martes, 20 de noviembre de 2012

LAS PERSONAS MAYORES, COLCHÓN SOCIAL.


El prejuicio ciega la razón y se cierra ante argumentos convincentes.
El prejuicio lleva a juicios temerarios y a la calumnia.
Con frecuencia justifica y fomenta el rechazo o el odio.
Es contrario a la verdad y a la justicia.”

Dicen que el  año 2012 ha sido declarado como «Año europeo del envejecimiento activo y de la solidaridad intergeneracional», su objetivo, promover la creación en Europa de un envejecimiento activo y saludable en el marco de una sociedad para todas las edades. No se si es una noticia para alegrarse o para llorar.  Desconozco como estarán los jubilados Griegos, Portugueses, Italianos, Irlandeses o Islandeses, aunque lo intuyo, pero si se como lo están pasando los jubilados Españoles, la mayoría, están envejeciendo a la fuerza, eso sí, con una  solidaridad intergeneracional tan profunda que una vez jubilados tienen que seguir trabajando para sacar a sus familias: hijos/as y nietos/as.  Con su menguada pensión tienen que realizar compras para su ampliada familia, han de llevar a los nietos al colegio mientras sus hijos trabajan o buscan trabajo, hacen espacio en sus casas para que puedan entrar hijos que han perdido el trabajo o sus viviendas. Con su corta pensión, sostienen gran parte de una sociedad que ya no tiene donde aferrarse. Este gobierno seguirá recortando por abajo, se cumplirá otra de sus mentiras, bajar las pensiones, si así lo hacen, puede que haya llegado el momento del ESTALLIDO SOCIAL.
         En la situación actual, está claro que las personas mayores envejecen activamente y solidariamente, las circunstancias obligan. Muchas de los objetivos que promueve ese año Europeo se han visto obligados a renunciar:  ¿ocio activo?, (no creo que llevar a los nietos al parque pueda considerarse como tal); ¿universidad a los 60?, magnífica idea, pero seguro que las tasas y créditos tendrá que pagársela a un nieto/nieta;  ¿voluntariado? pasará a un segundo , tercer o cuarto lugar, de prioridades ya no hay ni tiempo ni ganas; ¿viajes?, de donde.
         Los medios de comunicación, se están dando cuenta de que la crisis está cambiando muchas cosas, que las personas mayores, con su escasa pensión, son el sostén económico de muchas familias y que con el retorno a la casa familiar se hace necesario que se vuelva a retomar y a considerar la importancia de las relaciones intergeneracionales donde las personas mayores transmiten a sus nietos su experiencia, su capacidad de reflexión y en ese “toma y daca” estos mayores reciben energías para que sigan estimulados como grupo social, como fuerza política y participando para una sociedad más justa, recordemos a los "yayoflautas".
         De momento, este “Año Europeo del envejecimiento activo”, habrá que trasladarlo a otro momento, no estamos para esas cosas, aunque nos las merezcamos, hay prioridades, son 300.000 familias las que dependen de un pensionista según un estudio de la Fundación La Caixa. 

38 comentarios:

  1. Muy bien queda la cosa... Año Europeo del Envejecimiento Activo... pobres abuelines. Lo único que tiene de cierto es lo de activo; están ahora los abuelos como para no ser activos con lo que llevan los pobres encima de sus cabezas: dar de comer a toda su familia, cuidar de los nietos, pagar con sus míseras pensiones todo lo que se ponga por delante si les llega, bregando y luchando por todos... En lugar de finalizar sus existencias de manera digna disfrutando lo que puedan de la vida que les queda... Asco de todo, oye!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, asco de todo, y otra cosa, como bajen las pensiones muchas familias se van a ir a pique, entonces vamos a ver lo que es bueno.

      Saludos

      Eliminar
  2. La generación que se encuentra ahora entre los 60 y los 70 va a gozar una tercera edad rica en experiencias y de gran calidad, que no se va a repetir porque tal y como pintan bastos, esta actividad de la que gozan ahora, aderezada, además, con el cuidado de los nietos por los problemas laborales de los padres, no va a volver a tener el nivel que tiene ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digamos que estos ya no lo están pasando tan bien, son los que están llevando a sus nietos al colegio, están atendiendo a hijos que no trabajan y todo lo que viene detrás de aquellos que lo han perdido todo, más bien diría que los que lo han pasado mejor son aquellos que se jubilaron en los años 80-90 e incluso hasta el 2000 y poco, el resto ya están jodidos.

