Han sido varias
las ocasiones que hemos visitado Ciudad-Real, nunca nos
habíamos acercado a dos zonas de especial atención como son las Tablas de Daimiel y las Lagunas de Ruidera,
siempre nos habían quitado las ganas de dar un paseo por ellas, nos decían que
las tablas estaban secas, que las lagunas tenían poco agua, incluso en los últimos
años las noticias sobre las Tablas de Daimiel y sus fuegos subterráneos como
consecuencia de la combustión de la turba eran poco alentadoras de ser
visitadas.
El pasado fin de semana hemos
aprovechado un pequeña excursión y nos hemos acercado a ellas, nos han
sorprendido gratamente; seguro que, para aquellos que las vigilan, no estarán en sus mejores condiciones pero
lo que vimos desde la pasarelas que la recorren o desde los miradores, mereció la pena; igualmente tuvimos conocimiento de que su formación es debida al desbordamiento de los ríos
Guadiana y Gigüela y que se forman, estas llamadas tablas, como consecuencia de la escasez de pendiente en el terreno. La hora de la visita no era la
más idónea para ver aves sin embargo pudimos ver algunas y escuchar sus cantos,
maravilloso.
Cervantes en “El Quijote” en los capítulos XXII y XXIII nos cuenta una de sus aventuras en las Lagunas de Ruidera, no me sorprende que Cervantes ubicara al caballero Don Quijote en ese lugar, es un espacio para pasear, perderse, escuchar y soñar, aunque desgraciadamente pudimos ver como la mano humana ha destrozado zonas de este Parque Natural, construyendo al borde de las lagunas o desecando una de ellas para construir un camping.
De camino a estos parques naturales pasamos
por otro de los lugares emblemáticos de Castilla la Mancha, ALMAGRO, su porticada Plaza Mayor mil veces fotografiada, o su festival de teatro, hace de ella un municipio que es imprescindible visitar, lo habíamos hecho muchas veces pero siempre se escapa algo; su Corral de Comedias, ahí nos metimos, un espacio que se ha conservado intacto y activo desde principios del siglo XVII y en el que nos ofrecieron una simpática representación.
por otro de los lugares emblemáticos de Castilla la Mancha, ALMAGRO, su porticada Plaza Mayor mil veces fotografiada, o su festival de teatro, hace de ella un municipio que es imprescindible visitar, lo habíamos hecho muchas veces pero siempre se escapa algo; su Corral de Comedias, ahí nos metimos, un espacio que se ha conservado intacto y activo desde principios del siglo XVII y en el que nos ofrecieron una simpática representación.
Ya que estábamos en Castilla la
Mancha ¿quién no se trae un buen queso manchego o un buen vino?, nosotros lo hicimos igualmente podemos decir que las berenjenas de Almagro está exquisitas. Hasta la próxima visita.
Emilio, ami también me sorprende gratamente que esos espacios esté mejor que años atrás, soy de Jaén y me apellido Almagro, mi mujer se apellida Corral, mira por donde cuando visité hace años Almagro, tuve claro que teniamos que hacer pareja obligada, "El Corral de Almagro" esa es la cerámica que cuelgo en mi chimenea.el pueblo vale la pena visitarlo como dices por tantas cosas.
ResponderEliminarSalud paisano
Lo de "Corral de Almagro" os viene que ni pintiparado. Estoy contigo de que Almagro merece ser visitado, ¿tu mujer dice lo mismo de tí? :-))
EliminarUn saludo
Las recordé como en mis tiempos de mozalbete en que raro era que nos las visitase cada quince días.
ResponderEliminarDemasiada gente, pero conservaban su inicial belleza.
Bien es cierto que no visité el castillo de Roca Frida, ni la cueva de Montesinos, pero los recuerdos se amontonaron.
Es lastima que el tiempo fuera tan corto, para tu escapada, pero a tiro de piedra de Almagro, está mi Valdepeñas que también merece una visita y la cercana Villanueva de los Infantes y San Carlos del Valle, donde te sentirías en un tiempo distinto.
Me has alegrado el día con tu entrada.
Un abrazo.
Mi comentario anterior se iniciaba diciendo que las visité el año pasado, pero algún duende travieso, se ha comido el inicio.
ResponderEliminarPerdón.
Me alegro que con esta entrada te haya alegrado.
EliminarSaludos
Por lo que cuentas, enseñas y conozco,si que merece la pena visitar o revisitar la zona.
ResponderEliminarSalud
Si señor, merece la pena.
EliminarSaludos
Emilio, precioso vuestro paseo por La Mancha, además me gustó que me recordaras al Quijote por la Laguna de Ruidera. Ojala que tomemos conciencia de la necesidad de la preservación del medio ambiente. Ya me apunto estos lugares para visitar algún día, incluido el corral de comedias. Almagro, sólo conozco el Barrio homónimo en Buenos Aires, capital. Gracias por tu bienvenida y dicho todo esto, sigo visitando a los amigos que son muchos. Un fuerte abrazo, ya contaré de mi viaje.
ResponderEliminarA veces conocemos lo lejano y desconocemos lo que tenemos a la vuelta de la esquina, decimos , mañana.
EliminarSaludos
Me has puesto la miel en los labios con la entrada de hoy: me encanta Las Lagunas de Ruidera, y Las Tablas me traen recuerdos y Almagro... todos los veranos que puedo me escapo a ver teatro clásico. ¡Qué suerte has tenido!
ResponderEliminarSeguro que no será la última, hay familia cerca.
EliminarSaludos
Veo que eres un enamorado de Almagro y sus productos, hace 2 años compartimos esta entrada
ResponderEliminarhttp://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com.ar/2011/08/hoy-leemos-emilio.html
Saludos
Como ya he dicho, no es la primera vez que visito ni será la última, me satisface que recuerdes aquella entrada.
EliminarUn abrazo
Lo que tengo que contar de las Lagunas de Ruidera, no es magia, no es una gran aventura, pero está muy relacionado con El Quijote. Debió ser el 4 de octubre de 1970 cuando descubrí esa hermosura caprichosa de la naturaleza. Entonces vivía en Madrid, todavía soltero, y me pareció un gran descubrimiento. Coincidió con el día de mi santo y en aquel lugar tan quijotesco me fue regalado un ejemplar del Quijote, con portada y contraportada en piel repujada que guardo como una reliquia. Era mi segundo ejemplar del Quijote; luego se ha sumado alguno más.
ResponderEliminarMe alegro que lo hayas disfrutado.
Un abrazo.
Leo que tu también tienes unos hermosos recuerdos de otra visita a la misma zona.
EliminarUn abrazo.
Ya sabes que hace muy poco estuve en ambos lugares. Coincido plenamente contigo por el desaguisado cometido en las Lagunas. Veo que aprovechasteis bien el fin de semana. Un abrazo desde mi mejana
ResponderEliminarCierto, bien aprovechado en lo cultural y en lo gastronómico que también es cultura.
EliminarSaludos
Me alegra comprobar que aún hay acuíferos en las tablas de Daimiel. Y esos pueblos como Almagro, con su arquitectura. Me entran ganas de viajar. :D
ResponderEliminarPues nada, viajando también se aprende mucho.
EliminarUn abrazo.
Una maravilla que tengo todavía por descubrir.
ResponderEliminarUn abrazo.
Seguro que te gustará.
EliminarSaludos
Ambos enclaves me encantaron en su momento y seguro que pueden tener más agua pero yo las ví preciosas, como vosotros.
ResponderEliminarun beso y a disfrutar de ese vinito
Del vinito con el queso y con las berenjenas de Almagro, es una zona muy completa tanto en lo visual como en el "estomacal".
EliminarUn abrazo.
Yo he tenido ocasión de ver el paisaje desolado por la sequía y exultante con el agua. Lo primero es atribuible a la mano humana; lo segundo, a la bondad de la naturaleza. Ahora estamos en la fase bonancible y no sé si se hace lo suficiente para evitar lo primero.
ResponderEliminarAlmagro es un lugar pleno de cultura, prueba de ello es lo bien que se come allí.
Parece, por la información que me llega, que ha sido importante el control de los pozos ilegales para mejorar el parque.
EliminarEn cuanto a lo de comer, puedo decir que el mejor queso que he probado ha sido de la zona fabricado artesanalmente.
Saludos
Esos lugares de cuyo nombre siempre queremos acordarnos están llenos de encanto y nos hacen sentir vivos.
ResponderEliminarUn saludo.
Seguiremos viajando y conociendo el otro pais.
ResponderEliminarSaludos
Yo hace muchos años que estuve, pero por las imágenes y por lo que cuentas, ahora está más bonito: se ve que lo cuidan más.
ResponderEliminarUn abrazo Emilio Manuel.
Si, parece que lo cuidan, se habrán dado cuenta que unas tablas con agua atrae al turismo y al mismo tiempo dinero.
EliminarSaludos
Un goce para la vista, el oído y el paladar, esas excursiones dejan un recuerdo grato y unas fotografías estupendas. Gracias por compartir.
ResponderEliminarNo puedo decir más, llevas toda la razón.
EliminarUn abrazo.
Es una de las comunidades que menos conozco, así que te agradezco mucho este recorrido porque me ha despertado la curiosidad y las ganas.
ResponderEliminarEl queso manchego... ¿quién puede resistirse a él con una copa de buen vino tinto?
Como sé que eres un excelente guía, cuando me decida a ir, te consultaré :)
Abrazo!!
Estoy a tu entera disposición.
EliminarUn abrazo.
Un agradable viaje, y amena crónica del mismo. Si es posible merece la pena hablar de los lugares de primera mano y formarse así un criterio propio. Enhorabuena
ResponderEliminarNo tiene sentido inventarse viajes, aunque intuyo que hay blogeros que lo hacen al igual que se hace corta y pega sin informar.
EliminarSaludos