miércoles, 1 de junio de 2011

REVISIONISMO HISTÓRICO

    Izquierda Unida ha pedido al Gobierno una rectificación por subvencionar con 6’5 millones de euros el Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia en el que, se "exalta"entre otros, la figura del dictador español Francisco Franco y, por el contrario, se "mancha el buen nombre" de otras figuras políticas. El diccionario biográfico, que recoge 40.000 biografías en 50 tomos, fue presentado por el Rey Don Juan Carlos como "gran obra de enseñanza y de consulta". El historiador encargado de escribir dicho pasaje, Luis Suárez, le retrata como "un gobernante católico, inteligente y moderado", se dice que su régimen fue autoritario, pero no totalitario. Además, no hace una sola mención a la represión del franquismo. Son múltiples las biografías que están marcadas por el mismo perfil del historiador, dando la sensación de que han olvidado la  primera guía del historiador  que debería ser un compromiso con la realidad del pasado.      
        En los últimos años en España ha aparecido un revisionismo histórico que siempre ha movido a la duda de si merecía la pena dedicarle alguna atención , la respuesta debe ser positiva en cuanto denota un deslizamiento de la derecha social y política hacia un neoconservadurismo radical que va  en aumento. Estos libritos que se editan, consiguen cierto éxito entre un público lector poco propicio a sofisticaciones; ahí no deriva su peligrosidad, su intención es difundir una serie de presunciones que en nada facilitan la convivencia, muchos de estos personajes como: Cesar Vidal, Ricardo de la Cierva o Pio Moa, son los mismos contertulios de emisoras ultraconservadoras, que se ensañan  con la “Ley de Memoria Histórica” o cualquier tema que suene a progresismo.  En el trasfondo de las posiciones defendidas por estos autores hay, por supuesto, una interpretación política de consumo inmediato. Todo consiste en culpar desde tiempos remotos a la izquierda -y los nacionalismos- de una actitud revolucionaria con resultado totalitario y exterminador del adversario.

         Desconozco que medidas van a tomarse en cuanto es una obra subvencionada con dineros públicos y donde la  objetividad, compromiso con la verdad, así como años de investigaciones rigurosas, con historiadores reconocidos en todo el mundo por sus escritos y enseñanzas sobre nuestra historia contemporánea, queda en cuestión por algunas de las biografías. Se ha tratado que esos nuevos conocimientos sobre la guerra civil y la dictadura franquista lleguen a las aulas, se difundan en libros en las mejores editoriales, todo esto hace un flaco favor a nuestra historia e historiadores.

         De seguir así me pregunto, ¿Qué historia será la que conocerán nuestros nietos?, ¿la que trata de conciliar?, o aquella de la que desean una nueva confrontación, da la impresión que nada de eso preocupa a la Real Academia de la Historia, ¿qué ocurriría en Alemania o Italia, si sus Academias de la Historia quisieran revisar a Mussolini o Hitler?.

lunes, 30 de mayo de 2011

BORGES Y LA ALHAMBRA


           
                                                                
En 1967 Jorge Luis Borges crea un poema, ya había perdido del todo la vista, y lo hace para enseñársela a su compañera María Kodama ..  Es en ese año en el que visita la Alhambra.




  Alhambra
Grata la voz del agua
a quien abrumaron negras arenas,
grato a la mano cóncava
el mármol circular de la columna,
gratos los finos laberintos del agua
entre los limoneros,
grata la música del zéjel,
grato el amor y grata la plegaria
dirigida a un Dios que está solo,
grato el jazmín.

Vano el alfanje
ante las largas lanzas de los muchos,
vano ser el mejor.
Grato sentir o presentir, rey doliente,
que tus dulzuras son adioses,
que te será negada la llave,
que la cruz del infiel borrará la luna,
que la tarde que miras es la última.
                                                            J.L.Borges

         Esto es lo que dice Ayala del poema, un poema grabado en los muros de los accesos a la Alhambra: "Es un poema conmovedor. La radiante, deslumbradora luminosidad de la Alhambra está ‘vista’ por el ciego mediante los sentidos restantes. Tampoco ahora ha de rebajar ‘a lágrimao reproche’ la referencia a su ceguera. ‘Grata la voz del agua / A quien abrumaron negras arenas’, comienza, recogiendo a través del oído la impresión del paraje que se niega a sus ojos, para apelar en seguida al sentido del tacto: ‘Grato a la mano cóncava / El mármol circular de la columna’. Y otra vez al oído: ‘Gratos los finos laberintos del agua […]." (Ayala 2006: 494)


sábado, 28 de mayo de 2011

PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE

              Escuchando un programa de arte para eruditos en el Canal +, escucho que en la actualidad  el arte vive en una etapa llamada de "principio de incertidumbre", como os digo el programa era para eruditos, yo de erudito lo justo: las Meninas de Velazquez, algo de Goya y de lo último que no me saquen de Dalí, y Picasso;  por todo esto, uno que no es erudito pero si cabezón, busco, para eso está Internet y las páginas de Google lo que es el "Principio de Incertidumbre", Google que tampoco es muy listo, me manda a la página de Wikipedia, que esa si que lo sabe de todo.

            Leo y claro es un tema científico relacionado con la Física y mas o menos dice: "cuanta mayor certeza se busca en determinar la posición de una partícula, menos se conoce su cantidad de movimiento lineal y, por tanto, su velocidad" ¡¡joder!! y esto como se come, por fin recuerdo una canción de Ismael Serrano que se titula "Principio de incertidumbre" la escucho y por ahí "arde más el puro", por eso, para explicaros lo que es este principio os pongo la letra del autor de la canción, no de la teoría.

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