos y todas, parece que España está muy lejos de romper barreras y abrir puertas, aunque existen excepciones.

         En el colegio en el que estudian mi nieto (8 años), mi nieta (6 años), Colegio Abencerrajes de Granada no existe ese problema, desde hace muchos años han compartido aula niños/as con distintas discapacidades, los veo jugando en el patio durante el recreo, en las distintas actividades a lo largo del año o participando en la fiesta final de curso. Me gusta este Colegio de los Abencerrajes, lo hago mío aunque no estudié en el, pero lo hacen mis nietos que ven la realidad de la calle, en la que un 15% de la humanidad vive con algún tipo de discapacidad, es un colegio en el que se asegura la equidad y la igualdad de oportunidades para todos/as, mis nietos están aprendiendo, entre otras cosas, que la discapacidad no debe de ser un obstáculo para el desarrollo personal por mucha disfunción que se presente, estos compañeros les enseñan otras capacidades que en el caso de que no estuvieran juntos nunca aprenderían. 

26 comentarios:

  1. Muchas personas tienen un concepto equivocado del término "discapacidad", se suele asociar a algo negativo, cuando en realidad la palabra es clarísima en cuanto a su significado.
    Me he tomado la molestia de revisar en el diccionario etimológico la formación de esta palabra para que las personas reacias a que sus hijos compartan aulas con niños discapacitados se den cuenta del positivismo de esta experiencia:

    DISCAPACIDAD: palabra formada con raíces latinas
    prefijo dis- : divergencia
    capere: agarrar, tomar, recoger...
    sufijo -dad: cualidad

    Hay tanto que aprender de todos...ojalá las personas se detengan a pensar antes de actuar, la ignorancia es el mal común que más lastima.

    Tus nietos son afortunados.

    Un abrazo.

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    1. Hasta no hace mucho, y aun se ve en determinados lugares, el calificativo que aún aplican algunos ayuntamientos en lugares reservados es de "disminuido", y este si que refleja marcar distancia, los conceptos no están claros en quien debían de estarlo.
      En casa vivo con personas que viven con la discapacidad, con amigos, con las escasas ayudas públicas y también tratando que los ignorantes sean cada vez menos.

      Un abrazo.

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  2. La integración solo es posible con recursos, no con buena voluntad. Y los recursos reinan por su ausencia en un momento de drásticos recortes.

    ¿Ya te has recuperado de la espalda?

    Un abrazo!!

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    1. De la espalda me estoy recuperando, ya sabes, cosas de la edad. En cuanto a lo de los recursos, no me lo digas, mi hija vive en carnes propias esa situación, no como discapacitada pero si como administradora de recursos, tantos recortes que al paso que va ella también se va a ver en la puñetera calle.

      ¿Que tal esa Diada?
      Un abrazo

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  3. Desgraciadamente venimos de un pueblo que acostumbraba a esconder a los diferentes. Desgraciadamente todavía quedan resabios de esa forma de proceder.
    Con recursos y buena voluntad es posible la integración. Integración el todos los colegios, tanto privados, como concertados o públicos.
    Estoy seguro que tus nietos ya están aprendiendo a compartir y ser leales compañeros.
    Un abrazo.

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    1. Llevas razón en lo primero, aún en los pueblos más alejados se esconde al diferente; en cuanto a lo de "todos los colegios" es posible la integración, eso lo veo más difícil, en un colegio privado, dudo que existan padres que quieran pagar más por tener a un discapacitado en uno de esos colegios ya que ten en cuenta que estos niños/as necesitan muchos recursos y esta gente adinerada piensa de otra forma, en cuanto a los concertados, la mayor parte de ellos de la Iglesia, ahí topamos con la hipocresía, si me dan una subvención y tengo más gastos, a los discapacitados los derivo a lo público que es lo que está pasando.
      Respecto a lo de mis nietos, al ser cuestiones que ven todos los días, lo asumen con toda la naturalidad.

      Saludos

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  4. Desgraciadamente esto es noticia, cuando debería ser la normalidad.

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  5. Todos los colegios deberían funcionar como ese.
    Salud

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    1. En ese sentido funciona bien, pero me acabo de enterar de que posiblemente gracias a los recortes no tengan profesor de educación física, y cada profe se las arregle como puede, está claro que la educación y la salud está pagando muchos platos rotos.

      Un abrazo.

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  6. Emilio he tenido alumnos con capacidades diferentes pero la realidad es que no se le puede dar una atención especial. como se desearía, cuando tienes 30 alumnos, que es la que ellos necesitan para lograr los objetivos de grado, siempre van varios escalones detrás. Se integran y sus compañeros los integran, pero no logran lo objetivos que lograrían en una enseñanza más individualizada.

