viernes, 22 de junio de 2012

SER MAESTRO ES DAR TIEMPO Y LUZ



      Ha terminado el curso escolar 2011-2012, hoy acudo a la fiesta de fin de curso de mis nietos de 4 y 5 años; comienzan las vacaciones de alumnos y profesores (prefiero la palabra maestros), unos maestros que han sido tildado de vagos y casi de maleantes por defender una sociedad del conocimiento y del aprendizaje, con una escuela publica y para todos, el Magisterio está siendo atacado por una parte de la comunidad, por los políticos con sus recortes en educación, en investigación, en becas para el estudio, por unos padres que malinterpretan el concepto de libertad y autoridad, por unos hijos que, siguiendo la imagen de sus padres, le han perdido el respeto al maestro y finalmente por unos maestros que viéndose desamparados están desmotivados, la escuela nunca debe de ser un lugar de enfrentamiento, ahí están nuestros hijos y nietos, el futuro de cualquier país, debemos tratarlo con mimo y ¡¡no, no lo estamos haciendo!!.  
        
         Dentro de un par de meses comenzará el curso 2012-2013 muchas cosas van a cambiar, las más evidentes: menos profesores y más alumnos por aula, seguro que dentro de unos años nos arrepentiremos de esos cambios.  Es en estos momento difíciles cuando  hay que recordar  las palabras de una gran educadora como fue María Zambrano que nos decía: “ser maestra es dar tiempo y luz para que cada cual pueda hacerse esa pregunta que lleva dentro agazapada en su interior y que ni siquiera sabía que la tenía. Yo me he preparado especialmente para cuidar la relación, abierta a lo que pueda suceder aquí y ahora.”
                                                                                  Emilio Manuel M.

34 comentarios:

  1. Querido Emilio, es MUY DIFÍCIL ser maestro o maestra hoy en día.Siempre he sido una persona enamorada de mi profesión. En LA ESCUELA PÚBLICA me he dejado la piel, trabajando sin mirar el reloj y sin mirar lo que cobraba a fin de mes, movida únicamente por la ilusión de llevar a las aulas una pedagogía constructivista, activa, abierta, motivadora... Y como yo otros muchos compañeros que conseguimos hacer que "la pública" tuviera una calidad similar a la "privada", y en algunos casos me atrevo a decir que hasta mejor, pero ahora vemos como nuestro trabajo y esfuerzo de tantos años se desmorona. Estamos siendo atacados por numerosos frentes, como tú bien dices, y eso nos está minando y haciendo que enfermemos de algo muy grave "la falta de motivación", el desaliento, el desánimo. Si los maestros, que somos el motor que pone en marcha la escuela, estamos abatidos ¿quién se ocupará de enseñar? Este es el triste panorama que tenemos y que será cada vez más oscuro con los años, cuando todo esto nos pase factura.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hada, hay una cosa en la que no estoy de acuerdo contigo y es en la frase "similar a la privada", precisamente porque, con diferencia, es mejor la enseñanza pública a la privada es por lo que quieren estropearla,por lo demás estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Se siguen haciendo despilfarros y se recorta en lo fundamental. Un día será demasiado tarde, pero algunos no notarán esos recortes porque habrán sido educados en colegios privados y hasta en el extranjero.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, de esta manera, los de siempre con sus herederos al frente, dirigirán los destinos, apenas nos quejaremos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Te doy la razón en absolutamente todo.
    Me parece denigrante que se recorte en lo más básico para el futuro de un país que se precie de serlo, como es la educación o la sanidad,que también la pretenden ultrajar cada vez más.
    Naturalmente todo esto,siempre a otros niveles que no les conciernen...
    Puajjj
    Qué asco de gobernantes y políticos en general.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos ha tocado un liberalismo salvaje que está recortando en todos los avances realizados en España desde el año 75; recuperar aquello que se ha tardado en hacer cerca de 40 años, tardará.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. En los tiempos que corren, la "desmotivación" campea para cualquier actividad, fijate como está la sanidad, la justicia, la política, los bancos, y cualquier tipo de profesión, la albañilería, los mineros, carpinteros, los funcionarios de todo tipo, en fin, todo está patas arriba, a veces agradece uno estar fuera de circulación laboral por decrepitud...
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al igual que tu, también estoy "fuera de servicio", pero tanto decaimiento me afecta en el espíritu, uno piensa en: vecinos, amigos, nietos, sobrinos, hijos... y la verdad, aun estando tranquilo y de momento bien, tiene uno un "regomello" bastante jodido.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Solo a través de la educación se alcanza la libertad. A nuestros políticos no les interesa que los ciudadanos recibamos educación. No les interesa que podamos llegar a concebir un pensamiento crítico, libre, sin el influjo del adoctrinamiento. No les interesa que mediante los conocimientos, nos demos cuenta de que somos capaces de pensar y obrar. De que en realidad, solo con la fuerza de la formación de nuestro pensamiento, podemos cambiar la realidad que otros nos muestran y que nunca deberíamos asumirla dócilmente, porque siempre, por muy buena que sea ésa realidad, siempre habrá que mejorarla y no se consigue con una sola vida ni con diez, llegar a su excelencia social.

    Pero a nuestros políticos no les interesa todo ésto. Les viene mejor tener un pueblo inculto, sin pensamiento. Ovejitas de un rebaño que teme al lobo y prefiere quedarse dentro del redil, creyéndose que los mastines-carceleros y el pastor con su vara, les protegerá del lobo. Siendo lo cierto que tan solo las protegen para extraer de ellas el beneficio que llene las arcas de los corruptos.

    Y por no tener formado ése pensamiento crítico y libre, hay muchas ovejas que censuran las manifestaciones indignadas de la minería...sin darse cuenta, sin saber incluso, que gracias a los movimientos que durante casi doscientos años realizan los mineros, casi conseguimos un estado de bienestar-social que hoy ha desaparecido.

    Hoy tengo mal día. ¿se me nota? perdona las formas, pero la indignidad que siento sale por mis poros...

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que no se nota que tengas un mal día, además, no creo que haya que tenerlo para decir aquello que se piensa y en lo que piensas coincidimos, solo hay un detalle en el que me suelen surgir muchas dudas cuando hablamos de los políticos, es la generalización de "todos son iguales", pienso que no se pueden meter a todos en el mismo saco; puede que cierto déficit democrático se encuentra presente en nuestros políticos sobre todo en los que dicen ser de izquierdas, el franquismo y sus herederos ha hecho mucho daño en este país.

    Luego está la crisis, parece que aquí la crisis es cosa de un par de años, y que la culpa la tiene ZP, que yo sepa la burbuja inmobiliaria comenzó allá por los años 70, cuando la construcción era la única que absorbía mano de obra dado nuestra falta de infraestructuras, más tarde cuando ya las teníamos los Ayuntamientos vieron con el suelo una manera de autofinanciarse y así durante varias decenas de años, hasta que la cosa salta por los aires, por lo tanto nuestros problemas no son de hace dos días.

    Ahora llega el momento, cuando hemos visto que el ladrillo no sirva para sacarnos de problemas, que lo real es el conocimiento, la investigación el desarrollo de nuevas tecnologías, resulta que nuestro querido gobierno recorta todo esto, yo diría que están pensando con el culo.

    Para que veas, yo también estoy cabreado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ...casi 40 años dedicada a esta tarea. Gracias Emilio, totalmente de acuerdo, aunque estemos en continente y país distinto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Desgraciadamente vuestros políticos y los nuestros pueden darse la mano ya que tienen muchas cosas en común y no todas dignas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Acertadísima reflexión la que acabas de hacer. Totalmente de acuerdo contigo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola Emilio.

    Recortar en educación es como ahorrar en cimientos. Nos vamos a arrepentir, con total seguridad, de la formación que estamos dando a las generaciones que el día de mañana se harán cargo de las riendas del país. Estos cimientos que estamos poniendo son muy escasos.

    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. Creo que es mas bien "recortar en educación es como gastar en cimientos y ladrillos", esto último nos ha llevado a la crisis, que se verá aún mas acrecentada con los recortes de educación. Como dices a medio y largo plazo nos vamos a arrepentir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. No se puede recortar ni en Educacion ni en Sanidad. Es lo que yo creo. La escuela pública es un orgullo nuestro, donde no debiera disminuir el magisterio a base de incrementar los alumnos. No es compatible, ai se quieren hacer bien las cosas.La ignorancia no se puede premiar, por muchas vueltas que se den. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes Olegario, a partir del lunes llega el copago en Farmacia, un Eurito por cada receta, el próximo curso no me extrañaría que en más un colegio las AMPAS tengan que comprar material para los alumnos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Acabó de estar en el acto de entrega de orlas de mi hijo, y las palabras del director por poco me han hecho saltar las lágrimas, en cuanto a la situación actual de la educación pública, de los maestros, y por ende de todos y cada uno de los padres y alumnos a lo largo y ancho de la geografía nacional. Me parece a mi que este tema tan fundamental, no lo entendemos plenamente, pues si así fuera, todas las familias estarían en las calles tratando de salvar este último reducto de la libertad que se nos ha arrebatado. La educación es el remedio del alma, ya que cura la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las demás.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Me consta que los maestros y los padres se han movilizado en defensa de una enseñanza publica, solo queda actuar como los mineros defiende su carbón, y no se si se está preparado en este sector para ello, aunque sea incluso más importante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Es muy triste lo que está pasando, me pregunto como se irán éstos señores a la cama después de recortar incluso en la subvenciones de libros y de comedor, de desmoralizar a los profesores...hay niños que no podrán tener libros el próximo curso, sus padres no pueden comprarlos, tienen que elegir entre comer o comprar libros. El post que voy a publicar también habla de ésto, no nos podemos substraer a lo que está pasando.
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  18. La cosa está difícil, comenzarán a aplicarse la nuevas medidas en el próximo curso que comienza en septiembre.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. eta amiga admiradora esta de acuerdo en cada una de tus letras querido amigo. Nuestros "maravillosos políticos están haciendo una España que es una autentica maravilla residir en ella " pues tanto en sanidad , como en educación es una autentica vergüenza y lo que más rabia me da y más impotencia siento , lo que tanto lucharon nuestros ancestros para que ahora vengan cuatro sinvergüenzas y chorizos a privarnos de ello.
    Miles de besinos de esta amiga que te quiere un montón y te desea con cariño feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  20. Marta, a pesar de que llevas toda la razón, no quiero pensar en ese refrán de que "todo tiempo pasado fue mejor", y eso a pesar de todo lo que está ocurriendo, no creo que sea así, aunque a veces, cuando estoy pesimista, también lo pienso.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Esperemos que esto solo sea una raya en la crisis y que pronto se restañe.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Esperemos que comience el curso, pero primero disfrutemos de las vacaciones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que soy jugador de ajedrez y suelo ir varias casillas por delante.

      Un abrazo y que las disfrutes.

      Eliminar
  23. Hola, que tengas un excelente fin de semana, ha sido un placer leer tu blog, es excelente. Te invito de manera cordial a que visites el Blog de Boris Estebitan y leas un poema mío titulado “Muy tarde como para tomar acción”, es un poema sobre un amor que no pudo hacerse realidad.

    ResponderEliminar
  24. Gracias por tu comentario, me paso por tu blog de vez en cuando, solo que no suelo comentar cuando se trata de poesía.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Emilio te agradezco esta entrada porque has puesto los puntos sobre las íes de todos los estamentos de la Comunidad Educativa, todos formamos parte de esa comunidad, porque la educación atañe a todos y aquellos que tenemos las ideas, aunque sea un poco, claras debemos luchar con uñas y dientes para defender la enseñanza pública que es patrimonio de todos. Es una pena que no se la valore ni en el gobierno, ni los padres ni en consecuencia sus hijos, que hacen lo que ven.
    La huella del maestro acompaña siempre: yo aún recuerdo a la que me metió el gusanillo de la lectura y mis hijas a la maestra que les enseñó a estudiar con el diccionario al lado. Eso es un patrimonio que no desaparece por muchas crisis que vengan.

    ResponderEliminar
  26. Malos tiempos para los maestros, pero yo pregunto: ¿tuvo este colectivo algún tiempo bueno?

    ResponderEliminar
  27. A tu pregunta habría que haces varios matices que serían: Económicamente la labor del maestro, en general, nunca ha estado reconocida, socialmente ha tenido mejores momentos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Enseño en el superior. Pero te puedo decir que la experiencia es la misma.
    Me encanta mi trabajo, por suerte.
    Lo que más me gusta de él es estar frente a mis estudiantes.
    Toda la parafernalia administrativa, coloquios, simposiums, conferencias y relaciones con mis colegas, me saca de quicio.
    Si opté por esta vía y no por otras, fue porque la primera vez que di mi primera clase me meé encima de gusto...
    Y es lo que pese al paso del tiempo, sigo experimentando en cada hora que imparto.
    Para ello, no obstante has de poseer el "duende", (te digo esto, porque fue lo que me dijo que poseía el Inspector General de Francia la primera vez que me convalidó la oposición desde un punto de vista pedagógico). Me explicó que ese "duende" se tiene o no se tiene...

    Aquí primero pasas una oposición teórica, y luego la práctica (pedagogía in live) con tus clases.

    De no aprobar ambas, repites todo... como en el carnet de conducir.

    Es muchísima la responsabilidad que recae en nuestras manos. Son cabecitas, tiernas, llenas de vida, inquietudes y de personalidad diversa las que tenemos frente a nosotros.

    Lapidarlas como muchos hacen, o ponerlas frente a un muro, es un crimen.

    Trabajamos con seres humanos. Nuestro saber ( cojo, manco, imperfecto, irreversible) debe ser una guía, no una masificación de saberes impuestos.

    Por rebelarme a ese sistema desde chiquita, pensé que sólo sería capaz de mejorarlo si algún día me encontraba desde el otro lado del pupitre.

    No les gusto a todos... pero sólo los mediocres pretenden alcanzar esa meta.

    Y te diré que sólo hubo un profe que me llenó a lo largo de toda mi trayectoria en la enseñanza primaria. Y por él, y de su mano, leí todo lo que me ha convertido en la persona que soy.

    Luego ya en el superior hubo muchos... pero ahí uno elige, al menos en Francia, las clases y a quien seguir.

    Lamento haberme explayado así. Discúlpame.

    Pero este tema, me enoja, me hace rabiar...

    No todos están/mos en el mismo saco.

    Un abrazo, Emilio.

    ResponderEliminar
  29. Me ha encantado tu comentario, sobre todo cuando manifiestas que "te meastes de gusto" por desgracia no muchos maestros (es la palabra que me gusta para todo tipo de enseñante)pueden manifestarla, aquí ganas la oposición y la mayoría se hecha a dormir, aunque no puedo negar que también tenemos algunos buenos profesores, en mi etapa universitaria puede ver, lo mejor y lo peor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN