viernes, 25 de julio de 2014

“GLORIA” de Sebastián Lelio


Los que nos gusta el cine hemos escuchado que en Hollywood no hay papeles para actrices de más de 50 años, dicen que las historias sobre la madurez y lo que de ella se puede extraer no venden, en consecuencia hay que buscar en otros lugares, he encontrado esta magnífica historia en el Canal + y viene desde Chile.
              No tanto por la historia pero si por sus personajes, rápidamente nos hemos identificado con ellos, su edad es muy parecida a la nuestra, en torno a los 60 años.
         Gloria es una mujer separada que no acepta la derrota vital que le puede imponer una vejez solitaria pese a que trabaja, de que socialmente está bien situada, mantiene una buena relación con su entorno familiar y solo tiene los pequeños achaques propios de la edad. A Gloria le gusta vivir y salir a bailar en club para mayores, por aquí llamados de la tercera edad, a los que posiblemente se les cae la casa encima. Gloria no se compadece, en esos lugares encuentra sexo agradable y algún amor problemático, a pesar de los pesares, la existencia no la puede jubilar, su cabeza y su cuerpo quieren permanecer abiertos.
         Si ya es difícil ver en el cine a mujeres de más de 50 años, más aún lo es practicando sexo en una edad en la que se dice que ya se ha entrado en el invierno de la vida o en el ocaso del deseo. No se puede negar que hay audacia y naturalidad en las imágenes en las que se muestra la desnudez y el deseo de unos cuerpos que son creíbles en su edad.
         En Gloria nos encontramos con una gran actriz Paulina García que se come la pantalla en cada plano, también escuchamos algunas de las canciones que nos transportan a otros momentos de nuestra edad pasada gracias a la música de “Gloria” de Umberto Tozzi, “Eres” de Massiel o “Libre” de Paloma San Basilio. 

      Aunque la calificaban de “drama”, personalmente la ubicaría en la "tragicomedia"; en la pantalla vemos a personas que se tambalean, que tienen miedo, que dudan, que se equivocan, pese a todo ello se recomponen, se levantan, se arreglan y se marchan a bailar, hay que seguir viviendo la vida, es la vida misma, hay de todo. 

Para disponer de la peli:
Título original: Goria. Año: 2012. Duración:109'. País:Chile. Director: Sebastián Leilo.
Se emite durante el mes de julio en Canal +
Se puede encontrar en Internet.

34 comentarios:

  1. ¡Ah, pues puede ser interesante esta película! No todo en la vida es joven, alegre y bonito. Hay de todo, como dices. Y los que nos acercamos a una cierta edad con toda la carga de experiencias que ello conlleva, somos muchos. Feliz día, Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que es algo más que interesante. Las películas americanas han copado la cartelera y estas grandes películas que no forman parte de ese sistema se pierden.

      Saludos

      Eliminar
  2. Has realizado una reseña que invita a ver esta película. A ver si logro dar con ella. Un abrazo desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debe de ser difícil encontrarla, en Internet seguro que la encuentras.

      Saludos

      Eliminar
  3. Una gran película en la que la Paulina García lo llena todo.
    No me imagino esta película interpretada por otra actríz.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que la has visto, ciertamente la actriz se come todo, el problema es que no es americana y ya es mayor.

      Saludos

      Eliminar
  4. Mas de una vez he reflexionado sobre como se habla de la probñemática de los mayores sin apenas rascar en la superficie, no es fácil encontrar películas o libros como esta, en general cuando se refieren a los mayores, no se profundiza en su pensamiento, en su realidad, en lo que verdaderamente es importante para ellos, t claro, en el tema sexual eso es un tabu, como lo es en la perdida de control de los esfinteres la problemática de los pañales y demás realidades propias de la tercera edad que para muchos es algo cotidiano, pero eso es desagradable para la mayoría, jóvenes y menos jóvenes, de tal manera que es como cuando eramos niños, aprendíamos los temas sexuales de otros niños hasta que nos encontrábamos con la realidad por nosotros mismos, ahora de mayores, sucede igual, el tema no vende, así que no se toca, solo del boca a oído y muchas veces distorsionada la realidad.
    Gracias, voy a buscar la película.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que hasta varias decenas de años atrás el llamado "viejo" no era ni tenido en cuenta, hablamos de un "viejo" de poco más de 50 años. Los avances en medicina han hecho que la edad media, en el mundo avanzado, sobrepase los 80 años, en España la esperanza de vida está en torno a los 82 años y las mismas personas mayores están exigiendo sus derechos, entre ellos que se reconozca que en cuanto al sexo se sigue siendo activo siempre y que la edad no es un impedimento. Es cierto que con la edad surgen problemas de salud que la medicina para algunos de ellos ya ha puesto remedio y en otros casos los está buscando, hoy la gerontología está dando pasos muy importantes en el estudio de la vejez y se puede ser útil hasta que llegue el final de la vida. El hecho de que ya exista una "cuarta edad" tiene también sus problemas, los riesgos de llegar a formas discapacitantes son muchas, el cuerpo humano tiene sus límites.

      Saludos

      Eliminar
  5. Lo que ocurre posiblememte es que las peli están hechas por jóvenes que piensan que a los 60 ya somos viejos y no saben que a esa edad comienza lo mejor, que no es el otoño de la vida sino primavera, mientras esa persona tenga proyectos y salud.
    Saludos
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/07/los-alimentos-y-la-hipertension.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es como la moda y las tallas, los que fabrican para modelos tallas de la 34 0 36, no suelen ser gente joven, son modistos con sus añitos, pero la industria quiere "solo" ver cuerpos delicados en las pasarelas aunque luego para vender tengan que hacer las tallas normalizadas.
      Quiero decir que existe una realidad, que los mayores cada vez vivimos más y exigimos derechos, sexo, viajar, estudiar, participar en la sociedad, etc... y lo estamos consiguiendo.

      Saludos

      Eliminar
  6. Hola Emilio, dices que te gusta el cine, ami no demasiado, pienso de que la vida es tan efímera, que no me gusta "perder" el tiempò sentao viendo como otros viven, prefiero ser yo el Starring, en cambio a mi mujer de 51 años le encanta y ya está mirando de ver está peli que nos hablas, pero centrándome en la edad de los 60, te quería comentar, no se si estarás de acuerdo, pero yo pienso de que los que menosprecian o apartan a los mas mayores, ellos mismos se están apartando y autoexluyendo, ya, están pagando su Karma, que estupidez!!. Precisamente en nuestro Clubdels100ipico, la persona mas mayor tiene 81 ( y la mas joven 20)pero es el mas trempao con diferencia, dice que llegará a los 150 años y tiene una vitalidad que asombra, nunca se queda atrás en nuestras habituales excursiones. ir por la vida con una sonrisa y siendo generosa no es excluyente
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos cosas, la primera no creo que ver cine sea una pérdida de tiempo, a no ser que leer un libro, ver una exposición o acudir a una obra de teatro también lo consideres; el cine está considerado como arte y como toda obra artística hay cosas maravillosas y aberraciones, todo es cuestión de gustos y saber elegir.
      La segunda estoy totalmente de acuerdo contigo, aunque hay un detalle que no es pequeño, es el hecho de que muchas veces no son los jóvenes los que nos aíslan, somos nosotros mismos los que nos ponemos al margen con manifestaciones del tipo: no nos entienden, no tienen experiencia, en fín chorradas de ese tipo; te diré que entre en la Universidad ya talludo, y era el único de la clase con más de 50 años, mis relaciones con los jóvenes y ellos conmigo fueron extraordinarias, todos aprendemos de todos.

      Saludos

      Eliminar
    2. <si hombre Emilio, estoy de acuerdo con el séptimo arte, quise decir que yo prefiero ser protagonista, solo eso, y estoy contigo en lo que dices de la segunda parte, yo he hecho estudios de mayor y tampoco tengo problemas de integración, pero en general..no es lo mismo
      Saludos

      Eliminar
    3. A mi también me ha gustado ser protagonista de muchas cosas, pero entiendo que hay que dejar paso a nuevas ideas, energías nuevas; hay culturas donde los mayores forman el órgano consultivo y siempre son preguntados, a eso se le llama respeto por la edad, en Occidente esto no ocurre, la juventud es lo que cuenta, la belleza, todo esto es cierto pero al final hace unos años, viejo lo eras con 50 año y hoy puede ser que con 80 seas aún joven, es cierto que existen cuestiones que te impiden hacer como la maratón de Nueva York en tiempo récord, lo demás es cuestión de ponerse,

      Saludos

      Eliminar
  7. No la conozco porque en realidad veo muy poco cine.

    Pero la vejez lo único que para muchas personas es la carne que se marchita las arrugas que aparecen y las canas que te decoran, lo principal es tener ese espíritu y moral muy alto para no, dejarte por los años dominar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de eso, en nuestros país, son muchos "viejos" que están sacando a flote a familias enteras, la sociedad debe y de hecho lo está reconociendo que muchos mayores están evitando la banca rota.

      Saludos

      Eliminar
  8. Soy cinéfila empedernida, me anoto la peli. En cuanto a la edad, habrá que esperar a que el mercado se percate de que en ese tramo de la vida hay personas con cierto poder adquisitivo. Es el mercado el que lo mueve todo. Cuando caigan en la cuenta de que pueden exprimirnos nos harán caso.
    A mí me encantan mis sesenta y, como he hecho con las décadas anteriores hasta llegar aquí, los estoy viviendo a tope.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, y con lo del poder adquisitivo, como he puesto por ahí arriba ¿cuantos pensionistas están ayudando a sus hijos en crisis?, los mal llamados "viejos" están ayudando a superar la crisis a mucha gente, espero que esto se visualice.

      Saludos

      Eliminar
  9. ¿Te has fijado que hay un montón de actores de más de 60 que siguen estando en la cresta de la ola? Afecta la edad a las actrices.

    No la he visto pero me han hablado muy bien de ella, voy a anotarla y a ver si la veo. Me cuesta renunciar a leer para ver cine... y mira que me gusta también.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso de leer y ver cine, tengo más suerte que tú, mi tiempo libre es mayor que el tuyo, salvo en vacaciones, tu ventaja radica en la música y sobre todo en el jazz, me encanta, aquí eso lo vemos de higos a peras y además caro.

      En el primer apartado, es algo evidente ¿quien quiere ver a una mujer que no esté respingona, con buenas tetas y un buen culo?, es lo que vende, es el estereotipo de mujer y de la talla 36, está claro que a las mujeres se les mide por otra cosa que no es la inteligencia ni su capacidad de actuar.

      Un abrazo ¿y esas vacaciones?

      Eliminar
    2. Incluso en vacaciones el tiempo se me queda corto.

      Vacaciones relativas, estoy trabajando en un tema para un libro colectivo sobre Anselmo Lorenzo y me han encargado dos artículos largos para dos revistas sobre mi tema (y todo es para agosto-septiembre). Pero no me quejo, que ya sabes que me gusta.

      Un abrazo!!

      Eliminar
    3. Aunque intuía quien podía ser este Anselmo Lorenzo, he tenido que buscarlo no lo conocía, pero dado que es un tema que te apasiona, como dice el refrán "sarna con gusto no pica", y en el caso que nos ocupa no es sarna salvo que consideremos como tal al editor que quiere la cosa para ayer.

      Un abrazo y aprovecha las vacaciones

      Eliminar
  10. Habrá que buscarla y habrá que verla, ya te comentare.

    Salud, Emilio.

    ResponderEliminar
  11. Encontré la película en Youtube, tenias razón, merece la pena verla, gracias.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genín, no sabes cuanto me alegro que te gustara.

      Saludos

      Eliminar
  12. Pues no es por presumir pero los viejos tenemos mucho que dar, los guionistas deberían saber que además somos un publico mayoritario. Buscaré la película. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente tenemos para dar y repartir, la cuestión es que no siempre nos hacen caso, como dice el refrán "nadie aprende en cabeza ajena", y es una pena avanzaríamos más.

      Saludos

      Eliminar
  13. yo creo que sí una película es buena, es buena. Y loes tanto si sus actores tienen cuatro, quince, veinticinco, treinta cuarenta cincuanta senta u ochenta años!!!
    Las he visto de todos los colores. si en Hollywood dicen esi es porque su industria está muerta y totalmente falta de imaginación... Mucho dinero, pero el dinero no sirve para comprar el verdadero arte, que puede surgir de cualquier lugar y sobre todo de la ilusión e incluso de la nada...

    UN abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hablamos de actores, lo hacemos de temáticas, y estarás conmigo que el cine de hoy apenas trata temas sobre relaciones humanas de la tercera edad, o que traten sobre la discapacidad, ese tipo de películas hay que verlas en otros circuitos de distribución. En la actualidad tanto latinoamérica como en Europa, especialmente Francia está haciendo un buen cine con guiones apegados a la sociedad, la industria americana solo puede presumir de una cosa de dinero, pero carece de imaginación como bien dices.

      Saludos

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN