Ever Fonseca (Cuba), Homenaje a la paz, 1970.
El título lo leí en la revista Rebelión, qué bonito
queda escrito, pero ¿queremos un planeta en paz?, en esta semana que ha pasado
he leído que en la guerra de Israel y Palestina,
según fuentes de El País, “han muerto al menos 90 personas, niños entre ellos, en
un ataque israelí sobre un campamento de civiles en el sur de Gaza y habian herido a
289 al bombardear la zona de emergencia del sur de Gaza…”
Otra noticia leída, es la guerra
Ruso-Ucraniana, según fuentes Rusas, ha habido más de 50.000
soldado muertos.
Pero no solo existen estas dos guerras, si los europeos las conocemos es por el hecho de estar próximas a nosotros, pero hay otras que no salen en la tele; algunas de estas guerras están en: Burkina Faso, Somalia, Sudán, Yemen, Nigeria o Siria, son guerras en un continente, Africa, que para el primer mundo no existe, solo es util cuando se les roba sus riquezas, luego está la guerra de los que huyen, de esa si que se quejan, algunos cuentan que vienen a invadirnos, a robarnos, a cometer todo tipo de fechorias, es la inmigración, será por eso que quieren recibirlos con los cañones de la armada disparando a sus cayucos.
Quiero un planeta en paz, aunque parece que hay fuerzas que no lo desean.
Somos del último que llega, esos conflictos, más o menos 30, se han pasado de moda, buscamos la inmediatez, todo se caduca en cuanto hay algo nuevo, por ejemplo de la de Siria he publicado un par de veces, porque tengo un amigo sirio y noticias de primera mano. Nunca habrá paz global, somos guerreros y peleones, discutimos por la sombrilla de la playa, en la comunidad de vecinos, en la cola del super...
ResponderEliminarUn abrazo
No te lo discuto, somos animales ....irracionales, pero también es cierto que somos el único animal que mata por placer.
EliminarSaludos.
Si me lo permites creo que también matamos por dinero
EliminarPlacer por el dinero.
EliminarEstoy de acuerdo contigo. La única manera de salvarnos como especie y como humanos es buscando seriamente la paz global. Tenemos tal capacidad de destrucción que sería imposible derrotar al enemigo sin autodestruirnos. Bueno, si es que el enemigo es realmente un enemigo. Pero ese es otro tema.
ResponderEliminarUn abrazo.
Vivimos acojonados, ¿tendrá el otro la última novedad guerrera?, porque si la tiene no me meto con el, mientras tanto puede hacer lo que quiera, es lo que ocurre entre Rusia y Ucrania, o Israel y su amigo americano con los Palestinos, los demás paises a cerrar la boca que la ONU no sirve para nada.
EliminarSaludos
Exacto.
EliminarEs que en el género humano, están muy presentes "las jerarquías". Siempre estamos pretendiendo mandar más. Eso no pasa ni con los animales, que suelen respetar su hábitat y viven y dejan vivir.
ResponderEliminarComo bien dice Javier, lo malo es que terminaremos por autodestruirnos.
Lo de la ONU, como dicen en mi tierra, es como mear y no echar gota.
Un abrazo.
Hola Juan, hay un dicho que dice "el pez grande se come al chico", pues eso.
EliminarUn abrazo.
Sobrados motivos tenía Anguita para decir lo que dijo...
ResponderEliminarEs verdad, son solo noticias aisladas y algunas ni siquiera eso. Pobre África, siempre vapuleada. Saludos.
ResponderEliminarEn España se habla de vez en cuando porque tenemos a Ceuta y Melilla metidas en el Norte de Africa y muy cerca de Africa, donde ahora existen un gran número de niños africanos que viajan solos, es Canarias, la insolidaridad de la Península hace que no puedan distribuirse entre el resto de provincias españolas.
EliminarSaludos
Soy escéptico de las frases hechas, como la del título, porque nos llevaría al razonamiento y este nos dice que no queremos paz alguna, queremos beneficios tangibles ennuestras formas de vida acomodadas aunque sea a costa de un statu quo donde queda perjudicado una buena parte del globo. Nuestro etnocentrismo nos hace ignorar todo conflicto en África, por ejemplo, ya que se menciona en la entrada.
ResponderEliminarLa frase de Anguita tiene un contenido de emocionalidad justo y de racionalidad indudable, pues acababa de morir su hijo por causa de la invasión estadounidense en Irak . Julio Anguita fue informado de la muerte de su hijo cuando estaba en acto político y dijo conteniéndose:
"Mi hijo mayor, de 32 años, acaba de morir, cumpliendo sus obligaciones de corresponsal de guerra. Hace 20 días estuvo conmigo y me dijo que quería ir a la primera línea. Los que han leído sus crónicas saben que era un hombre muy abierto y buen periodista. Ha cumplido con su deber y yo por tanto voy a dirigir la palabra para cumplir con el mío .../... Ha sido un misil iraquí, pero es igual, lo único que puedo decir es que vendré en otra ocasión y seguiré combatiendo por la tercera república. Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen."
Es verdad que uno de los problemas de las frases hechas es lo abiertas que quedan, algunas pueden interpretar una cosa y la contraria, pero hay frases que son redondas y tienen pocas vueltas, aunque siempre se puede hacer, un ejemplo el que tu manifiestas, yo también soy de los de buscar los tres piés al gato.
ResponderEliminar