Ya nos están avisando las
ONG, la brecha que se está abriendo entre pobres y ricos en España tardará en
recuperarse unos 20 años, nuestro “imberbe” ESTADO DE BIENESTAR se nos está cayendo.
A
base de eufemismos al recorte le llaman ahorro y a la privatización,
externalización, lo que vemos es que el paro aumenta, que los despidos son muy
baratos, que los salarios bajan que hay que pagar mucho más por todo, por los
medicamentos, por ir a la Universidad, por la asistencia a la sanidad –las
ambulancias dejan de ser gratis-, las tasas judiciales hace de la justicia algo
para ricos, la ayuda a la dependencia no llega a los mayores, antes se mueren.
Nos dirigimos hacia un modelo de enorme desigualdad en la que un Estado
asistencial sobrecargará a las familias que las hará responsables de aquello
que les ocurra. Vicenç Navarro de la Universidad Pompeu Fabra manifiesta que,
el manido justificante de la derecha “hemos vivido por encima de nuestras
posibilidades”, no tiene más que un fin,
el de “enviarnos a un modelo bipolar muy desigual e ineficiente”.
Últimamente se está intensificando el mensaje de que lo
privado abarata lo que toca, este argumento planteado por el PP y orquestado
por su fundación FAES, nos cuenta que
hay que pasar “del Estado del bienestar a la Sociedad de bienestar” aunque parece lo mismo no es igual, ya que se
pretende que el estado no tiene que ser el “proveedor único”, colándose por las
rendijas el sector privado, en sanidad, en servicios sociales, en educación…
Economistas, agentes sociales y estudios comparativo, nos
están diciendo que no es creíble que España no pueda sostener un Estado del Bienestar que se encuentra
subfinanciado. Nos encontramos, a pesar de lo que nos quieren hacer ver, en la
cola de la Europa Social, los datos son claros, en España se gasta mucho menos
de lo que se debería y podría. El PIB per cápita español es el 94% del promedio de
los países de la UE-15, el grupo de los más ricos. En cambio, el gasto público
social por habitante es solo el 72% del promedio, 22 puntos de diferencia, algo está fallando y además nos engañan.
Aquí lo que se está intentando es cambiar el modelo
tradicional de Estado de Bienestar por otro totalmente neoliberal donde el
mercado marque la pauta, de este modo la casa se nos caerá encima de nuestra
cabezas, mientras tanto esperamos a que esto ocurra.
Clarito como el agua del río, de algunos ríos. Nos acercamos a marchas forzadas al tercer mundo, donde los ricos, pocos ellos, son muy ricos, y los pobres, muchedumbres, son muy pobres. Para que las entidades privadas tengan cancha, se necesita debilitar a lo público. ¿Quién para esto?
ResponderEliminarUn abrazo
¿Quien lo para?, no tengo ni idea, no parece que los ciudadanos tengan suficiente fuerza como para hacerlo.
EliminarMientras tanto acabo de escuchar en la radio que el ex-concejal de Madrid que llevaba los temas de sanidad y el que inició todo lo relativo a la privatización de hospitales lo tenemos en el consejo de administración de una gran empresa privada que va a llevar los hospitales privatizados. ¡¡Cojonudo!!.
Un abrazo.
Muchas casas se empiezan ha hundir por el tejado. Esa gotera que no se arregla ... Vivimos en una sociedad tan tecnificada, conocemos tantas palabras, aplicamos tantos conceptos. Si una casa se hunde el arquiecto puede desarrollar una explicación técnica completa de cientos de páginas sobre el motivo de llegar a esa situación. La gotera que no se arregló. El sistema español es corrupto a nivel político, jurídico, económico. Sigue siendo corrupto. Mientras no se ataje esta putrefacción, solo tendremos informes técnicos que nos explicarán lo que ya sabemos. Que somos pobres que nos dirigen corruptos. La pregunta es ¿quién o qué es capaz de resolver esta situación? En Alemania, en 1933 fueron los nazis. Inquietante no?
ResponderEliminarSaludos Vicente, buena y reflexiva entrada.
Tenemos una mala costumbre de culpar a los políticos de todo lo que pasa, ellos tienen culpa, pero no toda la culpa, has hablado de sociedad y es esta sociedad, en la que también debemos de incluirnos la que es corrupta, por eso se acepta medianamente, ¿quien no ha defraudado a Haciendo o ha exigido un pago sin IVA?, a partir de ahí, cada uno que se mire hacia adentro.
EliminarUno de nuestros grandes problemas es la falta de transparencia pública y la carencia de controles, por eso los bancos, las grandes empresas y los políticos hacen lo que hacen, sin olvidar lo que hacemos nosotros.
Por lo general se nos va la fuerza por la boca.
Un abrazo.
Estimado Emilio creo que decir que una sociedad es corrupta, es como decir que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Son palabras vacías. Pongámole nombre y apellido. Una persona puede defraudar el IVA, no lo justifico, otra privatizar hospitales y a continuación trabajar en su consejo de administración, no es el mismo grado de putrefacción. Además el dinero del IVA también se puede utilizar para privatizar hospitales. Lamentablemente es lo que sucede. Somos culpables, pero unos más que otros. Hay culpas que merecen carcel.
EliminarUn abrazo.
Imposible negar lo que dices, lo que ocurre es que en una sociedad donde cada uno se corrompe en base a sus posibilidades es mucho más fácil que todo pase por alto e incluso se justifique, ¿quien no ha oído la frase? "que me ponga donde haya que ya me encargaré de lo demás", en base a esto que se puede esperar.
