Leo en distintos diarios de tirada nacional diversas noticias sobre ataques al diferente, un menor transexual natural de
Barcelona se suicida por no soportar la presión en el colegio; en Granada otro joven es golpeado y abandonado; altercados racistas en Italia, Grecia, Hungría, Francia y en España sin que nadie mueva un dedo; hace unos días el actor y rapero El Langui, discapacitado, dijo "Está bien que los animales entren en el transporte público, pero ¿y las personas?", a el se le negaba que accediera a la plataforma del bus en silla de ruedas; frente a estas noticias se encuentra esta otra en la que la asociación sevillana “Arca de Noé” lanza una campaña a favor de los perros para evitar que mueren atropellados.
viernes, 4 de marzo de 2016
HOBBES Y LO MALOS QUE SOMOS
martes, 1 de marzo de 2016
GÉNESIS”. LA MIRADA DE UN FOTÓGRAFO.
![]() |
| Paseo del Salón (Granada) |
Se
está exponiendo al aire libre, en Granada capital, una muestra del último
trabajo del fotógrafo SEBASTIAO
SALGADO, si por mi fuera le dedicaría un PREMIO NOBEL si lo hubiera,
pero la academia que los otorga no considera, están equivocados, a la
fotografía como arte, aunque le han concedido su equivalente el Premio Internacional de la Fundación
Hasselblad del año 1989. (1)
Su última obra la ha titulado “GÉNESIS”,
es la que se muestra en Granada y según palabras del propio Salgado “es
una oda visual a la majestuosidad y fragilidad de la tierra; una advertencia de
todo lo que corremos el riesgo de perder”. Este magnífico fotógrafo
pone el foco en el mundo natural y nos invita a que reflexionemos sobre el
estilo de vida humano actual y su impacto en los recursos naturales del
planeta.
Como aficionado a la fotografía y
como antropólogo me interesa la mirada de Sebastiao Salgado especialmente en
una obra anterior titulada en España “ÉXODOS” de la que acompaño un vídeo.
LA IMAGEN VALE MÁS QUE 1000 PALABRAS
Si esta exposición pasa por vuestra ciudad, no os la perdáis.
(1) Un español tiene este premio:Joan Fontcuberta
(1) Un español tiene este premio:Joan Fontcuberta
viernes, 26 de febrero de 2016
“LAS TRES HERIDAS” Sánchez-Garnica
El poema “Llegó con tres
heridas” está incluido en la obra de Miguel Hernández “Cancionero y romancero
de ausencias”, es un poema que encandila por su concreción, no se puede decir
tanto con tan pocas palabras, el poema dice:
Llegó con tres heridas:
la del amor,
la de la muerte,
la de la vida.
Con tres heridas viene:
la de la vida,
la del amor,
la de la muerte.
Con tres heridas yo:
la de la vida,
la de la muerte,
la del amor.
En sus cortas estrofas cuenta la oscura realidad de la
guerra, de todas las guerras, de todas las vidas, de todos los amores, de todas
las muertes, este poema y el poeta, en su conjunto, me hace vibrar y me conmueve.
Gracias al poema, Paloma Sánchez-Garnica ha construido una magnífica novela con muchos
personajes perfectamente desarrollados. No es otra novela
sobre la Guerra Civil Española, tampoco es una novela histórica, es la búsqueda
de una historia, o mejor, de muchas historias. Su título “las tres heridas”.
Insuperable el poema de Miguel Hernández
Magnífica la novela de Paloma Sánchez Garnica.
Datos técnicos
Título: Las tres heridas
Autora: Paloma Sánchez-Garnica
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2012
Páginas: 638
Autora: Paloma Sánchez-Garnica
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2012
Páginas: 638
lunes, 22 de febrero de 2016
CIERRAN LAS FRONTERAS Y EMPIEZA LA CAÍDA
El
título es de una frase entresacada de una entrevista al gran cocinero Peruano (país del que estoy
enamorado) Gastón Acurio, de esa
entrevista saqué dos cuestiones interesantes, todos, hasta los cocineros, hacen política, eso lo tiene muy claro y la otra es que todos tenemos que
aprender de todos, es como nos vamos enriqueciendo, continua diciendo, “uno
tiene que tener orgullo y mirada local con la misma ilusión que lleva un espíritu
universal”; esta frase encierra toda una filosofía de vida, una
filosofía que Europa está perdiendo.
![]() |
| Niño rescatado de las aguas del mar Egeo. |
En el mismo diario en el que leí ese modo de vivir, que tendría que ser universal, leo que a los refugiados que llegan a Europa
huyendo de la guerra se les ponen brazaletes, se les confiscan sus bienes, se
marcan las casas en las que habitan; Suecia ha anunciado que expulsará de su
territorio entre 60.000 y 80.000 personas que han llegado buscan la paz y algo
de trabajo para poder comer, Hungría en su frontera con Serbia ha ordenado construir
una valla de espinos de 175 Km de longitud; que decir de esos más de 10.000
niños desaparecidos, seguramente para el tráfico de órganos o para la
prostitución, y no hablamos de aquellos otros que mueren en el mar, esos no
cuentan.
![]() |
| Frontera Hungaro-Servia |
Aquel
espíritu de acogida universal y de defensa de Derechos Humanos ha quedado en
nada, Europa debe de saber que esta gente que viene poco les importa que les
cierren las puertas, que el frío y el mar los mate y se los trague a diario,
ellos son orgullosos quieren darle una mejor viva a sus familias que huyen de
la miseria, la esperanza es lo último que se pierde.
Utilizando lo dicho por Gastón Acurio, digo que Europa está cerrando
las fronteras a nuevas gentes, a nuevas ideas, a la juventud, de continuar así,
la caída está asegurada.
jueves, 18 de febrero de 2016
SAN VALENTÍN Y ALHAMA DE GRANADA
![]() |
| Tajos de Alhama y pueblo |
Maldito San Valentín, un grupo de
amigos quisimos visitar este domingo uno de los pueblos más bonitos de Granada aprovechando
su final de fiestas carnavalescas, ¡¡qué día, dios!!, llovió, nevó, granizó, tronó, como decimos por
aquí, nos cayeron chuzos de punta, la fiesta de carnaval se fue al carajo. No lo conocíamos y eso que tan solo está a 50 kilómetros de la ciudad,
aprovechamos tal circunstancia para hacer un poco de turismo de piedras, como una vez dijo mi hija
en la muy noble ciudad de Toledo. La ciudad de nuestra visita es ALHAMA DE GRANADA o al-Hama, (que significa "el baño") reconocida desde los romanos por sus aguas termales, esta villa formó parte del Reino de Granada hace unos cuantos siglos.
Volvimos a casa, pese al tiempo, encantados con la visita,
a veces queremos ver mundo allende los mares y desconocemos lo que tenemos a la
vuelta de la esquina, en esta ocasión imploro mi mea culpa. En este magnífico
paseo con el paraguas en una mano y la máquina de fotos en la otra, trataba de
fijarme en todo, en esta estábamos cuando vi una placa muy curiosa que decía:
Gracias a esta placa sabemos que aquí nació la primera mujer cirujana y transexual que inspiró a Cervantes en una de sus obras "Los trabajos de Persiles y Sigismunda" un nuevo conocimiento sobre un autor que este año celebra en el IV centenario de su muerte.
![]() |
| Mazmorra |
![]() |
| Casa de la Inquisición |
Continuando con nuestro "paseo", en este pésimo día de San Valentín, hemos podido visitar las Mazmorras de tiempos de los árabes, primero utilizadas como silo de grano y más tarde como prisión por los cristianos tras la reconquista, El Pósito, La Casa de la Inquisición y un buen número de fuentes y caños erigidos en torno a 1500, como este Caño de Wanda (1533)
![]() |
| Caño Wanda (1533) |
Perdón San Valentín, reconsidero mi insulto, gracias a ti pudimos ver un magnífico pueblo que mi incultura lo había marginado, pronto volveré a visitarte, se que aún me faltan algunas cosas por conocer, tus baños termales, tu gastronomía, tus senderos por esos tajos tan impresionantes, ¡¡hasta pronto!! |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Entradas populares
-
El perro es el mejor amigo del hombre, al menos eso es lo que se dice, si nuestro perro tuviera nuestro cerebro, pudiera habla...
-
Esta Canción de Silvio Rodríguez editada en el año 1982 se clavo en mí y no he podido ni querido despegarme de ella, me evo...
-
Cuando fueron las fiestas del Corpus de Granada y durante el mes de junio, realicé varias entradas en este blog que fueron bien ...
-
No se puede escribir en caliente, y lo estoy mucho, anoche escucho que una enfermera ha sido contagiada por el Ébola, no era una cualquie...
-
Ha terminado el curso escolar 2011-2012 , hoy acudo a la fiesta de fin de curso de mis nietos de 4 y 5 años; comienzan las vaca...
MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN
Nos invaden, nos quitan
View more presentations from emiliomanuelmd


















