miércoles, 14 de mayo de 2014

PARTIÓ Y LO CONSIGUIÓ

 Traoré junto al escritor Bruno Le Dantec
En uno de esos “bicheos” sobre la prensa, he encontrado una noticia que sobrecoge. La historia ha sido trasladada a un libro titulado “Partir para contar”, son las experiencias de un joven llamado Mahmud Traoré, un chico subsahariano de 19 años que se marcha de Temanto, su pequeña aldea de Senegal, cruza la frontera de Ceuta, lo consigue. Ahora tiene 31 años, es carpintero en Sevilla. Mahmud tardó tres años y medio en recorrer la distancia que hay entre Dakar (capital de Senegal) y Sevilla, un camino que un turista en avión haría en tres horas. Estuvo esperando un año y siete meses para poder cruzar la frontera. Cuando lo hizo, en la noche del 28 al 29 de septiembre de 2005, la policía marroquí abrió fuego, algunos de sus compañeros murieron.

Estas son algunas de las frases que Traoré nos traslada en su libro.

“Todo el mundo sabe que si has venido aquí en vez de a Rabat es porque no tienes dinero para pagar la patera. De hecho, los clandestinos llaman a Gurugú el “punto final”. Aquí se viene a buscar la valla y punto.”

“El herido no deja de sangrar. Ni él ni nosotros tenemos la posibilidad de regresar. Al principio sus amigos lo ayudan, pero pronto solo queda uno para sostenerlo y cuando este se da cuenta de que necesitará todas sus fuerzas para salvar el pellejo, abandona a su compañero en el borde del camino con un pequeño bidón de agua. Quizá un contrabandista de los que importan tabaco a Libia lo encuentre y se lo lleve. Si no morirá donde lo dejamos.”

“He quitado la tira de caucho que tiene la chancla entre el dedo gordo y los otros dedos y hago un agujero en la suela con una hoja de metal calentada al rojo vivo. Ahí es donde guardo mis billetes (…) La poli lo registra todo. Son capaces de vaciar tus reservas de agua para comprobar que no has escondido nada en el bidón.”

“Mientras hacemos una pausa para recuperar fuerzas, un olor insoportable nos obliga a cambiar de sitio. El guía nos explica con frialdad que el hedor seguramente proviene de un cadáver. Si un caminante muere, sus compañeros lo dejan al borde de la pista. En el mejor de los casos, lo cubren de piedras y rezan por él antes de seguir el camino.”

“Todavía hoy guardo en la memoria el ruido de la ropa desgarrándose en las alambradas. Durante el asalto se percibía muy claramente lo que sucedía a tu lado: los pantalones rajados por las cuchillas, las avalanchas, los insultos y las quejas de los desgraciados que caían encima de otros.”

“La frontera es un auténtico negocio. Cuando nos soltaron en el desierto, el suboficial marroquí me dio una palmada en la espalda:¡Vuelva cuando quieras amigo!”

“(En Libia) hasta en la mezquita nos miran mal y nadie quiere rezar a nuestro lado en la alfombra. Es entonces cuando siento que ya no estoy en África, que aquí mi piel negra no vale nada y eso me duele. Los fieles se ríen de nosotros: pero vosotros, ¿por qué rezáis? No os va a servir de nada, ya estáis chamuscado desde el principio, ¡¡desde que vuestra madre os echó del vientre!!.”

“(Al entrar en Libia) de ahora en adelante, pase lo que pase, sabemos que ya no hay vuelta atrás: por nada del mundo querríamos cruzar de nuevo este desierto en sentido contrario.”

“ A lo largo del viaje los migrantes se inventan otras identidades y otras confesiones en función de los lugares que atraviesa y de los prejuicios dominantes.”

         No hay palabras ante lo que se nos muestra, mientras tanto, algunos, quieren engañarnos. 

Título: "Partir para contar: Un clandestino africano rumbo a Europa"
Autores: Bruno Le Dantec y Mahmud Traoré
Editorial: Pepitas de Calabaza
288 Págs.


sábado, 10 de mayo de 2014

PUENTE(S) SOBRE AGUAS TURBULENTAS

Hoy, con sesenta años, tengo claras varias cosas sobre mi gusto musical; y digo que la mejor balada escrita es “Imagine” de John Lennon, sobre esa canción pienso que si hubiera escuchado su letra con plena conciencia , creo que la historia de la segunda mitad del siglo pasado hubiera sido diferente, seguro que seriamos mejores personas; la otra es que Simón y Garfunken ha sido el mejor dúo que ha existido. Ambos pertenecen a la época dorada de la música, yo aún no había llegado a los 20 años, me he quedado estancado en ella.

         Acabo de escuchar el disco “Puente sobre aguas turbulentas”, su letra, aunque escrita por Simon en el año 1970, pudo haberse escrito en cualquier tiempo y lugar; su letra nos confirma que, por mucha que sea la desolación, por mucho que se nos complique la cosa, siempre hay una vía para salir… un puente que se extiende, con tintes de consuelo, abriendo el horizonte.

          Creo lo que cuenta la canción, puede que por ello siempre espero que las cosas mejoren. Soy optimista, creo en la gente.

Puente sobre aguas turbulentas

Cuando estés abrumado 
y te sientas pequeño
Cuando haya lágrimas en tus ojos, 
yo las secaré todas
Estoy a tu lado. 
Cuando las circunstancias sean adversas

Y simplemente no encuentres amigos
Como un puente sobre aguas turbulentas
Yo me extenderé
como un puente sobre aguas turbulentas
Yo me extenderé

Cuando te sientas deprimido y extraño
cuando te encuentres perdido
cuando la noche caiga sin piedad
Yo te consolaré
y estaré a tu lado

Cuando llegue la oscuridad
y te envuelvan las penas
como un puente sobre aguas turbulentas
Yo me extenderé
como un puente sobre aguas turbulentas
Yo me extenderé

Navega, chica plateada
Navega
Ha comenzado a brillar tu estrella
todos tus sueños se verán colmados

Mira cómo resplandecen
Si necesitas un amigo,
Yo navego tras de ti
Como un puente sobre aguas turbulentas
Aliviaré tu mente
Como un puente sobre aguas turbulentas
Aliviaré tu mente.


lunes, 5 de mayo de 2014

LA IDEOLOGÍA DE LA LEY

En la entrada anterior me preguntaba si España era un país decente, lo siguiente confirma lo que somos. Escucho un debate sobre la suerte que tiene la derecha política con la ley, ante esto me pregunto, ¿tiene ideología la ley?, visto lo que está ocurriendo en los juzgados, pienso que nuestra legislación está fuertemente ideologizada; un mismo incidente, para distintos jueces, para uno puede tener la consideración de falta, para otro delito; la diferencia entre una y otra está entre multa y cárcel, la diferencia no es poca. Los jueces como personas tiene ideología, de hecho están divididos en jueces conservadores y progresistas, pero cuando se ponen la toga, su ideología debe de olvidarse, la ley a aplicar  es igual para todos, pero esto no ocurre.

         Nuestras leyes, en función del acusado, se le aplica un tratamiento más o menos benévolo; plantear que la ley NO es igual para todos es muy grave, basta asomarse a los medios de comunicación sobre los múltiples casos que cubren el panorama nacional y lo confirman; ya sabíamos que un ladrón gallinas está más penado que el ladrón de guante blanco o el político que roba de lo público o prevarica, pensar sobre esto y ver lo que ocurre, debería de removernos las entrañas, somos un país de chicha y nabo.
       

viernes, 2 de mayo de 2014

¿SOMOS UN PAÍS DECENTE?

En un país decente, los políticos corruptos dimiten a la primera. En un país decente, los sospechosos de tráfico de influencias no encabezan listas electorales. En un país decente, los banqueros que estafan a sus clientes van a la cárcel. En un país decente, los presidentes de gobierno no regalan la presidencia de un banco a un amigo de toda la vida, sólo porque es un amigo de toda la vida. En un país decente, una magistrada vinculada con anterioridad a un partido político, no forma parte de un tribunal que juzga un caso que afecta a las responsabilidades de ese mismo partido.

        
¿España es un país decente? Esa es la única pregunta importante. En el circo mediático que ha generado el juez Silva, a mí, personalmente, las formas me traen sin cuidado. Lo que me ha dolido es ver a Miguel Blesa en el papel de víctima, exigiendo reparación por la ruina de su prestigio con el compungido gesto de una doncella deshonrada. Eso, y que el presidente del tribunal multe a una auténtica víctima con 100 euros de multa, es lo que destroza la imagen de la justicia española. Porque en un país decente, la justicia está al servicio de la ciudadanía, respira las inquietudes de la gente corriente, es sensible a su sufrimiento. En España, sin embargo, lo mejor que le puede pasar a un corrupto es caer en manos de la justicia, para que la Fiscalía Anticorrupción le mime y los instructores alarguen su proceso hasta el infinito. Silva ha logrado aplazar su juicio pero, a lo peor, su estrategia acabará favoreciendo los intereses de sus enemigos. Porque, cuánto más espeso sea el humo, más difícil resultará ver el fuego”.

         He leído este artículo de la escritora Almudena Grandes, en su columna de la Cadena Ser, deseo responder a su pregunta.

NUESTROS POLÍTICOS Y EMPRESARIOS ESTÁN HACIENDO UNA ESPAÑA INDECENTE Y NOS DEJAMOS LLEVAR

viernes, 25 de abril de 2014

GRANADA LA BELLA Y LA HORRIBLE


        Preparándome para hacer de cicerone con una amiga que va a visitar Granada, encuentro una información del hispanista y viajero ingles Richard Ford (1796 - 1858) que en 1830  fijó su residencia en esta ciudad.
        
         La citada información  la encontré en la “Guía Secreta de Granada” -1977- y cuyo autor Francisco Izquierdo nos dice: “Granada es una de las ciudades más bellas del mundo, pero inmediatamente añado que es una de las ciudades más horribles del globo. Es así. Resaltar lo bueno, lo hermoso, sin descubrir lo malo, lo feo, es trampa. Insistir sobre las verdades, los tesoros, el barniz, sin indicar las mentiras, la miseria y la chatarra, es una zancadilla y una hipocresía. No se ama más a Granada dedicándole carantoñas, no se quiere más a una ciudad o a una región si no se le ama o se la quiere tal como es, desprovista de los maquillajes interesados y de los remiendos estúpidos. ”  

         Para hacer estas manifestaciones, que yo también firmaría, recogió distintas denuncias realizadas por Ford que decía como los mismos granadinos, piratas y depredadores, se dedicaron a desmontar, a vender y a destruir lo que en ella existía de auténtico. Da una amplia relación de denunciados, así nos encontramos como el Gobernador de la Alhambra nombrado por Godoy –Saavedra- en 1793, elimina todo vestigio árabe en el Mexuar llegando a instalar una cocina. Su sustituto –Bucarelli- arranca zócalos de azulejos para venderlos a tahoneros y cocineros, convierte la Sala de  Dos Hermanas en un taller de sedas; cuando llega un gobernador inteligente y trata de arreglar el desaguisado es expulsado. Luego llegaron los Franceses y convirtieron el Palacio de la Alhambra en “plaza de armas”, estos gabachos, en su retirada, arramblaron con todo lo que pudieron y a punto estuvieron de volar el palacio y destruirlo. Fernando VII mandó a unos dudosos personajes para que reuniesen lo que los franceses no se habían llevado, afanaron lo que quedó y culparon a aquellos. Tampoco del fuego la Alhambra se ha librado, el más importante fue el del año 1890 que destruye por completo los techos de la galería norte de la Sala de la Barca y la crujía del levante del Patio de la Alberca, la Alhambra sigue ahí, no se como ni porqué, hace unos años un gran constructor, muy conocido, en su locura, propuso convertirla en apartamentos; hoy, con distintas caras, también están destruyendo la ciudad.    

         Hace un par de días me trasladé al Cerro de San Miguel, mirador próximo a Granada y así recordar aquella gran cultura derrotada, necesitaba tener una vista panorámica que va desde Sierra Nevada, pasando por la Alhambra y el Albayzín y terminando por el barrio de Cartuja, es una vista hermosa, de las más bellas del mundo, aunque en las distancias cortas pierde mucho.  

Documentación: 
"Guía Secreta de Granada". Francisco Izquierdo. Al-Borax. Madrid 1977.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN