El Gobierno va a elevar la edad de
consentimiento sexual, de los 13 años en los que está fijada a los 16. Esto quiere decir que si un adulto tiene relaciones
sexuales con un chico o chica que aún no haya cumplido los 16, aunque estas
sean consentidas, el adulto podrá ser condenado por “abusos” a una pena de
entre dos y seis años de cárcel (hasta 12 años si hay penetración vaginal, anal
o bucal).
Sobre esta nueva norma legal relativa a
menores he querido saber lo que dice mi juez de menores de cabecera el Sr. Calatayud, en una breve entrada en su blog se manifiesta de la forma siguiente:
“El Gobierno ya tiene muy avanzado el proyecto para elevar la edad mínima de consentimiento
sexual de los 13 a los 16 años. España, junto al Vaticano, tienen la edad
de consentimiento sexual más baja de Europa -el Vaticano incluso más, allí
parece que está en doce-.
Si
finalmente se aprueba el proyecto tal y como está redactado, los adultos que
mantengan relaciones con menores de 16, aunque haya consentimiento, pueden ser
condenados a severas penas de cárcel.
El
proyecto establece también que las
relaciones sexuales con una menor o un menor de quince años no serán delito si
no hay una diferencia de edad significativa entre el adulto y la menor -18 y 15
años, por ejemplo- o si ambos tienen un grado de madurez similar, que es un
concepto ambiguo y, en consecuencia,
genera inseguridad. Y, además, no queda claro qué pasa cuando las dos personas
que mantienen las relaciones sexuales son menores, una joven de 17 y un chico
de catorce o 13, por ejemplo. ¿Hay delito o no? Habrá que esperar al trámite
del proyecto. Yo situaría la edad para consentir relaciones sexuales en 14 años
para todos. Y ya está. En Derecho, la
ambigüedad nunca es buena. Cuanta más claridad haya, mejor.”
Me temo, como la mayor parte de nuestras
leyes, que la ambigüedad sea la que impere, luego cada juez en base a su ideología aplicará una cosa o la contraria. Sin querer hacer un chiste, la cosa no esta para ello, pero ¿no sorprende que sea el Vaticano el que tenga la edad más baja para consentir mantener relaciones sexuales?, esto puede aclarar muchas de las cosas que ocurren con los curas y el sexo.
Como dice el refrán " El que hace la ley, hace la trampa". Sin embargo las leyes deberían ser siempre claras y precisas para que todos los jueces las apliquen por igual sin que tenga cabida su ideología en ellas, de lo contrario no son nunca justas.¿ Y para qué se tienen si no sirven para impartir justicia? Feliz día
ResponderEliminarLo que manifiestas, es el planteamiento del juez y la mía.
EliminarSaludos
Siempre las leyes son confusas, por eso la mayoria luego necesita de Decretos reglamentarios para que se entienda mejor
EliminarOscar, la ambigüedad no es buena en países llamados democráticos.
EliminarHasta leer las palabras de "nuestro" juez, pensaba decirte que menos mal que el gobierno hace algo bueno, pero al terminar de leerlo, ha hecho que mi opinión se tambalee, para mí este juez es un gurú y me hace pensar eso que dice, aunque yo abogaría por los 16 años, no dejo de comprender que lo que dice este señor y lo argumentos que da son muy razonables.
ResponderEliminarTen en cuenta que este juez tendrá que aplicar aquello que otros legislen. Está poniendo, negro sobre blanco, los problemas con lo que luego se encontrará a la hora de juzgar.
EliminarSon esta indefinición de las leyes y sus respectivas sentencias por las que decimos que la ley es injusta, se le aplica la interpretación más laxa a los personajes influyentes y la dura para quien no tiene nada, por eso la ley debe ser clara para todos ¿no se les llena la boca de decir que la ley es igual para todos?, pues eso.
Saludos
13 años es una edad muy baja para el consentimiento sexual. Particularmente creo que hay que subirla. Los 14 años que aconseja el Sr. Calatayud (juez al que admiro enormemente) también me parece demasiado baja. Posiblemente porque nosostros, los padres y abuelos, debido al sentido de protección nos cueste considerar tan pronto adultos a nuestros hijos. Quizás esos 16 años estén mas en consonancia con mi criterio.
ResponderEliminarLa ambigüedad es difícil de evitar. Es normal una diferencia de dos o tres años entre chavales enamorados y eso convertiría a uno en mayor de edad con respecto al otro.
Lo del Vaticano no lo entiendo puesto que allí no debiera de haber menores de edad y esta ley no tendría sentido. Claro que tampoco entiendo que el Vaticano sea un estado.
Un abrazo.
Esto dice el periodista que colabora con él juez en su blog:
Eliminar"Según un informe elaborado por el Observatorio de la Infancia de Andalucía, casi el 44 % de los jóvenes andaluces de entre 15 y 18 años afirma haber mantenido relaciones sexuales. Pues bien, el Gobierno quiere elevar la edad para consentir relaciones sexuales hasta los 16. Es decir, que los adolescentes de 14 y 15 años que tengan relaciones podrían meterse en un buen lío. Por eso, don Emilio defiende que la edad se eleve ‘solo’ de los 13 a los 14 años, que es cuando pueden ser acusados y juzgados. Según su criterio, a los 16, una buena parte ya ha tenido relaciones sexuales. Parece que no estaba equivocado."
No se si te aclara las causas del porqué fija la edad a los 14, nuestros hijos y nietos mantienen relaciones sexuales completas antes de lo que nos creemos.
Un abrazo.
Emilio, bajo mi punto de vista, las relaciones sexuales entre menores es una cosa y que un niño con 14 años pueda decidir que ya puede mantener relaciones sexuales con quien quiera. es otra.
EliminarSi la ley no sabe separar ambas cosas, mal vamos.
De todas formas el tema que tocas hoy es peliagudo y con bastante enjundia, como suele ser habitual en ti. Por eso te seguimos.
Un abrazo.
Los datos del Observatorio de menores están ahí, y dicen que los niños y niñas de 14 años mantienen relaciones sexuales consentidas. Otros/as seguro que con 20 años aún no lo han hecho, pero hay que legislar de la forma más justa.
EliminarSaludos
Es peliagudo opinar, como dice el anterior comentario. Mis vísceras me dicen que la edad de 16 años debería ser la idónea, pero mi razón también me dice que hoy, un muchacho/a de 14 años, tiene el bagaje suficiente para entender lo que debe hacer en este sentido.
ResponderEliminarPor otra parte, entiendo las razones de mi paisano Sr. Calatayud y que tú también expones, hay que atar muy bien los términos de la lay, para que no termine por ser, como en tantas otras leyes indefinidas, un coladero para las distintas ideologías.
De cualquier manera, interesante propuesta la que hoy nos ofreces.
Un abrazo.
Al menos que nos sirva para reflexionar sobre ese particular.
EliminarSaludos
Si,todas o casi todas las leyes las hacen con salidas de emergencia,lo mismo que los analistas programadores siempre dejan una puerta de escape.
ResponderEliminarEl tema es peliagudo dependiendo en si de la formación de las jóvenes y los chicos,pues todos no están lo suficiente mente preparados para esa deliciosas aventuras.
Saludos
Es cierto lo que manifiestas.
EliminarSaludos.
Lo del Vaticano se entiende, cuanto antes tenga clientes y mas hijos tengan mejor, eso por un lado y por el otro, con tanto gusto por la pedofilia tiran para casa, claro...
ResponderEliminarTendrán que pedir el carnet de identidad porque cualquiera puede mentir, claro...
Salud
No quería extenderme por ese lado, es un camino que tiene mucho que decir.
EliminarSaludos
A mí ya la que me interesa es la edad máxima.
ResponderEliminarAbrazos
¿La edad máxima?, intuyo que te refieres a la de mantener relaciones sexuales entre mayores. Desde mi punto de vista, no hay edad máxima, es más, la cosa se vive sin preocupaciones.
EliminarSaludos
Es bien difícil contener las apetencias cuando el organismo despierta, pero las consecuencias de madrugar en este sentido son muy nefastas, por lo que creo que es la educación la que tiene todo por construir. En cuanto a legalidades, no sabría decir, sólo proteger que las criaturas no sean violentadas por personas mayores, y a esas edades tres o cuatro años de diferencia son un mundo. En fin, no tengo respuesta para todo.
ResponderEliminarUn abrazo
Nadie tiene respuesta para todo, aunque algunos creen tenerla. Te has referido a la educación, te doy toda la razón, ¿hay educación sexual a estas edades? ¿hay educadores en la enseñanza primaria que estén formados?, me temo que no; como bien recordará nosotros aprendimos de los mayores y en la calle, la situación ha cambiado algo pero no lo suficiente, hoy los niños aprenden de la televisión, de internet, de los juegos, pero no lo aprenden de forma correcta y tampoco se enseña las implicaciones de un mal uso del sexo.
EliminarSaludos
Los mayores de edad, allá cada uno. Me refiero a la dificultad de legislar la edad adecuada de comienzo de los jóvenes, y la diferencia de edades entre ellos que pueden trastocar la libertad del menor. En eso es lo que no tengo opinión. Espero que ahora sí me haya explicado para que me entiendas.
EliminarTe he entendido desde el primer momento, posiblemente no me haya explicado bien y no me has entendido.
EliminarSaludos
Emilio, eres autentico:
ResponderEliminar***Esto puede aclarar muchas de las cosas que ocurren con los curas y el sexo***
no tiene gracia, pero sí es un buen argumento y lo siento pero me sacastes la sonrisa, HUMOR NEGRO¡¡
Besos muchos ♥♥♥
Yo tampoco tenia ni idea que el Vaticano tuviera esa edad tan baja para mantener relaciones sexuales sin ser delito, ha sido una apostilla.
EliminarSaludos
Pues estoy con el juez, la claridad en leyes y normas es muy importante para que la justicia no dependa de la propia opinión del juez. Respecto a la edad de 14 años, la realidad dice que a esa edad ya hay un sector apreciable de jóvenes que tienen relaciones sexuales. No sé si han de ser los 14 o los 15 pero esa es la edad de inicio.
ResponderEliminarUn abrazo!!
Pdt: olvidaba comentar lo del Vaticano, pero me voy a callar que es un tema que me enciende.
Con el tema del Vaticano, ayer noche (31/9) trataron un documental sobre el sexo y su venta, es curioso como a lo largo de la Edad Media y hasta la Reforma Protestante, entre los negocios de la Iglesia estaban los prostíbulos, ¡¡que cosas!!.
EliminarSaludos
Bueno esto es otra de las tonterías actuales en las que se concentra el gobierno en lugar de centrarse en lo que realmente deberían.
ResponderEliminarA los 14 hoy la mayoría ya han probado el néctar de la sexualidad.
Si se les informase bien, como es debido, desde antes, en casa, en las escuelas, etc, en lugar de prohibir, todo sería más lógico y tal vez, de esa manera, por ellos mismos tomarían decisiones de postergar por ellos mismos la edad para mantener relaciones.
Educación?, aquí no tenemos de eso, y menos sobre sexualidad, se eliminó y se puso religión.
EliminarSaludos
Nos queda tanto por hacer, verdad?
EliminarUn abrazo.
¡¡Buenooooooooo........................!!
EliminarSaludos