      Un saludo

      Eliminar
  3. ¿A quién se pretende engañar con este rimbombante título? El envejecimiento activo desde la pobreza y la retirada de las ayudas sociales es una falacia como la de dar permiso de residencia a quienes compren una vivienda de más de 160.000€. La inmensa mayoría de los pisos que han quedado vacíos tras los desahucios no tienen ese valor de mercado, ni los que vengan con ese montante desde fuera se van a instalar en polígonos y barriadas de baja estofa. ¡Vivir para ver! ¿Qué otras medidas nos esperan en los próximos días y meses?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Ay Francisco!!, la medida de aceptar a aquellos inmigrantes que vengan a comprar pisos me parece totalmente inmoral y de un régimen fascista, a partir de aquí podemos ver cualquier cosa.
      Mientras tanto puedo leer que la ultraderecha se extiende por toda la zona mediterránea, ya mismo estamos como en Grecia.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Emilio, pero que malo eres... Si lo dice el propio slogan "envejecimiento activo", pero no programado y financiado por las administraciones, sino por los propios viejos o sus familiares: ¿hay algo más activo que sacar a un viejo de la residencia y regresarlo al hogar, para cobrar su pensión? ¿hay algo más activo que las abuelas tirando de bolsas del super, del niño de tres años mientras empuja el carrito del nieto pequeño? y así podía seguir enumerándote hasta mañana `por la mañana...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Palabra fea la de "envejecimiento" y aún más la de "viejo", palabra discriminatoria y despectiva, en fin es lo que tenemos como políticos a todos los niveles y en todos los Estados.

      Saludos

      Eliminar
  5. La primera sorpresa es constatar que una pertenece ya a ese grupo al que se propone que envejezca activamente. Envejecer, asumir que se envejece, requiere de una preparación. Una vez aceptado que eso que nos está ocurriendo no es otra cosa que la vida, hay que disfrutar en la medida que se pueda: disfrutar del tiempo libre, de la posibilidad de elegir aquello en que se quiere gastar el tiempo, disfrutar de la familia, de los amigos, de las lecturas, de las aficiones, gozar del patrimonio que se ha reunido a lo largo de la vida y no hablo de cosas materiales.
    No juzgo a quienes reclaman ayuda de los abuelos o se cobijan a su amparo ni a los abuelos que asumen obligaciones por encima de sus posibilidades pero quizá sea llegado el momento de ser un poco más "egoistas". Ese colchón familiar que reparte la miseria está aletargando la reclamación social. No son los abuelos los que tienen que cuidar a los nietos -más allá de lo que les apetezca hacerlo-, es el gobierno quien tiene que ofrecer servicios sociales asequibles. Y son los padres jóvenes los que tienen que reclamarlo. Al gobierno, no a los abuelos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo que dices, pero debemos de recordar que la crisis, que no la han creado los ciudadanos, es sobre ellos sobre la que esta cayendo, recortes a todos los niveles, que te voy a contar que no sepas ya; por eso se hace necesario que a falta de ayudas, la solidaridad familiar, algo que nunca ha faltado en España, se ha vuelto activa, el problema es que esa solidaridad también se acaba y cuando esto ocurra, ¿que pasará?

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Eurodisney parece que se ha instalado en el Parlamento Europeo/Americano.
    No se cansan de fantasear y tomarnos el pelo.
    No hace mucho estaba yo cuidando a mi madre, pobrecita! Todo el afán de la Xunta era para la que la metiera en una residencia,y si fuera privada mejor claro! Ya sabemos que todo es un negocio entre colegas.
    No les importa nada el bienestar y felicidad de quienes tanto trabajaron,porque si alguna generación trabajó fue la de nuestros padres a quienes les robaron la juventud con una guerra.
    Creia que UE nos traería justicia pero sólo nos trae mierda.
    Lo que dices es cierto, Emilio. Los ancianos están salvando a sus familias. Así de claro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hija que trabaja en el Área de Dependencia de la Junta de Andalucía, que no es la que peor gestiona estos temas, cuando hablamos sobre el particular, ella como Trabajadora Social, yo como Educador Social, hay momentos que pillamos unos cabreos que arde Troya.

      También digo que los familiares de los dependientes, no siempre quieren lo mejor para estos, cuando hay dinero de por medio, malo.

      Saludos

      Eliminar
  7. Yo tambien creo que la crisis que nosotros no hemos creado, aunque hayamos colaborado, ha venido a sentar las bases de la solidaridad humana, especialmente de la española, por los datos que aportas en tu comentario. Enhorabuena y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olegario el concepto de familia, en España lo tenemos muy interiorizado,los hijos son nuestros niños hasta que nos morimos, nos preocupamos cuando están fuera, siempre hemos ayudado en todo lo que se les ha podido, por eso digo, y de hecho está estudiado que los latinos en general y los españoles en particular, la ayuda a la familia es una de las actividades muy importantes, de ahí que, hasta ahora, la cosa no haya saltado, diferente sería si tuviéramos una educación anglófona.

      Saludos

      Eliminar
  8. Desafortunadamente todo lo que apuntas es muy cierto, excepto claro en lo del estallido social -que también corre por cuenta de los yayoflautas- pero que debería estar en hombros de toda la sociedad. La parte demográfica acabará profundizando la crisis, ya que las expectativas son que por cada jubilado haya solo una persona joven trabajando, o sea que el peso de la economía reacaerá más fuerte en los mayores, algo completamente paradógico pero real y al parecer muy llamativo para los ricos de Europa que acabarán por dejar esta región desolada y se irán a explotar a otros con mayor potencial.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que la demografía marca todas las políticas, así que las proyecciones demográficas que realiza el INE sobre la población de España al objeto de fijar: hospitales, escuelas, servicios, etc.. sobre la próxima década auguran, de mantenerse la tendencia demográfica (menos inmigrantes y menos nacimientos), un decremento del 1,2% hasta 2021, es decir una disminución de más de 500.000 habitantes, quedando en esa fecha en 45,6 millones de habitantes, ¿lo habrán tenido en cuenta los políticos a la hora de los recortes?. ¿Tu que crees?

      Saludos

      Eliminar
  9. Menos mal que mis hijas de momento se ganan el pan sin problemas, porque ya me contarás cono las podría ayudar cobrando los 618€ que cobro con mi pensión mínima contributiva, pero eso no es nada, vengo del médico en estado de shock con lo que me he encontrado en la consulta medica, eso es un verdadero desastre,tpdp el mundo se pasa la pelota, para ver si me pasa algo en la próstata o en el riñón vegiga o donde sea, me mandan a hacer una analítica y me han dado cita para el 18 de Diciembre, hasta entonces, lo que quiera que tenga irá progresando o se cura solo, está claro que quieren matar dos pájaros de un tiro, se cargan a los viejos se ahorran las pensiones y funcionará la cosa con menos médicos, hay que pensar seriamente en la eutanasia esto no hay humano que lo aguante.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genín, los viejos, como nos ha llamado alguien por ahí, e incluso como nos llaman los organismos internacionales, ya no somos productores, sobramos, la mejor manera de eliminarnos es ir mareándonos de medico en medico hasta que un simple resfriado se transforme en un cáncer terminal.

      Saludos

      Eliminar
  10. No has podido hacer mejor crítica de un slogan que al menos en los países en crisis de la U.E. deja mucho que desear.
    Yo como - por desgracia- no tengo descendencia no me siento acuciada por el problema, pero en todo mi entorno, las abuelas (bastantes viudas y con ya exigua pensión) y los abuelos, están tirando del carro de los hijos en paro, recibiéndolos en casa y ayudando a costear también los gastos de los nietos. Un generación de mayores que ya les costó, a bastantes de ellos, labrarse un porvenir y generar una pensión mínimamente aceptable, que han cuidado de sus padres hasta "ayer" y que hoy, cuando les tocaba descansar y disfrutar del esfuerzo de su trabajo y cotizaciones, tienen que empezar de nuevo, con menos energías, de una multiplicada descendenci.
    Merecian algo mejor. ¡Y que no toquen las pensiones porque entonces el País si que se hunde del todo!
    Muy buena la labor mentalizadora de tu blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chela, es lo que desgraciadamente nos ha tocado.

      Saludos

      Eliminar
  11. Por aquí pasa exactamente lo mismo. Lo que rescato de todo esto es que los abuelos pasen a formar parte destacada en el grupo familiar en las relaciones intergeneracionales, que al viejo se lo respete y se lo tenga en cuenta como el pilar de una familia que formó. En lo demás estoy de acuerdo con Genin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son relaciones intergeneracionales forzosas y como tal nunca pueden ser consideradas buenas.

      Saludos

      Eliminar
  12. No tenía ni idea de esta ¿conmemoración?
    Pero sí tengo noticias de personas mayores que han decidido dejar de tomar sus necesarios medicamentos,como protesta por el copago famoso del euro,cuando se han pasado la vida trabajando y pagando religiosamente sus impuestos.
    Abuelos que ven como bien dices,que han de volver a capitanear una familia destrozada por culpa de una crisis propiciada por quienes viven de espaldas a sus sufrimiento.Unos abuelos,que en la mayoría de los casos,cobran una miseria extensible hasta no poder más,para subsistir.
    Una terrible consecuencia más de este desmanoteo,de tanto embuste,de tanta sinvergonzonería.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta conmemoración es una más que se saca de la manga las organizaciones internacionales, como el día del niño (fue el dia de ayer), conmemoraciones que están muy bien si pudieran celebrarse en todo el mundo, pero dime como celebra el este día internacional un abuelo de África o de la India o de las zonas más deprimidas del mundo, no te digo nada en aquellos lugares del mundo como algunos tan próximos como Palestina y su guerra con Israel donde mueren abuelos, niños y mujeres ajenas a ella. Pura mentira.

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Con la que tenemos todos encima, por supuesto también los abuelos, vienen ahora estos a tocarnos los congojos. Más les valía dirigir eso de la solidaridad a los políticos y dejarse de pamplinas, pero claro, tiene que aparentar que hacen algo. No obstante ser cierto todo lo que dices, hay que constatar que algunos de los hijos tienen mucha jeta y no precisamente los más necesitados. Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego no me refiero a esos hijos, que los hay, me refiero a los otros, a los que por unas causas o por otras no tienen o han perdido todo después de haber tenido algo. Esta crisis se está cebando con las clases medias y bajas.

      Saludos

      Eliminar
  14. Hoy los abuelos son el sostén de muchas familias, dan de comer a hijos o nietos que están en el paro, y además, cuidan de sus nietos mientras los pocos padres que están activas están trabajando, gracias a los abuelos, muchas familias pueden comer y dar alojamiento a sus hijos y nietos, pero además, tienen la desgracia de que con su pequeña pensión tienen que pagarse también las medicinas, yo creo que todo el peso actual está siendo para ellos, y no es justo, el Gobierno debería de darlos más apoyo económicamente y no abusar de esta pobre gente, incluso, les han recortado la ley de la dependencia, siempre pagan los más desfavorecidos.

    Nuestros mayores que han trabajado durante toda la vida se les debe dar no solo respeto sino más apoyo económico.

    Un gran tema, Emilio, como todos los que expones en tu blog.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, uno ya estuvo en las barricadas cuando era algo más joven, hoy con bastantes más años trata de, al menos, luchar por lo que es justo ya no desde esos lugares pero si desde esta pequeña ventana.

      Un saludo

      Eliminar
  15. Quiero comentar algo sobre lo que ha dicho nuestro amigo Genin que se queja de que le han dado cita para diciembre, quiero decirle desde aquí que a mi madre le han dado cita para consulta en el hospital, no para este año, sino para marzo del año 2013, si es que esto está de pena, vamos de mal en peor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que esas citas no sean de forma intencionada y lo que pretendan alargándolas es que cuando nos toque el día ya nos hayamos muerto de lo que sea, no creo que pretendan eso, pero cuando se escuchan determinadas cosas, como que los mayores no somos productivos, que somos una carga, etc, sumemos dos y dos y estos nos quieren muertos los muy cabrones.

      Un saludo

      Eliminar
  16. Cómo nos engañan con nombres sonantes a bienestar social!!!

    La realidad es que la mayoría de los abuelos (al menos españoles), son abuelos "activos". No solo porque ocupen su tiempo en motivaciones socio-culturales, e incluso, haciendo voluntariado social. Sino por lo mucho que siguen trabajando y aportando a sus propias familias.

    Recuerdo a mi abuelo siempre pendiente de sus cuatro nietos, de llevarnos y recogernos a la escuela, de enseñarnos a montar en bicicleta, a subirnos a los árboles, a mostrarnos el camino, a ENSEÑARNOS A SOÑAR!

    En la escuela infantil donde he trabajado un montón de años, los abuelos eran quienes llevaban y recogían a los nietos, quienes participaban de las actividades con familia, quienes venían a los talleres de cuenta-cuentos y de cocina, quienes se preocupaban de las tutorías....

