miércoles, 20 de diciembre de 2017

ENEMIGO

    
 Desde que se inició el llamado "procés" suelo leer todo lo que puedo sobre, identidad y como se crean o, como se puede cambiar la historia y adaptarse a según que interés; ha caído un libro de Umberto Eco en mis manos y, pese a que contiene otros artículos, las reflexiones que hace, sobre la importancia de tener o construirse un enemigo, bien sea político, deportivo, artístico, literario, religioso, empresarial para conseguir cierto reconocimiento o éxito, es de gran interés.

        Referido a la situación catalana, ¿quién no ha escuchado o leído eso de “nos roban”, “nos oprimen”, "no nos dejan" o, una de la últimas, "somos la última colonia"?, sobre esto, el escritor italiano Umberto Eco, publicó en 2012 un ensayo titulado Construir al enemigo, en el que explica el valor de contar con adversarios en política y en otros órdenes de la vida. “Tener un enemigo es importante”, dice Eco, “no solo para definir nuestra identidad, sino también para procurarnos un obstáculo con respecto al cual medir nuestro sistema de valores y mostrar, al encararlo, nuestro valor. Por lo tanto, cuando el enemigo no existe, es preciso construirlo.

          No menos importante es otro de sus artículos, donde igualmente analiza el ruido mediático, un ruido que estamos viendo en el llamado "bando constitucionalista" para unos, "españolista" para otros,  donde los centro de poder "amigos" distraen al ciudadano medio y ocultan noticias de gran importancia.  
          
           No basta leer o escuchar los titulares de prensa o de televisión, vayamos un poco más allá y adentrémonos en el problema que nos preocupa, seguramente veremos que no es del color que nos lo pintan y que hay muchas identidades, historias y  enemigos inventados. 

30 comentarios:

  1. Me gusta Umberto Eco. Un tío muy claro y reflexivo. Y lo de construir enemigos... ¿Quién no lo ha hecho? Incluso mantener al enemigo vivo después de que éste desapareciese. Acuédate de aquello de "todo es ETA". Cuánto pringao ha sufrido y sigue sufriendo después de que los de ETA cerraran el "txiringuito".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Eso mismo decía Arthur Ponsinby en su "decálogo de la propaganda de guerra", que es un espléndido manifiesto pacifista que está a punto de cumplir 90 años. Desgrana en diez puntos cómo se construye la beligerancia para legitimar la guerra y uno de esos diez puntos es "el enemigo es execrable" donde detalla cómo se construye la imagen del malvadísimo enemigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He de reconocer que no conocía a este Barón de Ponsonby Shulbrede y que lo he tenido que mirar en el gran diccionario wikipedia, en él se dice que primero fue liberal, luego independiente demócrata para terminar en el Partido Laborista, nunca me he fiado de los chaqueteros, habría que conocer toda su biografía para saber si realmente se movía por la paz o por según que intereses, pese a ello en su manifiesto indica que: "Cuando se declara la guerra, la verdad es la primera víctima" nadie puede negar que es una buena declaración de principios a favor de un no a la guerra y por ahí se empieza, pero también hay otros enemigos más pequeños.

      Eliminar
    2. Me leí el decálogo hace años y es magistral. Lo publicó en el período de entreguerras, pero sirve para todas ellas, y es que hay que legitimar las guerras (o los conflictos sin armas) calentando a la opinión pública. Creo que no he sido exacta. Lo he buscado y el libro se llama" principios elementales de la propaganda de guerra", lo publicó Hiru, la editorial de Eva Forest y Alfonso Sastre. Enlazo. http://www.hiru-ed.com/COLECCIONES/SEDICIONES/principios-elementales-de-la-propaganda-de-guerra.htm

      Eliminar
  3. No conocía este texto de Eco, lo buscaré.
    Todos los análisis de cómo programar una sociedad para el desastre nacionalista se han cumplido aquí. Desde hace años hay dos bandos enfrentados a los que les va bien el conflicto. Y una mayoría en el medio que a veces se deja arrastrar hacia uno u otro lado y que debería reaccionar. Por eso hay que actuar más con la cabeza y menos con las tripas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese libro se encuentra en la red. Hace unos día escuché a un periodista esta frase, decía más o menos lo siguiente: Ni ETA consiguió con su guerra particular eliminar el españolismo en el País Vasco, ni Franco durante su dictadura eliminar el independentismo catalán; personalmente lo pude apreciar en mi estancia en Barcelona en el año 71 aunque había que rascar para notarlo. A tu última frase, ¿como se actúa con la cabeza si no te enseñan?

      Eliminar
    2. Eso mismo, si no te enseñan. Cada uno debe despertar el individuo que lleva dentro. Pero qué difícil.

      Eliminar
    3. Cierto es difícil en un país donde todos o casi, somos ciegos, sordos y mudos, un claro ejemplo, los corruptos ganan elecciones.

      Eliminar
  4. En este tema el "enemigo" son ellos mismos. Un abrazo y buen lunes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso que nos ocupa, hay enemigos en ambos bandos que se retroalimentan.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Anoche vi el debate de la Sexta y pude comprobar como Iceta decía. que los separatistas no tenían culpa de nada, toda la culpa era de España, Europa, y ellos eran seres arcangélicos que paseaban por allí sin "tocarse ni mancharse".
    Y otro señalaba la maldad implícita de la Vicepresidenta, al decir que el PP había descabezado a los separatistas.
    Culpas de unos y de otros. Pero nadie reconoce en el lío que se han metido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí está la cuestión, como dice el refrán, "entre todos la mataron y ella sola se murió".

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Si, y nos inventamos y calumniamos lo que haga falta con tal de salirnos con la nuestra o obtener beneficio, ya sabes, la condición humana. Pues mira, yo respetaba a los independentistas y sus sentimientos, pero después de descubrir por mi mismo, porque era evidente, claro, la porquería inventada que nos echaban a los españoles y a España en general, no, ya no los trago, me caen muy gordos, si quieren independencia y la ganan, genial, pero en noble lid, no con las armas y las políticas de odio a todo lo que no sea su doctrina, que esgrimen constantemente, en fin, por mi, que les den mucho, sinceramente.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me caen gordos algunos de aquél lado, pero es que también me lo caen algunos de este.

      Saludos

      Eliminar
  7. Hace 54 años tuve la suerte de poder conocer el espíritu catalanista al tener que estar trabajando con mi empresa en Badalona y Barcelona, y ya era muy alarmante.

    Lo más doloroso es ver como amigos vecinos y hasta familias les han sembrado el odio y el rencor 4 politicastros sin principios humanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los años 70 se notaba pero no puedo decir que fuera alarmante, al menos a mi no me lo parecia.

      Eliminar
    2. A mi si me pareció ya que me decian de muy malas fomas, porque no aprendia el catalan ,señora cabalero porque vengo por poco tiempo, y como estaba un poco quemado les arreglaba el cuerpo sentimental ,estoy para que cuando llamen asus hijos por teléfono los escuche con ilusion la voz de ellos al otro lado del aparato,porque sino los tendrian que llamar como los indios por señales de humo .

      Saludos

      Eliminar
    3. Tras 5 años en Cataluña no me encontré con ningún capullo que me dijera eso, ahora bien ya quisieron incluir en un convenio la obligación de aprender el idioma si o si, en aquella época no lo consiguieron.

