jueves, 23 de febrero de 2012

A LA TUMBA A DOS CARRILLOS & MISS/MISTER TALLA GRANDE


 Continuando con el tema de estas últimas entradas, voy a tratar una consecuencia del mal hábito alimentación como es la obesidad en general, un tema muy amplio y que toca muchos apartados tantos sociales como humanos.

Comida basura
Para comenzar diremos que el sobrepeso y la obesidad en España, afecta al 56 por ciento de los adultos y al 77 por ciento de los niños y adolescentes, no son consecuencia de que en este país se coma demasiado, sino de que se come de forma desequilibrada –abusando de carnes rojas, refrescos y bollería-,  y  que el 46% de los españoles lleva vida sedentaria. Esta es la conclusión de la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española (ENIDE) 2011.
        
        El problema del sobrepeso se ha globalizado, la Globalización está eliminando rápidamente los límites entre los platos naciones y arrastra la cultura gastronómica del mundo hacia las dietas occidentales: comidas de alta densidad energética, ricas en carnes, lácteos y azúcares.  Es la dieta conocida por mucha gente como comida “Fast Food” (Comida Rápida). Aproximadamente 1.6 millones de personas sufren de sobrepeso, y unos 400 millones padecen obesidad en el mundo. Esto cada vez va a más con el aumento de grupos de población que ganan poco dinero y viven en medios urbanos. 
         
            En el cuadro, reflejo algunas de las enfermedades que provocan los malos hábitos alimentarios unidos a un exceso de peso. Ahora bien, los obesos están sobreatacando y quitándose tabúes de encima, en algunas culturas ser obesa es tener belleza, salud y su familia dinero, por ejemplo en Mauritania donde se ceban a las niñas desde que son muy pequeñas, de ahí que, un país con escasos medios, 1/3 de sus mujeres son obesas y otro 1/3 son mórbidas, tienen un refrán que viene a decir “tu cuerpo será tan grande como el espacio que ocupe en el corazón de tu hombre”. En China hasta los años 90 no existían gordos, 20 años más tarde, con el "boom", 1/3 de la población, especialmente la infantil, lo son.

         En Estados Unidos y también en Europa comienzan a aparecer concursos de Miss/Mister talla grande, donde hombres y mujeres con tallas XXL se presentan eliminando tabúes y estigmas, manifestando que al igual que los homosexuales asumieron la palabra “marica”, ellos lo hacen para que la palabra gordo o obeso no sea un disparo contra ellos, el número de pasarelas que muestran a modelos con redondeces es cada vez más habitual, es el caso de la modelo  Tara Lynn  que aparece en el recuadro demostrando llevar la contraria al refrán ya que su belleza están tanto fuera como dentro (se intuye).

         Los profesionales de la medicina dicen que vamos encaminados, a pesar de lo que parece, a una sociedad de gordos y nos alertan manifestando que el sobrepeso no es bueno para la salud, que  estamos viviendo en un ambiente que está hecho para que no mover un dedo, puede que los adultos de hoy ya no podamos solucionarlo, pero está en juego la salud de nuestros hijos y nietos, los malos hábitos alimentarios a largo plazo están poniendo las bases para enfermedades cardiovasculares y de diabetes.

PUEDE QUE NUESTROS HIJOS, COMO EN OTROS AMBITOS DE LA VIDA, TENGAN UNA PEOR CALIDAD DE VIDA QUE SUS PADRES, EVITÉMOSLO.
                                                            Emilio Manuel M.
                                                                                 
  

martes, 21 de febrero de 2012

BUENO PARA COMER

          En esta segunda entrada sobre temas alimentarios, no pretendo hacer un ensayo sobre el texto de  Marvin Harris que fue quien acuñó esta frase de "bueno para comer" pero si reflexionar sobre alguna de las preguntas que se hace. 
          El Sr. Harris es un antropólogo americano nacido en el 1927 y fallecido en el 2001, perteneciente a la corriente materialista de la antropología.El materialismo cultural «está basado en la simple premisa de que la vida social humana es una respuesta a los problemas prácticos de la existencia terrenal», su meta principal es dar explicaciones científicas causales sobre las diferencias y similitudes en el pensamiento y comportamiento que hay entre los grupos humanos.

        Como buen antropólogo, se hacía una serie de preguntas que generan profundas reflexiones, algunas de ellas: ¿por qué son tan distintos los hábitos alimentarios de los seres humanos?, ¿por qué aparecen determinadas preferencias y evitaciones alimentarias en unas culturas y no en otras?
         Harris manifestaba que “la comida debe alimentar la mente colectiva antes de pasar a un estómago vacío”
         Una vez planteado lo anterior, como abuelo cebolleta y antropólogo me hago la siguiente pregunta, ¿por qué puñetas mis  nietos, educados en la misma cultura, en la misma casa, con los mismos  padres y abuelos, cada uno tiene su gusto particular y por ello, mi esposa y sus padres tienen que hacer una comida diferente para cada uno de ellos?, esta es una pregunta que muchos padres jóvenes (ojo con el matiz), se hacen en la puerta del colegio, por todo ello no me sorprendió que, hace unos días, uno  de mis nietos, me mostrara esta hoja que había realizado la “seño” para que pudieran comer variado, como vemos el tema ha llegado a las escuelas,  aquí nos tenéis haciendo “virguerías” para que los niños se  alimenten de forma correcta dada esa imagen colectiva globalizada, de vida y de alimentación, que las televisiones y las multinacionales de la alimentación están introduciéndoles desde la más tierna infancia.
         Todavía me acuerdo cuando comíamos lentejas - las odiaba - y  mis padres, en la época que no había televisión, me decían, “o las tomas o las dejas, pero esto es lo que hay para la cena”, que remedio, había que tragarlas. ¡¡Que tiempos aquellos!!, hoy te acusarían de maltrato.

   Marvin Harris. “Bueno para comer”. 1989 ( edic.2008). Alianza Editorial.                                                                                
Emilio Manuel M. 

domingo, 19 de febrero de 2012

GASTRONOMÍA. Algunas definiciones.

               Durante unos días voy a cambiar de tercio, voy a dedicarme a otro tipo de entradas, nada de política ni de economía temas que están  ocupando las páginas de muchos blog y  medios de comunicación, cada uno con puntos de vista tan enfrentados que dudo de la capacidad y profesionalidad de quienes los escriben lo que me provoca, mal estar, agobio, miedo y cabreo por la falta de actividad social. Durante unos días, me dedicaré a escribir sobre otros temas que igualmente resultan de interés, como es la gastronomía, muy de moda en España gracias a la cantidad de Michelines, digo estrellas y también de los otros que tenemos por aquí.
Crudo
El hombre a diferencia de los animales es un ser gastrónomo. Es capaz de crear una “ciencia” de una necesidad vital que es compartida por todos los seres vivientes. Pero su necesidad de alimentos no es puramente instintiva. La gastronomía, es una típica conducta humana con una triple dimensión: biológica, psicológica y cultural, que se halla en el acto de comer, en la conducta de la mesa, los modos de cocina, el gusto, el apetito, el placer, la gula y la estimación estética. Esta se rige por un criterio sensorial normalmente malo dietéticamente por lo que es necesario completar este criterio psicológico con el científico.                       
Cocido 
 Gastronomía es el perfeccionamiento de la cocina, que se encuentra entre la naturaleza y la cultura distribuyendo los alimentos en esquemas que se constituyen en torno al triángulo culinario (ideado por Levi-Strauss y compuesto por la triple vertiente de lo crudo-cocido-fermentado). La cocina por su parte, sería el perfeccionamiento del alimento y un fenómeno cultural (los animales indiscutiblemente no poseen cocina).
         La conducta alimentaria, es una relación de intercambio con la que el sujeto consigue los elementos que necesita para sostener la estructura biológica y mantener las necesidades energéticas. De la continuidad o permanencia de una conducta cultural surge el hábito alimentario, regido por normas alimentarias conscientes e inconscientes. Los hábitos alimentarios son las determinaciones que el hombre se da a sí para alimentarse por no tener un instinto básico cerrado, adquirido con la vida comunitaria. Esto es así porque el alimento además de ser un objeto nutritivo que causa placer posee significación simbólica. No sólo nos nutrimos por las propiedades organolépticas sino también por el valor simbólico, que le da el tono emotivo. Mediante este poder de simbolización el ser humano crea formas permanentes de relacionar una cultura con el alimento, lo que denominamos hábitos alimentarios.
Fermentado
         Por último hay que tener en cuenta el ámbito gastronómico, la globalización que ha sido definida como un sistema económico novedoso que se caracteriza en primera instancia por la libre circulación de los capitales y donde los factores de producción se vuelven móviles y transferibles. Las características principales de la globalización de la alimentación pueden precisarse en la expansión de la inversión privada extranjera en la agricultura; la elaboración y comercialización de alimentos, en gran medida a través de empresas transnacionales, y un creciente intercambio internacional de alimentos favorecido por la reducción de los obstáculos al comercio. Esta globalización alimentaria, se especifica en una serie de procesos vinculados que dan una dimensión global a la alimentación, lo que incluye la producción y el consumo.  Emilio Manuel M.
Globalizado


Bibliografía.

CRUZ, CRUZ. J. 1991. Alimentación y cultura: antropología de la conducta alimentaria. Pamplona: Eunsa
CONTRERAS J. (comp) 1995. ALIMENTACIÓN Y CULTURA.. Necesidades, gustos y costumbres. Barcelona: Universitat de Barcelona
GRACIA ARNÁIZ, M., 2002. Somos lo que comemos. Estudios de alimentación y cultura en España. Barcelona: Ariel.

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