Tajos de Alhama y pueblo |
Maldito San Valentín, un grupo de
amigos quisimos visitar este domingo uno de los pueblos más bonitos de Granada aprovechando
su final de fiestas carnavalescas, ¡¡qué día, dios!!, llovió, nevó, granizó, tronó, como decimos por
aquí, nos cayeron chuzos de punta, la fiesta de carnaval se fue al carajo. No lo conocíamos y eso que tan solo está a 50 kilómetros de la ciudad,
aprovechamos tal circunstancia para hacer un poco de turismo de piedras, como una vez dijo mi hija
en la muy noble ciudad de Toledo. La ciudad de nuestra visita es ALHAMA DE GRANADA o al-Hama, (que significa "el baño") reconocida desde los romanos por sus aguas termales, esta villa formó parte del Reino de Granada hace unos cuantos siglos.
Volvimos a casa, pese al tiempo, encantados con la visita,
a veces queremos ver mundo allende los mares y desconocemos lo que tenemos a la
vuelta de la esquina, en esta ocasión imploro mi mea culpa. En este magnífico
paseo con el paraguas en una mano y la máquina de fotos en la otra, trataba de
fijarme en todo, en esta estábamos cuando vi una placa muy curiosa que decía:
Gracias a esta placa sabemos que aquí nació la primera mujer cirujana y transexual que inspiró a Cervantes en una de sus obras "Los trabajos de Persiles y Sigismunda" un nuevo conocimiento sobre un autor que este año celebra en el IV centenario de su muerte.
Mazmorra |
Casa de la Inquisición |
Continuando con nuestro "paseo", en este pésimo día de San Valentín, hemos podido visitar las Mazmorras de tiempos de los árabes, primero utilizadas como silo de grano y más tarde como prisión por los cristianos tras la reconquista, El Pósito, La Casa de la Inquisición y un buen número de fuentes y caños erigidos en torno a 1500, como este Caño de Wanda (1533)
Caño Wanda (1533) |
Perdón San Valentín, reconsidero mi insulto, gracias a ti pudimos ver un magnífico pueblo que mi incultura lo había marginado, pronto volveré a visitarte, se que aún me faltan algunas cosas por conocer, tus baños termales, tu gastronomía, tus senderos por esos tajos tan impresionantes, ¡¡hasta pronto!! |
Nunca es tarde Emilio,cuando vuelvas ya rematas la visita.
ResponderEliminarY nos las cuentas.
; )
Saludos.
Espero visitarla de nuevo con mejor tiempo y más tranquilo.
EliminarSaludos
Comparto eso de que teniendo lo que tenemos nos embarcamos en busca de otras excursiones. Conozco casi toda España y por eso la amo tanto, es completa, bella, sorprendente y cercana. No conozco el pueblo que has visitado, se rompió antes de tiempo mi vida y con ello acabaron los viajes. Gracias por la reseña, Un abrazo
ResponderEliminarMe gusta viajar, mientras pueda, haré viajes largos y cortos, tenemos un gran patrimonio que tendríamos que conocerlo.
EliminarUn abrazo.
Bonito, interesante y cultural paseo; dices que os llovió, nevó, granizó, pues que bonito, ami me seducen los estados meteorológicos, vosotros, supongo, que estáis mas que hartos de tanto sol, de vez en cuando en remojon es saludable.
ResponderEliminarSalud
Para la gente del campo o de aquellos que tienen tierras de secano que llueva, tras una sequía, está de puta madre, pero para aquellos que vamos a hacer turismo no resulta nada saludable, te diría que es más bien jodido.
EliminarSaludos
Gracias por el recorrido narrativo. San Valentín puede ser culpable de muchas tropelías pero no sé si de que llueva y trone.
ResponderEliminarSaludos
En ese momento yo lo culpé de todo, es el que más a mano teníamos.
EliminarSaludos
Ya puedes ir en penitencia, de rodillas, -no creo que haga falta en pelotas- a rezarle siete viacrucis al Valentin para que te desapunte de la lista que tiene de los que le ofenden para tomar represalias, suerte... :)
ResponderEliminarSalud
No creo que San Valentin me pueda hacer ná, son muchos años de "enamorao", que si me desenamora un poco como castigo tampoco me va a pasar nada.
EliminarSaludos
Bonitas fotos, bueno aunque te cayera encima todo lo que cuentas, por las inclemencias del tiempo, peor lo pasan los que están picando. Por cierto mi familia por parte de mi madre que eran todos malagueños, decían: "caen chochos de punta".
ResponderEliminarSalud Emilio Manuel.
No compares, ya piqué lo que tenia que picar, en cuanto a lo de "chochos" es que los malagueños son mu mal hablaos ;-))
EliminarSaludos
Me han hablado muy bien de Alhama, no la conozco, aunque la tengo apuntada en lista.
ResponderEliminarLo que no conocía era lo de ¿Zenotia?
Gracias por tu entrada.
Efectivamente es Zenotia, por Internet no sale, sale Zenonia, tienes que entrar en el libro de "Los trabajos de Persiles...." y allí encuentras al personaje y su frase.
EliminarAquí tienes un largo enlace.
https://books.google.es/books?id=SmkbCwAAQBAJ&pg=PT244&lpg=PT244&dq=zenotia+y+los+trabajos+de+persiles+y+sigismunda&source=bl&ots=ktWfLraCxq&sig=VGQkjgOZtf8KWUomhRICF9Z42nI&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjVyNuWzfzKAhXD1RoKHYDuB8cQ6AEIJDAB#v=onepage&q=zenotia%20y%20los%20trabajos%20de%20persiles%20y%20sigismunda&f=false
Muchísimas gracias.
EliminarMuchísimas gracias.
EliminarHola. una excursión muy enriquecedora de lo que tenemos cerca pero que nunca visitamos. Ya leo que tuviste un San Valentín pasado por agua pero muy entretenido. Seguimos en contacto
ResponderEliminarCierto, así fue ese día.
EliminarUn saludo
Bien reconsiderado, S. Valentín se lo merece. Me recuerdas a aquella cita de Groucho Marx: La tv ha hecho mucho por la cultura, siempre que alguien enciende la tele me cojo un buen libro y me pongo a leer"
ResponderEliminarUn abrazo.
Lo de leer no me lo tiene que decir nadie, soy lector compulsivo. En cuanto a lo del santo, nos vino bien.
EliminarUn abrazo.
Muy interesante lo que nos has contado. Por aquí ocurre al revés,muchos no conocen su país y van muy entusiasmados rumbo al Viejo continente, por suerte ya hice lo primero y ahora ya estoy cruzando el charco a menudo. Me gusta viajar y conocer otras culturas.
ResponderEliminarSaludos Emilio
Me gusta viajar, aunque sea a la esquina, el dinero es lo que limita hacer otro tipo de viajes.
EliminarSaludos
¡Vaya, qué mala suerte! El domingo de piñata, que es el domingo siguiente de carnaval, también se celebra en mi barrio y también se fue al cuerno por lluvia y es que para sacar comparsas con baile y carroza, desluce. Precioso pueblo el de Alhama. Leí una muy breve reseña bibliográfica sobre esa cirujana, mulata, por cierto, que se vistió de hombre para poder ejercer. Fascinante personaje. El turismo de piedras (Jajaja) suele ser, muchas veces, una grata sorpresa.
ResponderEliminarPor aquella época mi hija no tenia más allá de 5 o 6 años, de eso casi 30, pero aquello se me quedó grabado, turismo de piedra que hablan de historia a veces hasta te chillan.
EliminarUn abrazo.
Sirva esto como ejemplo de que no siempre el mal tiempo es mal tiempo...
ResponderEliminarUna verdad como un templo.
EliminarSi, me has hecho recordar otros tiempos lejanos cuando estuve en ese precioso e inolvidable pueblo. Gran comentario sobre Alhama.
ResponderEliminarSaludos
El pueblo se lo merece.
EliminarSaludos
Un pueblo precioso, Emilo. No importa que el "corteinglisero" San Valentín hiciera de las suyas porque la visita mereció la pena. Un abrazo
ResponderEliminarCierto, fue peor el frío por no ir preparados por las temperaturas de este invierno.
EliminarUn abrazo.