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  7. Aquí ya se ha dicho que tener recursos para la mejor atención, no solo de estos alumnos, sino también para que el resto no se retrase. En el colegio del que os hablo los alumnos por aula son 25, cuando hay alguno con discapacidad su número se reduce, pero es que además tienen sus profesores de apoyo. Es cierto que todo lo que se haga es poco pero en el centro público del que hablo, que además es bilingüe, los alumnos tienen todos los medios posibles a su alcance.

    Saludos

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  8. No todas las discapacidades pueden recibir el mismo trato, hay niños que necesitan mas atención y eso se consigue en colegios donde hay cuatro o cinco alumnos por aula y muchos padres han luchado para que hubiera centros con atención especial por personas cualificadas para que atiendan a sus hijos. Cada niño y familia es un mundo y nunca estaremos contentos.

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    1. Cada situación merece un tratamiento especial, pero no por el mero hecho de ser discapacitado hay que dejarlo fuera del sistema educativo, es lo que estamos tratando en esta entrada.
      Gran cantidad de familias no están contentas por desconocimiento, como han dicho en un comentario hay familias que esconden a sus hijos/as con discapacidad es como si los padres hubieran cometido una falta grave; tampoco es fácil para unos padres asumir que tienen un hijo/a discapacitado y que no sabrán como quedará cuando ellos falten, por esta causa hay que generar conciencia de que, como dice la ONU hay que romper barreras y abrir puertas, muy al contrario de lo que está ocurriendo en nuestro país en estos momentos, donde se recorta a todos en todo menos a los bancos.

      Saludos

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  9. La escuela debe ser reflejo de la sociedad: altos, bajos, gordos, flacos, cojos bizcos, deficientes varios, niños y niñas, el resto es crear una artificialidad que no encuentra reflejo en la sociedad.
    Un abrazo.

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    1. Aunque el concepto de deficiente o disminuido no me gusta, por lo demás estoy de acuerdo contigo.

      Un abrazo.

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  10. En definitiva, todo se reduce a la escasez de medios y de mentalidad, claro.
    saludos

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    1. Por mucho que se cambien las leyes, si no hay un cambio de mentalidad en las personas, no sirve de nada. Las campañas que hacen los organismos internacionales o nacionales van dirigidas a ese cambio, el de Naciones Unidas para este año es "Romper Barreras, Abrir Puertas". La otra pata está en los recursos, por muchas campañas que se hagan si no hay medios económicos, humanos, educativos, se atención temprana, etc., etc., tampoco sirve de nada. En todo esto se encuentran las personas, discapacitadas o no que también tienen que aportar creyendo que se pueden hacer muchas cosas en pro de ese 15% de gente que vive en la discapacidad.

      Es con todo lo anterior y siempre debe de parecernos poco, y aún más en estos momentos en los que se está retirando todas las ayudas a lo social y sin embargo no ocurre lo mismo con la banca, las grandes empresas o el capital en muchas ocasiones obtenido de forma ilícita y cuando no robando a las propias personas discapacitadas.

      Saludos

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  11. Como bien apuntas, hay que empezar por el lenguaje porque las palabras nunca son neutrales. Esos compañeros de tus nietos son niños con alguna discapacidad. Aunque si mirásemos bien, ¿quién no tiene alguna discapacidad, sea de cuerpo o de espíritu?
    Pero a lo que iba, para llegar a ese punto, que es el normal, previamente hay que entender que la educación es la primera industria de un país, donde han de ir las mejores inversiones. Y esa no es la idea que impera en este gobierno, como se comprueba cada día.
    Saludos.

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    Respuestas
    1. No me gusta considerar la educación como una industria, pero si que de la educación depende un pais y lo que será en un futuro, por ello nuestro pais nunca ha sido nada, todo lo hemos dedicado, antes a la construcción, ahora al turismo. Con todo el respecto nos hemos convertido en el lugar de placer de toda europa a precios económicos, por no decir que somos una casa de putas.
      Saludos

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  12. Respuestas
    1. Y con medios, si no hay recursos, podemos estropearlo aún más.

      Saludos

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  13. Excelente colegio. No suele ser habitual leer estas cosas, y el hecho de que sean noticia, no deja de decir bastante poco de nuestra organización social.
    Un abrazo.

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    Respuestas
    1. Debia de ser algo normal, pero vemos que son excepcionales.
      Saludos

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