martes, 24 de enero de 2012

LA MUJER GRANADINA

            Siguiendo con lo granadino, voy a escribir sobre la belleza de la mujer de mi tierra, vaya por delante que me encanta la belleza de todas la mujeres, sean blancas, negras, amarillas o cobrizas, me gustan con cualquier mezcla de color –son las cosas de considerarme ciudadano del mundo-.
           El ser granadino y tener tres mujeres granadinas en casa, bueno,  una es malagueña, he buscado por ahí para saber lo que dicen los hombres de nuestras  mujeres, he encontrado lo siguiente, es una descripción sobre la mujer granadina del siglo XIV, lo cuenta IBN AL- JATIB, dice:
Henri Matisse
 “Las mujeres granadinas son guapas. Se dice que tienen formas bien proporcionadas, con cuerpos atractivos; llevan los cabellos sueltos, tienen dientes sanos y limpios, huelen a almizcle, se mueve con gracia, se expresan con vivacidad y tienen conversación agradable. Hay que hacer la salvedad de que son raras las mujeres de alta estatura. En nuestros días se han superado en el arte del tocado y en poner de manifiesto su gusto por los vestidos de colores así como en competir en el uso de prendas con bordados de oro y de telas de seda con brocados y han llegado al máximo  en la coqueta ostentación de los distintos aderezos”  .
           Han pasado algo más de 500 años entre esa mujer y la de hoy, y salvado alguna cosita, por ejemplo lo del oro (estamos en crisis), aquella mujer era tan guapa como la de hoy.                                                                                    
Biografía:
          IBU ABD ALLAH MUHAMMAD IBN SAID IBN AL JATIB LISAN AL DIN AL SALMANI también conocido como IBN AL JATIB o ABEN AL JATHIB, nació en Loja (Granada) en 1313.

            Recibió su primera educación de la mano de su padre. En Granada, ciudad a la que se trasladaron sus padres, Ibn Al Jatib (el hijo del predicador) hizo sus estudios bajo la dirección de sus más importantes educadores, cultivando las ciencias filosóficas y adquiriendo importantes conocimientos en medicina. Gran aficionado a las letras, nuestro personaje desarrollaría una excelente habilidad literaria, evidenciando grandes dotes como poeta y epistológrafo.

            A pesar de su temprana relación con la corte nazarí, entró oficialmente en ella cuando ocupó el trono Yusuf I. A la muerte de su padre en 1340, Ibn Al Jatib, ocuparía el cargo de secretario. Se ganó el título político de doble visir que tradicionalmente se concedía a los visires con poderes ejecutivos. Su influencia en la corte y su riqueza provocarían la envidia de los cortesanos, hasta que uno de sus discípulos, el poeta Ibn Zamrak, de la escuela maliquí, conspirara contra él, acusándole de deslealtad al Islam, debido a los postulados sufistas que profesaba.

            Tuvo un  trágico final, fue estrangulado en la cárcel,  debido a su heterodoxia.  Poeta, historiador, tiene una obra extensa, sus poemas están expuestos en los muros de los palacios de la Alhambra. Murió en 1374. 

domingo, 22 de enero de 2012

NUEVA YORK ACOGERÁ LAS 'I JORNADAS SOBRE LA MALAFOLLÁ GRANAÍNA'


Recojo esta noticia en el periódico local de Granada y la verdad es que no me sorprende nada, el evento se celebrará en la ciudad de los rascacielos entre los días 27 de abril y el dos de mayo y está abierta a todos los granadinos que quieran participar.
         En alguna ocasión me he referido a la conocida mundialmente malafollá granadina, de la que formo parte, a pesar de que me gustaría que fuéramos conocidos por otras cualidades que no poseemos, salvo por dos cosas que no son cualidades precisamente, Sierra Nevada y La Alhambra, con ambas tenemos los granadinos la vida resuelta, por eso no nos preocupa lo demás, todo nos viene por añadidura, el resto no importa, de ahí nuestra fama mundial de “malafollás”.
         La Asociación de la Prensa de Granada y la Peña de Granadinos Malafollás en Nueva York han organizado unas jornadas en las que se debatirán el famoso concepto de la malafollá en nuestra tierra y de cuyos resultados finales, enseguida me entere, los publicaré en este mismo medio.
         En las jornadas intervendrán José Luis Kastiyo, que hablará sobre 'El taurino malafollá'; el profesor José Luis Serrano, cuya conferencia 'Woody Allen en Puerta Real' tratará sobre la relación entre el humor judío y la malafollá granadina; y Andrés Cárdenas, que leerá unas cuartillas de José Ladrón de Guevara sobre la malafollá y presentará su libro “Dejaos de pollas, vayamos a pollas” del que ya he hecho referencia. Las jornadas estarán presididas por Antonio Moreno Venegas, un granadino que fundó la peña de los malafollá granadinos en Nueva York y que fue vicepresidente del Chase Manhattan Bank, este personaje ha sido una rara avis que emigro de Granada, dejando al margen todo lo que rodea esta ciudad de Granada: Sierra Nevada y La Alhambra, no me sorprendería que nombrara a García Lorca, otro de los grandes iconos granainos fuera de la ciudad ya que aquí ni fu ni fa, como muestra, su museo que ahí lo tenemos parado a falta de terminar las obras, esta envidia por lo que consigue el otro es una de las muestras de la malafollá granaina, y a mucha honra, por decir algo y ya que somos los últimos en todo, en esto nos ganamos la palma.                                           Emilio Manuel M.


viernes, 20 de enero de 2012

EL RAPAZ INNOBLE, EL NOBLE Y LA CÁNDIDA PALOMA (*) (Narración social)

Un buitre de afilosofada calva, curialesca gorja y oblondas narices, no teniendo carroña que engullir, perseguía a una linda paloma zurana, cuando un águila real, que desde un risco estaba oteando, plegase de alones, cayó como una piedra sobre el buitre, le clavó garras en ojos y, lanzando chillidos discordantísimos, le abrió de un picotón la nuca.
 La paloma, en esto, viéndose de súbito a salvo, se remontó y gritó en mitad del cielo, con una voz tan fuerte que nadie hubiese dicho que era de paloma:
         -¡Viva el águi…
         Mas no pudo acabar el grito.
         No pudo, porque el águila, que por milagro no había visto a la paloma, manjar mucho más tierno, en oyéndola, soltó al buitre en el aire y se comió el grito de la paloma y la paloma entera, menos unas plumas, que con muchas del coriáceo y maloliente buitre fueron una a una cayendo sobre la cabeza de este pobre fabulista que te los cuenta, y que te dice:
         - Cuando alguien poderoso, noble o innoble, persiga a tu perseguidor y lo desplume, nunca te imagines que la despluma por ti, por socorrerte a ti, no te entusiasmes, ni te creas en el caso de agradecérselo de viva voz. No, tonto. Lo mejor que puedes hacer entonces es callarte el pico y huir mas que nunca el bulto. Porque nunca siente el águila más hambre de carne de paloma que cuando, contra su sempiterna costumbre, come por necesidad carne de buitre. 
                                                                                             Tomás Meabe
(*) Fábulas del Errabundo. Madrid, Ediciones Leviatán 1935.
 Este narración ha sido extraído de una recopilación titulada. “La narrativa breve socialista en España” Antología (1890-1936) sus autores Luis Arias González y Francisco de Luís Martín.

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