viernes, 11 de mayo de 2012

SENDERO PUERTO DE LA RAGUA, BAYARCAL , LAROLES


El sendero recorrido este domingo, se corresponde con el nº E-4 GR-7; es el primer sendero de Gran Recorrido balizado en España. Su señalización empezó en el año 1974 en Cataluña. Este Sendero Europeo comienza en Grecia y llega a Algeciras/Gibraltar, valorándose actualmente la posibilidad de continuar hasta Marruecos. En Almería se conecta vía Granada por Laroles, aunque nuestro recorrido comenzó en la Posada de los Arrieros pasando por Bayarcal (Almería) y terminando en Laroles con un recorrido total de 12 Km que transcurren por el Parque Nacional de Sierra Nevada.





El perfil del sendero, el abajo reflejado resulta engañoso, baja desde los 1.700 m. a los 1000 m., con un fuerte desnivel, pero que cuenta con algunas subidas pronunciada, los músculos de muslo (los vastos) para los no habituales sufrieron mucho  como fue mi caso y no digamos las rodillas.





Partimos de la Posada de los Arrieros,  , fue desde el siglo XVIII una antigua venta donde descansaban mulas y caballerizas después de una dura subida, era la legendaria “Venta del Zamburino” .

Nuestro sendero transcurre entre pinares y el valiosos encinar autóctono, piornal en los claros del bloque y arbustos espinosos que se llenan de color primaveral. En el Parque Nacional de Sierra Nevada abundan los endemismos, de ahí que tengamos totalmente prohibido arrancar ningún tipo de arbustos que nos encontramos por el camino, bajo peligro de multa, este paisaje lo completamos con los ecosistemas de ribera dado los diferentes arroyos que cruzamos, donde el sauce, la mimbre, el álamo son los protagonistas de estos hábitats, aunque hay muy poco tiempo para detenerse y regodearse en el paisaje que nos rodea.

    En repetidas ocasiones tenemos que atravesar el Arroyo Palancón que nace en el Puerto de la Ragua, este arroyo, en alguno lugares, hace  frontera entre Almería y Granada así como de las dos vertientes de la Sierra, comunicando los pueblos de la Alpujarra con los del Marquesado y la Hoya de Guadix.


Un estrecho sendero y un suelo irregular, plagado de pizarra suelta, y el barranco del arroyo hacia que fuéramos en fila de a uno.  Llegamos a Bayarcal, donde se puede destacar su iglesia mudéjar y los restos de un asentamiento morisco, aún nos queda el último tramo hasta la llegada a Laroles, unos 4 Km. que se hacen duros al bajar distintas barranqueras que nos hace llegar agotados al autobús, solo tenemos tiempo suficiente de tomar un pequeño tentempié en el bar del pueblo.




La bajada en bus por el Puerto de la Ragua, considerado de Alta Montaña, es para disfrutarlo si no se tiene vértigo. En estas dos fotos inferiores se puede visualizar  el parque eólico instalado en el Zenete así como las antiguas minas romanas  de hierro a cielo abierto de Alquife, todas ellas vistas desde el autobús bajando el puerto, he tenido la suerte de poder bajar al fondo de la mina, hoy llena de agua debido a las filtraciones de Sierra Nevada, puedo asegurar que la sensación recibida fue inigualable.

 Emilio Manuel M. 


22 comentarios:

  1. Vaya.. que agradable pasear de tu mano y con tu mirada luminosa y alegre.. me encanta.. y saber que fuiste tan feliz.. sintiendo de verdad la naturaleza...

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las dos entradas anteriores se correspondían a trabajos realizados por el hombre, megalitos y castillos-palacios, esta parte de la naturaleza se encuentra prácticamente en la misma zona que esos hombre tanto prehistóricos, romanos como renacentistas vieron, estos senderos están a muy pocos kilómetros de esos lugares.

      Un abrazo estrella

      Eliminar
  2. Me encanta andar por el monte, me gusta el contacto con la naturaleza, su sonido, su ritmo. Procuro vaciarme de todo y simplemente caminar, sentir, oler, ver........

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los urbanitas que también nos gusta otro modo de vida más natural, si no salimos a notar esas sensaciones nos quedamos un tanto vacios.

      Un abrazo Laura

      Eliminar
  3. ¡Menudo paseito!
    Muchas gracias por el reportaje tan ameno y completo.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo tiene un problema, no se puede oler, no notar el roce de los arboles y de la briza, ni mojarte con el agua del río, pero como ya he dicho a Marta, podemos soñar con ello, como yo disfruto con tu amanecer en la última entrada.

      Un abrazo Genín.

      Eliminar
  4. Hacéis unas excursiones fantásticas por lugares de ensueño.
    Estupendo para estar en forma,culturizarse y deleitar la mirada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Marta, mientras nuestra imaginación no esté limitada, podemos ir al fin del mundo, reconozco que soy un admirador de mi tierra Granada y Andaluza, pero nunca me he encerrado entre esas cuatro paredes, todo lo nuevo y desconocido hay que verlo seguro que nos enamoraremos de ello, no hay nada peor como creerse el ombligo del mundo

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Y un modo de mantenerse activo, cuando ya se está próximo a los sesenta y ya llevo prejubilado ni se sabe.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. el día que pueda haré lo mismo, mientras tanto disfrutaré con tus experiencias.
    ya está corregido el "feto" jajaja.
    besos.

    Marian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada mujer, que el mejor escritor echa un borrón.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Me interesa mucho estas rutas que son habituales en nuestros común amigo Felipe y que ahora tú emprendes; algo que me está vedado por mi situación física, pero que he practicado y me sigue enamorando la montaña y en general la naturaleza. Gracias por este paseo que en mi mente también he realizado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que tal Francisco?, como ya puedes ver, todo está en orden después de una semana intentando quitar la dichosa alerta que se encontraba en bogger y que según me informaron no es otra cosa que una especie de señal para contabilizar por parte de una tercera persona las veces que se entran a determinado lugar y en función del número de entradas venderlo a otros.
      Aunque mis visitas no adquieren la cotidianidad de nuestro común amigo, si quiero llevar algo más que no sea la sempiterna Alhambra, Granada es algo más que eso, por muy bello que sea.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Oju! Llevo tiempo sin pasar por aquí y no se si me he perdido alguna etapa o qué, pero tendré que volver a leerla y situarme en el mapa, ¿he leído algo de que la ruta empezaba en Grecia? ¿Y ya vas por Laroles? no se..no se...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Kacerola, ya me hubiera gustado empezar en Grecia, lo que quiero decir es que es un sendero que comienza en Grecia y termina en Gibraltar con intenciones de continuarlo por el norte de Marruecos, solo me he hecho 12 kilómetros y ya está bien, fueron bastante duros.

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Estimado Emilio, yo soy una persona descendiente de Alpujarreños, y he de comentarte, como bien viste, que Sierra Nevada es un sitio precioso, como bien pudiste disfrutar, pero de terreno complicado de andar. Hay que estar muy fuertes fisicamente o ser jóven, porque un senderismo muy esigente.
    Como bien comentas, por el puerto de la Ragua, pasa el sendero de gran recorido...GR-7. Este es un sendero que atraviesa la península de Norte a Sur, costeando el Mediterraneo. Este sendero G-7, es tan largo, que atraviesa varios paises de europa, no entendiendo de fronteras, y va dsde Grecia hasta España.

    Las minas de Arquife, situadas en el Marquesado, son unas minas muy modernas, explotadas por extrangeros, que utilizaban el ferrocaril hasta Almería, para transladar el mineral en barco, desde el pierto de la ciudad. Esto le hizo mucho daño al ferrocaril y al puerto almeriense, que llegaran a ser antieconómicas, y dejaran de explotarse, no hace tantos años.
    Esos agujeros enormes, lo hizo la maquinaria moderna durante día y noche trabajando, continuadamente.
    Yo le animo, que en la próxima, visite el sendero GR-140, que parte desde el puerto de LA RAGUA. Merece la pena, pero es de varios dias de caminata, hasta llegar al Cabo de Gata, en Almería.
    Reciba un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no suelo responder a personas anónimas, veo que tu entrada es respetuosa y muy certera en la primera primera parte, este domingo acabamos de realizar el sendero que va de Trevélez a Lobres, tan solo 10 Km., para más de tres horas de camino, eso si,la satisfacción ha sido grande, hemos llegado a divisar África,las lluvias caídas han coloreado de verde todo el trayecto solo que el calor ha sido sofocante. Lo de llegar al Cabo de Gata lo hemos venido hablando por el camino de vuelta, pero uno ya no es un niño para este tipo de caminatas, como bien dices, hay que estar en bastante forma.

      En cuanto a lo de las Minas de Alquife, es cierto que en los últimos años (todo el siglo XX) las explotaron los ingleses, pero su origen es de los Romanos, se han encontrado yacimientos en los que se demuestra que de estas minas extraían hierro para sus armas. Desgraciadamente tuve que vivir en persona el cierre de estas minas como agente social,fueron cientos de visitas a la Mina desde Granada, después a la Junta de Andalucía, lo de conseguir una cooperativa de trabajadores no fraguó y en la actualidad hay muchas propuestas sobre el lugar de la mina, desde hacerlo una zona lúdica con campos de golf y aprovechar el hueco de la mina como lago artificial e incluso se vuelve a habla de relanzar la explotación que aun tiene muchos años de vida, solo que el producto que se extrae, cuando se cerró no era rentable, era más barato traerlo de Brasil o de lo que antes era Europa del Este.

      Un cordial saludo con el deseo de que la próxima ocasión pueda conocerte.

      Eliminar
  11. Ese sendero es el de gran recorido, el GR-7, en Francia y España, y el E-4 en el resto de los paises europeos, que atraviesa.

    ResponderEliminar
  12. Hermoso paseo el que has dado,Emilio! Gracias por compartirlo, porque creo que nunca podré recorrer esas hermosas tierras que tanto te enorgullecen. Y además, se puede apreciar el buen estado fìsico que tienes.Me ha encantado todo, y hasta te has tomado el trabajo de indicarnos la parte que más te ha afectado,jajaja..
    Un abrazo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elsa, hay que estar en muy buena forma, y de entrada te digo que ya me gustaría estarlo. Me he dado cuenta de una cosa al cabo de los años, es más fácil subir que bajar, en la nueva ruta que acabo de terminar hace un par de horas, me lo ha vuelto a demostrar, 5 km de subida al tran-tran y 5 de bajada que me han costado un Wewo.

      De esta ruta ya os la contaré próximamente.

      Eliminar
  13. Echo de menos la montaña y la vegetación, me conformo con pasear virtualmente a vuestro lado. Me alegra que lo disfruteis a lo grande.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Dean, cada cosa tiene su momento, podría definirme como un urbanita con conciencia ecológica, cuando trabajaba apenas podía salir al campo en plan de senderismo, salvo en vacaciones, ahora bien organizado tengo tiempo para todo, puede que incluso me falte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN