Hace unas
cuantas entradas escribía sobre la necesidad de que volvieran los cantautores
para que, al igual que en los años 70, insuflen energía a los grupos sociales que
luchan de forma tímida así como a una sociedad que se encuentra medio adormecida.
Hasta ahora solo está chispeando, pequeños movimientos de rebeldía
aquí y allá; uno de los últimos, Gamonal (Burgos) o Alcázar de San Juan. Es necesario que llueva a cantaros, que
estos movimientos se mantengan en el tiempo, solo de este modo podremos hacer
que se cuente con la ciudadanía, tenemos que recordarle que las decisiones colectivas tienen que ser adoptadas por el pueblo mediante los mecanismos de participación que les hemos dado, la democracia
que nos hemos ganado, aunque no sea la mejor, no nos la han regalado ellos. No nos damos cuenta que nos tratan como “cosas”, tenemos que abrir los ojos y en lugar de “chispear” tiene que llover a cántaros.
La canción que en 1972 escribió Pablo Guerrero viene pintiparada
para esta reivindicación.
Esta es su letra:
Tú y yo muchacha estamos hechos de
nubes / pero ¿quién nos
ata? ./ Dame la mano y
vamos a sentarnos/ bajo cualquier estatua / que es tiempo de vivir y de soñar y de creer /que tiene que llover a
cántaros. Estamos
amasados con libertad, muchacha, / pero ¿quién
nos ata?/ Ten tu barro dispuesto,
elegido tu sitio/ preparada tu marcha./ Hay que doler de la vida hasta
creer / que tiene que llover a cántaros. Ellos seguirán
dormidos / en sus cuentas corrientes de seguridad./ Planearán vender la vida y la muerte y la paz. ¿Le pongo diez metros, en
cómodos plazos, de felicidad?/ Pero tú y yo sabemos que hay señales que anuncian que la siesta se acaba/ y que una lluvia fuerte sin
bioenzimas, claro,/ limpiará nuestra
casa. Hay que doler de la vida hasta creer que
tiene que llover a cántaros.
En momentos de crisis,donde los hombres/mujeres somos pisoteados por los mercados y por sus lacayos los políticos, los cantantes deben de utilizar su música y letras como acto de lucha reivindicativa y no solo pensar, como los banqueros, cuantos euros vale su canción o como algunos políticos, cuanto me podré llevar al paraíso fiscal.
Buenos días, Emilio.
ResponderEliminarDe momento nos tienen adormecidos. Esperemos que no se tarde en despertar porque mientras tanto vamos a perder hasta la camisa.
¡Tiene que llover a cántaros!
Un abrazo.
Pero que llueva de verdad, y no estos conatos que no nos llevan a ningún lado.
EliminarUn abrazo.
Mis padres dicen que hemos crecido muy protegidos y que ahora estamos un poco dormidos; no nos afectan aún los palos...los nuevos vivimos de los viejos...
ResponderEliminarMuy interesante el post, hay que despertar.
No te voy a decir que no llevas cierta razón, pero adormecidos estamos todos.
EliminarSaludos
Qué de recuerdos esta canción.
ResponderEliminarLe hablas a una convencida, y con lo que me gusta a mí la lluvia...
Que llueva, sí!
Que ya es tiempo de tormentas!!!
Besos, Emilio.
De esas tormentas ya es tiempo, de las otras, de esas que te mojan, ya te diría yo lo agradables que son cuando a lo largo de todo el puente de Andalucía nos ha caído en la tierras de Castilla, la del pulpo.
EliminarSaludos
Yo que soy por naturaleza optimista veo ese horizonte preñado de nubes pero no percibo que puedan dar esa lluvia a cántaros de la que hablaba Guerrero.
ResponderEliminarSin embargo, el momento es otro para la canción protesta. Ahora, me parece, que no puede tener el protagonismo que tuvo en el franquismo.
Un abrazo!!
Aquí discrepo contigo, una de las pocas veces que lo hago. Aunque reconociendo que hay otros lugares que tienen que tenerlo, por ejemplo el parlamento, al no tenerlo, hay que buscarlo en las calles o en donde sea.
EliminarSaludos.
¡Que llueva! que surjan nuevas voces, que canten mas alto, que se puedan escuchar y nosotros las podamos corear. Un abrazo
ResponderEliminarEso mismo digo Ester.
EliminarUn abrazo.
Quizá no seria mala idea que fuéramos a Kiev a hacer un cursillo intensivo... :)
ResponderEliminarSalud
Malo si hay que hacer cursillos, ahí se nos puede manipular.
EliminarLluvia sí, pero también viento, un huracán que barra todo lo que sobra, y rayos que quemen, destruyan y derrumben edificios que han levantado otros.
ResponderEliminarHace falta algo más que lluvia.
Saludos!
Tu estás hablando de un Katrina que asole todo, no se si es necesario tanto.
EliminarSaludos
Recuerdo aquella entrada y me gustó mucho.
ResponderEliminarLos cantautores son parte de esa rebeldía social que hace que las cosas cambien, Es cierto, necesitamos una nueva generación de ellos que ayude a generar nueva ilusión y rebeldía.
Un abrazo.
Al menos que escuchemos algo nuevo lejos de esos cursilerías que escuchamos hoy y que además ayuden a dar pasos adelante.
EliminarUn abrazo.
Todos debemos utilizar las armas que tenemos a nuestro alcance y la música es una de las mejores armas porque es capaz de llegar a una adolescencia y juventud descreída con más rapidez que otras.
ResponderEliminarTracy llevas toda la razón.
EliminarSaludos
Ojalá vuelven muchos de esos cantautores que tanta falta hacen, y formen un diluvio, que el agua le tape la cabeza a los leones del Congreso. Por lo menos así en unos días que no entraran para hacer el payaso, y si pasaran hasta el pescuezo de agua, así con un poco de suerte, algunos con pulmonía, y que se jodiesen.
ResponderEliminarUn abrazo Emilio Manuel.
Eso, que no hagan payasadas.
EliminarUn abrazo
Hombre eso ya no se lleva en estos tiempos, donde los cantores están lleno de dineros, si saben vivir con ideas izquierdistas,pero con sentimientos capitalistas varios con grande cuentas y sica para no pagar impuestos.porque no lo encuentro ético ponerte la lista de esta gentecilla donde tiene sus millones.
ResponderEliminarSaludos
Por eso digo que no piensen como banqueros.
EliminarSaludos
Yo me pregunto:¿ los dejarán expresarse? Me temo que la libertad en democracia no siempre es posible.
ResponderEliminarBesoss Emilio
hoy desde
http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/02/jarabe-de-arce.html#comment-form
Mujer en la dictadura se creó un lenguaje con el que pudimos expresarnos y luchar contra esa dictadura, solo hay que recordarlo y renovarlo.
EliminarSaludos.
Los hay pero ahora suenan a ritmo de rap, no hay una sola canción rapera donde no estén en contra de algo (son otros tiempos, otras melodías).
ResponderEliminarB E S O S
Cierto es que la música rapera tiene un alto contenido de critica social, pero el hecho de que esa música sea negra y americana no ha calado de forma profunda en nuestros jóvenes, a mi me encanta un buen rapeao.
EliminarSaludos
Los movimientos sociales suelen ser un todo con varias patas y no llega a fructificar si la cosa está desmembrada. Por delante de todo tiene que ir el pensamiento y las canciones son frutos de este. No sé que está pasando, pero entre el acaparamiento de los medios de comunicación en manos que todo lo controlan y el estallido social que no se produce porque la inmensa mayoría vive atrincherada en las faldas de mamá... sí, hace falta que llueva a cántaros.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias Francisco por apoyar la moción, que llueva a cántaros aunque quien se aproveche de ello sea el campo y los terratenientes que lo tienen.
EliminarSaludos
Eso es lo que está pasando, Emilio, que está lloviendo a cántaros hasta hacer una sociedad inhóspita mientras nosotros permanecemos callados. Los cantautores y los oyenteautores. Tendremos que volver a construir el tejido social organizativo, la cuestión es que nosotros, los que lo hicimos entonces, estamos algo mayores y los que vienen detrás están demasiado acostumbrados a que se lo demos todo hecho. O aprenden a defenderse o nos vamos al carajo, con perdón.
ResponderEliminarDeseo que aprendan y que no se vayan/vayamos a tomar viento.
EliminarUn abrazo.
En efecto, como bien dices, tendría que llover a cántaros, hasta lavarnos por dentro y empujarnos por fuera.
ResponderEliminarLavar por dentro a 6 millones de parados que tienen difícil comer, es como limpiarles lo poco que les entra, si que sería necesario empujar por fuera.
EliminarSaludos
ResponderEliminarEmilio aqui tienes un ejemplo de un rapero, interesante vídeo y http://www.youtube.com/watch?v=7fO9HUCRzSc
y el segundo enlace su historia en wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Has%C3%A9l
LLOVER A CANTAROS O YA SI PUEDE SER CON LOS CANTAROS DANDO A LOS QUE NO SE ENTERAN¡¡¡
Besos fuertes ♥♥
Como ya he dicho por ahí arriba, me gusta el rap y las letras sociales y criticas que tienen, y precisamente por ello, por que son pocos, les pasa lo que a este chaval.
EliminarSaludos
Aquí ahora mismo está granizando y cayendo una buena,con un viento feroz.
ResponderEliminarEso traducido en canción...sería lo necesario.
Besos
En movimientos sociales que controlen al poder político y económico y eviten que se coman todo el pastel.
EliminarBesos
Para que llueve a cántaros, primero tiene que tronar y lo de tronar, el ruido, lo tenemos que hacer todos, tú, yo y todos, creo que esa es la cuestión, si no truena no lloverá
ResponderEliminarSalud compañero
Tronando está, el ruido lo hacen los otros con sus mentiras y sus robos a la sociedad, sinceramente creo que está tronando y que sin embargo ni tan siquiera chispea.
EliminarSaludos