El
día 2 de enero es festivo en Granada-capital, desde que tengo uso de
razón, se celebra en la ciudad de la Alhambra su Conquista por los Reyes Católicos y la expulsión en el 1492 del rey Boabdil, dinastía Nazarí, al que en un principio se le
envió a las Alpujarras, para más tarde ser expulsado de la península y la
tolerancia que se había tenido hacia las
distintas religiones y culturas desapareció.
Durante
la dictadura franquista, esta fiesta se celebraba sin ruido, se “tremolaba” el
pendón desde el balcón del Ayuntamiento, y cada uno a su casa a disfrutar del día
de fiesta. Con la muerte del dictador, la cosa se ha complicado, unos a favor
de la fiesta, generalmente, nostálgicos, ciudadanos más o menos conservadores o
aquellos que sin tener ideología quieren mantener las tradiciones; otros están en
contra de una manera radical, son aquellos que manifiestan que no se puede celebrar un “genocidio”, habiendo un tercer grupo, entre los que me encuentro, que piensa, que
esta fiesta debe de tomar otros derroteros e ir más dirigida hacia el
reconocimiento de la diferencia, de unión de culturas y de difundir lo que nos
dejaron, no podemos olvidar a unos granadinos que aquí vivieron durante más de 500 años y que sus genes se encuentran., aunque no guste a algunos, presentes en nuestro ADN, la celebración tal y como
se ejecuta tiene mucho de confrontación.
El día 7 de enero, leo en el diario local de Granada una noticia en la que el
escritor y académico de la lengua ¿?, señor Perez Reverte, Don Arturo, hace unas manifestaciones del tipo “Yo
en realidad celebro que los cristiano tomaran Granada. Sí”. Hay que
reconocer que este hombre le gusta epatar, lo que me sorprende es que conociendo, al menos de eso presume en sus artículos, la historia de España
pueda decir tamaña "boutade", a no ser que, a pesar de esa independencia de la que siempre
presume, no sea tal y se deba a la misma causa de aquellos que tanto en el 1492
como después en el 1936 expulsaron y arrasaron con aquellos que vivían en paz y
defendían la legalidad; gracias a esas manifestaciones, los nostálgicos del régimen, están llenando de comentarios filofascistas la página de un diario Ideal de Granada que no precisamente se le puede tildar de progresista.
De Pérez Reverte, me lo creo. Cuando hace años leí el maestro de esgrima me pareció muy bien escrita. Cuando leí Cabo de Trafalgar, pensé era una tomadura de pelo impresa. Lo que escriba este señor académico en los diarios casi prefiero no leerlo, ya.
ResponderEliminarEstoy contigo amiga Juli, este hombre conforme ha ido pasando el tiempo ha degenerado, de sus artículos no quiero ni hablar.
EliminarUn abrazo.
De Pérez Reverte prefiero no hablar.
ResponderEliminar¿Te ha hecho algo?.Parece intocable, eso sí, tiene una lengua viperina.
EliminarUn saludo.
Nada en absoluto, lo conozco sólo de ver o leer sus entrevistas pero su forma de ser tan poseído de sí mismo no lo puedo soportar, pero esa no es la tónica generala, a las pruebas me remito.
EliminarEntendido.
EliminarUn abrazo.
Mira yo no había leído nada de él por entero,porque me dejaron uno de sus libros de Ala triste y no lo acabé,cosa rara en mí. Ahora mi hijo me ha regalado otro libro de él y voy a intentar acabármelo porque me fastidia no sentir hacia este escritor esa atracción que me hacen sentir otros autores,no sé por qué...
ResponderEliminarLo cierto es que de escucharlo hablar en ocasiones me hice una idea sobre él,nada agradable y con esto que cuentas no haces sino reafirmarla.
Imagínate si esa cultura caló aquí en este país que después de 500 años los expulsó, que mi primer apellido proviene de ellos y si nos introducimos en la historia,no sólo letras dejaron...
Pero así somos en España, diferentes hasta la vergüenza en muchas ocasiones.
Un abrazo.
En un principio sentí cierta atracción hacia una persona que era o había sido periodista de guerra, sus primeros libros se leían bien, eran fáciles de leer en la playa, vendía como rosquillas; lo hicieron académico, personalmente creo que se equivocaron que no es merecedor de esa academia que dice que "limpia, fija y da esplendor", luego en sus artículos de opinión ya lo definieron como un personaje contradictorio y que, desde mi punto de vista, miente igual que habla. Dejé de leerlo.