    Y ahora, además, están obligados a repartir su pensión con los hijos desahuciados por quienes quieren ponerse una medallita tan bonita como ésa imagen del cartel promocional del AÑO EUROPEO DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO....¡venga ya!

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Por suerte aún no tengo que repartir la pensión (la tendré el próximo años), pero si nos toca, llevarlos al colegio, a la biblioteca donde participan en los talleres correspondientes, la próxima semana estaremos en el colegio colaborando con los padres en la fiesta del otoño: nuestra tarea es la de azar castañas, lo de enseñar a montar a mi nieto en bicicleta eso ya es viejo, ahora le he enseñando a jugar al trompo. En fin, aun no soy pensionista, ni oficialmente jubilado para ya llevo ocho años con pre-jubilado y en ese tiempo imagínate lo que se puede hacer de cosas, por suerte me han pillado los momentos buenos de todo eso que dicen que es envejecimiento activo: ocio, viajes, universidad, voluntariado, mucha lectura, hoy con algo de más años y menos ganas tenemos que hacer más esfuerzos, por suerte todavía podemos llegar, la mayoría se queda en la mitad o no pueden.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. No sé a quién piensan engañar. Acabo de oir que eso de que las pensiones no se tocan...
    está por ver.
    No sé donde vamos a llegar.

    ResponderEliminar
  19. ¿Que no se tocan?, ¿quien lo dice, Rajoy?, ¿El rey de la mentira?.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Emilio,esto nos demuestra una vez más que estos políticos van por su lado y los ciudadanos vamos por el otro.Y cuando digo van por su lado no me refiero a que vayan despistados o no se enteren,todo lo contrario,solo es uha estrategia más antes de asestar un nuevo golpe,el de los recortes en las pensiones.Haciéndonos creer que se preocupan por los intereses de los jubilados nos duermen para que cuando llegue el momento de recortar nos quedemos callados como casi siempre.Lo que ocurre es que ya se les está viendo demasiado el plumero y van a tener que cambiar de estrategia.
    No tienen nigún interés en terminar con esta extraña crisis,ahí está Grecia.Y como no hagamos algo definitivo,van a terminar con todos nuestros derechos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestro problema en estos momentos es Alemania y sus dirigentes que se están comportando con Europa, sobre todo Europa del Sur, como unos auténticos nazis en el plano económicos, a Grecia ya solo les queda gasearla, si a eso a unos políticos de estos países totalmente arrodillados a sus pies el resultado es el que tenemos.

      Saludos

      Eliminar
  21. Los viejos, palabra que no me gusta ya que denota cierto desprecio aunque sea habitual en el lenguaje diario, hasta no hace mucho tiempo eran los que educaban a las generaciones siguientes, eran personas respetadas por su sabiduría y experiencia, más tarde, hablo a partir de los años 60, los viejos, yo digo mayores, estorbaban, estaban caducos, no iban con las nuevas tendencias, estaban "gaga"; es curioso que, en la actualidad, de nuevo los viejos, yo digo mayores, son muy necesarios, como dice el refrán "por el dinero baila el perro", y el dinero para desgracia lo tienen los viejos, yo digo mayores, lo tienen ellos por ser pensionistas,por haber trabajado durante más de 40 años, un dinero que aunque escaso, estirándolo, da mucho de sí a una familia que no tenga nada que echarse a la boca.
    Los viejos, yo digo mayores, en esta situación seguro que no se sienten agusto, ellos son los mismos que eran antes, solo que ahora, de forma muy interesada quieren hacer ver lo de las relaciones intergeneracionales y demás zarandajas, yo le llamaría hipocresía familiar y sobre todo política, con todo eso si hay que ayudar se ayuda, los principios y valores de solidaridad aun están vigentes en esa generación.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Marta, viniendo de ti ya sabia por donde iban los tiros, no era necesario que matizaras por lo que a mí respecta. De todos modos como Educador Social, y moviéndome en el mundo del Trabajo Social, la palabra viejo, como otras relacionadas con el mundo de la discapacidad, tienen un fondo de prejuicio, de cierto rechazo que puede que hoy no se de, pero no hace mucho tiempo y puede que aún hoy en pequeñas aldeas o pueblos se siga escondiendo a la persona discapacitada o en la grandes urbes al "viejo" es una persona que estorba.
    Las palabras no matan, pero ayudan a hacerlo.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN