lunes, 21 de julio de 2014

NI LA O CON UN CANUTO


Leo poca prensa durante las vacaciones, sin embargo ha habido dos noticias relacionadas con la educación que me han hecho pensar un rato, ambas están relacionadas con el Informe Pisa, según este informe realizado sobre una muestra de 60.000 alumnos de 15 años, nos dice que el 16’5% (uno de cada seis estudiantes) no sabe tomar decisiones sobre gasto cotidiano y tampoco sabe interpretar una factura. La segunda información nos cuenta que  un licenciado universitario español tiene el mismo nivel de conocimientos que un bachiller japonés.
  
         Las dos noticias son de traca, ponen a nuestros jóvenes a caer de un burro; aunque siendo  sincero, la primera información se puede cuestionar por la pésima calidad informativa de las facturas que emiten nuestras empresas de telefonía, electricidad, aguas o recibos municipales, y eso si las envían, ya que por ahorrar papel, alegando que son muy ecológicas, -los que les importará a ellos los árboles- en algunos casos ni las mandan. En cuanto a la toma de decisiones sobre gasto cotidiano , con los nuevos contratos de pocos euros, ¿Qué contabilidad se puede llevar, si su sueldo no les dará ni para sus gastos de chuches?, por tanto, no es un problema de nuestros jóvenes, aquí estamos todos los españoles metidos, salvo algunos, no sabemos interpretar una factura.

         Que nos digan que un bachiller japonés tiene el mismo conocimiento de un universitario español, esto ya es harina de otro costal, esto me lo creo. Mientras que las leyes educativas y universitarias cambien cada cuatro años, y los recortes vayan en aumento,  poco avanzaremos. Lo tenemos negro y las distancias aumentan.    



       

31 comentarios:

  1. Pues somos muy listos, no sabemos interpretar una factura pero sabemos montar negocios por los cuales nos llevamos el dinero de los otros, esa estadística nos pondría a la cabeza mundial. Seriamente la educación no funciona ni a nivel académico ni administrativo. Un abrazo

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    1. Es que los españoles somos muy imaginativos, de ahí que sin saber hacer la o con un canuto, somos capaces de las mayores ingenierías del fraude. Es lo mismo que teniendo el 26% de paro y más del 50% de nuestros jóvenes en paro apenas se nota en la calle. Somos chulos, chulos.


      Saludos

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  2. Las facturas están hechas para que no las entienda ni la madre que las parió ¡cómo las va a entender un niño de 15 años!
    Pero te seguro que ese niño irá copiando toda esa ingeniería de empresas ficticias para llevárselo calentito. Y es que nos van a obligar a ser chorizos, que es la moda nacional.

    Saludos.

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    1. Ahí le has dado; somos analfabetos, pero vivos lo somos más que nadie.

      Saludos

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  3. Seamos más precisos: las facturas se entienden perfectamente. Otra cosa es comprender de dónde proceden, cómo se llevan a cabo los cálculos de aquello que nos están facturando y si todo ello es correcto. Cuando, por ejemplo, vemos la factura de la luz sabemos quien la emite, quien debe pagarla, qué nos están facturando, el precio, cuanto es el IVA y otros impuestos, cual es el importe total y dónde debemos pagarla. Lo que no sabemos es cómo nos calculan el consumo que nos indican, si se corresponde con la realidad y si los precios que nos aplican son los adecuados. Si a esto último es a lo que llamamos no entender la factura, estamos de acuerdo. De todas maneras, soy muy escéptico con la mayoría de informes y encuestas. Un abrazo desde mi mejana

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    1. Lo accesorio no importa, lo fundamental en las facturas es lo que no se dice.

      Si puedo decirte y no es la primera vez que te comento que las estadística que proceden de encuestas serias, como matemáticas que son, son muy fiables, ahora bien esa fiabilidad dependerá de si quién la solicita es una persona o entidad honesta, en muchos casos quien paga dice lo que quiere oír, por eso pasa lo que pasa con las encuestas de los partidos políticos, a algunas empresas como el último caso ocurrido con esa empresa de distribución de Wifi, etc, etc...

      En el caso del informe Pisa, es un organismo internacional (OCDE) quien la realiza y son encuestas iguales para todos, además, sus resultados dada su fiabilidad sirven, entre otras cosas, para hacer las correcciones oportunas en los ámbitos de educación, la cuestión es que en este país, la educación se está utilizando como arma política, todo esto lo están pagando las generaciones que nos siguen, gracias, he de decir, a que la ciudadanía pasa de ello.

      Saludos

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    2. Desde luego, para depende qué facturas, hay que tener jwcho un máster.
      Lo primero que tendrían que hacer los des gobernadores es estimular a los jóvenes empezando por unas leyes de educación en condiciones que no varíen dependiendo del color del que las crea y dándoles oportunidades y no dejándoles fuera de todo lo que van pariendo.

      Saludos de una que tampoco sabe interpretar una factura del todo bien. No por eso soy peor que los que sí lo hacen

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    3. Los recibos de la luz son la leche, como tu dices hay que tener un máster y por lo que se ve, lo quieren liar mucho más, digamos que quieren dar facilidades desde luego no a los consumidores.

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  4. Pues para mi, lo del informe Pisa, no lo veo muy fiable y lo digo con conocimiento de causa.
    En mis últimos años de estancia en la escuela como maestro de Ed. Primaria (ya me jubilé) tuve la ocasión de leer algunas de estas pruebas aplicadas a los cursos de 4º y de 6º de Primaria, creo recordar, y para empezar, muchas de las preguntas realizadas a nuestros escolares no tenían nada que ver con el programa desarrollado en clase, es como si estuvieran hechas para escolares de otras galaxias. Y en segundo lugar, el tipo de preguntas elegidas, desde nuestro punto de vista como maestros, no eran las idóneas para que un alumno pudiera demostrar su grado de preparación puesto que muchas de ellas eran preguntas sobre temas que en clase habíamos considerado como no importantes o no imprescindibles.
    Tal vez los equivocados éramos nosotros por dar valor a lo que no lo tenía, aunque en este caso, la responsabilidad no sería sólo nuestra ya que siempre hemos seguido las directrices del correspondiente Plan de Educación. Y ahí es donde creo yo que radica el problema, tantos planes de educación y además tanta influencia política en los mismos nos han llevado a desarrollar una enseñanza coja, demasiado teórica y muy poco práctica, a miles de años luz de la de, por ejemplo, los países nórdicos, como Finlandia, siempre a la cabeza en resultados de estos famosos informes.

    En fin, Emilio, un tema interesante, yo diría que fundamental porque en el fondo somos según nos han educado, lo queramos ver así o no.

    Saludos muy cordiales.

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    1. No se con que quedarme de tus tres apartados. en el primero dices que el informe Pisa no es fiable, en el segundo apartado manifiestas que las preguntas nada tenían que ver con los programas o las considerabais poco importantes y en el último que la culpa la tienen los Planes de Educación.

      Al final, lo cierto es que, como bien dices, somos como hemos sido educados y si tu tienes experiencia en ello y sobre todo si puedes hacer comparaciones con otros países del nivel que el nuestro, el nivel educativo de los españoles es más que mediocre, ¿cuantas Universidades tenemos entre las 200 mejores? una y está en torno al puesto 180.

      Saludos

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  5. Me explicaba una compañera que trabajando en uno de los muchos institutos que ha recorrido(es interina),se le presentó una madre diciéndole,entre otras cosas, que su hijo era muy burro, que no sabía ni hacer la U con un canuto...pues eso, que pronto ya ni la U con un canuto,jejeje.
    Qué se puede esperar de un país que pone de ministro de educación a un tio con cara de psicópata y hechos de analfaburro...
    Un saludo

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    1. Mujer, no digas esas cosas del ministro, es uno más de los que hemos tenido que ha facilitado que ocupemos un gran puesto en educación..... por la cola.

      Otra cosa Nuria, ¿como se puede hacer la U con un canuto si falta cerrarla?, desde luego no se como te permiten dar clases, eso es un problema insoluble.

      Saludos

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  6. Se lleva pidiendo desde hace décadas tanto a los políticos de la diestra como a los de la siniestra, qué los métodos educativos deben de confeccionarlos los docentes no esos indecente que hasta en los libros quieren adoctrinar a los niños desde pequeños.

    Saludos

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    1. No participo de esa idea de que solo sean los docentes los que realicen los proyectos educativos nacionales, otra cosa es compartir desde la política, que tiene visiones y objetivos a más largo plazo y diferente a los que se pueden plantear como objetivos corporativos.

      Quiero decir con esto que en POLÍTICA EDUCATIVA, y lo pongo con letra grande, debe de existir un gran consenso nacional y la mesa que se constituya deberían estar todos los implicados, empezando por todos los grupos políticos y sindicatos de la enseñanza, profesionales de la enseñanza, padres y alumnos y todos ellos clavados a las sillas hasta que no se alcance ese gran acuerdo nacional.

      Saludos

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  7. Parece mentira hasta donde estamos llegando :(
    Salud

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  8. Nuestro sistema educativo falla en lo principal, es un sistema que enseña a no pensar. Tengo una hija de doce años, y cada día me quedo pasmado con las deficiencias tan tremendas que veo en la educación que recibe en el instituto. PISA, como los colegios, siguen evaluando al estilo de la selva, la prueba final consiste en trepar a un árbol, sin importar que seas un elefante, un mono o un cocodrilo.
    Un saludo.

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    1. Viendo lo que está ocurriendo estos días en una Universidad Madrileña, en la que se están manifestando por el hecho de que le quitan una capilla católica, ya no me sorprendo nada. En lugar de estar movilizados por la calidad de la educación que reciben, por la saturación de las aulas, por la baja calidad de algunos profesores, por la ausencia de aulas, de bibliotecas, pues nada, a protestar porque quitan una capilla para hacer un aula.

      Ahí están nuestros jóvenes del mañana, con dos cojones, ¿que podemos esperar?.

      Saludos

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  9. Han mirado por el lado de las cuentas y han salido esos rosarios pero si miran por el lado de las letras sería para echarnos igualmente a temblar. Pregunta a un licenciado por Lope de Vega, Quevedo o Unamuno, verás que susto te llevas.
    Y esa es nuestra apuesta de futuro. Un país de camareros y empleados del servicio doméstico para jubilados mientras nuestros licenciados buscan trabajo fuera. Y todos tan contentos. No preguntes al gobierno en qué modelo de país piensa porque te responderá: ¿Lo cualo?
    Un saludo, Emilio.

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    1. A la pregunta de letras ya se cual es la respuesta, la he realizado en varias ocasiones y da pena.
      Para eso hemos quedado para el ocio del mundo.
      Saludos

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  10. Que no saben interpretar una factura doy fe. Y lo peor no es eso, lo peor es que aunque ser lo expliques tampoco lo saben hacer.
    pasado el curso haciendo facturas con mis chicos, y obviamente si no saben hacer una regla de tres con 17 años como les va a pedir que calculen descuentos o el iva...
    Es desesperante ver el nivel tan bajo que tienen la mayoría, pero lo que es peor es el poco interés.
    De nada o poco sirve la educación interactiva, la práctica, porque el problema viene de más abajo, la base es nula, y el interés por aprender cero.
    Creen que el conocimiento les llegará por ciència infusa y no saben razonar.
    Radiodiagnòstic casi de memoria para el examen y luego olvidan, y así la va.
    Intentar que utilicen la lógica es una tarea muy complicada y nada reconocida, pero yo no voy a desfallecer.
    No pienso bajar el nivel aunque me deje la piel en el intento. No puede ser que la educación que impartimos se vea mermada por la política y sus trapicheos.
    Si no hacemos nada los que podemos cada vez será peor.
    Besitos mediterráneos.

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  11. Perdón por las palabras que se han colado. Radiodiagnòstic no entraba en mis planes. Quería decir, aprenden casi de memoria lo que debería ser práctica.
    Es que dejar comentarios con el móvil también tiene su aquel. Estos móviles tan listos que completan frares e inventan palabras....
    En eso te aseguro que nuestros jóvenes sacan matrícula de honor.

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    1. Con relación a mi entrada, extraída del informe Pisa y sus dos grandes titulares para España, la respuesta que han dado los profesionales agrupados en sus gremios correspondientes se debe a lo siguiente:

      "El sistema es muy poco exigente, y los alumnos arrastran grandes déficit de primaria"

      El profesor también está "muy cargado de horas lectivas" y ha sido "maltratado" por los políticos", afirman varios expertos.

      "La causa de la disparidad entre de rendimiento es una mala gestión, una falta de transparencia y una mala asignación de recursos".

      Aquí solo reflejo tres causas. aunque creo que son algunas más las que hacen que España no esté en esos primeros puestos, equiparándonos con los mejores, algunas de ellas quedan reflejadas en las respuestas a algunos comentarios.

      Un saludo Gala, y entiendo esos errores, a mi me pasa cuando me pongo con la tableta.


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  12. No me extraña lo del nivel de bachiller de Japón, pero hay una explicación. Sacarse el bachillerato en Japón es infinitamente más duro que sacarse una licenciatura universitaria. El nivel de exigencia del bachiller japonés es durísima y es uno de los férreos objetivos que se marcan las madres japonesas para con sus hijos. El nivel del bachiller japonés es uno de los más duros y difíciles del mundo. Te sorprendería conocer el número de suicidios habidos por no superar con éxito el bachiller. En comparación, sacarse una licenciatura es una tontería.

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    1. Como he dicho a Gala, según manifiestan los profesionales, uno de las grandes déficit educativos se encuentra en la primaria al ser poco exigente.

      De todos modos yo diría, en base a lo que manifiestas, que eso de Japón es otra barbaridad por el lado contrario, la educación la entiendo como algo progresivo, que va de menos a más, nunca se deja de aprender salvo cuando la palmas. Lo que si debe de ocurrir es que nuestros niños/as de primaria, bachillerato tengan un nivel más alto de exigencia, algo que parece que no ocurre.

      Un abrazo.

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  13. Es demencial que "los padres de la patria" no se pongan de acuerdo para trazar el futuro de la próxima generación. Mientras no hagan una ley educativa estable y consensuada no se le puede pedir a nuestros jóvenes que tengan altas capacidades. Por cierto, yo tampoco sé interpretar la factura de la luz.
    Tengo una muy limitada conexión a Internet y aprovecho para organizar mis actividades de otra forma.
    Un abrazo.

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    1. Hoy que hablas de nietos en tu blog, son ellos los que pagan el pato de todo este desmadre político, del que, en cierta medida, también somos corresponsables.

      Un abrazo.

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  14. No quiero ser tan negativa ni pesimista.
    Hay gente estupendamente formada en este país. Es más, hay muchos mayores que no pasarían hoy el bachiller que se les presenta a los chavales. No soporto las estadísticas a estos niveles. Y añadiré que las matemáticas no es una de esas asignaturas que se han enseñado bien. Ahora es cuando se empiezan a modernizar.
    Sé que me tirarás a matar, pero es lo que pienso.
    Saluditos.

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    1. ¿Por qué dices que te voy a matar?, no soy un asesino, aunque a veces me entran ganas de hacerlo con algún comentario, pero no es precisamente el tuyo.

      Si que te digo y tu te dedicas en cierta medida a enseñar, que las estadísticas forman parte de nuestras vidas, solo que no nos damos cuenta, yo si creo en la estadística cuando están realizadas bajo unos parámetros muy estrictos.

      Saludos

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  15. Me lo has quitado de la boca ¿no srá que las facturas son ilegibles? (léase LUZ)

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    1. Legibles lo son, lo que no son es ininterpretables. ;-))

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