EliminarUn abrazo Marinel.
Estoy contigo, Emilio, en el asunto de la celebración del 2 de enero que debiera tomar unos tintes menos radicales; han pasado demasiados años para seguir celebrando las diferencias y las hostilidades. En un mundo tan estrecho, deberíamos hacer por entendernos lo mejor posible en lugar de enfrentar las diferencias. En cuanto a Pérez Reverte, me gustaron sus primeras novelas y dejé de leerle cuando encontró el filón de contar su versión novelada de la historia; sus artículos en la prensa no me gustan porque cuando se insulta dejan de tener base los argumentos. Creo que se pueden discrepar o exponer las razones propias sin necesidad de entrar en la grosería que busca el enfrentamiento.
ResponderEliminarUn abrazo
Francisco, participo de cada una de tus palabras, de hecho deje de leer sus libros con sus artículos de opinión y cuando comenzó a escribir esa historia novelada.
EliminarUn abrazo.
Tienes razón que muchas conmemoraciones, según como se miren, se convierten en pura controversia y objeto de tensiones. Soy cristiana pero me avergüenzo de la Inquisición y de la expulsión de árabes y judíos en España.
ResponderEliminarCelebro sí, que con la conquista de Granada se unificará España convirtiéndose en un gran País pero se debió de permitir la integración de aquellos que lo deseasen o ya se consideraban de esta tierra. Es mucha la herencia positiva que hemos recibido de ambos pueblos, la llevamos también en la sangre.
Las conmemoraciones o se hacen en positivo o es mejor no hacerlas y menos provocando sentimientos de xenofobia.¿Cuando conseguiremos ser más universales y verdaderamente cristianos?
Un abrazo.
Por desgracia esa celebración es para Granada mas un motivo de desunión que de acercamiento de posturas,posturas que cada año se radicalizan.
EliminarUn abrazo.
No estoy seguro de tener opinión sobre esto, la verdad, si vamos a celebrar todas las fechas históricas, o mejor, sucedidas a lo largo de la Historia, no nos daría tiempo para otras cosas, pero yo me pido celebrar, e incluso en algunos casos poner en práctica, la toma de la Bastilla en París, la batalla del paso de las Termopilas,o la derrota del General Custer por los Xioux en USA...jajaja
ResponderEliminarSalud
En cierta medida los que ganan, siempre celebran sus victorias de una forma o de otra.
EliminarLos perdedores nunca ganan, no hay quien cuente sus historias, esto me recuerda como la derecha más cerril de nuestro país quiere cambiar los hechos que dieron origen a la guerra civil española, lo mismo hacen con la mal llamada Reconquista.
Saludos
Este sujeto puede ser muy inteligente, pero a mí no me ha hecho nunca mucha gracia, ya que se cree intocable, y él único que sabe de historia y escribe. Bueno aunque me salga un poco por los Cerros de Úbeda simplemente quiero comentar una cosa. En Alcoy (Alicante) se celebran las tradicionales Entradas de "Moros y Cristianos", pues bien hace años la Comunidad Musulmana decía que estas fiestas se deberían suprimir porque suponían un agravio para ellos. Pues miren señores sino les gustan se marchan, pero no son nadie para decirnos que se prohíban unas fiestas que tienen siglos de tradición y raigambre, simplemente porque en estos festejos los que ganan siempre la batalla final son los cristianos.
ResponderEliminarSaludos Emilio Manuel.
Rafael, conozco esas fiestas de "Moros y Cristianos" en Cullar provincia de Granada se celebran unas durante varios días, son similares a las de Alcoy, de hecho suele la gente ir a esa localidad a alquilar trajes.
EliminarNo me gusta esa frase de "si no te gusta que se marchen", la tradición se puede modificar, no es inamovible, es más, muchas tradiciones son inventadas, puedes leer un libro magnífico que se titula algo así como "el invento de la tradición", tuve que leerlo en la Universidad, muy interesante.
Saludos
Hola Emilio Manuel: Dicen que cada uno cuenta la feria según le va, y que cada uno debe barrer para su montón. En estas fiestas que estamos comentando de ·Moros y Cristianos", si saliesen vencedores los moros, entonces no dirían que se atenta contra su moral. Pero como son los perdedores se creen humillados; "pues miren ustedes como que no me parece bien", ya que la historia es una cosa, y otra muy distinta un festejo. Vuelvo a insistir que no está para nada bien que venga uno de fuera sea musulmán o holandés, y me diga a mí que tengo que suprimir o cambiar una fiesta porque a ellos no les gusta. Esto de tener distintas opiniones en los blogs es bueno y hasta saludable, ya que no se tiene porqué estar siempre de acuerdo.
ResponderEliminarSaludos Emilio Manuel.
Te diré que desde ya fuera nos están diciendo como y de que manera hay que hacer las cosas, que hacer con nuestra agricultura, lo que tenemos que cultivar, como tenemos de cuidar nuestros bosques y costas, lo que hay que legislar, lo que hay o no que eliminar de nuestra cultura - por ejemplo: los toros-, a los trabajadores que tenemos que expulsar de nuestras empresas publicas y privadas, como tenemos que hablar -cada vez más el inglés-, en fin, como vez, siempre hay alguien que le dice a alguien lo que tiene o no que hacer.
EliminarRafa, vivimos en un mundo tan globalizado que dos o tres países mandan a los demás, nos dejan poco margen de maniobra; tu referencia a los holandeses me ha recordado una época en la que nuestro reino llegaba hasta ese país , me imagino que, en esos momentos, se hacia por allí lo que le salia de los wewos al rey español, de ahí que hoy nos tengan tanto cariño.
De todos modos te diré que soy un relativista cultura, de esos que la iglesia tiene anatemizados ya que somos lo peor de lo peor, en tanto que queremos entender que nadie debe de juzgar a una cultura sin estar impregnado de ella y por suerte España como dicen los de derechas "es un crisol" de culturas , por eso entiendo que en este tipo de historias vale más el encuentro que el desencuentro, de no ser así estaremos siempre en batallas continuas.
Defineme "nadie debe de juzgar a una cultura sin estar impregnado de ella".
EliminarMaribel, soy antropólogo, sobre relativismo cultural y etnocentrismo, hay muchos tratados y textos, me tuve que impregnar de ellos en mi etapa universitaria, sería largo de detallar, lo que si te digo es que, no puedo juzgar el modo de proceder de otros en función del modo de actuar mi propia cultural.
EliminarUn abrazo.
Desconocía que el Sr. Pérez Reverte hiciera tan funestos comentarios, que solo sirven para dar la razón, a quien tal vez, no la tenga. Feliz Año Nuevo y un fuerte abrazo.
ResponderEliminarEste señor desde que lo hicieron académico se le subió la academia a la cabeza.
EliminarSaludos
Pues que se haga fiesta el día 2 de Enero por ser el 2 de Enero y lo podemos ver y disfrutar. Y que se dejen de tantas monsergas.
ResponderEliminarSaludos
Una opinión más.
EliminarUn abrazo.
No sé que decir la verdad. Se celebra la expulsión de los musulmanes, de las personas, pero hay que reconocer que mismo el nombre de Andalucía es musulmán y mucha arquitectura,música, etc. Que me da la impresión a mi que Granada está impregnada de ellos. Su huella es imborrable, entonces, su victoría y celebración es un tanto de risa, no? Es un poco como tirar piedras contra el propio tejado para algunos.
ResponderEliminarEstais divididos y esta celebración hace patente esa división.
El Reverte nunca me gustó.
Un abrazo.
Si en nuestros genes esta el ADN de los antiguos habitantes de estas tierras, no lo pueden evitar por mucho que griten, pero en cabezas de serrín hay cosas que no entran.
EliminarUn abrazo.
Después de unas vacaciones Navideñas paso por aquí para saludarte y disfrutar de tu escrito. Espero este año sea de salud alegría y bendiciones.
ResponderEliminarun abraxo!
Marilyn ¡¡ojalá!! pero lo dudo, este año vamos a tener que ajustarnos el cinturón y agarrarnos los machos.
EliminarUn abrazo.