      Saludos

      Eliminar
  8. Si claro, a mi hay muchos mas de este lado que me caen gordos, pero eso es de siempre y sin que tenga nada que ver con independentistas, es un tema a solucionar en las urnas en su dia, no me pienso independizar para solucionarlo, una cosa es el Gobierno del PP y otra muy distinta, España, pero hay quien confunde la velocidad con el tocino y eso no lo llevo nada bien, porque es muy interesado y falso para encubrir otros temas... :)
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos, los de aqui y los de alli, estan tapando todo lo que pueden, un modo de distrae a la ciudadania.
      Saludos

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo en el fondo Emilio, pero aplicado a Catalunya....no estoy de acuerdo, y menos cuando hablamos de ese gobierno, pero entrariamos en otro tema.
      Salud

      Eliminar
    3. Hay un refrán que dice, "ante el vicio de pedir, la virtud de no dar", hasta ayer, tanto a los catalanes como a los vascos, bien porque ayudaban a gobiernos minoritarios o por otras cuestiones, se les daba todo lo que pedían y algo más. Cuando no han sido necesarios, han sacado a relucir algo que tenían escondido gracias al hecho diferenciador de la lengua, y aquí comienza el problema, un problema que ningún gobierno tanto del PP como del PSOE ha sabido o querido enfrentarse, así nos encontramos donde estamos, aquellos ocupando un espacio que consideran de su propiedad y nosotros, los no nacionalistas que no españolistas, viendo con sorpresa las reacciones de unos y de otros.

      Saludos

      Eliminar
  9. No he leído nada de eso, pero sabía o intuía lo preciso que era tener un enemigo enfrente y si no construirlo, de verdad que lo he pensado en varias circunstancias de la vida. No me beso porque no me llego.
    Buscaré algo para informarme sobre el tema, me interesa y me ha venido muy bien leer tu entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la ayuda de la mano uno se puede hartar de darse besos, yo de vez en cuando lo practico.

      Eliminar
  10. Hoy lo que prevalece es la política rusa inventada por el asesor de Putin, Vladislav Surkov, "confunde y vencerás": http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-39707659 pocos saben realmente a que enemigo se enfrentan hoy día.
    Un saludo.

    Dean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de confunde y vencerás es la letanía del poder y lleva inventada desde que el mundo es mundo.

      saludos

      Eliminar
  11. Como se suele decir ya se ha destapado la caja de los truenos, y el tema catalán, va a traer mucha cola. Tú le has dado en el clavo en un comentario: Cuando otros gobiernos por intereses entre unos y otros les han dado su apoyo, y ellos han sacado tajada, han estado muy calladitos, pero ahora ya han explotado del todo con el independentismo. Todos recordamos aquello que dijo Aznar que en privado "hablaba catalán". Yo lo que digo y es mi opinión, que si un día lo hacen por cauces legales, y la mayoría de los catalanes votan por la independencia, pues que se la den y punto y pelota. Pero hasta ahora lo que han hecho es una fantochada, porque ni el Gobierno central como se suele decir, ni le Gobierno catalán han estado a la altura de las circunstancias. Y también te digo otra cosa; hay personajes catalanes y políticos como el tal Rufián, y la Pilar Rahola, que te juro que a mí al menos me resultan asquerosos y vomitivos. Por sus ideales tan radicales, y por sus formas. El Rufián es un patán bocazas que no sabe ni lo que dice; solo sirve para ofender y meter bulla, y la Rahola, ya se le ha pasado el arroz, y debería dedicarse a otras tareas. Es más está; se ve que necesita pasta, y ahora va de tertuliana a los llamados programas basura de televisión, cuando en otras épocas a esos programas los ponía a parir. Con independentistas como estos, Cataluña se hundiría en la miseria.

    Abrazo Emilio Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, salvo un pequeño matiz, esos personajes a los que te refieres (especialmente Rufián por su condición de charnego) no me molestan en cuanto a sus ideales, puede tener los que quiera, ahora bien, las formas son degradantes y un auténtico despropósito, aún recuerdo el mensaje a Puigdemon sobre las 155 monedas de plata, personajes como esos son los que degradan la política, pero se amparan en algo que aquí se escuda to dios, la libertad de expresión y digo desde aquí, eso no es libertad de expresión ni pollas.

      Saludos

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN