jueves, 15 de marzo de 2012

ESTADO AUTÓNOMO RACIONAL Y VIABLE.

          Leo un magnífico artículo de Xavier Vidal-Folch en El País  relativo a que, aprovechando la situación del déficit , el PP culpabiliza  a las Comunidades Autónomas de su “despilfarro”, especialmente a la Comunidad Andaluza, recordemos que muy pronto –el 25 M – celebrarán elecciones a la comunidad y hay que atacarla duramente olvidando a otras como la Valenciana o la Madrileña, por citar alguna, dicho lo anterior, aprovechan para imponer duras condiciones que controlen el déficit, como ya se había sugerido desde la FAES (Instituto de ideas del PP) al tiempo que solicitan un Estado Autónomo más racional y viable, aunque lo que se pretende es una mayor centralización. 


     Para conocer la falacia del déficit autonómico, basta conocer como es el presupuesto del gasto público y como se distribuye: 36’2% autonomías, 29% Seguridad Social, 22% Gobierno Central y los municipios el 12’8%. Con estos datos el periodista de El País obtiene tres conclusiones tras distintas operaciones matemáticas:  

a)    El sacrificio exigido a las autonomías es seis veces superior al pedido al Gobierno central.
b)    El margen del déficit del Estado es del 80%; el de las autonomías, el 20%.  
c)     El Estado incumplió la parte más importante del déficit.

         Tras estos datos el Gobierno del PP no informa que el modelo de financiación está organizado para favorecer a la Administración Central ya que la mayor parte del gasto de las Comunidades Autónomas, en torno al 75% se dedica a: enseñanza, sanidad y servicios sociales. Es un gasto muy poco elástico (difícil de recortar) y muy expansivo (crece al aumentar la población y no lo hace de igual manera cuando decrece), el gasto militar no es nada de las dos cosas por poner un ejemplo. Igualmente el Estado no cumple con los Fondos de Convergencia con los que racanea sus pagos o cuando la descentralización del gasto no es paralelo a los ingresos que recibe la comunidad.

         El periodista se pregunta ¿ha habido despilfarro?, por supuesto, pero no se corresponde con la escandalera hacia las comunidades autónomas, un claro ejemplo lo pone con Cataluña que tras un año de política de recortes  y de austeridad a la Griega, solo han logrado reducir su déficit en medio punto del PIB.

         Ante todo esto, mi opinión es que nos  meten gato por liebre y están consiguiendo que nos lo creamos, nuestro déficit es inferior a la media Europea y  con las mentiras del déficit nos van a recortar todo nuestro Estado de Bienestar, un Estado de Bienestar que igualmente está por debajo de la media de la UE. ¿Cuándo se acabará con tanta mentira? .
Emilio Manuel M.

martes, 13 de marzo de 2012

SOBRE LA ESPERANZA (no la Aguirre, la otra)

       Desde que se tiene uso de razón nos han bombardeado con la esperanza, cuando se es pequeño, esperanza de regalos si eres obediente; de jovencito, esperanza a ser alguien de provecho si se estudiaba; cuando trabajas, esperanza de ascender en el escalafón; cuando te casas, las esperanzas son muchas: amor, hijos, no tener deudas, etc…, toda tu vida es una suma de esperanzas, unas se cumplen y otras, la mayoría,  se quedan en el camino, ante todo esto, ¿qué es la esperanza?.
         La esperanza, una de las llamadas virtudes, junto con la fe y la caridad.
         Santo Tomás de Aquino, la definió: "virtud infusa que capacita al hombre para tener confianza y plena certeza de conseguir la vida eterna y los medios, tanto sobrenaturales como naturales, necesarios para alcanzarla, apoyado en el auxilio omnipotente de Dios”.
         Voltaire uno de los principales representantes de la Ilustración, un período que enfatizó el poder de la razón humana, de la ciencia y el respeto hacia la humanidad, algo de lo que se carece hoy, manifestó que “la esperanza es una virtud cristiana que consiste en despreciar todas las miserables cosas de este mundo en espera de disfrutar, en un país desconocido, deleites ignorados que los curas nos prometen a cambio de nuestro dinero”.
         Erich Fromm uno de los principales renovadores de la teoría y práctica psicoanalítica a mediados del siglo XX, la define: “La esperanza es paradójica. Tener esperanza significa estar listo en todo momento para lo que todavía no nace, pero sin llegar a desesperarse si el nacimiento no ocurre en el lapso de nuestra vida” .
         Según Fromm, las religiones monoteístas educan a los individuos en la obediencia ciega a una autoridad superior, que pone las normas por encima de cualquier razón o discusión. Así, el individuo queda reducido a un mero servidor de un dios todopoderoso.  
     Estas respuestas ¿nos satisfacen plenamente?, ¿realmente existe la esperanza, o es un subterfugio para justificar lo que nunca se va a cumplir?, ¿qué esperanza nos están ofreciendo hoy?, ¿la de no estar en el paro?, ¿la de tener un trabajo digno?, ¿que las pensiones puedan satisfacer dignamente a aquellos que lo han dado todo?, ¿que los jóvenes puedan emanciparse?, ¿que puedan estudiar?, ¿a ser atendido en la enfermedad?,  ¿a tener una vivienda digna?...., esto no puede ser esperanza, ha de ser una realidad y si no lo es, alguien nos la ha robado.                              Emilio Manuel M.

domingo, 11 de marzo de 2012

GLORIA ANZALDÚA Y EL MOVIMIENTO FEMINISTA


Gloria Anzaldúa
      


   “Si una mujer no renuncia a sí misma a favor del varón es egoísta. Si una mujer se mantiene virgen hasta el matrimonio es una buena mujer. Para una mujer de mi cultura únicamente había tres direcciones hacia las que volverse: Hacia la Iglesia como monja, hacia las calles como prostituta, o hacia el hogar como madre. Hoy en día algunas de nosotras, muy pocas, tenemos una cuarta opción: incorporarnos al mundo por medio de la educación y la carrera profesional y convertirnos en personas autónomas. Como pueblo de gente trabajadora nuestra actividad principal es poner comida en nuestras bocas, un techo sobre nuestras cabezas y ropa sobre nuestras espaldas. Dar una educación a nuestros hijos e hijas está fuera de las posibilidades de la mayoría de nosotros”.


“Hay una rebelde en mí –la Criatura de las Sombras.
Es una parte de mí que se niega a aceptar órdenes de
autoridades ajenas. Se niega a aceptar órdenes de mi
voluntad consciente, desafía la soberanía de mi propio
gobierno. Es la parte de mi que odia los
constreñimientos de cualquier clase, incluso los
autoimpuestos. Al mínimo amago de cualquier otro de
limitar mi tiempo o espacio, patalea con ambas
piernas, se desboca.”
“No me deis vuestros dogmas y vuestras leyes. No me
deis vuestros banales dioses. Lo que quiero es contar
con las tres culturas —la blanca, la mexicana, la india.
Quiero la libertad de poder tallar y cincelar mi propio
rostro, cortar la hemorragia con cenizas, modelar mis
propios dioses desde mis entrañas. Y si ir a casa me
es denegado entonces tendré que levantarme y
reclamar mi espacio, creando una nueva cultura —una
cultura mestiza— con mi propia madera, mis propios
ladrillos y argamasa y mi propia arquitectura feminista”

                Gloria Anzaldúa (1942-2004) Nace en el área rural del sur de Texas, en una familia chicana de trabajadores agrícolas que intentan sobrevivir, llega a ser la primera persona de su comunidad en terminar el colegio e ir a la universidad, trabaja como maestra de niños y niñas migrantes mientras continúa especializándose en estudios feministas y chicanos. En 1981 publica el libro “This Bridge Called My Back” (Esta puente, mi espalda)  donde hace un profundo análisis de la intolerancia y la negación de la diferencia dentro del predominante movimiento feminista blanco inglés. Si toda su vida fue profundamente política, su trabajo como activista y teórica lo realizó siempre dentro del feminismo ligándolo siempre a su identidad de mujer chicana. 

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