sábado, 17 de noviembre de 2012

SOY HIJO DE LAS ESTRELLAS


           Hace unos día hablaba sobre nuestro primos, los "primates hominoideos", y como me sentía orgulloso de ser pariente de un orangután o de un magnífico gorila, después de haber leído el libro “La más bella historia de mundo” y de lo escuchado de Neil de Grasse (1), soy algo muchísimo mejor, soy hijo de las estrellas.
         La explicación no es difícil de dar, tras el Big Bang hay una evolución que va en un sentido creciente de complejidad, las primeras partículas, los átomos, las moléculas, las estrellas, los planetas (la tierra), las células, los organismos, los primeros seres vivientes, hasta los curiosos seres a los que hemos llegado  a ser. Todo esto sucede en una misma cadena, a todos les arrastra el mismo movimiento. Descendemos de los monos y de las bacterias, pero también de los astros y de las galaxias, los elementos que componen nuestro cuerpo son los mismos que antaño, hace 15.000 millones de años fundaron el universo. 
          
         (1)Neil de Grasse Tyson (Bronx, 5 de octubre de 1958), astrofísico y director del Planetario de Nueva York, ha dicho:
         "Cuando miro al cielo por la noche, me estremezco al pensar que somos parte de este Universo, que estamos en el Universo, y quizás más importante aún: que el Universo está en nosotros.
        Muchos, al mirar las estrellas, se sienten diminutos porque el Universo es inmenso. Yo me siento enorme porque todos los átomos que me forman vinieron de esas estrellas".

40 comentarios:

  1. La semejanza de la que hablas y a la que se refiere Neil de Grasse Tyson, la cual no dudo, deja tras de sí la estela de un creador único de todo lo existente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Si?, no lo había visto así, todo tiene distintos puntos de vista, uno desde la fe, otro desde la ciencia.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Somos una gota pero con una masa cuasi-infinita de todo lo que contenemos (enzimas, proteínas además de todos los oligoelementos...)y todo ello condensado en nosotros, patículas ínfimas si nos comparamos con el universo.
    ¡Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagínate, un universo de más de 90 mil millones de años luz de diámetro, lo que podemos llegar a ser.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Cada uno de nosotros somos un universo en sí mismos.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Mirar el cielo y las estrellas induce el pensamiento a muchísimas cosas. Emilio, no sé qué pasó que no hubo forma de ver tu entrada anterior y lo siento porque aunque a veces no te comente siempre te leo. Un abrazo desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felipe, la entrada esa que buscas, así como han dicho que hacen otros amigos, ha sido una metedura de pata mía y de blogger que se explica como un libro cerrado. En realidad era una contestación a una entrada de otro Felipe, como resultado no se publica en su blog pero lo hace en el mio como entrada, así que me tocó anularlo. Lo siento.

      Un abrazo Felipe por tu seguimiento, algo que es mutuo desde que estaba con los mayores.

      Eliminar
  5. La ciencia -en la actualidad- aún no da respuesta a todas las dudas de los hombres; ya sea porque hemos llegado hace muy poco, ya sea porque nuestros gobernantes recortan los presupuestos para la investigación y la ciencia, ya sea porque es más fácil dedicarse a otras cosas que a las tareas científicas; lo cierto es que todavía hay agujeros que la ciencia no cubre y para eso está dios, para dar explicación a todo eso que nos supera en este momento, pero que dentro de poco tiempo llegaremos a comprender a plenitud. Me encanta la forma de pensar de este hombre, lo tiene bastante claro y sabe explicarlo y enseñarlo a la perfección, ojalá hubiera hombres como este asesorando a nuestros gobernantes y no los que tenemos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ciencia nunca y digo nunca, responderá al 100% las preguntas del hombre, de ser así, ya estaríamos acabados y como bien dices acabamos de llegar a este mundo, fijado que lo último en descubrimientos sobre el Universos en la "materia oscura" solo se conoce de ella el 5% de ese 75% que ocupa en este magno universo y que afecta a eso que unos dicen "Ley" de la gravedad.

      ¡¡Ah!! no debemos de confundir lo que ciencia de lo que es fe, cada uno con lo suyo, el que quiera mezclarlo se va a hacer "la picha un lío"

      Un saludo

      Eliminar
  6. Por muuuhas teorías que salgan...el que tiene fé...la tiene por lo que leo jajjajajaj.Y es bueno, que cada uno crea en lo que le parezca y se agarre a su fe para creer en lo que interiormente le deje más tranquilo. Yo...por mi parte...ni lo dudo que la teoría sea a la que yo me agarro.
    Un saludo Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Midala, como he dicho a Dean, ciencia y fe son como el agua y el aceite, cada uno por su lado sin mezclarse.

      Eliminar
  7. Uf! Hubo un tiempo en que tenia un verdadero vicio por este tema, me leía todo lo que podía, reflexionaba tumbado en la yerba mirando las estrellas, disfrutaba con ello, pero por alguna razón hoy día me marea mucho mas pronto que antes, mucho mas, así que ahora me limito a disfrutar de todo, admirarlo tenga la procedencia que tenga...
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo ningún especial agrado por el tema, aunque no niego que si lo tengo por la parte que se refiere al hombre, por ello me he hecho la pregunta que todos nos hemos hecho o debemos de habérnosla hecho ¿de donde venimos?, unos dirán que fuimos creados por Dios, otros decimos que venimos de la misma materia con la que se formó el universo.

      Un saludo

      Eliminar
  8. Como soñador, no me gusta la idea de un mundo preconcebido, prefiero darle libertad
    a la mente y pensar que somos fruto algo no planteado, quizás un descuido algo
    fortuito, que nos deje libres de hilos que tejen nuestro destino.
    tienes toda la razón, ni la ciencia ni la religión tienen la certeza al 100 % de
    las preguntas que nos planteamos, así que mejor así, podemos imaginar lo que
    queramos y no nos lo pueden rebatir, (como me he enrollado).
    En fin buen fin de semana y nos vemos en tus estrellas para tomarnos algo,(!Tú pagas!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay más que hablar, unas cervecitas en tu pueblo republicano e independiente, yo invito si luego te invitas a otra ronda, que ya sabes los granadinos como los catalanes, aunque menos independentistas, nos gusta estirar el dinero, que la cosa no está para tonterías.

      Un saludo

      Eliminar
  9. No he leído el libro del que hablas. Me lo anoto en la lista de pendiente. Personalmente, no me inquieta demasiado qué hay en el principio del principio. Me preocupa más lo que haya en el futuro del futuro. Una cosa en la que pienso con frecuencia es que cualquiera de nuestros estudiantes adolescentes sabe más de lo que nunca supo un sabio del renacimiento. Tenemos sobredosis de información pero no tenemos tiempo para procesar los conocimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro de fácil lectura, trata de responder a las clásicas preguntas: ¿Quien somos?, ¿de donde venimos?, ¿a donde vamos?, está escrito en forma de preguntas que realiza un periodista y las respuesta la dan tres científicos: biólogos, paleontólogo (descubridor de Lucy) y un astrofísico, a pesar de lo que puede parecer por quienes responden son divulgadores científicos en medios de comunicación y se entiende perfectamente.

      Este libro lo he propuesto como lectura en el taller sobre evolución y los asistentes les ha parecido nada complejo.

      Un saludo

      Eliminar
  10. Una nueva reflexión al hilo de la contemplación del universo, y muy buena por cierto.

    ResponderEliminar
  11. Dijo uno en plan transcendental “yo lo que si digo es que el universo, esto, lo otro y lo de mas allá, alguien lo tuvo que crear” si, muy bien, y a ese alguien ¿quien lo creó? Le respondió el otro. Y a mi pensar en estas cosas me da como un vahído que ya ya.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. ¿Porqué tuvo que crearlo alguien?, lo mismo ya estaba allí, ¿no?

    ResponderEliminar
  13. Panspermia, me parece una teoría interesantísima.
    Y... bueno, un punto de romanticismo si uno quiere.. también lo tiene.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una teoría que está ahí, muchos científicos la aceptan. De todos modos que más da que la vida se haya formado en la tierra o en las estrellas, mi idea es que estamos formados de los mismos elementos químicos que aquello que genero el Big-Bang.

      Saludos.

      Eliminar
  14. Aquí viene al pelo aquella frase de Ralph Waldo Emerson:
    "El hombre es un pedazo del universo hecho vida"
    Aunque yo añadiría, que somos un pedazo de belleza algo desvirtuada, no como el universo,siempre infinitamente hermoso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Creo que es ésa diversidad universal, lo que hace bella la vida.

    Y como soy consecuencia de esa variedad, admiro todo aquello que la naturaleza nos dá.
    El universo somos todos, al ser parte de él, aunque minúscula, contribuímos a su belleza y deterioro, porque como ya hemos hablado: Todo bien conlleva un mal, y en el hombre no está siempre la voluntad de qué cantidad poner de casa cosa.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedo con tu primera frase, la diversidad es lo que hace bella la vida, ¡¡que pocos entienden esto!!.

      Saludos

      Eliminar
  16. Lo que queria decir, según incie la lectura, está ya recogido en el final de tu texto y en muchos de los comentarios, así que me toca repetir una idea generalizada. Ciertamente somos una síntesis del universo, el universo está en nosotros y nosotros en él, formando un todo.
    Buen domingo, un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si con Mascab empezaba por el principio, contigo me voy al final, "nosotros en el, formamos un todo" un verdad que a algunos hay que explicarla.

      Saludos

      Eliminar
  17. Todos somos pequeñas estrellitas, partes minúsculas del universo tremendo que nos rodea. Y cada uno de nosotros aporta un poquito, luciendo en ese universo de distintas maneras. Pero es todo un orgullo formar parte de esa maravilla.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya han comentado por aquí, formamos parte de un todo.

      Saludos

      Eliminar
  18. Me encanta el tema, comparto la opinion de este celebre ruso. "No concibo el universo y la vida humana sin un comienzo inteligente, sin una fuente de ‘calidez’ espiritual que trasciende a la materia y sus leyes.”
    Andrey Dmitriyevich Sakharov, físico nuclear (Rusia).


    un abraxo


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una teoría llamada "Diseño Inteligente" aún más beligerante que la del Creacionismo, pero no muy seguida científicamente.

      Saludos

      Eliminar
  19. Si el hombre está formado por agua y distintos minerales, quiere decir que esos mismos elementos básicos Oxigeno, Hidrógeno, Nitrógeno, ....., se encuentran tanto en nosotros como en el universo que dió origen a todo lo que vemos, ahora bien, como algo viviente ya es otra cosa,hay quien dice que fue creado en 7 días y yo estoy con aquellos que manifiestan que dimos el salto del agua a la tierra, hace muchos millones de años.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola Emilio. Hoy escuché que el noventa por cierto de las pártículas que componen nuestro organismo son bacterias externas a nosotros y que en el ombligo existen unas bacterias que solo hay en el ombligo y en el fondo marino, dónde se supone que comenzó la creación de la vida, asi que ser hijo de las estrellas también tiene sentido.Decían, como curiosidad, que dos kilos de nuestro peso, son bacterias ajenas al organismo humano. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los antepasados de las bacterias se llamaban procariotas fueron los primeros organismos (las primeras células unicelulares) que se desarrollaron sobre la tierra, hace unos 3.800-4.000 millones años, gracias a ellas no somos un estercolero a pesar de los esfuerzos que hacemos los humanos para que lo sea.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola Emilio Manuel, a mi me ha gustado mucho tu entrada, hablar del universo, y saber que formamos parte de él me encanta. Un abrazo

      Eliminar
  21. Mirar al cielo es hermoso y motivo de sueños a lo largo de todos los tiempos, sueños agradables y sueños tenebrosos, tanto que, de estos últimos surgieron algunas religiones para dar respuesta a los hombres de todo aquello que veían y no entendían.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN