lunes, 14 de noviembre de 2011

VIVIR MEJOR, VIVIR BIEN


            Encuentro en la red (*) las palabras de un ciudadano aymara que son merecedoras de una amplia reflexión. Los aymaras es el nombre que recibe un pueblo indígena americano que ancestralmente habitaba la meseta andina del lago Titicaca desde tiempos precolombinos, repartiéndose su población entre el occidente de Bolivia, el sur del Perú, el norte de Chile y el norte de Argentina, en la actualidad su población es de poco más de 2 millones.


           "Nosotros diferenciamos vivir mejor de vivir bien. La modernidad, el desarrollo, el progreso occidental, motivan el vivir mejor, que tiene una connotación de tener más, de ahorrar más, de acaparar más bienes materiales… Es un sistema de competencia entre seres, entre pueblos… Si antes el principio era "pienso, luego existo", ahora la premisa de Occidente, de la modernidad, es "compito, luego existo". Esa es la característica de vivir mejor.
        Nosotros no queremos vivir mejor, no queremos competir con nadie. Para nosotros la premisa de Vivir Bien significa vivir en armonía o equilibrio, ese es el concepto básico de la vida. Para el capitalismo el capital es lo más importante, para el comunismo el hombre es lo más importante, pero para la comunidad, para el pueblo indígena originario, la vida es lo más importante.
        Vivir bien es equilibrio y armonía, y ese equilibrio y armonía tienen acciones específicas concretas en nuestra familia, nuestra vida y la sociedad. Vivir bien también significa despertar en el contexto de relacionamiento con la vida, complementándonos con todas las formas de existencia."
                                                        Fernando Huanacuni Mamani, aymara


               Deberíamos hacer una visita a este pueblo aymara y preguntar si en su vocabulario está la palabra "crisis", seguro que no la conocen o tendría otro significado. ¿Porqué no aprendemos de estos pueblos, donde las necesidades no son exponenciales; saben vivir bien y en armonía con su entorno y no viviendo mejor pero en permanente sobresalto?    
                                                     Emilio Manuel M.

(*) Extraído del blog: Una antropóloga en la luna 

sábado, 12 de noviembre de 2011

FIESTA ESCOLAR: FRUTOS DE OTOÑO

          Como un buen abuelo, este año he participado, al menos como castañero y como fotógrafo, en la fiesta que el Colegio de los Abencerrajes de Granada ha realizado con los pequeñ@s de infantil (3,4 y 5 años) dando a conocer los frutos de otoño, actividades que en mi época, hace ya más de 50 años, a nadie se le pasaba por la cabeza, un modo de enseñar a los pequeños estudiantes las frutas de temporada además de que las prueben, algo que en la casa es bastante arduo de conseguir  gracias a que  los padres tampoco colaboran en eso de dar a sus hijos frutas y verduras. Aquí tenéis la prueba fotográfica.


Madres asando castañas
Frutos de otoño: granadas, nueces, castañas, mandarinas, almendras
Carne de membrillo, mangos, uvas, chirimoyas.
Los pequeños en proceso de observación
Sentados en el patio comen lo que les gusta, lo que no, a la basura.
Profesoras y madres colaboradoras en la fiesta, el fotógrafo, un servidor.


              Como se puede ver, en contradicción a lo que pueda decir el Sr. Duran Lleida y todos los catalanistas que le hacen caso, los niñ@s andaluces tienen colegio, patios, mesas, sillas, profesor@s que colaboran en actividades educativas complementarias al margen de las obligatorias, y unas madres/padres, aquí solo hay madres, que igualmente están para ayudar en la educación de sus hij@s, faltaría más. ¡¡Ah!! Para evitar malos entendidos, los niños están sentados en el patio mientras se toman aquello que han elegido de la mesa, en condiciones normales, sin padres y profesores a su alrededor,  estarían rodando por el suelo, cosas de niñ@s.                                                                  Emilio Manuel M. 

                                                                                                                                                                             





viernes, 11 de noviembre de 2011

NADA SE MUEVE, SI NADIE SE MUEVE


 Siempre que hay una movilización, una huelga, una votación para tomar una decisión colectiva, se escucha una cantinela que se repite: “¿para que sirve?”, “no vale para nada”, “seremos cuatro gatos”. Estos ciudadanos que no se implican o que están a la espera de ver lo que hacen otros, son los mismo que, en la tertulia de la barra del bar, critican de forma furibunda las mismas situaciones que luego son incapaces de defender afrontando su destino de forma resignada, total, volvemos al principio “para que sirve”, “nada va a cambiar”, desde luego nada cambia cuando nadie hace nada.
         ¿Dónde está escrito que si nos movemos nada cambia?, han sido los movimientos laborales, los vecinales, las mujeres, los estudiantes, los discapacitados, todos aquellos que se han movido a lo largo de los años los que han cambiado las condiciones de una sociedad que sin ellos aún estaríamos en la Edad Media, los niños pequeños seguirían entrando en las minas, las mujeres no votarían, el amo tendría derecho de pernada. ¿Cómo es posible que en una democracia como la que vivimos hoy gran parte de la sociedad crea que no hay nada que hacer?, somos capaces de movilizarnos por nuestro equipo de futbol o los jóvenes por defender su ocio digital, ¿por qué la ciudadanía no presiona a esos mercados que solo muestran egoísmo, desprecio  con la única pretensión de llenar la cuenta de resultados?.
         Íbamos a reformar el capital, al final el capital nos ha reformado a nosotros, primero destruyo un muro, eso fue poco, ahora quiere destruirnos a nosotros, pero solo hasta cierto nivel, no se les puede acabar la gallina de los huevos de oro o la leche de la vaca  que les reportamos los ciudadanos-ciervos de forma diaria.   
         Como decía Lee Marvin en “La leyendo de la ciudad sin nombre”  “Hay dos clases de gente: los que van a alguna parte y los que no van a ninguna”.
                                                                                 Emilio Manuel M. 

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