EliminarEn otras sociedades donde la corrupción es menor, desgraciadamente es un universal, pero con los controles y la educación suficiente esta sería menor, algo que no ocurre y no tiene trazas de que mejore en este país.
Saludos
Yo diría más bien que algunos nos la están tirando abajo. Lo hacen para construirse mansiones mejores y nosotros condenados al chabolismo. Con el Estado del Bienestar, que en España estaba menos desarrollado que en otras partes, como nos "igualaba" lo suficiente, a unos pocos les parecía injusto.
ResponderEliminarEncima hoy recibo una información que, el Sr.Hüenes ex-concejal de Sanidad en el Ayuntamiento de Madrid que inició los procesos de privatización, dos años más tarde de largarse de ese ayuntamiento se encuentra en el concejo de administración de una empresa privada y de carácter internacional que llevará todo lo relativo a la salud de esos hospitales privados y los que se van a privatizar, más de un millón de personas de Madrid a 16 € por cabeza, esto se llama la jugada de la cabra.
EliminarUn saludo
Como se suele decir entre todos la mataron y ella sola se murió. No sé hasta que culpa la sociedad, y me refiero a los ciudadanos, ya que a muchos políticos no se deberían incluir ni en sociedad, tenemos culpa de lo que está ocurriendo, pero esta claro que vamos derechos al abismo absoluto. Siempre se ha usado esa expresión, pero ahora más que nunca se hace realidad. Con este capitalismo que nos domina al menos en lo que llamamos occidente, el rico cada vez será más rico, y el pobre más pobre. Ahora con estos del PP, el futuro para el obrero cada vez es más negro. Si son capaces de sacarnos alguna vez del hoyo, cosa que dudo, será machacando al trabajador, para que el rico y el empresario cada vez tengan el culo más gordo, a base de joder a la clase trabajadora.
ResponderEliminarUn abrazo Emilio Manuel.
Siempre olvidamos algo que es muy importante, las clases sojuzgadas, trabajadores y medias son siempre más que las clases adineradas,solo tienen la ventaja que que con ellas está el poder y los grupos fácticos, pero siempre, siempre olvidamos que son minoría.
EliminarUn saludo
Claro, es como se siente cómoda la derecha, con unos privilegiados arriba, o sea ellos, los que tienen posibles y enchufes, y el resto sus sirvientes suplicantes, la crisis les ha venido genial para lograr sus intenciones, sin ella Aznar no se atrevió a intentarlo en profundidad.
ResponderEliminarSalud
¿Quien ha montado la crisis?, hasta nos hemos creído los de que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, tiene cojones la cosa.
EliminarUn saludo
El problema añadido es que nos lo están haciendo-el daño-tan rápido y de forma tan tajante,que nos tienen absolutamente desorientados.
ResponderEliminarEso o es que los españoles somos unos incapaces,con perdón.
Un abrazo.
Y ahora para más inri, la prima de riesgo esa que nos estaba "acojonando" resulta que da un bajón y para algunos ¿analistas?, ya todo se va a arreglar, como bien dices somo unos incapaces, sin perdón.
EliminarUn abrazo.
Emilio siento leerte a estas horas de la noche porque tus análisis de la realidad me quitan el sueño, no es que no se sepan pero, cuando te los ponen delante con tanta clarividencia, te dan ganas de salir corriendo.
ResponderEliminarLa realidad es más espantosa aún, esto es simple y mala literatura de opinión.
EliminarSaludos.
Nos están engañando hace tiempo y nos estamos dejando engañar, mientras tanto ellos se van enriqueciendo y si no mira a Rato, todo lo que hizo y el premio que le dan para que siga barriendo para su casa. Yo digo también, quien para esto? sigo pensando que solo lo pueden parar los ciudadanos y espero que se cabreen YA, aunque no me hago muchas ilusiones, esto va rodando cuesta abajo
ResponderEliminarBss
Y lo del ex-consejero de sanidad de Madrid Sr. Güenes ¿que me dices?, una auténtica sinvergüencería.
EliminarUn saludo
Todo esto se ha hecho ya en otros lugares y les ha dado extraordinarios resultados económicos, por lo que apostaría lo que fuera a que esto no hay manera de pararlo; se hubiera podido evitar si España no hubiera entrado en la Unión, pero al hacerlo ha aceptado su condición de cola de león y todos sabemos muy bien a qué huele y cerca de qué está, esta parte de los animales.
ResponderEliminarUn saludo.
Entrar en la UE, no fue del todo malo, diría que tras una dictadura era como reconocer nuestra nueva democracia, aunque ahora veamos que tanto nuestra democracia como su constitución hace aguas por todos los lados, aparte de que no hemos sabido imponernos como país, desde principio de los 90 hemos sido un puro cachondeo.
EliminarUn saludo
Seguro que esto te va a interesar, si es que no lo sabes ya...
ResponderEliminarhttp://vidayestilo.terra.es/contrasentido/blog/2013/01/10/denunciator-multas-a-diestro-y-siniestro-en-granada/
Salud
Desgraciadamente si que conozco la noticia. Nuestro Ayuntamiento que está arruinado, y no será por lo que hace, necesita dinero contante y sonante. Ahora sus correligionarios a nivel del PP han hecho de la justicia un modo de sacar dinero, estos han visto el "cielo abierto" multa y tente tieso que reclamarla te cuesta 200€, estos cabrones saben más que lepe.
EliminarMientras que estos sinvergüenzas mantienen una televisión partidista y que solo la ven los municipes del PP y pocos mas, se atreven con eliminar el servicio de ayuda a domicilio aparte de recortes varios como la basura, por cierta llevamos 5 días que no se recoge por estar en huelga.
Así Granada, desgraciadamente, tiene lo que ha votado.
Saludos