Quizá sea intromisión en huerto ajeno porque esa polémica me resbala., pero no entiendo ese afán de sacarle punta a todo. Pienso que el pueblo de Granada no celebra ningún genocidio sino que tiene un día de asueto en recuerdo de su liberación de una ocupación durante siglo por unos conquistadores ajenos, cuya conquista por cierto tampoco fue muy pacífica. Ninguna conquista ni liberación lo ha sido así que dejémonos ya de monsergas trasnochadas a las que no veo ninguna utilidad. En cuanto a consignas, no son precisamente los países árabes los más indicados para darnos lecciones de tolerancia. En el pasado no lo sé, no estaba allí, y habría que ver quien toleraba a quien y en qué lugar. Bastante tenemos ya con la que está cayendo y aguantar las directrices que nos imponen por estar donde, a pesar de todo, queremos estar. Respecto a Pérez Reverte, nada que objetar, totalmente de acuerdo contigo. Un saludo desde mi mejana
ResponderEliminarEl problema Felipe es que nos creemos la historia que nos cuentan, y que yo sepa en el año 700, en Andalucía no había nada por lo tanto no hubo conquista por parte de ningún pueblo musulmán, vinieron y se aposentaron, nadie los molestó cuando llegaron a una zona que antes estuvo ocupada por los romanos y después por alguna tribu de sabe dios donde. El problema es que la historia la quieren cambiar, y lo que en muchos lugares y libros de texto hablan de Reconquista, eso si que fue una usurpación con todas las de la ley, por eso, personalmente no quiero que me engañen, algo que están tratando de hacer.
EliminarSaludos
Sin entrar en polémicas estériles, mi duda estriba Emilio en quien trata de engañar y todavía tengo más dudas de que en una tierra tan feraz y rica como Andalucía no hubiera nadie por allí antes que los árabes. Me parece que ninguno estuvimos allí para constatarlo, por tanto que cada uno crea lo que quiera ya que tan falso puede ser lo contado por los vencedores como por los vencidos. Un saludo
EliminarHay cuestiones que para mi no resultan estériles; creo que, como a nadie, a mi no me gustan que me engañen, y a estas alturas hay ciencias como la paleontología, la misma antropología, la historia, la química, la ..., que descubren momentos y cuentan hechos. El universo tiene 15 mil millones de años, la tierra 5 mil millones, los primeros homo sapiens 120.000 años aproximadamente, ninguno de nosotros estábamos allí pero si que se sabe, para los que creemos en la ciencia, aceptamos esos hechos contrastados, otros nos la cuentan de otro manera y así todo.
EliminarUn saludo
No me extraña que el rey Boabdil llorase al ser expulsado de Granada ¡qué preciosa ciudad!
ResponderEliminarEn cuanto a esa fiesta y los debates que hay tras ella, como cada uno es muy libre de opinar, nunca todos estarán de acuerdo.
He leído varias novelas de Pérez Reverte, me han gustado, pero reconozco que a veces se pasa en sus comentarios.
Los árabes, a su paso por España, nos han dejado su semilla, su huella y, guste o no, es algo que seguirá estando ahí por los siglos de los siglos.
Abrazos.
Kasioles
Leí todos sus primeros libros y me lo pasaba bien, tampoco son para pensar mucho, son agradables de leer, es lo menos que se espera de un libro, después en sus artículos ha degenerado.
EliminarUn abrazo.
En cuanto a Pérez Reverte, lleváis razón en que es un tipo de lo más contradictorio. Debo decir que tengo tres libros de él y no he podido terminar ninguno, luego leo otras cosas y me sorprende porque hay cosas que dice que comparto al cien por cien; sin embargo, en otras ocasiones, no hay por dónde cogerle y dan ganas de taparle la boca.
ResponderEliminarY lo de la fiesta de Granada del 2 de enero, pues supongo que como tantas; distintos significados dependiendo de para quién, aunque a unos guste y a otros no; luego los habrá que digan que le da lo mismo el significado si lo que importa es que sea festivo. En fin, como en todo, para gustos los colores.
Un abrazote
Como bien lo calificas es un personaje contradictorio, por aquí tenemos un refrán que dice "haced lo que yo diga pero no lo que yo haga", así se podría definir sus artículos periodísticos.
EliminarUn saludo
Después de haber sido reportero de guerra debiera estar más sensibilizado. Debiera tener cuidado con sus declaraciones, en cualquier tipo de conflicto que se genere a partir de diásporas, guerras, exterminios, decisiones políticas, etc.
ResponderEliminarNo me gusta Pérez Reverte
Saludos
Efectivamente como bien recuerdas, después de haber vivido muchos conflictos este hombre parece haberlos olvidado.
EliminarUn abrazo y gracias por asomarte por este blog.
Emilio Manuel, perdona que no te conteste en mi blog, pero yo publico casi todos los días, y ello absorbe mucho, y no quiero acabar más gilipollas de lo que ya estoy.
ResponderEliminarUn abrazo.
Precisamente por eso mismo deje de publicar de forma diaria.
EliminarTe entiendo perfectamente.
Un abrazo.