Castillo de Lanjarón |
Nos dirigimos a la Alpujarra Alta, pasamos por pueblos emblemáticos como son los de Lanjarón conocido por sus aguas pero no menos por su castillo que guarda gran cantidad de historias sobre batallas entre moros y cristianos; cruzamos Orgiva que, con poco más de 5.000 habitantes, es el pueblo más poblado de toda la zona.
Tras
dos horas de autobús desde Granada por una carretera de montaña plagada de curvas, nos
adentramos en las Alpujarras y en el Parque
Natural de Sierra Nevada, llegamos a Trevélez
punto de partida de nuestra salida. Con una breve parada para desayunar, podemos ver la arquitectura de la zona, casas encaladas y tejados en terraza (ver foto),
donde, según temporada, los frutos de la tierra se dejan secar en ellas, aportando
un gran colorido, junto con sus turísticas y coloridas tiendas de jarapas y de
jamones.
Tienda de jarapas en Trevelez |
Secando jamones en un bar de Trevelez |
La vista de Trevélez (Foto) desde nuestro sendero es magnífica, solo un pequeño inconveniente, es un día de extremado calor que dificulta, en cierta medida, la ascensión al algunos de los senderistas que marchan a paso algo más lento.
Una vez
alcanzamos los 1800 m de altura, y dos horas de pendientes, hacemos un alto en
el camino para
reponer algo de fuerzas, todo lo que viene después es un
descenso prolongado hasta Lobres, es
aquí donde nos quedamos extasiados, la vista se extiende en el horizonte, podemos ver,
entre bruma, el Mar Mediterráneo, y la costa Africana así como la provincia de Almería donde podemos divisar las grandes manchas blancas de los plásticos de toda la zona de El Ejido.
El
sendero se encuentra rodeado de Pinos, al tiempo que crecen juncos, helechos,
majuelos, rosales silvestres, etc., las últimas lluvias caídas en primavera hacen que la tierra no esté seca y que exista una amplia gama de tonalidades verdes.
Tras 10 Km. de
sendero y unas 3 horas 30’ de marcha, llegamos agotados por el calor a nuestro
punto de encuentro con el bus en el pueblo
alpujarreño de Lobres donde reponemos fuerzas y nos hidratamos con unas
cervezas y una tapa magnífica de jamón curado con el aire seco y fresco de la alpujarra.
La próxima salida la realizaremos en el
mes de junio, en esta ocasión bajaremos a la cota 0 sobre el nivel del mar, nos encontraremos en
Almuñecar donde, seguramente, tras una buena comida en algún chiringuito de la
zona, nos daremos un merecido chapuzón, dando cierre a esta temporada, aunque aún quedará un recorrido nocturno que estoy esperando con ilusión.
Emilio Manuel M.
¡Qué hermoso! ¡Y qué vistas! Me quedé con ganas de subir hacia la Alpujarra este verano, pero en tan pocos días y en ese tour de pueblos y ciudades que nos marcamos, no nos dio demasiado tiempo. Tenéis unos tesoros fantásticos.
ResponderEliminarSi vuelves a pasearte por estas tierras no dejes de visitarlas, merece la pena el paisaje, sus pueblos, su comida y su historia, aunque esta última hay que leerla.
EliminarUn abrazo.
Magnífico ese recorrido a Trévelez y Lanjarón. Yo estuve muchos años en Almería y me conozco un poco la zona. Sobre todo los jamones de Trevelez y los de Janjarón, ademas de sus aguas. Muy buenas las fotografias que nos acompañas. Un abrazo.
ResponderEliminarSi hace muchos años que lo visitaste, seguro que veras algunas cosas que descuadran, desgraciadamente aquí también se ha cometido alguna tropelía, aunque bien es cierto que dentro de lo que cabe han mantenido la estética.
EliminarUn abrazo.
Mmmm, qué rica está el agua de Lanjarón.Es una de mis favoritas y yo soy de beber mucha agua!
ResponderEliminarHace tantos años que estuve en Granada y en Almuñecar, que apenas la recuerdo más que por su mar y es que era una cría.
La recordaré leyéndote a ti, que mira que hacéis escapadas maravillosas,¿eh?
Un abrazo.
La bajada a Almuñecar la contaré en la próxima salida que como cuento en la entrada comeremos en algún chiringuito de la playa y seguro que nos daremos un baño, con estos calores ya se merece.
EliminarUn abrazo.
Me ha gustado eso de los tópicos, desgraciadamente una tierra llena de ellos y con los que he tenido que pelear durante años en mis salidas por España y alguna en el extranjero.
ResponderEliminarLas Alpujarras mas que de tópicos es de historia, es una zona de repoblación humana realizada con Gallegos, Vascos y Castellanos.
Bellísimas imágenes y más bello aún el recorrido. Aunque no se aprecia bien África, se la intuye. Por cierto, tengo más interés por el jamón que por las jarapas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Ya digo que era un día caluroso y con algo de calima, pero se intuía en el horizonte la costa Africana mejor que en la foto. Si, yo también prefiero el buen jamón a las jarapas, aunque reconozco que tienen un buen colorido que alegra algunos ambientes.
EliminarUn abrazo.
Conozco Granada capital, pero la zona rural no la conozco, estas entradas son muy útiles a la par que amenas, estoy pensando en visitar la zona.
ResponderEliminarGracias
Salud
Genín, si puedes no te la pierdas, una magnífica comarca que se puede hacer de todo, desde comer y beber, hay buenos vinos, hasta descansar del mundanal ruido.
EliminarUn abrazo.
Hola Emilio, me encanta la zona, la conozco desde hace años muy bien, he parado muchas veces en Motril y en la zona de Calahonda y Torrenueva.. y desde allí excursiones para la sierra, una sierra bella, entra la que me gusta mucho es Lanjaron..y alli en las alpujarras, sus gentes y su comida y su calidez.. incluso su deje al hablar..
ResponderEliminarme encanta que lo hayas compartido, tu que siempre eres tan serio... jajaja
besos
Pues si señorita, ya veo que la conoces. No es Lanjarón el pueblo que más me gusta de la zona, mis preferidos están es la zona alta: Trevelez, Capileira, Bubión, Pampaneira...
ResponderEliminarLo de serio me lo tienes que explicar, ¿tanto se nota?, ¡¡jolín!!
Un abrazo.
Aunque te parezca mentira guardo una botellita de agua de Lanjarón. Como te darás cuenta las mujeres somos capaces de guardar todo aquello que nos trae recuerdos.
ResponderEliminarBeso desde Argentina
http://siempreseraprimavera.blogspot.com/
¿solo las mujeres?.
ResponderEliminarUn abrazo Norma.
Mis excursiones veraniegas en tu casa!!! qué emoción.
ResponderEliminarAl chapuzón en Almuñecar, me apunto.
Besos
Pilar,aquí te espero, ya hace calorcito y después de la marcha un buen plato de pescado y un baño en la playa sienta de narices.
EliminarUn abrazo.
Un paseo genial, y un reporte muy detallado que nos invita a hacerlo en algún momento casi que de forma obligada.
ResponderEliminarUn saludo.
Muy detallado no es, desgraciadamente no se pueden reflejar las sensaciones, si pudiera poner las gotas de sudor derramadas, los dolores de piernas y de rodillas y la satisfacción de haber cumplido con la subida o la bajada, entonces, es cuando de verdad estaría detallado.
EliminarUn abrazo
Las fotos son estupendas, una bonita excursión, estás en muy buena forma si haces éste tipo de excursiones, el senderismo es muy duro aunque reconozco que lo que se ve haciendolo no tiene nada que ver con lo que ves en coche, pues nada, animo para la siguiente
ResponderEliminarGracias Rita, el senderismo es duro en función de la dificultad que se le quiera poner, aún soy incapaz de hacerme la integral de Sierra Nevada.
ResponderEliminarUn abrazo.
Esta ruta, que no sendero, me la conozco muy bien y le tengo mucho cariño pues en ella tuvo lugar un hecho precioso e inolvidable. Me imagino que hacerlo andando por los senderos que hay en la zona será doblemente gratificante.
ResponderEliminarSoy un enamorado de las Alpujarras sin que me ocurra o me haya ocurrido un hecho precioso, si a ti te ha pasado ya es la hostia.
ResponderEliminarUn abrazo.