jueves, 2 de mayo de 2019

NOS LA ESTAMOS COGIENDO CON PAPEL DE FUMAR

Hace unos días leo que un colegio en Cataluña había eliminado de la biblioteca escolar un buen número de cuentos por su carácter sexista, entre ellos “Caperucita Roja” y “La bella durmiente” junto con otros 200 cuentos para niños/as de hasta 6 años, a este respecto el Juez Calatayud, Juez de Menores de Granada ha escrito:

“Leo que en un colegio de Barcelona han retirado de la biblioteca cuentos como el de Caperucita o Blancanieves porque son sexistas. Bueno, pues esto no es moderno, es censura. Hay que tenerlo claro.
Por lo demás, y siguiendo el razonamiento de los censores, también tendrían que retirar El Quijote porque se mofa de un enfermo mental. Y no digamos El Lazarillo, que presenta a un ciego como un ser ruin y despreciable. Y no es políticamente correcto hacer eso con un discapacitado.
Conclusión: lo mejor es que los niños no lean nada y que salga el sol por Antequera. Yo voy a dejar de condenar a mis choricillos a aprender a leer y escribir para que no se maleen.”

        Este hecho me ha recordado un pequeño trabajo sobre la simbología de los cuentos infantiles que realice en el Departamento de Antropología Social en la UGR, aún recuerdo analizar distintos cuentos y detectar en ellos cuestiones tales como: La soledad, la falta de afecto, los problemas de la pubertad, las rivalidades entre hermanos, el temor sexual, el narcisismo así como los distintos complejos existente como el de Edipo o el de Electra, en aquel pequeño ensayo también se analizó como los animales eran seres simbólicos que representaban desde la libertad, el bien o la maldad algo que también ocurría con los colores. Gracias a estos cuentos, que los adultos especialmente los educadores debemos de saber lo que hay detrás de ellos, los niños estimulan su fantasía y, ayudándolos  a generar un espíritu crítico y de reflexión, en un futuro más o menos próximo, estos cuentos les servirán para superar ataduras emocionales que tienen que atravesar a lo largo de su infancia.

        Por todo lo anterior, en lugar de crear una comisión censora que vaya vetando títulos de una biblioteca, sería mejor crear una comisión que fomente la lectura y acerque los niños a los libros con espíritu crítico y reflexivo al tiempo que se utilizan la herramientas para saber sacar todo el provecho a los cuentos infantiles y el misterio simbólico que encierran.

        Lo realizado por el colegio catalán es el fiel reflejo de la situación educativa de nuestros hijos y nietos en el resto del país, donde la reflexión y la crítica está ausente desde los primeros cursos educativos.

27 comentarios:

  1. Y aún podemos ver quema de libros en las plazas mayores, hemos perdido el norte con tanta gilipollez y de paso obviamos los grandes problemas que tiene España. Un abrazo

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    1. Espero que este domingo se haya dado un paso para resolverlas.

      Saludos

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  2. Respuestas
    1. Como educador trato de conocer que es lo que se cuece sobre el tema y este, que no es el primero, ha sido el que me ha dado pié a esta entrada, es la posición cómoda de los educadores, si hay que dedicar tiempo fuera de casa a formarse y a adquirir nuevos conocimientos, la cuestión se aparta y a otra cosa mariposa, luego nos quejamos de algunas consecuencias.

      Saludos

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  3. Esto es rizar el rizo. En vez enseñar a razonar, enseñan a censurar. No se puede ser más retrógrado.
    Un abrazo, con el deseo que lo de ayer, sea, en verdad, un inicio de libertades y justicia social.

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    1. Mientras que de verdad no se coja la educación como algo prioritario de un país por encima de partidismos, esto seguirá siendo un erial.

      Juan, yo también lo espero, ahora es cuestión de aplicar políticas progresistas, pese a lo que estoy escuchando que si el banco mundial, que si el fondo europeo que si la bolsa, prefieren a unos más que a otros, en fin, espero que no claudiquen.

      Saludos

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  4. Hombre Emilio, estás refiriéndote a un colegio de los miles que hay, y ya sabemos eso del dicho...de todo hay en la viña..
    Estoy de acuerdo con tu crítica a la política de ese colegio
    SAlud

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    1. Si lees lo que le he dicho a Javier, esto no es uno entre mil, esto ha salido a luz porque así lo ha considerado un medio de comunicación, pero es algo que se da en todo el país y en muchos centros escolares, España tiene un problema con la educación y hasta ahora no ha habido acuerdo para resolverlo. Lo digo con conocimiento, eso del colegio de Cataluña, ocurre en Andalucía, Madrid y en el resto de comunidades, solo que no sale en los medios, espero que no sea "mal de muchos consuelo de todos", hay que llegar a un acuerdo educativo si queremos afrontar el futuro y no quedarnos como simples camareros de Europa.

      Saludos

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  5. ¡Por supuesto que los niños tienen que leer! Y lo deben hacer de forma crítica, analizando después lo que han leído y reflexionando sobre ello. En las escuelas se trabaja, se fomenta la lectura y el análisis de lo leído,aunque quizá habría que darle todavía más importancia. No hace mucho en el horario escolar debía aparecer obligatoriamente una hora de lectura semanal para trabajar este tipo de cuestiones, pero después se eliminó.
    Un abrazo.

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    1. No se a que comunidad te refieres, pero es cierto que los niños leen ¿pero como lo hacen?, libros obligatorios, algunos de ellos escasamente didácticos, no se les anima a la lectura, tampoco a reflexionar sobre lo leído, bien es verdad, que el magisterio actual trata de hacer lo mínimo, hay cabreo, sueldo bajos, demasiados niños en aulas, niños más irrespetuosos, precisamente por estos nuestra educación necesita un gran cambio.

      Saludos

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  6. Puede que incluso la medida sirva para fomentar la lectura, por aquello de la tracción de lo prohibido. Saludos

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    1. ¿De verdad crees que si le prohíbes a un niño leer determinada cosa lo va a leer?, ¡¡uff!!

      Saludos

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  7. Más o menos lo que tú dices, pero peor dicho lo expresé en un comentario al respecto.
    Besos

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  8. Bueno, ya sabes que hace bastantes años que eso ya lo hicieron varios países nórdicos con varias películas infantiles de dibujos animados, entre ellos Suecia.
    Es que dentro de poco, bueno, en realidad, ahora mismo, da cosa expresarse libremente si no quieres entrar en líos…
    Salud

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    1. Estamos en lo políticamente correcto, ni el humor.

      Saludos

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  9. Yo creo que no es solamente en los colegios, está ocurriendo en muchos sectores, en toda la sociedad. Estamos sacando todo de contexto. Esto es una barbarie.
    SAludos.

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    1. Como he dicho antes se está imponiendo lo políticamente correcto. Primero se les enseña a los de primaria, luego a los de secundaria y la Universidad, a partir de ahí tenemos ciudadanos dóciles.

      Saludos

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  10. De acuerdo contigo. En lugar de censar, debatir, comentar, charlar, discutir con los chicos sobre los contenidos de los cuentos infantiles. Es la la mejor forma de enseñar a pensar, a formar un espiritu crítico.

    Abrazos

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    1. Ahí nos duele, eso se llama educar, lo demás es pasar el rato.

      Saludos

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  11. La emancipación de las mujeres no va de prohibiciones y menos de unos cuentos tradicionales escritos hace mucho tiempo. La mejor manera de impulsar cuentos con otros planteamientos es hacerlos ahora y que convivan todos, igual que lo hace la literatura clásica y la actual.

    Un abrazo.

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    1. Vengo de un país que se encuentra el primero o segundo en el ranking de educación, lugar donde se enseña a pensar a los niños desde tierna edad, a ser críticos, a reflexionar, desgraciadamente, tu eres educadora, aquí no se enseña.

      Un abrazo

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  12. Se no está yendo la pinza.
    Firmado:
    Caperucito rojo.

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    1. Cuando el diablo no sabe que hacer, mata moscas con el rabo.

      Saludos.

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  13. http://quasartechsciencie.blogspot.com/2019/05/europa-atraviesa-la-oportunidad.html

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