miércoles, 6 de julio de 2011

CULTURA, COSTUMBRES Y TRADICIONES.

          Cuando fueron las fiestas del Corpus de Granada y durante  el mes de junio, realicé varias entradas en este blog que fueron bien acogidas por el alto número de visitas realizadas. 

            Dos de esas visitas hablaban que esas costumbres que se practicaban en esa semana eran cosa de “fachas-nacionalcatólicos”, en tanto que otro manifestó que “tradición no es igual a cultura ni siquiera son sinónimos”.

            Estas manifestaciones me han dado pié a realizar esta entrada que va a estar muy lejos de una tesis, solo pretendo dar una pincelada y tratar de mostrar que todo está relacionado y que costumbre y tradición forma parte del mismo saco que es la cultura con letras mayúsculas.

            Comienzo manifestando que cultura es un término muy amplio, tan amplio que cada antropólogo, sociólogo, tiene su propia definición aunque todas tienen una especie de argamasa que las une; la cultura es globalizadora, abarca todo lo que una persona obtiene como miembro de una sociedad, los hábitos y aptitudes que adquiere gracias a la tradición o a la experiencia, así como los objetos materiales fabricados por la comunidad.  Se manifiesta en obras de arte, en las comidas, maneras de vestir, en el carácter de las relaciones con la familia y con otros miembros de la sociedad, en nuestra escala de valores, en la educación recibida, en las nociones del bien y del mal, en la arquitectura (el modo de construir las viviendas y las áreas de recreación), en la sexualidad, en las esperanzas, en la forma de combatir las enfermedades, en los mitos e ideas religiosas y en su práctica.

La cultura se reafirma a través de la acción diaria del hombre y de la reafirmación de sus valores cotidianos.  Por lo tanto, llegamos a un punto donde el concepto de cultura es un concepto dinámico, es decir que está en pleno movimiento, siempre en desarrollo y hacia todas direcciones, creando y recreando siempre.  Desde este punto de vista, no hay inculto, no hay ningún hombre sin algún grado de relación con el medio que lo rodea, interactuando con el mismo.

Voy a dar dos definiciones de dos antropólogos clásicos que han definido cultura, son:

            Edward B. Tylor , dice que cultura es “aquel conjunto complejo que comprende el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualquier otra capacidad y hábito adquirido por el hombre en cuanto miembro de una sociedad...”.

            Otra definición es la de Frank Boas que dice: “son todas las manifestaciones y hábitos sociales de una comunidad, las reacciones del individuo en la medida en que se ven afectadas por las costumbres del grupo  en que vive y los productos de las actividades humanas en la medida en que se ven afectadas por dichas costumbres”.

            Ya hemos visto que costumbre forma parte de la cultura según Tylor, y Frank Boas; en cuanto a la tradición, es el conjunto de patrones culturales que una generación hereda de las anteriores, estos patrones culturales se enseñan por medio de la familia, los amigos, la escuela, las instituciones,  en la actualidad los medios de comunicación tienen un gran peso, etc.

            Como hemos podido ver de una forma muy esquemática, y en contra de lo que decían estos dos visitantes, a los que agradezco sus entrada, costumbre y tradición forman parte de los mismo, de la cultura y cada uno de nosotros forma parte de SU CULTURA.


Para mayor información se pueden consultar los textos:

Kottak, Conrad Phillip. “Una exploración de la diversidad humana”. McGraw-Hill.
Boas, Franz. “Cuestiones fundamentales de Antropología Cultural”. Solar/Hachette.
Harris, Marvín. “El desarrollo de la teoría antropológica. Una historia de las teorías de la cultura”. Siglo XXI.
Tylor, Edward B“ Primitive Culture”. Puede descargarse en Internet.

18 comentarios:

  1. Así que Cultura es todo lo que mueve y se mueve alredededor del individuo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Emilio estoy de acuerdo con tu explicación que por supuesto es clarísima. La tradición es parte de la cultura. Un individuo de una tribu del amazonas tiene cultura,la que heredó de sus antepasados junto con las tradiciones que conserva del grupo
    No tiene cultura el que lee muchos libros. Todo ser humano tiene cultura.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Emilio!! Coincido totalmente con tu posición. Creo que las costumbre, las tradiciones son parte de la cultura y que tiene distintas características según el contexto en el que esté cada ser humano. Lo explicas muy bien.
    Besosss

    ResponderEliminar
  4. infinitas gracias Maestro por hacernos participes de tu sabiduría, es un placer entrar en tu morada y deleitarse con tus sublimes y veraces letras, un besin muy grande de esta amiga .

    ResponderEliminar
  5. Podría considerarse como otra definición de cultura, efectivamente Yraya.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente Norma, cultura tienen hasta aquellos a los que se les llama incultos. Son los clásico problemas que genera el lenguaje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. No hay de qué amiga asturiana.

    Saludos de un amigo cuyos colores se los sacas siempre que entras.

    ResponderEliminar
  8. Hola Emilio, pues aunque contigo siempre aprendo, como alumna adulta... esto me lo sabia jejeje, pero mi pero de las culturas y tradicciones es que hay que renovarlas o transformarlas en la medida de nuestro avance como personas supuestamente racionales y no seguirlas a la manera ancestral que se siguen festejando...vale ya sé que esuna utopía, pero me niego a seguir algunas tradiciones del " color politico que sean"
    Un saludo o dos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Ysupais, las costumbres y tradiciones la marcan los pueblos por mediación de sus gentes; habrá unas que te gustarán más que otras, no hay razones para que tengas que seguir aquellas que no te gustan. Podemos decir que es un concepto realmente democrático, es el mismo pueblo quien las ensalza o las destierra.

    Te diré que las tradiciones no tienen color político, aunque lo parezca, cuando las adopta el pueblo pierde ese cariz al que te refieres y se metamorfosean en otra cosa. Es algo similar a las fiestas religiosas que llevaron los conquistadores españoles a América, allí las recogieron sus gentes y las transformaron uniendo a sus dioses con los que aquí llevaban (sincretismo religioso)

    ResponderEliminar
  10. Solo alguien como tú, se toma la molestia de contestar con tanto estilo y tanta "enjundia". Quizás tengas razón y así te entiendan.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Gracias Pilar, lo de la "enjundia" y el estilo no se, simplemente trato de ser respetuoso con aquellas personas que se dignan a pasar por mi blog y hacer un comentario, el simple hecho de hacerlo suponer un esfuerzo por el que tengo que estar agradecido, por esa causa suelo contestar de forma individual a cada amigo/a que entra y le envió la respuesta por correo.
    Uno que como "agente social" he tenido "un carácter muy granadino" espero no tenerlo que usar por alguna entrada irrespetuosa, aunque en ese caso la medida es bien sencilla borrar la entrada y evitar confrontaciones inútiles. Escribo este blog para divertirme y si gusto a aquellos que me deseen leer "miel sobre hojuelas"

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Emilio por tu profesionalidad en tu respuesta a mi y a tod@s y alguna en particular...siempre se dijo que la paciencia es la madre de la Ciencia y hay quien no tiene ninguna de las dos cosas.
    Otra preguntita porfi... para escribir en un blog no hace falta tener ninguna diplomatura verdad ?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. puedes dar una definición mas exacta de costumbre?, ya se ve claramente el vinculo entre los 3 conceptos, pero no deja una definición clara de cada uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es imposible dar una definición exacta, yo te podría dar la mía, por ejemplo esta: "Manera habitual de obrar una persona, animal o colectividad, establecida por un largo uso o adquirida por la repetición de actos de la misma especie", el concepto cultura es unos de los más definidos cada científico o antropólogo tiene el suyo y todos son buenos y mejorables.

      Eliminar
  14. La cultura mueve más que hasta el amor. :)

    ResponderEliminar
  15. Buscando un préstamo de consolidación de deuda, préstamos no garantizados, préstamos comerciales, préstamos hipotecarios, préstamos para automóviles, préstamos estudiantiles, préstamos personales, capital de riesgo, etc. Soy un prestamista privado, otorgo préstamos a empresas e individuos con tasas de interés bajas y razonables del 2%. Correo electrónico a: christywalton355@gmail.com

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN