El pasado día 22 de febrero se conmemoró
el 75 aniversario de la muerte del
gran poeta sevillano, perteneciente a la generación
del 98, ANTONIO MACHADO del que
me considero un fiel admirador. He aquí que, aprovechando el puente de Andalucía, hemos visitado
esos campos que el poeta tanto nombraba en su obra “Campos de Castilla” . A
lo largo de las muchas horas de viaje hemos leído algunos de sus poemas y recordado
a su esposa casi niña Leonor muerta
de tuberculosis cuando aún no había cumplido los 20 años; hemos visitado
pueblos como Riaza, El Burgo de Osma,
Sepúlveda, Ayllón y Segovia, magníficos pueblos cargados de historia y de
elementos de los que me considero extasiado cuando los veo, todo lo que huela a
Románico me enamora, está claro que
me equivoqué de fecha de nacimiento. Machado, andaluz como todos los que
viajábamos, supo captar, creo que, incluso mejor que los propios castellanos, la
esencia del territorio, con ello, con estos poemas trato de recordar a este
gran poeta cuyos libros son cabecera en mi mesita de noche y me ayudo, al mismo tiempo, a ejecutar la segunda parte de todo viaje, organizar fotos y recuerdos.
Es la tierra de Soria árida y fría. (…) ¡Colinas plateadas, grises alcores, cárdenas roquedas por donde traza el Duero su curva de ballesta en torno a Soria, obscuros encinares, ariscos pedregales, calvas sierras, caminos blancos y álamos del río, tardes de Soria, mística y guerrera, hoy siento por vosotros, en el fondo del corazón, tristeza, tristeza que es amor! ¡Campos de Soria donde parece que las rocas sueñan, conmigo vais! ¡Colinas plateadas, grises alcores, cárdenas roquedas!.. “Campos de Soria”.
.
En
Abril las aguas mil
Son de abril las aguas mil.
Sopla el viento achubascado,
y entre nublado y nublado
hay trozos de cielo añil.
Agua y sol. El iris brilla.
En una nube lejana,
zigzaguea
una centella amarilla.
La lluvia da en la ventana
y el cristal repiquetea.
A través de la neblina
que forma la lluvia fina,
se divisa un prado verde,
y un encinar se esfumina,
y una sierra gris se pierde.
Los hilos del aguacero
sesgan las nacientes frondas,
y agitan las turbias ondas
en el remanso del Duero.
“Campos de Castilla”
|
Amanecer de otoño
Una larga carretera
entre grises
peñascales,
y alguna humilde
pradera
donde pacen negros
toros.
Zarzas, malezas,
jarales.
Está la tierra mojada
por las gotas del
rocío,
y la alameda dorada,
hacia la curva del
río.
Tras los montes de
violeta
quebrado el primer
albor;
a la espalda la
escopeta,
entre sus galgos
agudos,
caminando un cazador.
“Campos de Castilla”
|
¡Qué maravilloso poeta fue Machado! Y como bien dices supo captar la esencia castellana casi mejor que los propios castellanos.A mi, que soy castellana de pura cepa, me gusta también conocer el alma de las gentes de otros lugares. Feliz día.
ResponderEliminarNo es fácil conocer a la gente y los lugares en los que vive , ya sabes, por lo general nos miramos demasiado el ombligo.
EliminarSaludos
Pero, Emilio, qué cerca hemos estado. Yo paso a menudo por todas esas tierras que has nombrado, y me encantan. Ayllón fue un descubrimiento para mí hace algunos años y, a pesar de la circunvalación, suelo entrar al pueblo para hacer un descanso. Riaza lo tengo pendiente y creo que lo visitaré en este próximo viaje. De machado ¿qué voy a decirte?, lo último que volví a leer referido a Soria fue la leyenda de los Alvargonzález. Un fortísimo abrazo desde mi mejana
ResponderEliminarLa historia de estos pueblos ha sido mucha, fueron frontera con el mundo musulmán y sus castillos y casas blasonadas son inmensidad todo ello a pesar de la decadencia por la que han pasado y algunos de ellos pasan.
EliminarDiré algo aunque no se si viene a cuento, es respecto a ese PER (Plan de Empleo Rural) tan denostado y atacado por casi todo el mundo, cada vez que visito comunidades donde veo pueblos abandonados y derruidos, por ahí he visto algunos, me apena verlos, gracias a ese subsidio mínimo que reciben los trabajadores del campo que viven en los pueblos de Andalucía, por aquí tenemos muy pocos que estén en esas condiciones de deterioro; está claro que hay quien prefiere ver a gentes desplazadas a que vivan en sus lugares de origen cuidando sus pueblos y sus bosques.
Saludos
Esa es una zona poco, o mejor dicho menos conocida, pero con mucha historia y más belleza, sorprende y enamora. Lo he pasado genial hoy en tu blog. Un abrazo
ResponderEliminarCiertamente ha sido un magnífico viaje cultural y gastronómico, solo enturbiado por la constante lluvia.
EliminarUn abrazo.
Un poeta como Don Antonio Machado, es poeta de Castilla y poeta del universo todo.
ResponderEliminarMerecido homenaje.
Un abrazo.
Machado un poeta Andaluz que no se miraba el ombligo, nuestra mayor vergüenza como españoles es que, uno de nuestros grandes poetas, aún viva exiliado en Francia, lo que demuestra que somos una vergüenza de país.
EliminarUn abrazo.
Don Antonio es un poeta sobrio y profundo y terminó sus días siendo tanto o más filósofo que poeta. Grandioso Don Antonio y anchuroso y bello el campo castellano que describe de forma magistral. Me alegro de tu escapada.
ResponderEliminarUn abrazo
Si no hubiera sido por el tiempo hubiera sido una escapada de 10, con el mal tiempo que ha hecho se queda en un 9.
EliminarUn abrazo.
He pasado por algunos de los pueblos de tu magnifico viaje y en Segovia he estado. Y sí, la verdad es que tiene su encanto, aunque toda España como es tan variada y diversa, goza de sitios muy bonitos. Que bien vives pájaro, y muy bien que haces. Disfruta todo lo que puedas.
ResponderEliminarUn abrazo Emilio Manuel.
¡¡Ah!! y lo que no he dicho, menudo cochinillo nos comimos en Segovia.
EliminarUn abrazo.
Me alegro mucho que disfrutaras esa escapada porque ha sido larguita...
ResponderEliminarSalud
Cierto Genín, muchas horas sentado, pero mereció la pena.
EliminarSaludos
Magnífico viaje. Como soy castellana, tengo una visión ligeramente diferente a la tuya. Machado retrató con fidelidad a Castilla y con realismo pesimista a los castellanos aunque muchos nos sublevemos contra esa realidad. Nos sublevamos pero tenemos que irnos.
ResponderEliminarEn cuanto a su tumba, soy de la opinión de que la visita a Colliure debía ser obligatoria para los estudiantes españoles. Pero creo que los restos de don Antonio están bien allí, donde le acogieron y le quieren. Nos enseñan cómo somos.
Lo del PER tiene poco que ver con Castilla. Los pueblos se vacían porque, al contrario que en Andalucía, la vida es dura, el invierno largo, sin servicios sociales próximos. Mueren por abandono -no hay trabajo para los jóvenes- y por consunción cuando se mueren los mayores. No hay quien cobre el PER. La PAC, que trataba de fijar la población rural, ha salvado el cultivo de algunas zonas de secano pero muchos de los labradores que viven gracias a las ayudas de la PAC residen en pueblos grandes donde hay colegios y hospitales. Para algunos pueblos no hay solución. Y si la hay, llegará demasiado tarde. Castilla es tierra abonada del caciquismo. Ve mirando provincia por provincia y observarás que en cada una hay un apellido, una familia que ostenta el poder real.
Disculpa la extensión.
Has planteado un comentario que difícilmente se puede responder por este sistema, necesitaría una tesis para justificar algunas de las cuestiones al tiempo que yo desearía que me explicaras algunas de tus afirmaciones, seguramente veríamos que no hay tantas diferencias en nuestro país, solo hay políticas que ayudan a fijar a las personas en sus lugares de origen, solo que esas políticas no dependen de nosotros.
EliminarEn cuanto a lo de la tumba de Machado, es cierto que permaneciendo en ese lugar demuestra el país que tuvimos y el que hoy tenemos, queda claro que la memoria histórica para muchos solo existe para los que ganaron y aún quedan muchos hijos y nietos que mantienen viva la victoria, personalmente me gustaría que estuviera en alguno de los lugares a los que puso verso.
Un abrazo.
Aunque largo el viaje lo disfrutaste, que pena que la lluvia desmejorara la visión, no cabe duda de que a pleno sol, castilla ofrece mejor todo su amplio y ancho esplendor.
ResponderEliminarUn abrazo.
El mal tiempo evitó que pudiéramos ver las llamadas hoces del río Duratón.
EliminarSaludos
UNIVERSAL POETA...
ResponderEliminarMUY BUEN HOMENAJE.
SALUDOS
Gracias.
EliminarUn saludo
No supimos retenerlo con nosotros. Camino del exilio, su madre, Ana Ruiz, desconocedora del camino que llevaban le preguntaba "Antonio, hijo ¿Falta mucho para llegar a Sevilla?". Ahora descansa en un cementerio francés que ha sabido respetarlo y quererlo más que nosotros.
ResponderEliminarUn abrazo, Emilio.
Lo que demuestra lo "descastados" que somos con nuestros hijos.
EliminarUn abrazo.
Que ganas de conocer todo ese recorrido.
ResponderEliminarLindo homenaje.
Un saludo
Solo basta tener ganas coger la carretera y tirar para adelante como hizo Machado, aunque el lo hacia huyendo de quienes no lo querían.
EliminarSaludos
Emilio, buena referencia a Machado y buen cuadro, que me gustaría saber quien lo pintó.
ResponderEliminarInspirado en Machado son también estos pequeños versos míos sobre la primavera y el otoño
El campo en la primavera
se viste de colorido
crece hierba en la pradera
y el mirlo hace su nido
_____________________
El otoño de la encina
hace caer la bellota
y el jabalí con comida
suele ponerse las botas
Salud hasta los 100 y pico
Busqué el autor en el momento de colocar el cuadro, no pude o no supe localizar su autoría.
EliminarEncinas te puedo asegurar que vimos muy pocas, si vimos campos extensos y vacíos.
Saludos
Soy una total enamorada de Machado, leo y releo sin parar sus poemas y sus obras. No lo soy tanto del Románico, no digo que no me guste pero no me llama, será porque he visto en exceso.
ResponderEliminarUn viaje hermoso el que habéis hecho.
Un abrazo!!
No me extraña, a mi me pasa lo mismo con todo lo relativo al arte musulmán, tengo saturación.
EliminarSaludos
Me gusta Machado y me gusta el Románico, mucho más que el Gótico. Fue un hombre que sufrió mucho en la vida, quizá eso contribuyó a que fuese tan buen poeta.
ResponderEliminarSaludos
Coincidimos en gustos.
EliminarSaludos
Bonito homenaje y bonito viaje.
ResponderEliminarMe alegro de que lo hayas disfrutado.
Me gusta el románico y la gastronomía de la zona es de señalar!
Besos.
Lo del románico ya me he manifestado, pero lo del papeo ha sido igualmente fantástico unos cocidos y un puchero de alubias que levantaban a un muerto y no digo nada del cochinillo, ¡¡ah!! y buenos vinos.
EliminarUn beso.
Interesante homenaje de kilómetros y paisaje.
ResponderEliminarMe gusta Machado en Colliure, me duele la Castilla que cantó el poeta, porque no solo se extiende por los campos que recorriste.
Un saludo
El poeta era sevillano y tuvo que salir por patas, a mi no me gusta que esté en Colliure, lo preferiría enterrado en uno de los lugares que amó y cantó, que esté allí demuestra muchas cosas, que aún no se ha superado aquella guerra incivil.
EliminarSaludos
Creo que fue hace dos años cuando hice un viaje con el mismo objetivo que el tuyo, homenajear al MAESTRO. Fui a Soria que me impresionó visitarla en clave machadiana, leí, escribí, dibujé....
ResponderEliminarNunca lo olvidaré
Yo he leído y escrito, lo de pintar, aunque hijo de pintora, no he sacado esa aptitud.
EliminarSaludos
No me extraña que te quedases extasiado en esos pueblos maravillosos de Castilla, y más cuando ya se llevan buenas referencias de un poeta tan importante, y es que Machado, bueno los hermanos Machado, Manuel y Antonio (a mí este ultimo me gusta más) son un hallar continuo de buenas letras, y un saber escribir para quedarte siempre prendado de ellos. Un abrazo amigo.
ResponderEliminarDos escritores con ideologías muy diferentes, cada uno en un bando al igual que muchas familias, el poeta tuvo la peor parte.
EliminarSaludos
Con todos los respetos pero ¿Como que "casi niña"?A los doce años no se es otra cosa. Hoy en día si un hombre de 35 años, por muy excelente poeta que sea, si comienza relaciones con una cría de 12 está al borde de la emasculación por parte de la turba.
ResponderEliminarSalvo que me hayan equivocado los documentos en los que me he informado, Leonor Izquierdo tenía 15 años (aun muy joven -casi una niña-) cuando contrajo matrimonio con Antonio Machado, este tenía 34 años; Leonor murió de tuberculosis con 19 años.
EliminarSin querer justificar esos matrimonios tempranos, creo que no son apropiados, de todos modos, en España, hasta no hace mucho tiempo, no se si la ley se ha cambiado o está en proceso de hacerlo, la edad mínima para casarse eran los 14 años, edad con la que considero que se está más para jugar que para contraer matrimonio.
Un saludo
Se casaría con 15 años porque tuvo que esperar 2 a que la dejaran casarse con un hombre que la superaba en 19 años. Lo cierto es que comenzaron relaciones ella con 13 y él con 32. Que se casara a los 15 no significa que no hubiera un noviazgo previo. ¿Te harías novio de una niña de 13 años? Me da repelús. Lo mismo en el caso de Allan Poe, que también se casó con su prima, de la misma edad.
ResponderEliminarCuando me casé tenia 21 años y mi mujer 20 y tuvimos 2 años de noviazgo telefónico, así que la pregunta está de más a pesar de haberte dicho que no participo de ese tipo de matrimonios, de todos modos, como relativista que soy, podríamos mantener otro debate sobre esos matrimonios en otras culturas.
EliminarSaludos