miércoles, 30 de marzo de 2011

LA COMEDIA DE LAS NECESIDADES

Me he referido en varias ocasiones en mis escritos al concepto de necesidad social, creo que ha llegado el momento de referirme a el. En otros momentos lo ampliaré ya que nos encontramos con un concepto  muy amplio y con muchas aristas.


             La necesidad es una “construcción social” que varia en función del contexto donde surge y el momento histórico en el que vivamos o estudiemos, ante esto, aparecen  una serie de interrogantes pero vamos a quedarnos con uno: ¿existen necesidades objetivas que se puedan considerar generales o básicas para los seres humanos?. Definamos, si es posible, lo que es “necesidad” ya que son muchos autores, entre los sociólogos, antropólogos, y diversidad de científicos sociales los que han puesto su granito de arena, fijémonos en dos definiciones la que define Ander-Egg  que alude a “necesidades sentidas de las que tiene una sociedad dada”; o bien la de Carmen Rubí i Martínez que define las necesidades humanas como “necesidad social compartida por un número considerable de personas”, ante estas definiciones y otras similares, es difícil objetivar que necesidades son generales o básicas, ya decíamos que pueden variar en función de muchos parámetros.

            De lo anterior surge una nueva pregunta ¿Cuándo esta necesidad , bien sentida o compartida, se convierte en exigencia?, uno de los sinónimos de exigir es demandar y aquí aparece un nuevo concepto que igualmente es muy amplio  y lo han llamado demanda social, un concepto que por si mismo no refleja las necesidades, bien porque no sean percibidas por la sociedad, bien porque las necesidades se magnifiquen como puede ser el ejemplo de el caso de una persona mayor que amplifica sus dolencias para entrar en una residencia cuando en realidad lo que necesita es compañía e incluso porque exista una visión alterada de esas necesidades, a modo de ejemplo de esto último, es el hecho de comprar determinadas marcas de ropa puede responder al hecho de querer integrarse en determinado grupo social más que a la necesidad de vestirse.

            Podemos decir que objetivar la demanda por parte de la sociedad es prácticamente imposible ya que nuestras respuestas vienen condicionadas y se encuentran en constante evolución.

            ¿Quiénes influyen en la generación de necesidades?, hay un factor muy importantes para influir en ellas es que existan recursos y medios disponibles, un ejemplo, es que haya dinero y gente dispuesta a satisfacerse; a partir de aquí comienzan a actuar los llamados agentes sociales que son múltiples, comencemos por los grupos de iguales: amigos, familiares, vecinos, etc.; los medios de comunicación: escritos, radios, televisiones que con su voraz publicidad cada más subliminal están presentes en cada minuto del día; los grupos políticos generando expectativas en unos temas y obviando otros no necesarios desde su óptica ideológica pero que si son necesarios; las grandes corporaciones bancarias o multinacionales de la ropa o del ocio.

            Pero ¿Qué ocurre si no se pueden satisfacer estas necesidades?, no es difícil comprobar y dar respuesta a esta pregunta, nos encontraremos con los llamados, de forma eufemística, personas sin techo o sin hogar, son personas mayores y jóvenes que son considerados excluidos sociales, son grupos sociales que viven aislados y que algunos sociólogos lo han considerado “como un proceso social de separación de un individuo o grupo respecto a las posibilidades laborales, económicas, políticas y culturales a los que otros si tienen derecho y disfrutan” (Giner; Lamo de Espinosa).

            Ayer escribía sobre  penes, pechos y economía, un claro ejemplo de cómo se puede generar una demanda,  el  ejemplo son la amplia publicidad de clínicas de belleza con la colaboración de los medios de comunicación, en ellas se aumentan o disminuyen el volumen o la largura de determinadas zonas de la anatomía humana previo pago de una importante cantidad económica; la administración igualmente es culpable con su silencio al permitir que determinados tipos de mujer y de hombre queden fijados como prototipos, permitiendo, entre otras cosas, que te acepten o no en determinados puestos de trabajo en función de tu figura, que encuentres o no tallas de vestir adecuadas, que puedas entrar o no en determinados locales, etc.… situaciones que para aquellos que no consiguen alcanzar esa necesidad creada, puedan comenzar debido a esta frustración con una primera fase de estrés, que en su situación más extrema puede ser una exclusión del sistema.

Ander-Egg. "Diccionario Trabajo Social". Barcelona. Ateneo.
Giner. Lamo de Espinosa. Diccionario de Sociología. Madrid. Alianza Editorial. 

martes, 29 de marzo de 2011

Penes, pechos y economía.

Para aquellos que han estudiado saben que existen mapas geográficos, físicos, oceanográficos, políticos, astrales, etc., en los que se reflejan todo tipo de accidentes que podemos encontrarnos en el globo terráqueo y fuera de el; lo que no me imaginaba, es que hay otros mapas, tan importantes como los anteriores, que nos muestran, el tipo de  copa utilizada para los pechos de las mujeres y lo que es mas duro para los hombres, el que refleja la longitud de nuestros penes.

  Como podéis imaginaros mi impronta ha sido de sorpresa tras  conocer el lugar ocupado por los españoles en cuanto a la longitud de nuestros penes; a modo de información digo que ya he pasado la cincuentena e hice la mili cuando era obligatoria;  quiero decir que he visto algunos en su tamaño natural mientras los soldados nos duchábamos; después de este espectáculo siempre he pensado que esta parte anatómica del hombre estaba en una media de 15 cm, gran error por nuestra parte; la media española, según este mapa geográfico, se aproxima más a los 14 que a los 15 cm; me he sorprendido aún más cuando leo que franceses e italianos la tienen más larga; me entra la risa floja  cuando leo que los americanos  y los rusos la tienen más pequeña que nosotros, ¿será por lo que presumen de tener tantas armas?, serán  potencias pero me reconforta saber que la tienen pequeñita, como dice el refrán: "dime lo que tienes, te diré de lo que careces", ya que suelen ser los más bajitos del planta, los habitantes del sudeste asiático: Vietnamitas, camboyanos y tailandeses son los que tienen el pene más pequeño, pero cuando leo que los congoleños tienen un media de 18 cm pienso que eso no es posible, es inhumano, es uno de esos errores que se comenten en los mapas, seguro que en la próxima edición es reparado, seguro.

            El otro mapa es el que estudia y asigna un tamaño de copa a los pechos de las mujeres de cada país. Las mujeres rusas y de los países nórdicos son las que tienen los pechos más voluminosos con una talla de sujetador superior a la copa D, las españolas se encuentran en el grupo de mujeres que utilizan la copa B alejándonos de la media europea que está en la C y D, nuestras mujeres están acompañadas de las portuguesas, indias, mejicanas y norteafricanas.

            No penséis que estos datos se los ha sacado uno de debajo de la manga, muy al contrario, los datos proceden, en su mayoría, de estudios científicos pertenecientes a las mejores universidades de cada país. En el caso español se tomó de un estudio de la Universidad de Navarra.

            Aunque no os lo creáis sigo pensando, ¿para que servirán esto mapas? desde luego nunca se da una puntada sin hilo, y para los fabricantes de sujetadores ha de ser fundamental así como para el que fabrica preservativos; imaginaros un congoleño con un pene de18 cm con un preservativo  fabricados para el sudeste asiático con longitud inferior a los 14 cm.; o bien, un sujetador con copas de la talla A  puesto en los pechos de una mujer  nórdica que utilizan la talla D. Está clara que las empresas grandes y pequeñas deben de utilizar estos mapas para saber que producto fabricar y a donde tienen que dirigirlo, pobre empresario que no conozca que existen este tipo de mapas y que se pueden consultar permanentemente en la red y más concretamente en la Web: http://www.targetmap.com/.

            A decir verdad, los españoles ocupamos el puesto que nos merecemos, somos una potencia intermedia y ahí estamos, los hombres en unos medianos 15 cm, y la mujer en una copa B. Como dice el refrán no hay mal que por bien no venga, siempre tenemos la posibilidad, para aquel que lo quiera de alargarse el pene o de ponerse silicona. 

lunes, 28 de marzo de 2011

DECRECER PARA VIVIR MEJOR

         ¿Hasta donde vamos a llegar con el consumo?, aunque nos encontramos en un periodo de crisis y el consumo se ha resentido, da la sensación que el sector industrial y las políticas que aplican los estados van dirigidas a que los ciudadanos consuman más para de esta manera aumentar los beneficios con los que enjugar los déficit existentes.

         Son muy pocos, de momento, los que apuestan por seguir en un sentido opuesto, disminuir la producción con el objetivo de generar una nueva relación de equilibrio, estos son los defensores del llamado DECRECIMIENTO, un modelo económico que apuesta por abandonar el objetivo del crecimiento por el crecimiento y que se opone al desarrollo sostenible porque lo considera inviable. El reto está en vivir mejor con menos. Y para ello, habría que disminuir el consumo, fomentar una producción controlada y racional con el objetivo de respetar el clima, los ecosistemas, la dignidad y la justicia de los seres humanos.

         La noción de decrecimiento propone superar la visión hegemónica que reduce la noción de valor a lo monetario; defiende que mirar solamente los indicadores monetarios conduce a celebrar el incremento de sus magnitudes, aunque paralelamente se produzca un deterioro acelerado en el ámbito biofísico.

 Qué pretenden los defensores del decrecimiento?, no quedarse en el ámbito de lo estrictamente monetario, sino impulsar un cambio en el actual metabolismo de la economía hacia otro modelo que imite y se ajuste a los procesos y límites de la biosfera, tal y como hicieron los seres humanos hasta la civilización industrial. Esto supone adoptar estilos de vida más austeros, viajar menos en transporte motorizado, repartir todos los trabajos socialmente necesarios, garantizar unas rentas mínimas y marcar rentas máximas, recuperar tiempo para la vida y las relaciones, reconocer los saberes de las culturas originarias para transitar a una vida más sencilla, valorar las aportaciones de los feminismos para construir una visión de lo socioeconómico que sitúe el mantenimiento y la reproducción de la vida en el centro y apostar, en definitiva, por una buena vida, sencilla en lo material y rica en los vínculos y en la convivencia.

         En cualquier caso y con la que está cayendo es importante compartir espacios, con nuevos o viejos términos, en los que podamos ir sumando esfuerzos a la hora de demostrar que vale la pena optar por una sociedad igualitaria que viva con mucho menos con el fin de evitar un colapso brutal y dramático.

         Aquellos que han compartidor parte de sus vida en sociedades menos consumistas, menos tecnológicas, más igualitarias, han podido ver como esto es posible, no es algo utópico se está realizado en el mundo en el que vivimos, en zonas de Asia, de África, Oceanía, America Latina, por ello creemos que, con un poco de esfuerzo, otro mundo es posible. 

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