Este titular
pude leerlo en el diario el País digital el pasado día 16 de diciembre; la
noticia traslada el hecho de que muchos médicos están prescribiendo a los enfermos, como sustitutivo de muchos medicamentos,
hacer ejercicio; el artículo muestra el ejemplo
de algunas personas centenarias haciendo deportes de esfuerzo, como es el de la bicicleta. Sin irme muy lejos, mi suegra, con 91 años, siguiendo una vida
totalmente autónoma, sale todos los días a hacerse su hora de marcha haga sol, llueva o truene, no la he
visto en mi vida tomar un medicamento.
Uno que toma un buen puñado de pastillas al día, me ha dicho la doctora que si quiero eliminar parte de ellas me ponga el chándal y a hacer deporte una hora diaria, ¡¡uff!!.
Ese artículo del diario voy a recortarlo
y pegarlo en el frigorífico junto con lo indicado por la doctora, olvidando lo que al final comunica el artículo “Midiendo la velocidad de marcha de los ancianos se
puede predecir, casi con precisión de una semana, cuánto van a vivir”. Aún
estando lejos de ser un anciano, tampoco pretendo alargar mi vida sine die,
solo que lo que me toque vivir lo haga bien y sin molestar a nadie, por si acaso me pongo a hacer deporte de forma moderada.
Yo creo que también me lo voy a apuntar en el frigorífico. Muchas veces he hecho el propósito de cambar diariamente un mínimo de una hora, pero no soy constante, y luego por unas cosas y otras me voy abandonando.. Espero que tú si lo seas. Un abrazo
ResponderEliminarBuenooooo..................
EliminarSaludos
He buscado y acabo de leer el artículo al que haces referencia (este es el enlace) y evidentemente cuenta lo que todos sabemos pero nos resistimos a poner en práctica.
ResponderEliminarSeguro que mejoras tu calidad de vida con ese deporte moderado que te propones realizar.
Como dato humorístico, puedo contarte que tengo un amigo que dice que el no practica deporte porque lo que le gusta es el futbol y para practicarlo tiene dos problemas, uno es la pierna derecha y el otro la pierna izquierda.
Un abrazo
A según que edades, salvo que esté discapacitado para andar, hacerlo es lo mejor, acabo de venir de andar por espacio de dos horas y realmente vengo cansado pero tras la ducha estoy totalmente relajado.
EliminarUn abrazo.
Bueno está claro que con esto de los recortes, a mucha gente ya les falta hasta medicinas, pero también es cierto que en ocasiones tomamos más medicamentos de la cuenta, sobre todo las personas mayores. Antes de la crisis veías salir de las farmacias a viejos con unas bolsas de medicinas impresionantes, y con tanta porquería para el cuerpo lo que pueden hacerte es ayudarte a que la casques antes. Ahora que claro, muchos de estos que comento, no se tomaban todos los medicamentos, sino que la mitad iban a la basura, o los repartían con la familia. Si te dolía la cabeza le podías pedir al abuelo una pastilla, ya que para las cefaleas. tenía de siete clases distintas. Y un abuelo bien atiborrado de medicinas, lo tienes más contento que un niño con zapatos nuevos. Y desde luego lo que hay que hacer, cuando ya vamos cumpliendo años, es menearnos y hacer algún tipo de ejercicio, sobre todo los que nunca lo han hecho, ya que de lo contrario los huesos se quedan atrofiados. De hecho el que padece de dolencias de huesos, lo primero que te recomienda el médico es hacer algún tipo de ejercicio o gimnasia, cada uno claro según sus dolencias y posibilidades. Lo de tú suegra con 91 años es digno de admirar, y está claro que sin esa aptitud, quizás ya no viviría. Ahora por muchas vueltas que le demos y ejercicios que hagamos, de la casta de tu suegra, ya van quedando muy poquitos. A mí que no me vendan la moto, y que quieran alargarme la vida con ejercicio o sin él, con pastillas o sin pastillas, porque lo de ahora es vivir pero con mala calidad. Antes el que pillaba algo, lo mismo a los cincuenta cascaba, pero las generaciones de nuestros padres y abuelos eran gentes mucho más sana y fuerte. Yo he conocido bastantes personas incluso entre mi propia familia, pasar de largo de los noventa como tu suegra y habían trabajado toda su vida como esclavos. Las fortalezas de antes ya son historia.
ResponderEliminarUn abrazo Emilio Manuel.
No te voy a negar todo lo que dices, de hecho mi suegra trabajó en los entornos de Sierra Nevada prácticamente desde que nació y ahí la tienes. De todos modos, nos toque cuando nos toque, salir a las afueras de las ciudades, donde mejor aire se respira es bueno a la edad que sea, y a la nuestra mejor.
EliminarUn abrazo.
A mi también me gustaría vivir sin molestar a nadie, y supongo que "nadie" estarzan encantados de que así fuera. Durante unos años iba al gimnasio, he hecho senderismo (moderado) y ando mucho a paso normal. Y hasta ahí puedo decir, no me veo con chándal y sudando por la calle, pero alabo a los que lo hacen, así que ánimo. Un abrazo
ResponderEliminarEs lo mismo, con chándal o con unos pantalones o falda la cuestión es no estar apalancado.
EliminarSaludos
Yo conozco una abuela de 90 a la que hace años le dieron dos opciones: O se ponía a nadar o se quedaba postrada en una silla. Ni se sabe la cantidad de veces que, desde entonces, es campeona de España de natación-veteranas. Está más maja y camina que da gusto. Desde este año lleva bastón (Antes no) pero es porque iba poco segura por las cataratas, no por el paso firme que lleva.
ResponderEliminarLa próxima entrada va sobre un tema parecido al que me cuentas, pero todavía más grave.
EliminarUn abrazo.
Ánimo, todo es cuestión de empezar. Hasta resulta muy motivante, eso sí, hay que pasar una primera fase que es la de afianzar la rutina diaria.
ResponderEliminarTe lo digo por experiencia.
Un abrazo.
Mi experiencia también me lo dice.
EliminarSaludos
Nosotros andamos durante 45 minutos todos los días. pero no quiero que nadie mida nuestra velocidad de marcha. No quiero saber cuando nos vamos a morir.
ResponderEliminarUn abrazo..
Si supiera cuando me iba a morir, le daban por culo a todo.
EliminarUn abrazo.
No, si al final, algo vamos a tener que agradecer a la puñetera crisis esta y es que moderemos el consumo indebido de medicamentos-yo siempre lo hago porque no quiero cosas extrañas o las mínimas, dentro de mi organismo-y asumir el ejercicio, en la medida que se pueda, como hecho irrefutable de salud.
ResponderEliminarLo que pasa es que sería mejor que se hubiese tomado la decisión sin necesidad, sin el imperativo económico, no por culpa de los recortes, naturalmente.
Nada más hay que agradecer, eso también lo digo.
Abrazos.
El deporte moderado como salud siempre se ha dicho, escrito y publicitado, ahora bien, para ello también hay que educar a la gente algo que no se ha hecho.
EliminarSaludos
Así es, después de los 50 por lo menos a caminar y si se puede a pasear en bicicleta o en casa con bicicleta fija. Esto es lo menos que podemos hacer hoy por nuestra salud.
ResponderEliminarSaludos Emilio
Es cierto, tu en tu blog te preocupas mucho de este tipo de cosas.
EliminarSaludos
Es cierto, yo camino todos los días, salga el sol por Antequera, desde hace años una hora diaria lo mas rápido que puedo, pero sigo tomando las mismas pastillas que todos después de un infarto :(
ResponderEliminarSalud
Es que un infarto no es moco de pavo, hacer ejercicio en esos casos lo han mandado siempre los médicos.
EliminarUn abrazo.
También hay que tener en cuenta que a finales de año, los médicos perciben un complemento de productividad en el que van incluidos varios conceptos, algunos tan comprensibles y lógicos como la calidad asistencial, la disminución de las listas de espera o la ausencia de reclamaciones de sus clientes. Pero hay otros dos que tienen que ver con cuestiones económicas y con el gasto que ocasionan las pruebas que realizan o los medicamentos que recetan a sus pacientes. Si sobrepasan ese cupo asignado, pierden alguno de esos complementos. Es decir, ganan menos a finales de año.
ResponderEliminarUn saludo.
Si, todo eso ya lo conocemos algunos, pero independientemente de todo eso, hacer ejercicio moderado es salud.
EliminarUn saludo
Siempre he dicho a todas todos con los que tengo amistades o grandes relaciones sociales.Qué las medicinas no son golosinas.
ResponderEliminarCaminar es al cuerpo poderlo oxigenar, y hacerlo fuerte cada vez más
Yo por ejemplo tuve un feroz ataque de artritis reumatoide,el medico me mandó un tratamiento,con el tiempo y cambiando formas en mi normal vida diaria ,he conseguido dilatar las dosis a 30 días.
saludos
Precisamente, como consecuencia de una artritis reumatoide y de un medicamento muy específico mi madre falleció estando en el hospital para hacer unas pruebas que tenían como objetivo ver como evolucionaba la enfermedad con relación a ese medicamento que ya sabíamos todos de su capacidad curativa pero también de sus consecuencias que no eran pocas.
EliminarSaludos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarYo tampoco soy de los de chandal. Camino algo más de un par de horas, pero no todos los días. En el buen tiempo voy en bicicleta pero no compito con nadie ni me doy palizas. Eso de que en la bicicleta hay que sufrir lo dejo para otros, yo a disfrutar. He suprimido el comentario anterior porque me había salido una chapuza. Un abrazo desde mi mejana
ResponderEliminarAmigo Felipe, dejé un grupo de senderismo por otro que se sufría menos, el sufrir en el deporte es para otras edades, nuestro ejercicio debe de ser moderado y realizado con placer, no vale estar jodido haciéndolo porque eso te inhibe de seguir.
EliminarSaludos
Me gustaría ponerme las pilas y empezar a caminar.
ResponderEliminarToda la gente que conozco que lo hace...se siente mejor.
Echémosle voluntad que vale la pena.
Ánimo!
Un beso.
*Tu suegra una crack.
Si, pero la memoria empieza a fallar y eso no es bueno.
EliminarSaludos
Como mínimo caminar a diario a buen ritmo es algo que deberíamos hacer todos. Probablemente notaríamos sus efectos en corto tiempo. Pero hay que ponerse y con esta vida de estrés y locura que llevamos no siempre es fácil. Yo ando con el pilates mis dos días semanales y hasta noto que he recuperado un poco de flexibilidad.
ResponderEliminarA ello!!!!!
Saluditos
Lo mio es más cosa de andar y un poco de bici estática.
EliminarSaludos
Por lo que he leído en otras entradas a ti te gusta caminar ¿no?
ResponderEliminarHacer ejercicio sin excesos es sano y cada edad propicia unos ejercicios determinados, caminar y nadar me parecen de los mejores y son los que yo practico.
Un abrazo!!
A lo largo de mi vida he practicado mucho deporta, aunque de forma tardía, con los vente practiqué Yudo hasta llegar a cinturón negro, ahora bien, eso duró 10 años y cualquier parecido a aquella realidad se ha esfumado, más tarde y durante otros tanto, corría por placer, kilómetros y más kilómetros, hoy no corro ni para coger el autobús; un largo periodo de no hacer nada dedicado al mundo del sindicalismo y la política, una vez dejé ambas cosas, retomé la natación hablamos ya con 50 añitos y así durante 7 años, para concluir y de momento dedicarme a hacer senderismo moderado y como agente de cambio y bolsa también a recorrer los mercados. :-)) esto también cansa.
EliminarUn abrazo.
Se ha puesto de moda el andar y los médicos no recetan otra cosa.
ResponderEliminarLo cierto es que nos hemos vuelto más sedentarios, es cierto, y que el ejercicio físico trae más beneficios que perjuicios, pero todo tiene un límite.Un anciano que salga a andar con mal tiempo se puede coger una pulmonía e irse para el otro barrio con las piernas muy ágiles, eso sí.En fin, parece que nos movemos por modas...
Saludos.
Es cierto que se puede ahorrar mucho en medicamentos y eso es bueno, si además haciendo ejercicio moderado mejora la salud de los mayores, miel sobre hojuelas, solo que este ejercicio hay que hacerlo con cabeza.
EliminarSaludos.
Soy de las que ando a diario, pero no me gustaría que por mi velocidad de crucero me adivinarán cuando voy a dejar de andar para siempre,
ResponderEliminar¡faltaría más!
Tu no solo andas, tu viajas, como te he comentado más de una vez eres como el baúl de la Piquer, viajar tampoco es malo.
EliminarSaludos
Me encanta caminar.
ResponderEliminarCreo que tras mis dos operaciones del tendón, el mayor castigo enviado por los dioses del Olympo fue postergarme y no poder hacerlo.
México y España, y parte de Francia me los recorrí así.
Y espero retomar ya pronto.
Andando, que es gerundio!!!!
Saludos, Emilio.
Eres sorprendente, ¿también eres correcaminos?
EliminarUn abrazo.